Nuestras interpretaciones

Este es un hermoso cortometraje, que vale la pena ver (al final, después de los títulos, hay una última sorpresa). Más abajo, unas reflexiones acerca del mensaje de esta sencilla historia.

Cortometraje “Big Buck Bunny”, por el Blender Institute.

Esta moderna fábula nos muestra con mucha gracia el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal. Y como, finalmente, el bien siempre prevalece.

Reconocemos esta “estructura narrativa” inmediatamente porque la hemos visto muchísimas veces. Por ejemplo, la encontramos en todos los cuentos infantiles.

Estas historias muchas veces consiguen interesarme, aunque resulten un poco previsibles: me indigna primero la crueldad de la que son capaces los villanos, después siento la satisfacción de ver que cada una de sus maldades es debidamente castigada y por último me emociono con el “final feliz”, en el que los buenos son recompensados, el bien se impone, el amor triunfa, etc. Son historias edificantes, estimulantes y optimistas que promueven valores positivos indiscutibles como la justicia, el bien, la amistad y el amor…

Pero desde este sitio web se comparten ciertas ideas que, aunque son de validez universal, no es posible aplicar fácilmente a historias como esta. Por ejemplo…

El perdón no parece una respuesta adecuada al problema que representan estos tres incorregibles roedores. Y poner la otra mejilla no habría contribuido precisamente a poner fin a sus abusos y crueldades.

La proyección, es decir, el mecanismo por el cual cuando algo nos enoja es porque vemos representados en otros ciertos rasgos de nuestra propia personalidad que no podemos aceptar en nosotros (¡que ni siquiera podemos ver!), no parece aplicarse al caso de este simpático conejo.

Y la ley de atracción, que explica que atraemos a nuestras vidas el tipo de experiencias que concuerdan o que “sintonizan” con nuestras emociones más frecuentes, tampoco parece ser válida en este caso.

Es que en una película impecablemente realizada como ésta, hasta los más pequeños detalles está cuidados. Así, cada acción, cada actitud, cada expresión, cada mirada tienen un sentido, una intención, y somos conducidos de una manera irresistible a experimentar ciertas emociones y a extraer determinadas conclusiones.

Y, salvando las distancias, nosotros cuidamos con el mismo esmero, inconscientemente, cada detalle de nuestra propia vida. Así, cuando elegimos una interpretación acerca de lo que sucede, siempre optamos por aquella que nos permite continuar sosteniendo nuestras propias creencias. O cada vez que decidimos incorporar un nuevo personaje en nuestra historia, lo hacemos sólo si nos permitirá desarrollar el “guión” que ya tenemos escrito.

Y la “película” que estamos protagonizando nos parece tan real, tan cierta, que se nos hace muy difícil comprender que es casi íntegramente una ilusión. Y muchas veces nos sentimos como este conejo, injustamente maltratados o víctimas de un destino caprichoso e imprevisible, sobre el que creemos no tener control y del que no nos sentimos responsables.

Una cita de Un Curso de Milagros:

Verás aquello que desees ver. Y si la realidad de lo que ves es falsa, lo defenderás no dándote cuenta de todos los ajustes que has tenido que hacer para que sea como lo ves.

Texto, cap. 21, II-9.5

Imagen del conejo que protagoniza el video Big Buck Bunny

Este cortometraje de animación “por computadora” fue íntegramente realizado con software libre, es decir, con programas desarrollados por personas brillantes y generosas, que eligen compartir libremente el resultado de su trabajo. Todos usamos este tipo de programas, aun sin saberlo. Por ejemplo, este sitio web está alojado en un “servidor” cuyo sistema operativo es Linux.

A diferencia de lo que sucede con Windows, en Linux los programas comparten sus recursos entre sí, es decir que trabajan de manera similar a como lo hacen quienes los idearon. Como siempre, nuestras creaciones reflejan fielmente cómo es nuestro propio mundo interior…

Axel Piskulic

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

Ho'oponopono - Qué es y cómo se practica

266 comentarios en “Nuestras interpretaciones

  1. Axel. El cortometraje me dejó pensativa sobre lo agresivo que tiene que ser el conejo, que es el bueno de la película (el bien) para vencer a la pandilla (al mal).

  2. ¡Fabuloso blog, Axel!

    Gracias por compartir tantas ideas valiosas para la vida: para amarnos a nosotros mismos y construir un mundo de amor.

    Respecto al cortometraje, tengo que decir que lo gráfico es una belleza. En cuanto al mensaje, creo que aunque los que están siendo crueles, reciben una lección y esperamos que no vuelvan a comportarse de esa manera, también se actúa con crueldad contra ellos y especialmente, contra el “líder de la banda”. Convertirlo en cometa no creo que sea la solución, ni la mejor lección. Enseña a dañar a otros “cuando se lo merecen”. No podemos consentir que se dañe la dignidad ni la integridad de otros seres, aún cuando hayan cometido faltas terribles.

    Me inclino por la conciliación y el encuentro en decisiones pacíficas para la convivencia.

    Me gustaría saber qué piensan los demás.

    Saludos para todos,

    Mónica

    Respuesta de Axel para Mónica:

    Hola, Mónica! Inconscientemente nos ponemos de parte del conejo debido a que generación tras generación se han contado este tipo de historias, con un mensaje muy claro: lo malo está siempre en el otro.

    Esa es la interpretación que hay que descartar.

    Lo que propongo es una reinterpretación de los conflictos a la luz de las las “nuevas ideas”, para hacernos responsables y comprometernos en cambiar en nosotros aquello que genera todos los conflictos en los que nos vemos envueltos.

    Te mando muchos cariños…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  3. Tan cierto! El bien siempre prevalecerá sobre el mal porque fuimos creados en una base de amor y compasión. Simpático y sabio cortometraje! ? Aprendiendo a sacar lo más bello de nuestro interior. Bendiciones!

  4. Reaccionamos ante diferentes circunstancias de acuerdo a lo que sucede en nuestro interior… lo que hay en tu corazón es lo que saldrá por tu boca… porque de él mana nuestra vida… gracias… maravilloso cortometraje…

  5. Hola Axel, buenas tardes. Una vez más muchas gracias por tan interesante artículo, tan bien compaginado… me resultan enriquecedores.

    Con afecto y aprecio,

    Elisa

  6. Muy bueno, muestra cómo se pueden tratar entre los animalitos salvajes, muchas veces sucede algo parecido entre las personas, gracias AXEL, estoy aprendiendo mucho con todo que nos envías. Abrazo.

  7. Buen día Axel, la verdad estaba un poco triste, pero tu mensaje y el video me han levantado el ánimo, algo así necesitaba para alegrarme el día. Gracias por compartir tus conocimientos, que tengas un excelente día todos los días.

  8. Gracias Axel, he aprendido mucho de ti, de tu página, me emociona recibir tus correos, los reúno para leer y volver a leer.

    Un abrazo con mucho afecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *