Creadores de nuestra realidad

Un niño volando con la ayuda de dos plumas (Título: Air; Autor: Fiddleoak)
La imagen es de Fiddleoak

Seguramente muchas personas, aunque no se interesen especialmente por los temas «espirituales», estarían de acuerdo con el siguiente proverbio:

Vigila tus pensamientos, porque ellos se transformarán en palabras. Vigila tus palabras, porque ellas se convertirán en actos. Vigila tus actos, porque ellos se volverán tus hábitos. Vigila tus hábitos, porque ellos constituirán tu carácter. Y vigila tu carácter, porque él forjará tu destino.

Foto de un hombre joven sonriendo, relajado

Una idea un poco más «audaz» acerca de cómo creamos nuestra propia realidad es la que propone la Ley de Atracción: en todo momento estamos atrayendo a nuestras vidas el tipo de situaciones que refuerzan nuestros estados de ánimo. Si nos sentimos bien, atraemos situaciones que nos hacen sentir bien; si nos sentimos mal, atraemos situaciones que nos hacen sentir mal.

Por otro lado, Un Curso de Milagros nos dice que el mundo que percibimos es una construcción de nuestro ego, que hace los ajustes necesarios para que la idea de la separación (de Dios y de nuestros hermanos) nos parezca real. A través del perdón podemos cambiar este sueño, en el que nos mantiene el ego, por un «sueño feliz» del que es fácil despertar y volvernos conscientes de cuál es nuestra verdadera naturaleza.

Y por último, la técnica hawaiana de Ho’oponopono parece desafiar nuestra capacidad de comprensión: toda circunstancia que pase a formar parte de nuestra vida, aunque sea sólo una noticia acerca de algo que sucede en un país lejano, es la proyección de una parte de nuestra mente. Somos completamente responsables de todo lo que pasa en nuestro mundo…

Asumiendo que tenemos este infinito poder creador, te propongo otra descripción de cómo es el proceso de creación de nuestra propia realidad, pero en este caso enfocada en el tipo de relación que tenemos con nosotros mismos:

Si no estamos conformes con quiénes somos, si tenemos una opinión desfavorable acerca de nosotros mismos o si nos criticamos permanentemente, es decir, si nos tratamos sin amor, esa acumulación de juicios negativos nos conducirá inevitablemente a experimentar culpa. En el sistema de creencias del ego, a la culpa le corresponde un castigo; y para que nuestra vida se ajuste a esa percepción equivocada que tenemos de nosotros, modificaremos nuestra realidad (de manera inconsciente) para recibir efectivamente ese castigo, el que nos llegará en la forma de conflictos, fracasos o enfermedades.

Foto de una niña riendo

Pero si nos sentimos a gusto tal como somos, si tenemos una relación saludable con nosotros mismos, si somos capaces de vernos amorosamente en cualquier circunstancia, es decir, si nos queremos sin condiciones, entonces nos sentiremos naturalmente merecedores de todo lo bueno, de cualquier cosa que anhelemos. Y ejerciendo nuestra milagrosa facultad de crear, haremos que nuestra vida refleje la plenitud, el bienestar y el amor que desarrollamos primero en nuestro mundo interior.

Axel Piskulic

Finalmente un video muy inspirador (que en realidad es una publicidad), que nos recuerda a través de diferentes situaciones que aquello que nos provoca temor y que puede llegar a paralizarnos, normalmente no tiene una existencia real… es sólo una ilusión que deja de afectarnos cuando conseguimos tomar la decisión de enfrentarla:

«Atrévete. Cambia.» (Publicidad de Falabella)

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

181 comentarios en “Creadores de nuestra realidad

  1. Esa es la clave arriesgarse a cambiar, cuesta mucho, pero con el tiempo debemos darnos cuenta que es lo único que nos permite avanzar y fuera al miedo, sólo nos paraliza y no nos deja crecer!!!

    Muchas felicidades por el blog, es genial!!!

    Saludos!!

  2. Muy bueno el video, yo estoy pasando por esta etapa, la del miedo, tengo mucho temor a que me pase algo, soy madre y no quiero estar mal, el video me ha servido de algo, muchas gracias.

  3. Increíble, no cabe duda que tus palabras son sabias, atraemos lo que realmente necesitamos o deseamos, en el transcurso de tus reflexiones me doy cuenta que mi problema ya no es cómo vencer o despegarme del ego, ni me molesta el pasado, sino es un miedo terrible a tomar mis propias decisiones, el miedo me ciega, ata y a su vez me deprime por no tener esa decisión, pero gracias a tu sabiduría trabajaré sobre él. Dios te bendiga y te dé mucha vida para seguir compartiendo tus conocimientos, mil gracias.

  4. El miedo es un factor paralizante, que nos impide avanzar y superar situaciones. Personalmente siento admiración o envidia de las personas serenas ante situaciones estresantes, ante retos que te suponen enfrentarte a los demás o situaciones desconocidas. De los miedos hay muchas cosas escritas, pero están ahí al acecho para paralizarte bloquearte y hacer que tu estima caiga de nuevo por los suelos. Es difícil amarse a uno mismo cuando el temor te invade, cuando vives la vida como si fuera una amenaza y ves a los demás con desconfianza. El miedo hace que quieras controlarlo todo, sabiendo que eso es imposible hacerlo y te provoca estados de angustia.

    Cómo dejarte llevar por la corriente de la vida con paz y serenidad, cómo confiar, cómo amarse a uno mismo. La verdad es que no lo veo fácil, pero reconozco que muchos lo consiguen.

  5. Lo más asombroso de este video es saber que el momento de enfrentar una situación difícil es sólo una oportunidad de cambiar actitudes para mejorar nuestra propia situación. La vida es un constante cambio, no podemos permanecer igual siempre, debemos aplicar cambios entusiastamante para que aquello que nos afecta, nos duele, nos incomoda finalmente cambie a favor, somos nosotros mismos agentes del CAMBIO!!!! Gracias y felicidades…

  6. Axel, Mil gracias por este sitio web, a veces leo algo y coincide perfecto con lo que estoy viviendo y sintiendo, me hace sentir como el Universo es tan perfecto y completo. Gracias por tus palabras, porque llevadas con el viento llegan a los seres que están empezando a amarse. Gracias!

  7. Querido Axel:

    LLegó muy oportunamente el video del lobo y el miedo… Tres pasos adelante y solamente uno para atrás…

    Siempre encuentro paz y enseñanzas en tus palabras y en tus acciones.

    Gracias!

    Norma

  8. Me sentí muy identificada, reconozco que he dejado de lograr muchas cosas en mi vida por el miedo, por retroceder cuando he debido confiar en mi potencial y avanzar. Gracias por compartir.

  9. Hola !!! Axel
    Me acabo de enterar de este tema. Pasé toda la noche leyendo y buscando. Llegué a esta pág que me fascinó.
    En mi vida diaria, por naturaleza mía soy así, pero sobre el cambio de actitud frente a las demás personas que somos nosotros los que debemos cambiar, quedé sorprendida.

    Bueno para decirte que tu pág ME ENCANTO. Y la voy a dar a conocer.
    Te amo, lo siento, perdóname, gracias.

    Un saludo desde Uruguay Montevideo

  10. Atrapador, excelente… yo puedo asegurar que el miedo paraliza, sufro de panic attack desde hace 6 años, y sigo remando con las mejores de mi voluntades… Me paralizo frente a multitudes de personas… y ahora comprendo que es mi mente la musa inspiradora de ese sentir…

    Gracias por subir ese video.

  11. Muchas veces me río con los vídeos tan divertidos, pero hay unos como éste que me envuelve en un sentimiento sobrecogedor porque me hacer recordar lo increíblemente fuertes y valientes que hemos tenido que ser… y que finalmente podemos superar los miedos.

  12. Hola gracias por hacer este tipo de blog donde uno pueda encontrar y no olvidar que uno es dueño de sí mismo y que vencer tus propias barreras es el éxito a seguir en busca de algo mejor; por eso desde hoy empezaré por mis propios temores. GRACIAS POR ENCONTRAR PERSONAS COMO TU.

  13. Hola, gusto en saludarles y encontrar este blog tan original, colorido, fluido, AGRADABLE? Sí, eso, aunque no lo es todo es la palabra que encierra en buena medida la impresión y sensación que me dio. Los encontré buscando videos sobre el «niño interior» y vaya que video tienes… Ya te incluí en mis favoritos y espero poder contribuir con algunos aportes… Mucho éxito…

  14. Excelente video, debemos enfrentar el miedo, puede ser irreal, imaginario… está en la mente… Gracias Axel. Dios siga creciendo en tu vida. Bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *