Diferentes temas de carácter «espiritual», como la Ley de Atracción, la identificación con el ego, la «separación» y la capacidad de amar incondicionalmente, tienen una relación muy estrecha con el grado de consciencia con el que experimentamos el momento presente.
Foto de Rona Keller
Eckhart Tolle relaciona la posibilidad de alcanzar la prosperidad en nuestras vidas con la experiencia de vivir plenamente el momento presente:
Pregúntate qué «problema» tienes ahora mismo, no el año próximo, mañana o dentro de cinco minutos. ¿Qué está mal en este momento?
Por ejemplo, mucha gente espera que le llegue la prosperidad, pero ésta no puede llegar en el futuro. Cuando honras, reconoces y aceptas plenamente tu realidad presente (dónde estás, quién eres y lo que estás haciendo ahora mismo), cuando aceptas plenamente aquello de lo que dispones, entonces agradeces lo que tienes, agradeces lo que es, agradeces Ser. La verdadera prosperidad es sentirse agradecido por el momento presente y por la plenitud de la vida ahora mismo. No puede llegar en el futuro. Más adelante, con el tiempo, esa prosperidad se manifestará de diversas formas.
de «Practicando el poder del ahora»
También el amor hacia nosotros mismos es una consecuencia natural de experimentar plenamente el momento presente. Comprendiendo que en este brevísimo instante no hay carencias ni fracasos, como señala Tolle, entonces no hay razones para reclamarnos nada a nosotros mismos, ni para señalarnos errores ni hacernos reproches. De esta manera se nos hace fácil aceptarnos tal como somos, ya no podemos sentirnos defraudados por ser quienes somos o por hacer lo que hacemos. Entonces podemos experimentar de manera espontánea el amor incondicional hacia nosotros mismos. Y amarnos a nosotros mismos es imprescindible para poder amar a los demás.
Además, la experiencia de separación (de Dios, de los demás, de la Naturaleza) es consecuencia de vivir «desconectados» del momento presente. El continuo discurso de nuestros pensamientos (la esencia misma del ego), acapara nuestra atención y nos distrae de la única experiencia real a nuestro alcance: vivir plenamente el momento presente. Dice Eckhart Tolle:
La razón por la cual vivimos en la ilusión de la separación es el pensamiento compulsivo. Es cuando permanecemos atrapados en el torrente incesante de pensamientos compulsivos que el Universo realmente se aparta de nosotros y perdemos la capacidad de sentir la conexión entre todo lo que existe.
de «Una nueva tierra»
Y por último, un video que tal vez sirva para comprobar cómo nuestra atención se ve atraída más por las ideas que por los sencillos hechos que nos propone el momento presente…
Axel Piskulic
«¿Quién mató a Lord Smithe?», de Transport for London.
Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.
Axel, gracias. Tus artículos son de lectura obligatoria, necesaria y siempre propicios. Exitos!
Un abrazo