Sentirse bien

Imagen de una gran sonrisa

Normalmente no encontramos solución para todos los problemas, ni respuesta para todas las preguntas, ni remedio para todos los males. Sin embargo, casi sin excepciones, es posible sentirse bien a pesar de lo que pase a nuestro alrededor.

Nuestros pensamientos determinan nuestros estados de ánimo: los pensamientos positivos nos hacen sentir bien y los negativos nos hacen sentir mal. Luego, atraemos a nuestras vidas (de una manera «milagrosa») el tipo de situaciones que nos permiten mantener nuestros estados de ánimo más frecuentes. Es como si el Universo nos dijera: «Muy bien, decidiste sentirte contento (o triste) otra vez… entonces vamos a regalarte más de esas experiencias que te ponen tan contento (o tan triste)». Sentirse bien, además de ser muy agradable, determina la calidad de nuestras experiencias, de toda nuestra vida. Por eso es tan importante.

Sé que parece que si pasan cosas desagradables, nuestros pensamientos necesariamente serán negativos… pero en realidad siempre estamos eligiendo, aunque sea de una manera inconsciente. Muchas cosas maravillosas suceden todo el tiempo. Son pequeños milagros, que normalmente pasamos por alto por considerarlos ordinarios, con los que podemos despertar en nosotros una permanente emoción de gratitud.

Ilustración de una chica barriendo la arena en un arenero (Título: Everything in its Right Place, Autor: Jim Harker)
La imagen es de Jim Harker.

Los niños suelen jugar en la arena en todas partes del mundo. Lo encuentran divertido. Pero a la chica de la ilustración parece molestarle la arena. La vida es algo parecido a un «arenero». Pero en vez de arena está llena de situaciones complejas, que a veces percibimos como problemas, conflictos o pérdidas. Normalmente vamos por la vida tratando de evitar estas situaciones, porque nos causan dolor. Nos comportamos como la chica de la ilustración.

Pero estamos aquí para aprender. Por un lado, los problemas son valiosas oportunidades de crecimiento, los conflictos pueden enseñarnos a madurar y las pérdidas nos muestran nuestros apegos. Pero todavía podemos llegar más lejos: podemos aprender a sentirnos plenamente bien en medio de todas esas situaciones, aunque no estén resueltas.

Otra vez: Normalmente no encontramos solución para todos los problemas, ni respuesta para todas las preguntas, ni remedio para todos los males. Sin embargo, casi sin excepciones, realmente es posible sentirse bien a pesar de lo que pase a nuestro alrededor.

Creo que un excelente punto de partida es aceptar las cosas como son, la vida como es, y no condicionar nuestra felicidad a las situaciones externas, sino cultivarla dentro de nosotros. Y cuando miremos «ahí afuera», seamos selectivos pero de una manera diferente: en vez de subrayar lo negativo, lo que nos falta, concentrémonos en lo bueno, en lo positivo, en lo que el momento presente tiene de maravilloso…

Axel Piskulic

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

225 comentarios en “Sentirse bien

  1. Gracias Axel, ahora estoy comprendiendo que nuestra felicidad depende de nosotros mismos, no esperarla de nadie allá afuera. Nosotros elegimos lo que queremos pensar.

  2. Después de un episodio muy malo de ansiedad y tomando medicamento actualmente la mente a menudo la tengo como cerrada. Cuando leo estos artículos hacen que se encienda una luz de esperanza.

    Muchas gracias Axel.

  3. Las situaciones que he vivido me han llevado a tener pensamientos negativos, en especial en mi vida personal.

    No sé cómo despojarme de ellos, y atraer cosas buenas para mi vida. En ocasiones me siento estancada!!!

    Cada artículo que recibo se ajusta a una situación especial, espero con la ayuda de ellos poder superar mis malos pensamientos.

    Millón gracias por compartir tanta información.

    Saludos.

  4. Gracias porque en lo personal me cuesta tanto ser positiva, los pensamientos negativos han estado presentes toda mi vida, pero seguiré intentando cambiarlos por los positivos. Gracias, abro mis correos con la esperanza de encontrar estos mensajes, mil gracias!!!

  5. Hola, muchas gracias por compartir muy generosamente tus conocimientos. Es verdad… si el ser humano aprovechara más su tiempo invirtiéndolo en pensamientos positivos en vez de negativos, este mundo sería maravilloso. Debemos ser responsables de todo lo que nos ocurre alrededor y buscar cambios en nuestras vidas pero desde adentro, no buscar afuera, ya que nosotros creamos nuestra propia realidad y la felicidad o cualquier otro sentimiento depende netamente de nosotros mismos…. Muchas gracias.

    Namaste

  6. Gracias por tus enseñanzas estoy aprendiendo a ser yo misma como soy y no como los demás quieren que sea. Una vez más gracias, que Dios bendiga todo el amor que hay en ti.

  7. Muy buena nota. Hace un tiempo hubo una publicidad en la tele, era de una gaseosa y decía: «la vida es como te la tomas», siempre la recuerdo porque me pareció fantástica.

  8. Gracias Axel, es verdad que siempre debemos caminar con lo bueno y no darle tanta relevancia a lo malo, a los errores, a las equivocaciones, a todo lo que nos hace pensar negativamente, recordemos que la vida es bella y fluye como el río, que el agua de hoy no es la misma de mañana y el pasado o los malos recuerdos son como esos lagos que no tienen vida.

    Alberto

  9. Es importante en la actualidad tener estas ayudas emocionales que tanta gente necesita.

    Les agradezco que existan.

    Requiero artículos para sentirme bien, quererme más, amarme a mí misma.

    Gracias

  10. Gracias por compartir sus conocimiento y criterios, son maravillosos, yo diría que son vitaminas para el alma, gracias, gracias, gracias… Dios lo bendiga.

  11. Sentirse bien con uno mismo es el mayor regalo que podemos hacernos, el amor es Univesal y está en todos nosotros, que la luz brille siempre en nuestros corazones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *