Circo de pulgas

Charles Chaplin, en la película Candilejas.

Los circos de pulgas son espectáculos montados en pequeños escenarios donde pulgas comunes, luego de un período de adiestramiento, son capaces de llevar a cabo sencillas pruebas. Estos circos tan particulares realmente existen y algunas «funciones» están registradas en videos que pueden verse, por ejemplo, en YouTube.

Toda la información disponible coincide en que la etapa inicial del entrenamiento de estas pulgas consiste en conseguir que dejen de saltar, para que puedan ser manipuladas con relativa facilidad y para que lleven a cabo satisfactoriamente sus números durante el espectáculo.

Pero, ¿cómo se hace para que una pulga abandone un hábito tan arraigado como el de saltar, si no hay manera de comunicarse con ella para transmitirle esa idea, por más sencilla que sea?

Bueno, el procedimiento es muy simple: se encierra a las pulgas en recipientes de vidrio, dentro de los cuales son completamente libres de saltar a su gusto. Pero, lógicamente, cada salto les representa un terrible golpe. Finalmente, en algún momento, seguramente luego de muchos golpes, las pulgas comprenden que deben dejar de saltar.

También nosotros, en nuestras vidas, somos libres de actuar a nuestro gusto. Sin embargo, muchas veces repetimos conductas que nos conducen a situaciones dolorosas. Y como algunos de nuestros hábitos están profundamente arraigados, repetimos una y otra vez esas actitudes que nos resistimos a cambiar, aún cuando siempre generen situaciones conflictivas a nuestro alrededor.

Es como si luego de haber interrumpido la comunicación profunda con los demás, con el Universo, con Dios, no quedara otro recurso que permitirnos cometer estos errores, confiando en que el dolor que nosotros mismos nos causamos, finalmente nos haga reflexionar y preguntarnos si no habrá una manera diferente de conducirnos en la vida.

Axel Piskulic

Esto no tiene por qué ser así

Si no puedes oír la Voz de Dios, es porque estás eligiendo no escucharla…

Cuando tu estado de ánimo te diga que has elegido equivocadamente, y esto es así siempre que no te sientes contento, reconoce que ello no tiene por qué ser así…

Cuando te sientas triste, reconoce que eso no tiene por qué ser así. Las depresiones proceden de una sensación de que careces de algo que deseas y no tienes. Recuerda que no careces de nada, excepto si así lo decides, y decide entonces de otra manera…

¿Te has detenido a pensar seriamente en las muchas oportunidades que has tenido de regocijarte y en cuántas has dejado pasar?

de «Un Curso de Milagros» (Cap. 4, IV)

Los auténticos circos de pulgas no son tan divertidos como el de este video, una secuencia de Candilejas, una de las últimas películas de Charles Chaplin:

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

142 comentarios en “Circo de pulgas

  1. Hola Axel… tus escritos siempre me reconfortan… los voy leyendo cada día en orden… Gracias! Este en especial me gustó mucho porq cada día nos empeñamos en repetir una y otra vez actitudes que nos dañan… quizás por complacer a otros? Creo q esa es la peor forma de vivir…

    Muchas bendiciones para ti y para todos!

    Un gran saludo y abrazo desde Venezuela.

  2. Me reí muchísimo con el video de la escalera 🙂

    La mejor teoría de todas!!!

    Pero es tan cierto, somos niños que necesitan un apoyo porque sólos no aprendemos.

    Gracias

  3. ¡Qué buena reflexión Axel!!!! Me encantó la historia y más aún lo que citaste al final, del Curso de Milagros.

    Realmente es todo un camino el desaprender ese estilo de aprendizaje y comenzar a aprender sin sufrimiento ni dolor sino a través del amor, que ése es el camino.

    Gracias, un abrazo de luz:

    Vivian

  4. Hola! Me encantan tus artículos… pero no puedo ver los videos.

    Qué pasará…? Me quedo con las ganas.

    GRACIAS.

    Respuesta de Axel para Grachi:

    Hola, muchas gracias por la visita! Lamento que no puedas ver el video. Te copio a continuación las instrucciones que comparto habitualmente con los visitantes que tienen problemas con los videos:

    1- Descargar e instalar la última versión del explorador Mozilla/Firefox, desde el siguiente enlace: http://www.mozilla-europe.org/es/ , o el explorador Google Chrome desde: http://www.google.com/intl/es-419/chrome/

    2- Si con el nuevo explorador continúan los problemas, descargar e instalar la última versión de Adobe Flash: http://get.adobe.com/es/flashplayer/

    3- Si siguen los problemas, descargar e instalar la última versión de Java: http://www.java.com/es/download/

    Todos son programas gratuitos y habría que tratar de mantenerlos actualizados.

    Teóricamente estos pasos te permitirían ver sin problemas cualquier video en Internet.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  5. La verdad, me parece muy triste tener que usar el dolor para aprendizaje. Todos hemos pasado por una experiencia realmente dolorosa.

    UCDM dice que decidamos distinto: cómo?

    Si somos sordos, si no sabemos, si no nos enseñaron… elijo ser sorda? o no me enseñaron a escuchar? O quizás, me enseñaron a dejar de escuchar…

    Honestamente, no quisiera pasar nuevamente por el dolor verdadero, quizás al principio no se note la herida pero luego de un tiempo, cuando empieza a cicatrizar, duele más.

    Todos hemos tenido segundas oportunidades: ¿qué pasa cuando descubres que estás por repetir el error? ¿cómo corregirlo, si la tristeza de haberlo reconocido no te deja cambiar? O simplemente, no sabés cómo cambiarlo…

    Y también me canso un poquito, al tener que luchar contra el ego, al subirme a la montaña rusa y que me pasee de arriba a abajo, de arriba abajo con los ánimos.

    El que dijo que la paz no está en la estabilidad de la vida, sino en la estabilidad nuestra ante la inestabilidad de la vida… tenía razón.

    ¿Pero cómo lograr esa paz interior?
    El camino es largo, no es fácil y se puede lograr sabiendo o no este conocimiento… qué se necesita entonces para tener éxito?

    Gracias Axel!

  6. Gracias por existir!!! Me ha llegado en un momento de tristeza y soledad, pero sé que el día de mañana será distinto, mucho mejor.

    La canción esta preciosa.

    Mucha luz para todos y ángeles.

  7. Coincido totalmente con Fernando Muñoz Fernández… hacés más rico al mundo en amor, comprensión y bondad…

    Con respecto al tema de hoy, te juro que me entristeció enormemente el enterarme de la manera cruel en que se trataban a esos pobres bichitos, y ya sé, ya sé, ya sé!!!!!!!, son sólo pulgas. Pero para mi desgracia, soy tremendamente sensible al sufrimiento de cualquier ser vivo.

    Además, no puedo evitar visualizarnos a las personas, dándonos terribles porrazos, cuando nos empeñamos en malas conductas, especialmente las adictivas, que no sólo son las del alcohol y las drogas, sino que también pueden ir, desde la adicción a la comida (por gratificación inmediata), hasta la del trabajo (para aturdirse y «no pensar en nada»)… pero sin dudas, una de las peores, es la adicción a las personas nocivas o tóxicas, que sólo daño y sufrimientos aportan a nuestras vidas, lo sé bien por triste experiencia propia…

    Para ir terminando (perdón por extenderme tanto), me encantó tu post de hoy, y lo agradezco profundamente y de corazón,

    Marcela 🙂

  8. Muy apreciado Axel:

    Gracias por este magnífico mensaje y video.

    El Mundo, no sería tan precioso y rico sin ti.

    Un gran saludo muy cordial,

    Fernando desde España

  9. Muchas gracias por tu artículo, me viene como anillo al dedo, voy a intentar de dejar de darme golpes, commigo misma y con mi actitud.

    Voy a intentar de corazón, de dejar de hacerme daño, con pensamientos destructivos, que no me aportan absolutamente nada.

    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *