Creadores de nuestra realidad

Un niño volando con la ayuda de dos plumas (Título: Air; Autor: Fiddleoak)
La imagen es de Fiddleoak

Seguramente muchas personas, aunque no se interesen especialmente por los temas «espirituales», estarían de acuerdo con el siguiente proverbio:

Vigila tus pensamientos, porque ellos se transformarán en palabras. Vigila tus palabras, porque ellas se convertirán en actos. Vigila tus actos, porque ellos se volverán tus hábitos. Vigila tus hábitos, porque ellos constituirán tu carácter. Y vigila tu carácter, porque él forjará tu destino.

Foto de un hombre joven sonriendo, relajado

Una idea un poco más «audaz» acerca de cómo creamos nuestra propia realidad es la que propone la Ley de Atracción: en todo momento estamos atrayendo a nuestras vidas el tipo de situaciones que refuerzan nuestros estados de ánimo. Si nos sentimos bien, atraemos situaciones que nos hacen sentir bien; si nos sentimos mal, atraemos situaciones que nos hacen sentir mal.

Por otro lado, Un Curso de Milagros nos dice que el mundo que percibimos es una construcción de nuestro ego, que hace los ajustes necesarios para que la idea de la separación (de Dios y de nuestros hermanos) nos parezca real. A través del perdón podemos cambiar este sueño, en el que nos mantiene el ego, por un «sueño feliz» del que es fácil despertar y volvernos conscientes de cuál es nuestra verdadera naturaleza.

Y por último, la técnica hawaiana de Ho’oponopono parece desafiar nuestra capacidad de comprensión: toda circunstancia que pase a formar parte de nuestra vida, aunque sea sólo una noticia acerca de algo que sucede en un país lejano, es la proyección de una parte de nuestra mente. Somos completamente responsables de todo lo que pasa en nuestro mundo…

Asumiendo que tenemos este infinito poder creador, te propongo otra descripción de cómo es el proceso de creación de nuestra propia realidad, pero en este caso enfocada en el tipo de relación que tenemos con nosotros mismos:

Si no estamos conformes con quiénes somos, si tenemos una opinión desfavorable acerca de nosotros mismos o si nos criticamos permanentemente, es decir, si nos tratamos sin amor, esa acumulación de juicios negativos nos conducirá inevitablemente a experimentar culpa. En el sistema de creencias del ego, a la culpa le corresponde un castigo; y para que nuestra vida se ajuste a esa percepción equivocada que tenemos de nosotros, modificaremos nuestra realidad (de manera inconsciente) para recibir efectivamente ese castigo, el que nos llegará en la forma de conflictos, fracasos o enfermedades.

Foto de una niña riendo

Pero si nos sentimos a gusto tal como somos, si tenemos una relación saludable con nosotros mismos, si somos capaces de vernos amorosamente en cualquier circunstancia, es decir, si nos queremos sin condiciones, entonces nos sentiremos naturalmente merecedores de todo lo bueno, de cualquier cosa que anhelemos. Y ejerciendo nuestra milagrosa facultad de crear, haremos que nuestra vida refleje la plenitud, el bienestar y el amor que desarrollamos primero en nuestro mundo interior.

Axel Piskulic

Finalmente un video muy inspirador (que en realidad es una publicidad), que nos recuerda a través de diferentes situaciones que aquello que nos provoca temor y que puede llegar a paralizarnos, normalmente no tiene una existencia real… es sólo una ilusión que deja de afectarnos cuando conseguimos tomar la decisión de enfrentarla:

«Atrévete. Cambia.» (Publicidad de Falabella)

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

181 comentarios en “Creadores de nuestra realidad

  1. Hola Axel, desde hace bastante tiempo vengo leyendo tus artículos… y la verdad los espero. Pasé por un momento difícil en mi vida y me ayudaron mucho a transitar este camino, solo quiero decirte GRACIAS!!!

  2. Está buenísimo. Trabajo justamente este tema… las imágenes me sirven mucho.

    Para mi lo visual me sirve, ver que el miedo se evaporó me impactó.

    Gracias

  3. Gracias, todo lo que recibo en cada correo pareciera que es lo justo para ese momento de mi vida. Es el ejemplo de hoy.

    No tienes idea de lo bien que me hacen tus reflexiones. Creo que no alcanza con un «gracias».

    Tengo que superar un tramo en mi vida: pasar del pensar y sentir al hacer. Me cuesta mucho.

  4. Sensacional… me ha sido extrordinariamente útil… lo quiero compartir con mis alumnos pero no encuentro la manera de copiarlo… bueno de algún modo lo haré…

    Gracias, un abrazo.

    Respuesta de Axel:

    Hola! Muchas gracias por tu mensaje! Una opción es copiar la dirección de este artículo (aparece siempre en la parte superior de tu explorador) y luego compartirla por mail o en Facebook, etc.

    Por ejemplo, la dirección de este artículo es: https://www.amarseaunomismo.com/valiosos-descubrimientos/

    Y la del blog es: https://www.amarseaunomismo.com/

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  5. Gracias Axel por este sitio tan interesante y productivo que recién encontré.

    Anteriormente he logrado superar algunos miedos sin ayuda, sin embargo falta mucho por hacer. Sobre todo reconocer cuáles son, ya que muchas actitudes negativas vienen originadas por ellos y que pueden estar muy escondidos. Creo que analizando muy detenidamente nuestros sentimientos y pensamientos podemos llegar a descubrirlos.

    Gracias!

  6. Creo que los miedos que tenemos se deben a que queremos tener todo bajo control. No confiamos en nosotros para afrontar cosas, personas o situaciones nuevas y por eso no nos gustan los cambios. Posiblemente si pensáramos que para tener más confianza es necesario vivir cosas nuevas, la únicas que nos hacen crecer, llegaríamos a dejar de tener miedos. Deberíamos decidirnos a vivir sin el deseo de tener garantizado un resultado agradable para nosotros. Creo que la verdadera vida se consigue desde el momento en que tomamos la firme decisión de vivir nuestra vida sean cuales sean los resultados.

  7. Me gusta mucho tu blog, especialmente el diseño, los colores, tu forma de presentar los temas, las fotos, o sea, todo.

    Un abrazo

    María Dolores
    desde Chile

  8. Me encanta este sitio, aunque algunas cosas me resulten a veces descabelladas, me ha permitido ver las cosas desde otro punto de vista y recuperar el amor por mí.

    Respuesta de Axel para Angélica:

    Hola Angélica! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje. ¿Cuáles serán esas cosas que te parecen tan descabelladas? ¿Cuáles serán…???

    ¿Lo dirás por este video impresentable del chimpancé?

    ¿Lo dirás por este gigantesco osito de peluche?

    ¿Lo dirás por el chiste malo relacionado con esta enigmática foto?

    ¿Lo dirás por haber incluido este video de una pobre abuelita que muere de mil maneras diferentes?

    ¿Lo dirás por relacionar este video del Coyote y el Correcaminos y este otro video de humor negro con la Ley de Atracción?

    ¿Lo dirás por haber incluido esta animación tan poco seria o esta otra que nada tiene que ver con los asuntos del espíritu?

    ¿Lo dirás porque en este sitio web que debería tratar acerca de cómo alcanzar un saludable nivel de autoestima se propone perder el tiempo practicando videojuegos como el Pacman o el Frogger?

    ¿Lo dirás por este reloj tan anticuado?

    ¿O lo dirás porque ese mismo reloj (y todo lo que lo rodea) puede verse al revés aunque eso no sirva absolutamente para nada productivo…?

    Bueno, seguramente me quedaré con la duda… Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  9. Muy bonita la presentación de esta página, es bien diferente, me llama la atención el último punto del temor, que en realidad es imaginario, pero cuántas veces nos dejamos arrastrar por la mente y nos paralizamos, si queremos triunfar es fundamental superar los temores.

  10. Hola… Lo único que quiero decir es que Dios te siga iluminando y llenando de bendiciones porque estas reflexiones nos ayudan a muchas personas que buscamos la plenitud, para amarnos incondicionalmente, yo he leído y vuelvo a leer porque es un proceso que es difícil y que no puedo cambiar de la noche a la mañana, aceptarme y dejar mi ego es difícil pero lo voy a lograr poco a poco… Mil gracias y saludos a todos los que como yo buscamos ser felices tal como somos 😀 …

  11. En realidad sólo pedirle a Dios muchas bendiciones para ti, y que Dios te continúe iluminando, en cada tema que tocas. Porque estoy bien segura que has cambiado a muchas personas en su manera de ser, con cada tema o reflexión. Que Dios te bendiga y sigue adelante.

  12. Hola Axel, me encantó tu escrito, buscando una página de cómo quererme a mí misma para que me quieran los demás te encontré y necesito aprender a amarme, pero para mí es muy difícil, llevo muchos años intentándolo y no doy con la clave para conseguirlo, me siento sola y que nadie me hace sentir mejor.

    Sigue escribiendo estas cosas para gente como yo que no consigue lo que quiere.

    Un beso

  13. Qué bueno que descubrí esto, buscaba algo así pero batallo para interpretar algunas cosas no las digiero bien. Y no sé cómo transmitirlas y mejor aún llevarlas a cabo ojalá me puedas ayudar. Todo es bueno. Por favor envíame aliento gracias.

    Respuesta de Axel para Eduardo:

    Hola Eduardo! Muchas gracias por la visita y por comunicarte. Claro que te mando aliento! Es que tu éxito garantiza mi éxito, este es el nuevo paradigma. El viejo sistema de la competencia y de la exclusión se termina.

    A la brevedad te mandaré un mail con más información. Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  14. Opino lo mismo que Daniel, al ritmo de Vivaldi este video es electrizante y yo también lloré. Esa creo yo que es una de las cosas a las que más miedo tenemos los seres humanos: a expresar nuestros sentimientos por temor a la burla, al ridículo, al qué dirán de la absurda «sociedad» y no nos damos cuenta que por cuadrar en la vida de ellos estamos dejando de vivir la vida nuestra. Rían, lloren, besen, amen, pero lo más importante: !! vivan !!!!!. Gracias Mil Axel, te has ganado un pedazo de cielo.

  15. Hola Axel. Simplemente Gracias! (otra vez y van…) Realmente es admirable la constancia que tenés para obsequiarnos este material tan rico, profundo y emotivo. El video de vencer al miedo, al ritmo de Vivaldi (que le sienta más que adecuado), me emocionó hasta las lágrimas.

    Que Dios (la Divinidad, el Yo Superior, el Ser, el Amor) se siga manifestando a través tuyo con la intensidad que lo hace.

    Un abrazo.

    Daniel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *