Creadores de nuestra realidad

Guía práctica de Autoestima, de Axel Piskulic
Un niño volando con la ayuda de dos plumas (Título: Air; Autor: Fiddleoak)
La imagen es de Fiddleoak

Seguramente muchas personas, aunque no se interesen especialmente por los temas “espirituales”, estarían de acuerdo con el siguiente proverbio:

Vigila tus pensamientos, porque ellos se transformarán en palabras. Vigila tus palabras, porque ellas se convertirán en actos. Vigila tus actos, porque ellos se volverán tus hábitos. Vigila tus hábitos, porque ellos constituirán tu carácter. Y vigila tu carácter, porque él forjará tu destino.

Foto de un hombre joven sonriendo, relajado

Una idea un poco más “audaz” acerca de cómo creamos nuestra propia realidad es la que propone la Ley de Atracción: en todo momento estamos atrayendo a nuestras vidas el tipo de situaciones que refuerzan nuestros estados de ánimo. Si nos sentimos bien, atraemos situaciones que nos hacen sentir bien; si nos sentimos mal, atraemos situaciones que nos hacen sentir mal.

Por otro lado, Un Curso de Milagros nos dice que el mundo que percibimos es una construcción de nuestro ego, que hace los ajustes necesarios para que la idea de la separación (de Dios y de nuestros hermanos) nos parezca real. A través del perdón podemos cambiar este sueño, en el que nos mantiene el ego, por un “sueño feliz” del que es fácil despertar y volvernos conscientes de cuál es nuestra verdadera naturaleza.

Y por último, la técnica hawaiana de Ho’oponopono parece desafiar nuestra capacidad de comprensión: toda circunstancia que pase a formar parte de nuestra vida, aunque sea sólo una noticia acerca de algo que sucede en un país lejano, es la proyección de una parte de nuestra mente. Somos completamente responsables de todo lo que pasa en nuestro mundo…

Asumiendo que tenemos este infinito poder creador, te propongo otra descripción de cómo es el proceso de creación de nuestra propia realidad, pero en este caso enfocada en el tipo de relación que tenemos con nosotros mismos:

Si no estamos conformes con quiénes somos, si tenemos una opinión desfavorable acerca de nosotros mismos o si nos criticamos permanentemente, es decir, si nos tratamos sin amor, esa acumulación de juicios negativos nos conducirá inevitablemente a experimentar culpa. En el sistema de creencias del ego, a la culpa le corresponde un castigo; y para que nuestra vida se ajuste a esa percepción equivocada que tenemos de nosotros, modificaremos nuestra realidad (de manera inconsciente) para recibir efectivamente ese castigo, el que nos llegará en la forma de conflictos, fracasos o enfermedades.

Foto de una niña riendo

Pero si nos sentimos a gusto tal como somos, si tenemos una relación saludable con nosotros mismos, si somos capaces de vernos amorosamente en cualquier circunstancia, es decir, si nos queremos sin condiciones, entonces nos sentiremos naturalmente merecedores de todo lo bueno, de cualquier cosa que anhelemos. Y ejerciendo nuestra milagrosa facultad de crear, haremos que nuestra vida refleje la plenitud, el bienestar y el amor que desarrollamos primero en nuestro mundo interior.

Axel Piskulic

Finalmente un video muy inspirador (que en realidad es una publicidad), que nos recuerda a través de diferentes situaciones que aquello que nos provoca temor y que puede llegar a paralizarnos, normalmente no tiene una existencia real… es sólo una ilusión que deja de afectarnos cuando conseguimos tomar la decisión de enfrentarla:

“Atrévete. Cambia.” (Publicidad de Falabella)

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

Ho'oponopono - Qué es y cómo se practica

179 comentarios en “Creadores de nuestra realidad

  1. Qué buen artículo… me da mucha fuerza, seguridad y ayuda a vencer mis miedos creados por mi ego… poco a poco sé que soy capaz de lograr más de lo que me imagino… Gracias!!!!!!!

  2. Hola, está muy bien lo que haces con este blog, me arrojó un poco de luz, yo también quisiera más información para superar ese miedo universal.

    Respuesta de Axel para Félix:

    Hola, Félix! Muchas gracias por tu mensaje! Una estrategia para superar los temores es concentrarse en el momento presente, ya que para experimentar temor hay que estar pensando en “lo que podría llegar a suceder”.

    Más información aquí: http://www.serena-mente.com

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  3. Muy bueno todo lo que nos estás enviando. Es una verdad, entiendo. Pero la puesta en práctica es lo más arriesgado que debemos cambiar nuestras maneras de ver las cosas, más bien poder cambiar nuestros pensamientos que muchas veces no nos damos cuenta y estamos dejando los pensamiento volar hacia lo negativo, estoy luchando con todo eso para ver si lo puedo correr y dejar que mis pensamientos sean sólo positivos. Bueno no sé si me podés entender. Sólo te digo mil gracias Axel. Abrazo grande.

  4. Hola Axel! Este fin de semana he estado viendo videos de Eckhart Tolle y también he estado leyendo parte de su libro “El Poder Ahora”, y me hago las siguientes preguntas:

    ¿Que es el ser? ¿Es el alma?

    ¿Cómo se siente el ser? ¿Cómo me doy cuenta del ser que está en mí?

    ¿Tiene cualidades, virtudes? Defectos diría que no tiene ¿o sí?

    ¿Cómo me doy cuenta que me encontré con mi propio ser? Al ego es fácil reconocerlo.

    Y ¿A qué se refieren los que hablan de nivel de conciencia?

    Esta pregunta es a raíz de escuchar un video donde E. Tolle habla de la persona que miente. Dice él que las mentiras tienen que ver con el nivel de conciencia de esa persona. ¿Qué significa eso?

    Gracias, Axel. Siempre muy interesante tu blog.

    Marina

  5. Estimado Axel:

    Mil gracias por tus palabras, las recomendaciones de lecturas y sobre todo por el video: es muy inspirador para mí en estos momentos en que estoy pasando por una difícil situación personal.

    Dios te bendiga abundantemente.

  6. Buenas tardes Axel.

    De muy niña siempre enfrenté mis miedos pero ahora con mis miedos me paralizo, me siento insegura. Todo lo que impartes me es de mucha ayuda pero no sé cómo retomar de seguir enfrentando, le doy mucho crédito últimamente al qué dirán.

  7. Hola Axel!!!! Me llegó este artículo en el momento justo en que lo necesito!!!! Sé que no es “casualidad” sino causalidad! Gracias!!! Gracias!!! Y gracias mil por todos tus artículos!!!! Nos ayudan enormemente!!!! Que Dios te bendiga siempre!!!! A ti, y a tu linda familia!!!!!!! 🙂

  8. Buenaaaaa reflexión, si nos queremos y amamos tal como somos, nuestra realidad será otra. El vídeo muestra cómo enfrentar nuestros miedos. Gracias, gracias Axel, que Dios te bendiga.

  9. Hola Axel!!

    Gracias por recordarnos lo importantes que son nuestros pensamientos, y cómo afectan no sólo nuestro estado de ánimo, sino también lo que atraemos a nuestras vidas. Y los recursos con los que contamos para lograr un cambio a nuestro favor.

    Bendiciones!!

  10. Me encanta todo esto. Muchas gracias por compartir tanto que uds. saben que causará gran efecto en cada persona que vea estas publicaciones.

    Muchas gracias.

  11. Amo el haberme despertado y conocer las leyes universales… leyes divinas… son todo para mí… he pasado momentos difíciles en mi vida… pero con la fortaleza de Dios a través de las leyes divinas lo estoy superando.

    Personas como tú, Axel, que nos llenan día a día con mensajes muy profundos son bendiciones para nosotros… gracias por compartir y ayudarnos a ser mejores personas.

  12. Axel, maravilloso el vídeo. Cada artículo que compartes me llena de mucha fortaleza, me inspira y me hace ver y sentir el mundo más hermoso.

    Bendiciones!!!

  13. Muy bueno el video!! Me ayuda verlo. Tengo unos cuantos miedos!! Pero cada vez que aparecen, tomo consciencia de ellos y así los enfrento. De verdad, todo lo que leo aquí me ha servido muchísimo!

  14. Hola Axel, bueno… cómo empezar… Gracias por todo, me encanta todo lo que publicas y me ayuda mucho, estoy pasando por momentos muy malos de mi vida, depresiones, inseguridad, tristeza, agobio… y me ayudas mucho mucho, me gustaría pedirte permiso para imprimir todas tus publicaciones e ir yo formando un libro personal para mí, para tirar de él en los momentos que estoy tan mal. Me podrías aconsejar, dar técnicas para evitar machacarme y quitarme perjuicios para poder tener una vida más saludable emocionalmente, espiritualmente.

    Gracias

    Respuesta de Axel para Jennifer:

    Hola Jennifer, muchas gracias por la visita. Lamento que pases por esos momentos difíciles.

    Los contenidos que encuentres aquí son para que los uses como quieras, como te resulten más útiles.

    Te sugiero lo que les digo a todas las personas que me cuentan que se sienten mal y que ven que pasa el tiempo y no consiguen mejorar su estado de ánimo: que consideres la posibilidad de consultar personalmente con un psicólogo. Las lecturas y las técnicas son muy buenas para la mayor parte de las personas, pero a veces necesitamos la ayuda de un terapeuta.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  15. Hola Axel: Estoy practicando Ho’oponopono, leyendo y escuchando muchas conferencias al respecto. En estos momentos estoy leyendo Pide y se te dará. Me siento un poco confundida sobre la no expectativa en el Ho’oponopono y los deseos en la Ley de Atracción. Ojalá comentaras sobre esto. Gracias.

    Respuesta de Axel para Edna:

    Hola Edna! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Al practicar Ho’oponopono lo que estamos pidiendo es que sea sanada la parte de nuestra mente que es la causa de que veamos “afuera” determinado problema.

    Pedimos la sanación de nuestra mente, no la solución del problema.

    Allí sí se ve la correspondencia entre los ejercicios de la Ley de Atracción y la práctica de Ho’oponopono.

    De todas maneras hay todavía una correspondencia más profunda entre estos dos enfoques (y también otras prácticas como la meditación o la oración). La idea es que todo el tiempo estamos enfrentando cosas o situaciones que nos desagradan en alguna medida, y tanto Ho’oponopono como la Ley de Atracción nos proponen una estrategia alternativa para no quedarnos “rumiando” los pensamientos negativos que suelen ser los primeros que se nos ocurren. Ambas prácticas nos proponen sentir gratitud, amor y bienestar para que finalmente la realidad que observamos pueda comenzar a cambiar.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  16. El ego, esa falsa personalidad que nos entrega ese algo que somos que no queremos ser, destructivo como la mismísima falta de autoestima; implacables contra toda forma de ser uno mismo, contra la libertad de autodeterminación en uno mismo. Gracias por traer estas reflexiones para fortalecer más nuestro desarrollo integral como seres únicos. Gracias amigos por toda este apoyo que nos brindan… Dios bendiga sus corazones.

  17. Gracias por recordarnos que somos seres únicos, hijos de Dios y por lo tanto somos muy valiosos, no tener miedo a querernos, cuidando de no caer en el Ego (vanidad).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *