Creadores de nuestra realidad

Un niño volando con la ayuda de dos plumas (Título: Air; Autor: Fiddleoak)
La imagen es de Fiddleoak

Seguramente muchas personas, aunque no se interesen especialmente por los temas «espirituales», estarían de acuerdo con el siguiente proverbio:

Vigila tus pensamientos, porque ellos se transformarán en palabras. Vigila tus palabras, porque ellas se convertirán en actos. Vigila tus actos, porque ellos se volverán tus hábitos. Vigila tus hábitos, porque ellos constituirán tu carácter. Y vigila tu carácter, porque él forjará tu destino.

Foto de un hombre joven sonriendo, relajado

Una idea un poco más «audaz» acerca de cómo creamos nuestra propia realidad es la que propone la Ley de Atracción: en todo momento estamos atrayendo a nuestras vidas el tipo de situaciones que refuerzan nuestros estados de ánimo. Si nos sentimos bien, atraemos situaciones que nos hacen sentir bien; si nos sentimos mal, atraemos situaciones que nos hacen sentir mal.

Por otro lado, Un Curso de Milagros nos dice que el mundo que percibimos es una construcción de nuestro ego, que hace los ajustes necesarios para que la idea de la separación (de Dios y de nuestros hermanos) nos parezca real. A través del perdón podemos cambiar este sueño, en el que nos mantiene el ego, por un «sueño feliz» del que es fácil despertar y volvernos conscientes de cuál es nuestra verdadera naturaleza.

Y por último, la técnica hawaiana de Ho’oponopono parece desafiar nuestra capacidad de comprensión: toda circunstancia que pase a formar parte de nuestra vida, aunque sea sólo una noticia acerca de algo que sucede en un país lejano, es la proyección de una parte de nuestra mente. Somos completamente responsables de todo lo que pasa en nuestro mundo…

Asumiendo que tenemos este infinito poder creador, te propongo otra descripción de cómo es el proceso de creación de nuestra propia realidad, pero en este caso enfocada en el tipo de relación que tenemos con nosotros mismos:

Si no estamos conformes con quiénes somos, si tenemos una opinión desfavorable acerca de nosotros mismos o si nos criticamos permanentemente, es decir, si nos tratamos sin amor, esa acumulación de juicios negativos nos conducirá inevitablemente a experimentar culpa. En el sistema de creencias del ego, a la culpa le corresponde un castigo; y para que nuestra vida se ajuste a esa percepción equivocada que tenemos de nosotros, modificaremos nuestra realidad (de manera inconsciente) para recibir efectivamente ese castigo, el que nos llegará en la forma de conflictos, fracasos o enfermedades.

Foto de una niña riendo

Pero si nos sentimos a gusto tal como somos, si tenemos una relación saludable con nosotros mismos, si somos capaces de vernos amorosamente en cualquier circunstancia, es decir, si nos queremos sin condiciones, entonces nos sentiremos naturalmente merecedores de todo lo bueno, de cualquier cosa que anhelemos. Y ejerciendo nuestra milagrosa facultad de crear, haremos que nuestra vida refleje la plenitud, el bienestar y el amor que desarrollamos primero en nuestro mundo interior.

Axel Piskulic

Finalmente un video muy inspirador (que en realidad es una publicidad), que nos recuerda a través de diferentes situaciones que aquello que nos provoca temor y que puede llegar a paralizarnos, normalmente no tiene una existencia real… es sólo una ilusión que deja de afectarnos cuando conseguimos tomar la decisión de enfrentarla:

«Atrévete. Cambia.» (Publicidad de Falabella)

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

181 comentarios en “Creadores de nuestra realidad

  1. Creo amarme, pero mi entorno o mi realidad no me gusta y no puedo cambiarla. Me valoro, admiro la creación en todas sus manifestaciones… Estoy conforme conmigo, con mis virtudes y defectos, me acepto. Pero igualmente no logro tener amigas/os, es decir alguien con quién compartir, tampoco tengo la compañía de mi marido porque trabaja afuera. Mi mundo se cierra y me encierro en estar sola y feliz conmigo misma, es como que no me queda otra. Asisto a talleres y logro hermosos compartires y soy aceptada con agrado, pero ahí termina la relación, quizás la continúe por Internet. No sé cómo atraer personas afines con mi manera de ser. Pinto y estoy aprendiendo a escribir (redactar). Veo que tengo un grupo de personas que no tienen nada que ver con mis gustos, las comprendo y es lógico que así sea… pero ¿cómo mantenemos esa relación donde no se comparte? Lo mismo ocurre con mi esposo, no hay un diálogo enriquecedor y que busque el bienestar de ambos. Me parece que pido mucho… que lo doy todo, de eso estoy segura. Soy bondadosa con ambos, me preocupo por saber cómo están… NO SÉ CÓMO SALIR Y MEJORAR MIS RELACIONES.

    Respuesta de Axel para Norma:

    Hola Norma! Muchas gracias por la visita y por tu mensaje, por compartir tu experiencia.

    Lamento si estás pasando una etapa difícil. Leyendo tu comentario me acordé de esta frase de Hermann Hesse:

    «Quien no encaja en el mundo, está siempre cerca de encontrarse a sí mismo.»

    Hasta cierto punto es normal que quien busca con compromiso el verdadero sentido de su vida, quien quiere recorrer un camino auténtico, a veces se sienta solo…

    Claro que sin olvidar tampoco que si la situación se hace muy difícil y ya no nos sentimos bien emocionalmente, lo mejor es consultar personalmente con un psicólogo.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  2. Hola!

    Gracias, como siempre muy lindos y significativos artículos que llenan la mente de tranquilidad al leerlos. Agradecido por tus enseñanzas.

    Orlando

  3. Nunca retroceder, ante cualquier situación es sumamente importante afrontar la realidad, pero considero que sí es bueno analizar el paso que vas a dar, ya que depende de buenas cosas, la mentalidad de ganador es importante!

    Saludos!

  4. Buenos Días Axel:

    Me gusta ver mucho tus artículos porque me sirven mucho, cuando mi batería esta descargándose comienzo a ver los artículos que marco o uno nuevo y me fortalece y veo las cosas con más optimismo y comienzo a transformar mis pensamientos y no me introduzco en ello. Esta publicidad nos muestra que siempre retrocedemos por miedo y no somos capaces de enfrentarlos, gracias voy a trabajar en mis miedos.

  5. Hola Axel:

    Como siempre un placer leer tus propuestas. En el planteo de este artículo me das el pie justo para consultar tu óptica. El tema es de técnica, solo de técnica a aplicar, lo requiere el izquierdo (el hemisferio izquierdo, claro está), siempre activo y combativo… La cuestión es solo a nivel de ejemplo, ya que el tema es conceptual y no puntual.

    Practico el Ho’oponopono con pautas propias de su «protocolo». Pido a la divinidad, borre memorias dolorosas e ideas erróneas que provocan en mí
    «conflictos familiares» (por citar un ejemplo en consonancia con el citado protocolo de Ho’oponopono). La pregunta concreta es: esa palabra (idea, en definitiva) «conflictos» ¡! está contraindicada en todo lo referente a la ley de atracción.
    Desde esa óptica debiera pensar en «falta de armonía» en reemplazo de «conflicto», todo ello para NO atraer lo expresado¡!!!!!!! Hay una aparente contradicción en la aplicación de estas pautas?? Tal vez… ¿logre explicarme?

    Por favor dame tu opinión.

    Muchas gracias

    Enrique

    Respuesta de Axel para Enrique:

    Hola Enrique! Muchas gracias por visitar el blog y por tu mensaje.

    Es cierto, hay «algo» allí que vale la pena aclarar. No lo llamaría una verdadera contradicción, sino que es una consecuencia inevitable de tratar de resolver los mismos problemas con dos enfoques diferentes.

    En el caso de la Ley de Atracción, lo que se trata de subrayar es que cuando tenemos un deseo muy fuerte, muchas veces caemos en el error de «temer que no se cumpla» ese deseo… y así solemos concentrarnos en aspectos de carencia que terminan obstaculizando el cumplimiento de nuestros deseos. Si tenemos este problema entonces la prioridad es sacar nuestra atención y nuestra energía de los aspectos negativos de la situación, por ejemplo no es recomendable hablar de ellos ni concentrarnos en ellos en ninguna otra forma.

    Por el contrario, si sentimos que es el momento de aplicar Ho’oponopono, no tenemos más opción que mencionar el problema que nos preocupa. La propia aplicación de la técnica requiere que señalemos mentalmente el problema cuando nos dirigimos a la Divinidad. Pero en este caso nuestra atención está puesta en la comprensión de nuestra responsabilidad en la creación de todas nuestras experiencias, estamos tratando de comprender profundamente que somos nosotros los que creamos nuestra realidad.

    Esto me hace acordar a otras situaciones parecidas. Por ejemplo, el ejercicio físico es muy saludable… pero a la vez la práctica de cualquier actividad física nos expone a padecer lesiones. Pero entonces, ¿la actividad física es buena o es mala? ¿Hay allí una contradicción? En realidad no hay una contradicción: la actividad física es muy buena pero a la vez hay que ser bien conscientes de lo que estamos haciendo y de lo que necesita nuestro cuerpo para no caer en excesos o cometer errores, hay que actuar con inteligencia.

    En estos días (hoy mismo!) estoy practicando Ho’oponopono porque siento que estoy en una etapa de problemas y complicaciones y Ho’oponopono es la técnica que necesito para liberarme de esas limitaciones. No estoy aplicando la Ley de Atracción. Pero en otras etapas pasan a ser más importantes esas metas que aún no alcanzo… y allí comienzo a aplicar la Ley de Atracción para continuar creando la realidad que anhelo.

    Ojalá te haya servido este razonamiento. Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  6. Te dejo mis saludos y mis respetos por tu ayuda que me hace entender todas y cada una de las limitaciones que tengo que superar. Gracias por tu tiempo y dedicacion. Atte,

    DANIEL JORGE

  7. Ese es el gran problema que tengo yo personalmente y que no me deja avanzar, mi falta de voluntad para tomar decisiones que sé que tengo que tomar. Darle un cambio de 180 grados a mi vida. Tengo que hacerlo, tengo que lograrlo.

  8. Cada artículo va obrando en mí como la gota que orada la piedra, y de repente las observaciones van mutando y toman carices diferentes. Con cada lectura el entendimiento cambia y esto se nota releyendo los primeros y observando que la visión se hizo ya más profunda. Gracias Axel por este aporte universal.

  9. Maravilloso, muy inspirador. Quiero sacar las culpas, hacer lo correcto, querer lo mejor para todos, ser fuerte. Y no dejar de quererme, nunca. Para que mis hijos aprendan a quererse, respetarse y seguir siempre adelante, con paz en el corazón.

    El vídeo me ha encantado.

    Gracias Axel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *