Sentirse bien

Imagen de una gran sonrisa

Normalmente no encontramos solución para todos los problemas, ni respuesta para todas las preguntas, ni remedio para todos los males. Sin embargo, casi sin excepciones, es posible sentirse bien a pesar de lo que pase a nuestro alrededor.

Nuestros pensamientos determinan nuestros estados de ánimo: los pensamientos positivos nos hacen sentir bien y los negativos nos hacen sentir mal. Luego, atraemos a nuestras vidas (de una manera «milagrosa») el tipo de situaciones que nos permiten mantener nuestros estados de ánimo más frecuentes. Es como si el Universo nos dijera: «Muy bien, decidiste sentirte contento (o triste) otra vez… entonces vamos a regalarte más de esas experiencias que te ponen tan contento (o tan triste)». Sentirse bien, además de ser muy agradable, determina la calidad de nuestras experiencias, de toda nuestra vida. Por eso es tan importante.

Sé que parece que si pasan cosas desagradables, nuestros pensamientos necesariamente serán negativos… pero en realidad siempre estamos eligiendo, aunque sea de una manera inconsciente. Muchas cosas maravillosas suceden todo el tiempo. Son pequeños milagros, que normalmente pasamos por alto por considerarlos ordinarios, con los que podemos despertar en nosotros una permanente emoción de gratitud.

Ilustración de una chica barriendo la arena en un arenero (Título: Everything in its Right Place, Autor: Jim Harker)
La imagen es de Jim Harker.

Los niños suelen jugar en la arena en todas partes del mundo. Lo encuentran divertido. Pero a la chica de la ilustración parece molestarle la arena. La vida es algo parecido a un «arenero». Pero en vez de arena está llena de situaciones complejas, que a veces percibimos como problemas, conflictos o pérdidas. Normalmente vamos por la vida tratando de evitar estas situaciones, porque nos causan dolor. Nos comportamos como la chica de la ilustración.

Pero estamos aquí para aprender. Por un lado, los problemas son valiosas oportunidades de crecimiento, los conflictos pueden enseñarnos a madurar y las pérdidas nos muestran nuestros apegos. Pero todavía podemos llegar más lejos: podemos aprender a sentirnos plenamente bien en medio de todas esas situaciones, aunque no estén resueltas.

Otra vez: Normalmente no encontramos solución para todos los problemas, ni respuesta para todas las preguntas, ni remedio para todos los males. Sin embargo, casi sin excepciones, realmente es posible sentirse bien a pesar de lo que pase a nuestro alrededor.

Creo que un excelente punto de partida es aceptar las cosas como son, la vida como es, y no condicionar nuestra felicidad a las situaciones externas, sino cultivarla dentro de nosotros. Y cuando miremos «ahí afuera», seamos selectivos pero de una manera diferente: en vez de subrayar lo negativo, lo que nos falta, concentrémonos en lo bueno, en lo positivo, en lo que el momento presente tiene de maravilloso…

Axel Piskulic

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

225 comentarios en “Sentirse bien

  1. Excelente articulo, en verdad dedicamos a veces mucho tiempo en pensamientos negativos por los problemas cotidianos, bien sea personales o familiares… y eso nos baja a veces la autoestima. Muy de acuerdo con esta reflexion del pensamiento… somos lo que pensamos, definitivamente, y debemos hacer un esfuerzo para no caer en lo negativo…

    Somos seres de luz, empezar a amarse a uno mismo es el primer paso.

    Gracias, gracias, gracias.

  2. Qué bueno sería tomar los problemas de una forma diferente. Estoy dispuesta a tomar los problemas de forma diferente. Esa será mi afirmación de esta semana.

  3. Hola Axel, así debería ser, tal cual, concentrarnos en el momento presente y tratar en lo posible de descartar lo negativo que lamentablemente en nuestro subconsciente suele estar presente, no en todos los casos, obvio.

    Mil gracias como siempre.

    Que Dios te bendiga.

  4. HOLA…

    Gracias por tus artículos, cada día me siento más alegre de poder llegar a la oficina y abrir mi correo para poder llenar mi alma de tus mensajes maravillosos, que Dios te ilumina cada día para poder ayudarnos a ser cada día mejores personas y construir un mundo mejor.

    Un abrazo…

  5. Axel:

    Agradezco tus maravillosos artículos que animan a salir adelante y a ver nuestra vida desde un punto más positivo.

    Bendiciones, Bendiciones, Bendiciones!!!

  6. Axel:

    Eres un ser lleno de luz y muy sabio, me haces muy FELIZ al enviarme estos artículos maravillosos que tú escribes, muchas veces me han ayudado cuando estoy desanimada. Y también los leo en mi programa de radio «Aprender a Vivir». Gracias por esta maravillosa labor. Te desea muchos momentos felices, sonrisas, energía y salud para este 2016… tu amiga Dey, Mexicana pero que vive en Suiza desde hace muchos años :-))))))

  7. Interesante artículo, yo estoy pasando por un proceso en el que mis cambios de alegría a tristeza son frecuentes, pero estoy tratando de eliminar poco a poco lo negativo y dejando en el pasado lo que me sucedió.

    Agradezco el envío de sus mensajes, que me ayudan a mejorar cada día.

  8. Axel… Feliz año nuevo para ti y para todos los que escriben por esta página. Que DIOS los colme de dicha y felicidad y podamos seguir el camino que Él tiene dispuesto para nosotros!!

  9. Gracias por los consejos, es que parecía que era un estorbo pero esto me dio fuerzas para decirle lo que pienso a mi mamá y me comprendió.

    GRACIAS

  10. Buen día Axel:

    Tengo sentimientos encontrados: cuando leo mensajes como estos, y… estando de acuerdo y teniendo profunda gratitud con la vida y con el creador! a veces flaqueo, me deprimo y me dejo llevar por los sentimientos que no me hacen bien.

    Por ello, es tan importante tu mensaje para ubicarnos siempre en el camino correcto.

    GRACIAS!…

  11. Hola Axel, hermoso este artículo como siempre. Este tiene algo complejo que es pensar en uno antes que en los demás, pero es importante lograrlo, estoy en ese camino.

    Mil gracias y bendiciones.

  12. Gracias Axel, por compartir estos artículos tan positivos, que te llenan el alma… «aprender a quererse a sí mismo… Qué difícil, pensar en uno mismo»… Si pudiera pensar en mí misma… _/\_

  13. Buenas tardes.

    Me gusta y creo estar en el camino correcto.

    De eso se trata , aunque el camino sea duro y amargo de recorrer, tiene su recompensa una vez que te vas encontrando bien contigo mismo y queriéndote mejor y sintiéndote más tranquila y serena las cosas se ven diferentes y les das la importancia que tienen, ni más ni menos.

    Todos estos artículos nos ayudan a ver que sí se puede.

    Mucha suerte a todos los que estamos en este camino de aprendizaje.

    Gracias.

    Un saludo…

    Meluca

  14. Definitivamente somos el resultado de lo que queremos ser y nadie puede hacer por nosotros lo que uno mismo se niega a hacer, gracias una vez más por esas palabras de afianzamiento en nuestro propio ser.

  15. Mil gracias por compartir este artículo. Es muy cierto, nuestra felicidad depende única y exclusivamente de nosotros y no debemos condicionarla a factores externos. Muchas veces nos pasan cosas que nos hacen sentir muy mal, pero todo tiene un proceso, lo importe es no quedar lamentándose. Debemos trabajar en construir nuestra felicidad y ello conlleva que debemos aceptar las cosas como son y no como nosotros queramos que sean. Estoy convencida que si nosotros generamos energía positiva va a ser un imán para atraer cosas buenas y que todo el universo confluirá para que así sea.

    Bendiciones.

  16. Hola Axel, quiero hacer un comentario acerca de lo que dicen uds, que debemos ser felices, debemos amarnos etc, etc… El punto mío es que todo el que da estos consejos no esta pasando por un problema. Entonces no está experimentando la angustia, el dolor, las ganas de no hacer nada, sólo dan consejos, pero son de alguien que se encuentra bien. Es fácil decirle a alguien, no te hagas drama por lo que te pasó, miralo por el lado positivo, y yo te digo: no puedo ver lo positivo de una perdida. Gracias Axel.

    Respuesta de Axel para David:

    Hola David, lamento si estás pasando por una etapa difícil. Es cierto, no es fácil sostener pensamientos o estados de ánimo positivos en medio de problemas serios… pero es todavía peor abandonarse y dejar que «la cabeza» se vaya por esos caminos tan recorridos de quedarse «rumiando» pensamientos negativos.

    Aunque a lo largo de la vida nos toca atravesar situaciones difíciles, en algún momento, más pronto o más tarde, llegamos a algo así como una «meseta», un período de relativo equilibrio… y es ahí que podemos aprovechar para ir recuperándonos, para pensar positivo y para volver a empezar creando algo completamente nuevo.

    Te recomiendo el libro «Usted puede sanar su vida», de Louise L. Hay. Es muy fácil de conseguir, incluso se puede encontrar y descargar gratis de Internet. Es un libro muy positivo, con ideas prácticas que pueden aplicarse inmediatamente para sentirse mejor. Pero además nos ayuda a ver de qué manera somos responsables de nuestros estados de ánimo y cómo podemos cambiarlos sin que necesariamente tengan que resolverse los problemas que nos preocupan.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *