Maravillosa síntesis

Diferentes temas de carácter «espiritual», como la Ley de Atracción, la identificación con el ego, la «separación» y la capacidad de amar incondicionalmente, tienen una relación muy estrecha con el grado de consciencia con el que experimentamos el momento presente.

Una adolescente disfrutando el momento presente (Self Made Lemonade, Photo de Rona Keller)
Foto de Rona Keller

Eckhart Tolle relaciona la posibilidad de alcanzar la prosperidad en nuestras vidas con la experiencia de vivir plenamente el momento presente:

Foto de Eckhart Tolle

Pregúntate qué «problema» tienes ahora mismo, no el año próximo, mañana o dentro de cinco minutos. ¿Qué está mal en este momento?

Por ejemplo, mucha gente espera que le llegue la prosperidad, pero ésta no puede llegar en el futuro. Cuando honras, reconoces y aceptas plenamente tu realidad presente (dónde estás, quién eres y lo que estás haciendo ahora mismo), cuando aceptas plenamente aquello de lo que dispones, entonces agradeces lo que tienes, agradeces lo que es, agradeces Ser. La verdadera prosperidad es sentirse agradecido por el momento presente y por la plenitud de la vida ahora mismo. No puede llegar en el futuro. Más adelante, con el tiempo, esa prosperidad se manifestará de diversas formas.

de «Practicando el poder del ahora»

También el amor hacia nosotros mismos es una consecuencia natural de experimentar plenamente el momento presente. Comprendiendo que en este brevísimo instante no hay carencias ni fracasos, como señala Tolle, entonces no hay razones para reclamarnos nada a nosotros mismos, ni para señalarnos errores ni hacernos reproches. De esta manera se nos hace fácil aceptarnos tal como somos, ya no podemos sentirnos defraudados por ser quienes somos o por hacer lo que hacemos. Entonces podemos experimentar de manera espontánea el amor incondicional hacia nosotros mismos. Y amarnos a nosotros mismos es imprescindible para poder amar a los demás.

Además, la experiencia de separación (de Dios, de los demás, de la Naturaleza) es consecuencia de vivir «desconectados» del momento presente. El continuo discurso de nuestros pensamientos (la esencia misma del ego), acapara nuestra atención y nos distrae de la única experiencia real a nuestro alcance: vivir plenamente el momento presente. Dice Eckhart Tolle:

La razón por la cual vivimos en la ilusión de la separación es el pensamiento compulsivo. Es cuando permanecemos atrapados en el torrente incesante de pensamientos compulsivos que el Universo realmente se aparta de nosotros y perdemos la capacidad de sentir la conexión entre todo lo que existe.

de «Una nueva tierra»

Y por último, un video que tal vez sirva para comprobar cómo nuestra atención se ve atraída más por las ideas que por los sencillos hechos que nos propone el momento presente…

Axel Piskulic

«¿Quién mató a Lord Smithe?», de Transport for London.

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

163 comentarios en “Maravillosa síntesis

  1. Hola, buenos días: muchas gracias por tan excelente mensaje, estoy en esa tarea pero a veces es difícil, sin embargo son reflexiones que a diario llevo a la práctica. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Un abrazo.

  2. Para lograr la plenitud en la Vida, es necesario vivir el aquí y ahora es decir, el presente y querernos un montón tal y como somos. Gracias Gracias Gracias. Axel excelente tema.

    Bendiciones

  3. Siempre leo con atención y mucho aprecio tus correos. Gracias por existir y por tu ayuda, Gracias a Dios de ponerte en mi camino, Dios te bendiga Querido Amigo Axel.

  4. Hola Axel, muy lindo y cierto el artículo, trataré de aplicarlo!!

    Siempre agradezco todo lo que tengo, y de las personas que conozco!!

    Gracias por los artículos que nos brindas, abrazo y bendiciones!!

  5. Muy lindo y real, no tan fácil de practicar, siempre queremos más, por lo general no agradecemos y siempre deseamos lo que no tenemos. Gran verdad, un gusto leer tus comentarios.

    Gracias

  6. Estupendo artículo, ocupamos mucho en tonterías que nos impiden vivir el aquí y ahora, es decir, conectarnos en lo positivo y aceptarnos y querernos tal como somos.

    Gracias Axel. Saludos.

    Gracias gracias gracias…

  7. Hola, hola, gracias, casualidad de la vida ayer leí un comentario que hacía referencia sobre el libro de Eckhart Tolle «El Poder del ahora», y abro el artículo… genial, trataré de buscar el libro, gracias.

  8. Muchas gracias Axel por este nuevo artículo, me era difícil aceptarme como soy, tuvieron que pasar muchas cosas para reconocerme como soy, un ser humano con muchos valores que me dejaron mis padres ya fallecidos. Y también me han ayudado muchos de los artículos que me has compartido. Que Dios te bendiga querido amigo por todo lo que me has ayudado, recibe un fraternal abrazo de tu amiga Ma. Dolores.

  9. Excelente artículo…

    La vida es un constante «presente».

    Bendiciones a los participantes de este foro.

    Amor y Paz para ti Axel que nos regalas estas preciosas enseñanzas ❤️ ??

  10. Hola Axel! Este artículo es para leerlo y releerlo tantas veces como nos demos cuenta que estamos fuera de la realidad, sólo en el aquí y ahora podemos ser Felices.

    GRACIAS

  11. Gracias Axel, como siempre aportando tan lindos artículos. Esto es puramente de Un Curso de Milagros, lo estoy leyendo día a día y es genial, justamente ves las cosas de otra manera: «todos somos uno y uno somos todos».

    Gracias, gracias, gracias!

    Abrazo,

    Mirti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *