Charles Chaplin, en la película Candilejas.

Los circos de pulgas son espectáculos montados en pequeños escenarios donde pulgas comunes, luego de un período de adiestramiento, son capaces de llevar a cabo sencillas pruebas. Estos circos tan particulares realmente existen y algunas «funciones» están registradas en videos que pueden verse, por ejemplo, en YouTube.

Toda la información disponible coincide en que la etapa inicial del entrenamiento de estas pulgas consiste en conseguir que dejen de saltar, para que puedan ser manipuladas con relativa facilidad y para que lleven a cabo satisfactoriamente sus números durante el espectáculo.

Pero, ¿cómo se hace para que una pulga abandone un hábito tan arraigado como el de saltar, si no hay manera de comunicarse con ella para transmitirle esa idea, por más sencilla que sea?

Bueno, el procedimiento es muy simple: se encierra a las pulgas en recipientes de vidrio, dentro de los cuales son completamente libres de saltar a su gusto. Pero, lógicamente, cada salto les representa un terrible golpe. Finalmente, en algún momento, seguramente luego de muchos golpes, las pulgas comprenden que deben dejar de saltar.

También nosotros, en nuestras vidas, somos libres de actuar a nuestro gusto. Sin embargo, muchas veces repetimos conductas que nos conducen a situaciones dolorosas. Y como algunos de nuestros hábitos están profundamente arraigados, repetimos una y otra vez esas actitudes que nos resistimos a cambiar, aún cuando siempre generen situaciones conflictivas a nuestro alrededor.

Es como si luego de haber interrumpido la comunicación profunda con los demás, con el Universo, con Dios, no quedara otro recurso que permitirnos cometer estos errores, confiando en que el dolor que nosotros mismos nos causamos, finalmente nos haga reflexionar y preguntarnos si no habrá una manera diferente de conducirnos en la vida.

Axel Piskulic

Esto no tiene por qué ser así

Si no puedes oír la Voz de Dios, es porque estás eligiendo no escucharla…

Cuando tu estado de ánimo te diga que has elegido equivocadamente, y esto es así siempre que no te sientes contento, reconoce que ello no tiene por qué ser así…

Cuando te sientas triste, reconoce que eso no tiene por qué ser así. Las depresiones proceden de una sensación de que careces de algo que deseas y no tienes. Recuerda que no careces de nada, excepto si así lo decides, y decide entonces de otra manera…

¿Te has detenido a pensar seriamente en las muchas oportunidades que has tenido de regocijarte y en cuántas has dejado pasar?

de «Un Curso de Milagros» (Cap. 4, IV)

Los auténticos circos de pulgas no son tan divertidos como el de este video, una secuencia de Candilejas, una de las últimas películas de Charles Chaplin:

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

139 comentarios en “Circo de pulgas

  1. Hola Axel, recibe un gran abrazo por tan acertadas comparaciones y lo siento mucho por las pulgas (la verdad que no lo siento porque son molestan cuando pican).

    Es bien cierto que muchas veces elegimos sufrir para aprender y lo hacemos pudiendo elegir otras maneras.

    Por qué será que es tan difícil «desaprender» para poder llegar a sentir paz?

  2. Hola a todos, es un gusto saludarles!

    Creo que es muy importante ésta reflexión, pues me invita a echar un vistazo a mi forma de ser, reaccionar, actuar, y tratar de cambiar el rumbo de situaciones que han sido repetitivas y mal canalizadas.

    Gracias AXEL!!

  3. Estimado Axel, aún cuando no he podido ver ninguno de los videos que me has enviado, he podido captar cada mensaje tuyo.

    Gracias como siempre por todo lo bien que me haces sentir.

    Respuesta de Axel para María Antonieta:

    Hola María Antonieta, muchas gracias por la visita! Lamento que no puedas ver los videos.

    Te copio a continuación las instrucciones que comparto habitualmente con los visitantes que tienen problemas con los videos:

    1- Descargar e instalar la última versión del explorador Mozilla/Firefox, desde el siguiente enlace: http://www.mozilla-europe.org/es/ , o el explorador Google Chrome desde: http://www.google.com/intl/es-419/chrome/

    2- Si con el nuevo explorador continúan los problemas, descargar la última versión de Adobe Flash: http://get.adobe.com/es/flashplayer/

    3- Si siguen los problemas, descargar la última versión de Java: http://www.java.com/es/download/

    Todos son programas gratuitos y habría que tratar de mantenerlos actualizados.

    Teóricamente estos pasos te permitirían ver sin problemas cualquier video en Internet.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  4. Axel, gracias por Ser y Estar.

    … Vivir en ¡el Aquí y Ahora! eso permite que sucedan grandes cosas. La vida se siente más vibrante y más fresca, saludar cada situación que se nos presenta con apertura y Amor. Disfrutar de todos los momentos, incluyendo los momentos en los que nos encontramos abatidos, llenos de duda y temor. ¡Cada momento es sagrado!

    LUZ… para [email protected]

  5. Hola Axel…

    ¡¡¡…qué bonito lo que mandaste…!!!

    Me transportó a otra realidad… Qué hermoso ejemplo.

    Me encantó.

    Gracias, gracias, gracias…

    MARIA

  6. Axel qué gran mensaje, recordar es volver a vivir y volvernos a ubicar y eso es lo que debemos hacer, ubicarnos y aprender de los errores o golpes de la vida y seguir adelante, felices de aprender, un gran mensaje Axel como siempre eres el mejor.

    sé inmensamente feliz
    gracias por existir
    que tengas mucho éxito

  7. Si no estás decidido, convencido por ti mismo a cambiar tu actitud para tu bienestar y paz interior, ni lo que leas ni lo que te digan te harán cambiar esa actitud que no te conduce a nada sino a enredar más tu espíritu interior, empieza poco a poco y verás que con tenacidad y tú mismo ayudándote, poniendo tu parte, porque solo tú puedes dejar de poner los obstáculos dentro de ti, verás que cuando empiezas a sentir esa paz interior ya no quieres parar y así logras lo que tanto has buscado dentro de ti, siempre pienso que son vitaminas que nutren tu alma, tu espíritu y tu corazón, quiérete mucho y así podrás dar amor a los demás, los demás te pueden ayudar a canalizar, pero está en ti el querer cambiar para tu bienestar.

  8. Muchas gracias, Axel, he comprobado que intentar cambiar no sirve de nada, hay que hacerlo, tengo mucho tiempo siguiendo tu página y muchas cosas me han ayudado. Actualmente he puesto acción y estoy tomando UN CURSO DE MILAGROS… que es maravilloso. Que el Espíritu Santo te siga iluminando para que sigas haciendo estos milagros… un Abrazo.

  9. Buen día, cada vez que vuelvo a leer esta información hay algo distinto que aprender, muchas gracias por recordarme que no me hace falta nada y que todo está ocurriendo como yo misma lo he manifestado.

    Un fuerte abrazo.

  10. Hola, soy nueva y me gusta muchísimo esta idea. Hay videos preciosos también para niños y como puedo hacer para acceder a un link… o poder mandarlo a mi nieta y niñ@s que conozco?????

    Gracias,

    Ana Roglá de Leuw

    Respuesta para Ana:

    Hola! Muchas gracias por la visita y por tu mensaje…

    Bueno, lo más fácil es enviar un mail con el enlace al artículo que contiene cada video. Cuando estés en la página individual del artículo (es la que contiene, en la parte inferior, los comentarios de ese artículo), copiá la dirección que aparece en la parte superior del explorador. Esto vale para cualquier información que encuentres en un sitio web y que quieras compartir por mail.

    Aquí van unos ejemplos de enlaces artículos que contienen videos:

    https://www.amarseaunomismo.com/mensaje-para-tu-nino-interior/

    https://www.amarseaunomismo.com/la-vida-es-sueno/

    https://www.amarseaunomismo.com/como-interpretamos-lo-que-nos-sucede/

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *