Cuando dejamos de sentirnos bien

Un poco de humor, para recuperar el buen humor

Reírnos y rodearnos de personas de risa contagiosa definitivamente nos hace bien…!!!

Cortometraje “Laughs!” (¡Carcajadas!), de Everynone.

Es muy importante dedicar tiempo a hacer las cosas que nos apasionan. Este video (en realidad la publicidad de un portal de búsqueda laboral) es un buen recordatorio.

Cortometraje “Abuela”, publicidad de ZonaJobs.

Además…

Podemos vivir cualquier situación ordinaria como el momento único e irrepetible que en realidad es…

Foto con animación de una pareja bailando en la cocina

… o salir con amigos, o ir a una fiesta…

Foto con animación de una fiesta al aire libre, de noche

… o simplemente hacer una pausa para tomarnos un café…

Foto con animación de una mujer tomando un café

… o vestirnos elegantes aunque no sea una ocasión especial…

Foto con animación de una mujer elegante, detalle de su pollera y zapatos

… prestando atención a cada detalle, a cada uno de los pequeños milagros que encierra el momento presente.

Foto con animación de la lluvia sobre un charco, en otoño
Las imágenes son de Jamie Beck

Cuando dejamos de sentirnos bien

Leyendo algunos de los artículos de este blog podría pensarse que cualquier persona que aplique unas “sencillas recetas” estaría a las puertas de alcanzar la iluminación o algo parecido.

Sin embargo, aun cuando lleguemos a conocer ciertas técnicas para avanzar en este camino de autoconocimiento, muchas veces no somos capaces de aplicarlas el tiempo suficiente, las actividades de todos los días nos distraen, nos olvidamos, pensamientos negativos comienzan a alimentar a las emociones negativas… y dejamos de sentirnos bien.

Esto me pasó en las últimas semanas…!!!

Preparé entonces una serie de estrategias para cuando nos “salimos del camino”. No son simples “recetas”, sino ideas muy básicas y generales. Son varias y seguramente habrá muchas más. Los recursos a nuestro alcance suelen presentarse así: numerosos, diferentes y podemos elegir el que mejor se ajusta a nuestras preferencias.

16 maneras de atarse los cordones
Hay diferentes maneras de resolver un mismo problema… (imágenes de Ian’s Shoelace Site)

La oración

En cualquier momento en que nos demos cuenta de que no nos sentimos bien, que actuamos mecánicamente, en cuanto advertimos que no estamos “en nuestro centro”, podemos dedicar apenas un momento a pronunciar mentalmente una breve oración pidiendo la claridad, el equilibrio y la alegría que perdimos.

Es muy importante reconocer con humildad que no somos nosotros los que llevamos a cabo nuestra propia evolución. Hay un Poder Superior que literalmente nos transforma, pero sólo si nos rendimos a Él.

Ho’oponopono

Siempre es bueno aplicar la técnica de Ho’oponopono, diciendo mentalmente: “Lo siento, Te amo” (podemos agregar también “Por favor perdóname, y Gracias”), dirigiéndonos a la Divinidad, reconociendo nuestra responsabilidad por la realidad (incluida nuestra propia realidad emocional) que creamos a cada instante.

Observarnos a nosotros mismos

Podemos por unos momentos tomar distancia de lo que estamos haciendo y pensando, y simplemente observarnos sin interferir con el discurso de nuestros pensamientos. La simple observación de esos procesos negativos, que habitualmente son “automáticos”, los hace conscientes y los debilita.

Siempre es mejor reconocer y aceptar que estamos “fuera de nuestro centro” que forzarnos, que obligarnos a nosotros mismos a cambiar de actitud. Lo que resistimos, persiste.

Meditar

A través de la meditación creamos las condiciones para que puedan producirse cambios naturales y positivos en nuestra mente, al interrumpir transitoriamente la identificación con nuestro ego.

Hay muchísima información disponible en Internet acerca de diferentes técnicas de meditación. Basta con elegir alguna que nos resulte agradable de practicar. Para quien no tenga ninguna experiencia tal vez sea una buena idea simplemente recostarse durante 20 minutos y respirar lentamente, concentrándose exclusivamente en las sensaciones producidas por el aire al inspirar y espirar. La idea es interrumpir la interminable y desgastante corriente de nuestros pensamientos y conectarnos de manera consciente con el momento presente.

Leer, escuchar música, salir a caminar

Cualquier actividad que serene nuestra mente y que nos devuelva la paz, la serenidad y la alegría es un excelente camino para recuperar el equilibrio perdido.

Cuando estés entusiasmado, “en lo alto”, mantente allí. Y cuando estés “en lo bajo”…  toma una siesta. O haz algo para cambiar tu estado. Lo que puedes lograr cuando estás “en lo alto” es mil veces más efectivo y beneficioso que lo que puedas hacer con mucho esfuerzo estando fuera de tu centro.

Esther Hicks

Aceptar… pero perseverar

Por último, aceptación y perseverancia son dos valiosas virtudes que de ninguna manera se excluyen entre sí. Es necesario aceptar incondicionalmente el momento presente, reconocer todo lo que nos ofrece y agradecerlo plenamente, aún si estamos “fuera de nuestro centro”. Pero también en esos momentos de confusión podemos perseverar haciendo lo que esté a nuestro alcance (aunque sólo sea esperar pacientemente!) para continuar con nuestro aprendizaje.

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

Guía práctica de Autoestima, de Axel Piskulic

494 comentarios en “Cuando dejamos de sentirnos bien

  1. Buenos días, muchas gracias por tus mensajes, a veces hay circunstancias que nos alejan de nuestro centro, pero leer tus aportaciones nos ayuda a regresar a ese centro o a esperar tranquilamente que el momento pase.

    Bendiciones!!!

  2. Hola Axel, gusto de leer siempre tus artículos, que siempre he disfrutado e incluso puesto en práctica muchas veces, y ahora que me han diagnosticado Parkinson, me ayudan a no dejarme decaer. Amo maquillarme, ahora me cuesta el triple de trabajo pero no importa si tengo que comenzar a maquillarme desde muy temprano para poder estar lista a tiempo siempre recordando lo que tan amable y apasionadamente nos compartes día a día. Mira, casi nunca comento nada porque siempre son largos mis comentarios, tal vez un sencillo gracias sea suficiente, más considero que el simple gracias no vale si no lo acompaña todo el contexto.

    Gracias por compartir tu valioso tiempo en darnos estas lecciones para mejorar nuestra calidad de vida.

    Recibe un fuerte abrazo con mi gratitud y mis deseos de que tu vida sea buena y plena, Dios te bendice por siempre.

    Atte. Adriana Mori, desde México Capital.

  3. Hola Axel! Muchas gracias por tus artículos, son muy enriquecedores. Respecto la Guía Práctica de Autoestima, ¿sirve también para niños? ¿Dónde se consigue? ¿Lo venden en México? Muchas gracias.

    Respuesta de Axel para Gery:

    Hola Gery, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Al escribir la Guía Práctica de Autoestima estaba pensando en los lectores de este blog, que en general no son niños. Creo que no es el mejor “material” para que un niño se ponga en contacto con estas ideas… aunque también depende del niño. Yo he sido un gran lector a partir de los diez años y me gustaba leer novelas de aventuras, adecuadas para niños pero dirigidas a un público adulto. Hoy los niños leen los libros de Harry Potter, que son libros para niños y adolescentes pero escritos como los libros para adultos. Y creo que cualquier niño capaz de leer uno de esos libros, perfectamente puede entender y sacar provecho de un libro acerca de temas espirituales.

    Y respecto de dónde conseguirlo, sólo está disponible en formato digital en este enlace: https://www.amarseaunomismo.com/guia-practica-de-autoestima-de-axel-piskulic/

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  4. Axel, mil gracias de nuevo!

    Cada artículo que pones en este portal me llena de paz y sabiduría, me hace retomar lo que voy dejando por situaciones que permito gobiernen mi vida.

    Dios te bendiga siempre!

  5. Me gustó mucho, me ayuda en las veces que mi cabeza se llena de feos pensamiento dejándome nerviosa y muy ansiosa. Voy a hacer todo lo posible por seguir los consejos dados acá. Mil gracias Axel. Un enorme abrazo para ti.

  6. Es muy hermoso todo este contenido, y justo hoy que no me siento bien, que estoy tal cual dice aquí, hoy aparece esto, definitivamente que no es casualidad, sino diocidencias, causalidades, yo quiero que se derramen todas las bendiciones de DIOS en sus vidas, por todo lo que ayudan a todos los que leemos sus palabras, nos ayudan mucho, los quiero y a seguir leyendo, gracias gracias te amo, y hacer el cambio en mi vida,

  7. Muchas gracias Axel. Este artículo nos ayuda a alejarnos de pensamientos negativos que a veces invaden nuestra mente y no nos permiten ser libres.

  8. Gracias Axel, de verdad estoy pasando por una crisis muy fuerte en donde no me dan ganas ni de salir, pero estoy haciendo esfuerzos por enfrentar estos momentos pidiendo ayuda a nuestro creador. Gracias gracias…

  9. La vida nos enseña que las crisis y los momentos difíciles, siempre serán instantes de aprendizaje. Lo pasado, pasado, el aquí y ahora son maravillosos y en segundos serán pasado. Disfrutemos de la vida con todos sus ingredientes, dado que es solo un momento.

    Gracias Axel.

  10. Hola, buenas tardes, muy hermosos todos estos tips, que nos ayudan a sobrellevar las cosas que suceden el día a día, y sobre todo a ser agradecidos con el principal, el Rey de Reyes, nuestro papito Dios… y que nunca falten las palabras mágicas… gracias, te amo, perdóname, y otras más que existen y que ayudan y alimentan a tantas personas que las necesitan escuchar…

    Gracias y feliz día, Dios los bendiga a todos…

  11. Gracias, el practicar el “perdón, te amo” me ha ayudado enormemente y me evitó muchas situaciones. Gracias, Dios lo bendiga hoy, mañana y siempre.

  12. Hay momentos en la vida en que nos dejamos inundar de los pensamientos negativos que no nos dejan ni avanzar ni estar tranquilos… muchas gracias por este artículo, de alguna manera nos ayuda a alejarnos de lo negativo que también hace parte de nuestra vida!!

    Muchas gracias… espero no me deje de llegar ésta información.

  13. Sus reflexiones son muy oportunas, llegan en el momento que más las necesito, son palabras sabias que me llenan de esperanzas y de muchos deseos de seguir adelante, gracias de corazón y muchas bendiciones.

  14. Toda la información que necesito, ha llegado a mí de manera muy puntual. Gracias por todas estos sabios artículos, que hacen que arregle mi actitud ante cada situación.

  15. Gracias por todo, gracias porque aceptar para mí es una actitud con la cual hoy día a día se trabaja, gracias por estar presente en momentos tan difíciles.

  16. Mil gracias, me sirve de gran ayuda en estos momentos que estoy fuera de mi centro.

    “Lo siento, perdóname, te amo, gracias”.

    Feliz Navidad y un 2017 lleno de abundancia y paz.

    Ma. del Rosario

  17. Magnificas Reflexiones y consejos para recordar que “siempre” estaremos protegidos por esa Divinidad que nos creó. Y que si nosotros lo permitimos podemos ser FELICES sin importar situación que nos esté tocando vivir en “ese momento”.

  18. Axel,

    Es una bendición recibir tus correos llenos de sabiduria, sentir tu entrega desinteresada en cada palabra.

    Haces mucho bien!!!

    Bendiciones para ti!!!

    Gracias por todo!!!

    Olga

  19. Te agradezco de corazón por todo lo que me envías, me está resultando de mil maravillas, porque la verdad que yo estuve pensando mucho que podría hacer para controlar mis nervios y no salirme con cosas que no deseaba ni decir ni hacer, y creo que este es el camino que por una casualidad entró en mi vida y ahora pienso seguirlo al pie de la letra , o sea tal cual me explican, estoy segura voy a cambiar mi manera de tratar a las personas principalmente las que quiero y que son todo para mí. Gracias Axel. Un gran abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *