Sentirse bien

Imagen de una gran sonrisa

Normalmente no encontramos solución para todos los problemas, ni respuesta para todas las preguntas, ni remedio para todos los males. Sin embargo, casi sin excepciones, es posible sentirse bien a pesar de lo que pase a nuestro alrededor.

Nuestros pensamientos determinan nuestros estados de ánimo: los pensamientos positivos nos hacen sentir bien y los negativos nos hacen sentir mal. Luego, atraemos a nuestras vidas (de una manera «milagrosa») el tipo de situaciones que nos permiten mantener nuestros estados de ánimo más frecuentes. Es como si el Universo nos dijera: «Muy bien, decidiste sentirte contento (o triste) otra vez… entonces vamos a regalarte más de esas experiencias que te ponen tan contento (o tan triste)». Sentirse bien, además de ser muy agradable, determina la calidad de nuestras experiencias, de toda nuestra vida. Por eso es tan importante.

Sé que parece que si pasan cosas desagradables, nuestros pensamientos necesariamente serán negativos… pero en realidad siempre estamos eligiendo, aunque sea de una manera inconsciente. Muchas cosas maravillosas suceden todo el tiempo. Son pequeños milagros, que normalmente pasamos por alto por considerarlos ordinarios, con los que podemos despertar en nosotros una permanente emoción de gratitud.

Ilustración de una chica barriendo la arena en un arenero (Título: Everything in its Right Place, Autor: Jim Harker)
La imagen es de Jim Harker.

Los niños suelen jugar en la arena en todas partes del mundo. Lo encuentran divertido. Pero a la chica de la ilustración parece molestarle la arena. La vida es algo parecido a un «arenero». Pero en vez de arena está llena de situaciones complejas, que a veces percibimos como problemas, conflictos o pérdidas. Normalmente vamos por la vida tratando de evitar estas situaciones, porque nos causan dolor. Nos comportamos como la chica de la ilustración.

Pero estamos aquí para aprender. Por un lado, los problemas son valiosas oportunidades de crecimiento, los conflictos pueden enseñarnos a madurar y las pérdidas nos muestran nuestros apegos. Pero todavía podemos llegar más lejos: podemos aprender a sentirnos plenamente bien en medio de todas esas situaciones, aunque no estén resueltas.

Otra vez: Normalmente no encontramos solución para todos los problemas, ni respuesta para todas las preguntas, ni remedio para todos los males. Sin embargo, casi sin excepciones, realmente es posible sentirse bien a pesar de lo que pase a nuestro alrededor.

Creo que un excelente punto de partida es aceptar las cosas como son, la vida como es, y no condicionar nuestra felicidad a las situaciones externas, sino cultivarla dentro de nosotros. Y cuando miremos «ahí afuera», seamos selectivos pero de una manera diferente: en vez de subrayar lo negativo, lo que nos falta, concentrémonos en lo bueno, en lo positivo, en lo que el momento presente tiene de maravilloso…

Axel Piskulic

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

225 comentarios en “Sentirse bien

  1. Muchas gracias, por alguna razón dejé de recibir estas publicaciones… por suerte aquí estás de nuevo. Realmente me hace muy bien poder leerlas y me dejan pensando.

    Cariños Axel.

  2. Buenas tardes… excelentes artículos que nos comparte cada día para reflexionar sobre nuestro diario vivir, muchas gracias, me siento muy agradecida, mil bendiciones.

  3. AXEL!!!!

    Es estupendo tener todos tus escritos, miro cada día a ver si hay otro, me motivan y me hacen reflexionar y pararme a meditar cada día.

    GRACIAS!!!!!!!

  4. Necesito encontrarme a mí misma, a veces me agarran ataques de ansiedad, no saber lo que quiero y hacia dónde voy me trae problemas con mi familia, tengo una hermosa familia, tres hijos preciosos y necesito estar bien y seguir para adelante por ellos.

  5. Hola Axel, disfruto mucho leer tus artículos, me gustaría consultarte una duda que tengo. No sé por qué o qué hacer para no desanimarme y hacer lo que quiero, escuela, amigos, pareja, etc. Cuando empiezo con algo que me gusta, lo hago muy contenta pero al poco tiempo pierdo interés y me desanimo y ya no quiero continuar, no me agrada estar en esta situación. Si me puedes decir algo acerca de mi comportamiento sería excelente. Te quiero mucho y muchas gracias por existir! ? Bendiciones!!

    Respuesta de Axel para Rosario:

    Hola Rosario, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Es muy común que una parte de nuestra mente se resista a avanzar en la dirección que a nosotros nos gustaría. A veces se identifica a esta parte que se «rebela» con nuestro niño interior. Esa parte inconsciente de nuestra mente es muchísimo más poderosa y profunda que nuestra mente consciente, por eso es la que verdaderamente tiene el control.

    Te doy algunas sugerencias. Una excelente idea siempre es repetir mentalmente una breve oración, usando nuestras propias palabras, pidiendo comprender el problema. Si todo está sucediendo en nuestra mente, deberíamos poder aclarar esas situaciones inexplicables que nos afectan. Pedimos entonces poder acceder a esa información para poder comprender la causa y darle solución. Una posibilidad que deberías considerar es que estés haciendo planes que en realidad no sean de tu interés o que realmente no te gusten. Esto es muy frecuente, muchísimas veces nos ponemos metas que responden sólo a los mandatos recibidos (de nuestros padres, de la sociedad). Por ejemplo estudiar una carrera que no se corresponde con nuestra vocación, trabajar en una actividad que realmente no nos interesa, o elegir una pareja sólo porque nos parece conveniente, sin estar enamorados. En esos casos, la parte de nuestra mente que se resiste es en realidad la parte sana… y «nosotros» (la parte consciente) en realidad somos la parte equivocada. Y siempre te queda la opción de consultar con un psicólogo. Yo me psicoanalicé por años… pero estoy muy conforme con el resultado de mi terapia, en mi caso fue un tiempo muy bien invertido.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  6. Axel, una bendición tus artículos, una consulta, tuve una madre sumamente miedosa y un padre todo lo contrario… así que en mi adolescencia tenía timidez y miedo para muchas situaciones y era sumamente audaz donde otros no se animaban. El problema viene que a los 48 años me vinieron todos los miedos encima y me están afectando socialmente y laboralmente. Tengo temor de no poder salir.

    ¿Qué harías en mi lugar?

    Gracias

    Respuesta de Axel para Luis:

    Hola Luis, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Muchas veces los problemas pueden describirse en pocas palabras: «me vinieron todos los miedos encima», en tu caso. Entonces a veces recibo una pregunta como la tuya, de alguien que necesita una respuesta así de breve, que se pueda llevar a la práctica con relativa facilidad… pero aunque los problemas puedan describirse en un sólo párrafo, en realidad son mucho más complejos. Y por eso no suelen ser tan fáciles de resolver.

    Entonces sólo te doy una sugerencia. Si se hicieron muy frecuentes los miedos y no guardan proporción (como suele suceder) con las situaciones que estás viviendo, entonces (como le sucede a casi todo el mundo) la causa de tus miedos no son esas situaciones sino lo que estás pensando todo el día acerca de lo que podría pasar. Claro que sentimos que el miedo está causado por algo externo que implica un riesgo, pero esto es (en casi todos los casos) sólo una ilusión. El miedo nos lo provocamos nosotros mismos al «rumiar» pensamientos de preocupación acerca de lo que podría pasar.

    Y mi sugerencia es que trates de buscar información acerca de «Mindfulness» y que pongas toda la atención que puedas al momento presente, a cada detalle insignificante de lo que estás haciendo o de lo que te rodea. Yo creé hace unos años un sencillo sitio web respecto de esta idea: Serenamente

    Prestar atención al momento presente impide a la mente seguir con su interminable discurso de pensamientos pesimistas y nos devuelve al milagro de estar despiertos y conscientes a lo que REALMENTE nos sucede.

    Te estoy indicando sólo una dirección en la que avanzar. Cada segundo que experimentamos plenamente, de manera consciente, es un segundo que recuperemos para nuestra vida real, es un segundo que le quitamos al ego y al dolor.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  7. Gracias… Gracias Axel… me motiva a controlar que mis pensamientos sean más positivos, trabajaré en ello, porque quiero ser mejor…

    Un abrazo a todos…

  8. Deberíamos empezar por pensar que los problemas no existen, porque realmente son sólo situaciones que generalmente necesitamos resolver o que se presentan en nuestro ambiente. Se convierten en problemas cuando esas situaciones se interiorizan y les colocamos emociones negativas sobre ellas convirtiéndolas en ese momento en UN PROBLEMA. Debemos estar atentos, despiertos, observando afuera y dentro de nosotros para saber si estamos viendo problemas o situaciones… Saludos a todos quienes leen estos artículos tan interesantes.

    Gracias Axel.

  9. Realmente genial este artículo. Comparto la idea de que somos dueños de sentirnos muy bien o muy mal. Al principio es dificil cambiar el chip, pero podemos repetirnos una y otra vez las cosas positivas, a diario hasta que nuestra propia actitud y manera de hablar y hasta nuestro rostro cambia. Todos lo notan es seguro y sobre todo tú te sientes de maravilla. Gracias y gracias.

  10. Mantener una Actitud positiva desde el Corazón nos hace sentir bien. Pensemos que no todo en la vida sale bien, pero aprovechemos el aprendizaje que nos deja esa situación. Gracias Axel. Bendiciones.

  11. Gracias Axel por ayudarnos a ver la vida de esta manera maravillosa y darnos cuenta de que depende de nosotros y no del exterior cómo nos encontremos.

  12. Cómo estás Axel??? Espero que rebien, que todos los planetas estén alineados y seas muy feliz hoy y siempre, que seas bendecido por todo lo que nos das a todos los que te leemos y a los demás también porque la buena onda se expande más allá de uno mismo.

    Gracias, gracias, gracias!!!!

    Cecilia

  13. Amigo querido:

    Aunque no nos conocemos, te considero mi amigo a la distancia. Muy agradecida por todos tus mensajes, me doy cuenta que realmente dependen de nosotros las situaciones que se nos presenten en la vida. Muchas veces tratamos de escapar de nuestros problemas y lo ideal es enfrentarlos pensando que todo en la vida tiene solución. Estoy separada hace 3 meses, fue una decisión que tomó él, me sentí morir pensando que no podía hacer nada si él se iba, pero al pasar el tiempo Dios me ha dado la fuerza, el entendimiento y que sí puedo seguir y ocupar el tiempo libre que tengo para hacer otras cosas que me ayuden a salir adelante. Tengo proyectos y sé que puedo cumplirlos, porque tengo a la persona que me consuela día a día y me ama incondicionalmente, se llama Jesús. Que Dios te bendiga y gracias por tu ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *