Charles Chaplin, en la película Candilejas.

Los circos de pulgas son espectáculos montados en pequeños escenarios donde pulgas comunes, luego de un período de adiestramiento, son capaces de llevar a cabo sencillas pruebas. Estos circos tan particulares realmente existen y algunas «funciones» están registradas en videos que pueden verse, por ejemplo, en YouTube.

Toda la información disponible coincide en que la etapa inicial del entrenamiento de estas pulgas consiste en conseguir que dejen de saltar, para que puedan ser manipuladas con relativa facilidad y para que lleven a cabo satisfactoriamente sus números durante el espectáculo.

Pero, ¿cómo se hace para que una pulga abandone un hábito tan arraigado como el de saltar, si no hay manera de comunicarse con ella para transmitirle esa idea, por más sencilla que sea?

Bueno, el procedimiento es muy simple: se encierra a las pulgas en recipientes de vidrio, dentro de los cuales son completamente libres de saltar a su gusto. Pero, lógicamente, cada salto les representa un terrible golpe. Finalmente, en algún momento, seguramente luego de muchos golpes, las pulgas comprenden que deben dejar de saltar.

También nosotros, en nuestras vidas, somos libres de actuar a nuestro gusto. Sin embargo, muchas veces repetimos conductas que nos conducen a situaciones dolorosas. Y como algunos de nuestros hábitos están profundamente arraigados, repetimos una y otra vez esas actitudes que nos resistimos a cambiar, aún cuando siempre generen situaciones conflictivas a nuestro alrededor.

Es como si luego de haber interrumpido la comunicación profunda con los demás, con el Universo, con Dios, no quedara otro recurso que permitirnos cometer estos errores, confiando en que el dolor que nosotros mismos nos causamos, finalmente nos haga reflexionar y preguntarnos si no habrá una manera diferente de conducirnos en la vida.

Axel Piskulic

Esto no tiene por qué ser así

Si no puedes oír la Voz de Dios, es porque estás eligiendo no escucharla…

Cuando tu estado de ánimo te diga que has elegido equivocadamente, y esto es así siempre que no te sientes contento, reconoce que ello no tiene por qué ser así…

Cuando te sientas triste, reconoce que eso no tiene por qué ser así. Las depresiones proceden de una sensación de que careces de algo que deseas y no tienes. Recuerda que no careces de nada, excepto si así lo decides, y decide entonces de otra manera…

¿Te has detenido a pensar seriamente en las muchas oportunidades que has tenido de regocijarte y en cuántas has dejado pasar?

de «Un Curso de Milagros» (Cap. 4, IV)

Los auténticos circos de pulgas no son tan divertidos como el de este video, una secuencia de Candilejas, una de las últimas películas de Charles Chaplin:

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

139 comentarios en “Circo de pulgas

  1. Definitivamente es tan cierto pues nos pasa muchas veces, ya que situaciones que ya no conducen a nada, nos empeñamos en no soltarlas… y nos dañamos nosotros mismos…

  2. Hasta de las pulgas tenemos que aprender… la verdad es que el artículo como ejemplo está genial, pero me han dado mucha pena las pulgas, privadas de alguna forma de ser ellas mismas.

  3. Excelente reflexión para tengamos en cuenta que de los errores cometidos logramos un aprendizaje, es decir, ver no sólo lo malo, también la parte positiva de cualquier situación. Axel, gracias. Bendiciones.

  4. Hola Axel!!

    Qué buen ejemplo que nos muestras en tu artículo de hoy, por demás interesante. Es verdad que en muchas ocasiones a pesar de saber que el camino elegido no es el mejor, seguimos en la necia, caray!!

    Bien cierto el dicho que reza «El hombre es el único animal que se tropieza con la misma piedra tres veces». Espero aprender a escuchar esa voz interior que te dice «¿Ya lo pensaste bien??

    Como siempre mil gracias!!

  5. Excelente artículo, me recuerda que debemos estar atentos y observarnos y ver que detrás del contratiempo o la adversidad está la bendición.

  6. HOLA Axel… BUENÍSIMO… Justo es una reflexión para mí… NUNCA aprendo!!! Una y otra vez y siempre hago lo mismo… Espero que de TANTO RECIBIR este tipo de artículos… aprenda!!!

    Gracias, gracias, gracias… _/\_

  7. Mencionas la palabra «CARENCIA» que yo la tenía muy presente y yo sola me hacía víctima provocándome ser infeliz, pero me he acercado a Dios y me ha enviado guías como tú (Axel) y así me ha demostrado lo equivocada que había estado. Y doy gracias por que todo lo que me rodea, que es abundancia, amor y prosperidad.

    Excelente día…

    Gracias por todos tus mensajes, me apoyas mucho…

  8. Excelente. Me encanta leer los artículos porque realmente me ayudan a crecer como persona y de una u otra forma influyo de forma positiva con mi comportamiento en los demás.

  9. Axel, muchas gracias por la propuesta de este tema. Es realmente importante y lo expones tan claramente! Gracias también por tu trabajo de trasmitir tantas cosas que nos hacen bien a todos.

    Saludos

  10. Hola, hola…

    Guau, Guau, Guau !!! Qué tremenda sacudida me ha traído este tema tan motivante, realmente todas mis emociones subieron al mil.

    Muchas gracias por este tipo de temas que muchas veces se necesitan para reflexionar y sentir que la vida continua.

  11. Hola Axel:

    Creo que viendo y leyendo este artículo, me doy cuenta que me gusta darme de topes, porque no he sido capaz de ver, sentir y escuchar, en ocasiones pedimos a Dios que nos muestre el camino y no sabemos que estamos recibiendo la ayuda que necesitamos. ¿Por qué lo digo?, es que hay personas que nos pueden dar lo que pedimos y no queremos reconocerlo y seguimos con lo que estamos haciendo, según esperando la voz de Dios.

    Esto me hace recordar de un chiste muy bueno, cuando un navegante se voltea su embarcación en medio del mar, pide ayuda a Dios que lo salve, y llega un barco y le dice al señor que se suba y él, le contesta que esta esperando a Dios que lo salve, después llega un barco mas grande y pasa lo mismo, pasa un avión y lo quiere salvar y él no quiere, porque Dios lo va ha hacer, se acabaron las oportunidades de salvar su vida y muere y se va al cielo y él se queja con Dios, ¿porque no le salvó? y Dios le contesta que fue un tonto porque le mando varias oportunidades y no las aprovechó.

    Creo que eso es lo que nos pasa a la mayoría de nosotros por lo cual no queremos ayudarnos.

    Tenemos muchas personas que nos pueden ayudar, si lo queremos. Gracias por tu artículo.

  12. Hola, mil gracias Axel.

    Es un aliciente que personas como tú tengan este don de saber cómo llegar de formas distintas a las personas, más aún cuando estamos quebrantados de corazón, y una que otra vez cuando somos enteramente felices, tienes palabras para todas las ocasiones, ya sea directa o indirectamente puedes escribir de acuerdo a las necesidades de todos nosotros. Gracias por ayudarme este día a no sobredimensionar lo sencillo de la vida.

    Dios nos bendiga a todos.

  13. Buen día, es increíble como cada día nos damos cuenta que todo lo que nos pasa depende únicamente de nosotros, que somos nosotros los creadores de las cosas buenas o malas que nos pasan. Pero entonces, ¿por qué cometemos tantos errores o por qué nos hacemos daño? Deberían educarnos desde niños para pensar bien y querernos a nosotros mismos para evitar tanto dolor.

    Mil gracias por todos los artículos compartidos pues te enriquecen y a nosotros mucho más.

  14. Muchas veces no me doy cuenta que estoy cometiendo el mismo error una y otra vez y claro con los mismos resultados indeseables. Luego de tantos fracasos es cuando cambio mi conducta, pero algunas veces me cuesta trabajo cambiar porque pienso que yo estoy en lo correcto y que son los demás quienes están mal y tienen que cambiar para que yo pueda ser feliz e intento cambiarlos, hablándoles sobre como me siento con su comportamiento, etc., pero no me ha funcionado, no del todo, ni todo el tiempo y qué afortunada porque entonces me veo obligada a cambiar yo y eso es lo que realmente necesito para crecer, sólo que hay aspectos de mí que no quiero cambiar, a veces porque me gusta ser así, pero otras veces porque el orgullo me lo impide, sólo espero tener la madurez de notar la diferencia y cambiar mis conductas para mejorar. Gracias

  15. Estoy inmensamente agradecida con todos los que están involucrados en cada uno de estos mensajes que son medicina para mi alma, que el Todopoderoso les inspire siempre y consigan ustedes también la merecida paz, alegría, salud y realización de todos y cada uno de sus buenos deseos.

    con todo mi amor…

    Nora

  16. Como en el circo de las pulgas, también nosotros tenemos que llevar muchos tropiezos para entender que estamos equivocados, pero a diferencia de las pulgas tenemos sentido común pero no es tan común.

  17. Muchas gracias Axel, muy bueno el tema y gracias por tus mensajes me han llenado mucho, y todo tu interés en ayudar a otros abrir los ojos, y quererse a uno mismo, que somos la persona más importante.

  18. Gracias, muy bueno. A veces tropezamos una vez y seguimos tropezando con la misma piedra, el asunto es quitar la piedra del camino, o abandonarlo por otro que no tenga piedras o que sean mas pequeñas, o estén lejos del camino.

  19. Me gustó mucho, a veces se nos olvidan ciertas cosas y una de esas es perdonarnos… me ayudó bastante este blog… simplemente gracias…

  20. Gracias por todo Axel, la verdad también me han ayudado mucho en mis crisis recurrentes sobretodo cuando creí que mi felicidad estaba en la felicidad de mi pareja lo cual gracias a las lecturas y vídeos que has puesto me han hecho reflexionar que yo soy el que debo de ver a los problemas con otro enfoque, que Dios te Bendiga, y mis mejores deseos para esta año que comienza, saludos.

  21. Los golpes que da la vida nos permiten aprender, pero creo sería mejor que aprendiésemos con amor y no con estos golpes es mejor observar y actuar, pero cuando llegamos a esta conclusión ya hemos saltado mucho y por ende nos hemos dado muchos golpes, pero aun así la vida es maravillosa.

  22. Este artículo nos sirve para entender que los sentimientos muchas veces dependen de nosotros, pues, ante una situación desagradable tenemos la opción de elegir cómo sobrellevarla… aunque no sea tarea fácil. Admiro a las personas que pueden hacerlo 🙂

    Simplemente geniales todos los artículos.

    Saludos!

  23. Muchas veces es necesario golpearse repetidamente o fuerte para darte cuenta de que estabas equivocado… por mucho que te digan, si uno mismo no lo ve es imposible cambiar. Gracias por el tema!

  24. Gracias otra vez… me doy cuenta que estoy en primer curso del aprendizaje de pulga… pues de momento me voy dando trompazos en el cristal del bote… Espero poder aprobar la primera fase…

    Gracias Axel por tu blog… simplemente GENIAL…

  25. Cuánto agradezco Axel tu blog, cómo me ayudas a reflexionar para no fijar mi mente en lo que no tengo.

    Textos como estos hacen cambiar mi estado de ánimo, pues gracias a esta lectura que me has proporcionado he conseguido cambiar hoy los pensamientos y mirar todo lo que la vida me da.

    Muchas gracias Axel.

  26. Mil gracias por el artículo, es muy bueno y como nos coloca en una posición de análizarnos en el sentido que todo es una conducta y que está en nosotros seguir dándonos golpes como las pulgas para aprender.

  27. Liberarte de la tristeza te da alas de libertad, lo que rompe esas cadenas que te paralizan, que te dañan, es la luz de la conciencia, cuando ésta surge, te lleva hacia adelante sin mirar atrás más que para dar un suspiro y decir ¿cómo pude permitir y soportar tanto dolor?, ahora puedo vislumbrar nuevos horizontes en mi vida.

    Gracias Axel por este artículo aleccionador como todos los que me envías, hasta pronto.

  28. Oye tienes mucha razón, me dio mucha tristeza saber lo que le hacen a las pulgas porque las limitan y las hacen sufrir, pero me dolió más saber que si hay algo que no puedo hacer o sentir es por mi propia culpa, porque uno mismo se limita. Bien o mal, cuando se trata de alguien más a quien le limitan sentimos compasión, pero que hay al saber que yo mismo me limito?

    Buena reflexión.

  29. Hola

    Muchas gracias x este tema, tan interesante y d mucha reflexión. Me gusta mucho leer todo lo que nos mandas pues es justo lo que necesito para salir de donde estoy, espero poder seguir recibiendo tus mensajes para así sanar completa y definitivamente, sé que el camino será largo pero de mucha satisfacción.

    Gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *