Imagen de una gran sonrisa

Normalmente no encontramos solución para todos los problemas, ni respuesta para todas las preguntas, ni remedio para todos los males. Sin embargo, casi sin excepciones, es posible sentirse bien a pesar de lo que pase a nuestro alrededor.

Nuestros pensamientos determinan nuestros estados de ánimo: los pensamientos positivos nos hacen sentir bien y los negativos nos hacen sentir mal. Luego, atraemos a nuestras vidas (de una manera «milagrosa») el tipo de situaciones que nos permiten mantener nuestros estados de ánimo más frecuentes. Es como si el Universo nos dijera: «Muy bien, decidiste sentirte contento (o triste) otra vez… entonces vamos a regalarte más de esas experiencias que te ponen tan contento (o tan triste)». Sentirse bien, además de ser muy agradable, determina la calidad de nuestras experiencias, de toda nuestra vida. Por eso es tan importante.

Sé que parece que si pasan cosas desagradables, nuestros pensamientos necesariamente serán negativos… pero en realidad siempre estamos eligiendo, aunque sea de una manera inconsciente. Muchas cosas maravillosas suceden todo el tiempo. Son pequeños milagros, que normalmente pasamos por alto por considerarlos ordinarios, con los que podemos despertar en nosotros una permanente emoción de gratitud.

Ilustración de una chica barriendo la arena en un arenero (Título: Everything in its Right Place, Autor: Jim Harker)
La imagen es de Jim Harker.

Los niños suelen jugar en la arena en todas partes del mundo. Lo encuentran divertido. Pero a la chica de la ilustración parece molestarle la arena. La vida es algo parecido a un «arenero». Pero en vez de arena está llena de situaciones complejas, que a veces percibimos como problemas, conflictos o pérdidas. Normalmente vamos por la vida tratando de evitar estas situaciones, porque nos causan dolor. Nos comportamos como la chica de la ilustración.

Pero estamos aquí para aprender. Por un lado, los problemas son valiosas oportunidades de crecimiento, los conflictos pueden enseñarnos a madurar y las pérdidas nos muestran nuestros apegos. Pero todavía podemos llegar más lejos: podemos aprender a sentirnos plenamente bien en medio de todas esas situaciones, aunque no estén resueltas.

Otra vez: Normalmente no encontramos solución para todos los problemas, ni respuesta para todas las preguntas, ni remedio para todos los males. Sin embargo, casi sin excepciones, realmente es posible sentirse bien a pesar de lo que pase a nuestro alrededor.

Creo que un excelente punto de partida es aceptar las cosas como son, la vida como es, y no condicionar nuestra felicidad a las situaciones externas, sino cultivarla dentro de nosotros. Y cuando miremos «ahí afuera», seamos selectivos pero de una manera diferente: en vez de subrayar lo negativo, lo que nos falta, concentrémonos en lo bueno, en lo positivo, en lo que el momento presente tiene de maravilloso…

Axel Piskulic

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

224 comentarios en “Sentirse bien

  1. Qué falta hacen estas reflexiones!! Soy una persona que he meditado mucho sobre éstos temas y siempre he llegado a las mismas conclusiones: lo más importante para sentirse bien es cultivar el amor a uno mismo, porque sólo así puede amar y sentirse digno de ser amado. También el asumir que los sentimientos los fabrica uno dependiendo de lo que piense, de como interprete la realidad y que la aceptación de la realidad es un punto importantísimo en el propio bienestar. Muchas tristezas las generamos nosotros mismos al querer que las cosas o las personas fueran de otra manera y así nos volvemos esclavos de los demás, de su aceptación o rechazo. Por eso tenemos que asumir que lo más importante es que la decisión y la posibilidad de ser felices reside en cada uno de nosotros, en lo que haga con su vida y con sus pensamientos. Si fuéramos capaces de no olvidar que la felicidad la tenemos en nuestras manos, sería todo mucho más fácil. ¿Por qué lo olvidamos con tanta facilidad? Me gustaría que me dijeses algo al respecto. Muchas gracias y felicidades.

    Respuesta de Axel para José:

    Hola José! Muchas gracias por la visita y por tus reflexiones, que comparto palabra por palabra. ¿Porqué nos cuesta tanto recordar que la felicidad está en nuestras manos y que sólo debemos sostener pensamientos positivos para alcanzarla…? No lo sé, será que esa es la lección que estamos aprendiendo…

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  2. Gracias Axel, eres maravilloso, tus explicaciones son lo que deberíamos hacer siempre, pero… nos distraemos, nos olvidamos y dejamos entrar los pensamientos negativos, estoy luchando con eso para ver si puedo borrar de mi mente o sea cambiar mis pensamientos. Gracias. Un gran abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *