Maravillosa síntesis

Diferentes temas de carácter «espiritual», como la Ley de Atracción, la identificación con el ego, la «separación» y la capacidad de amar incondicionalmente, tienen una relación muy estrecha con el grado de consciencia con el que experimentamos el momento presente.

Una adolescente disfrutando el momento presente (Self Made Lemonade, Photo de Rona Keller)
Foto de Rona Keller

Eckhart Tolle relaciona la posibilidad de alcanzar la prosperidad en nuestras vidas con la experiencia de vivir plenamente el momento presente:

Foto de Eckhart Tolle

Pregúntate qué «problema» tienes ahora mismo, no el año próximo, mañana o dentro de cinco minutos. ¿Qué está mal en este momento?

Por ejemplo, mucha gente espera que le llegue la prosperidad, pero ésta no puede llegar en el futuro. Cuando honras, reconoces y aceptas plenamente tu realidad presente (dónde estás, quién eres y lo que estás haciendo ahora mismo), cuando aceptas plenamente aquello de lo que dispones, entonces agradeces lo que tienes, agradeces lo que es, agradeces Ser. La verdadera prosperidad es sentirse agradecido por el momento presente y por la plenitud de la vida ahora mismo. No puede llegar en el futuro. Más adelante, con el tiempo, esa prosperidad se manifestará de diversas formas.

de «Practicando el poder del ahora»

También el amor hacia nosotros mismos es una consecuencia natural de experimentar plenamente el momento presente. Comprendiendo que en este brevísimo instante no hay carencias ni fracasos, como señala Tolle, entonces no hay razones para reclamarnos nada a nosotros mismos, ni para señalarnos errores ni hacernos reproches. De esta manera se nos hace fácil aceptarnos tal como somos, ya no podemos sentirnos defraudados por ser quienes somos o por hacer lo que hacemos. Entonces podemos experimentar de manera espontánea el amor incondicional hacia nosotros mismos. Y amarnos a nosotros mismos es imprescindible para poder amar a los demás.

Además, la experiencia de separación (de Dios, de los demás, de la Naturaleza) es consecuencia de vivir «desconectados» del momento presente. El continuo discurso de nuestros pensamientos (la esencia misma del ego), acapara nuestra atención y nos distrae de la única experiencia real a nuestro alcance: vivir plenamente el momento presente. Dice Eckhart Tolle:

La razón por la cual vivimos en la ilusión de la separación es el pensamiento compulsivo. Es cuando permanecemos atrapados en el torrente incesante de pensamientos compulsivos que el Universo realmente se aparta de nosotros y perdemos la capacidad de sentir la conexión entre todo lo que existe.

de «Una nueva tierra»

Y por último, un video que tal vez sirva para comprobar cómo nuestra atención se ve atraída más por las ideas que por los sencillos hechos que nos propone el momento presente…

Axel Piskulic

«¿Quién mató a Lord Smithe?», de Transport for London.

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

163 comentarios en “Maravillosa síntesis

  1. Muchísimas gracias Axel, amarnos a nosotros mismos y aceptarnos es el inicio de la felicidad y el éxito, algo que tú me has enseñado.

    eres el mejor
    sé inmensmanete feliz

  2. Cómo expresar en pocas palabras el cúmulo de gratitud que me produce la lectura de ésta página, en la creación de Axel Piskulic. Cada artículo que recibo parece responder en toda su dimensión al presente que estoy viviendo. Resalto el enfoque dado a cada artículo y el aporte de los videos que tienen mucho de geniales.

    Me siento muy agradecida de ésta conexión virtual.

    FELIZ 2016!!!

  3. Sumamente interesante! Creo que tendré que ponerme con ganas para lograrlo ya que los pensamientos negativos o desequilibrantes se presentan inmediatamente. Es cuestión de ejercitarlo.

    Gracias, gracias…

  4. Así es, la mayoría de las veces vivimos tan metidos en nuestros pensamientos que no NOS damos cuenta de lo que es la realidad. Y cuando lees un artículo como este, despiertas y dices, «Dios, pero qué tan lejos de la realidad estoy».

    Gracias Axel por tu gran ayuda en nuestras vidas, el Señor te siga bendiciendo grandemente.

  5. Que hermosa reflexion!!! La Vida se trata de vivir aquí y ahora!!! Tantas veces estamos sumergidos en nuestros pensamientos… dejando pasar un momento feliz de la vida.

  6. Hola Axel, te agradezco por todos tus artículos recibidos y deseo seguir recibiendo, cada día me siento mejor persona aprendiendo temas maravillosos.

    Un abrazo,

    Marco

  7. Qué manera tan sencilla y clara de poder tener consciencia de que mis ideas o pensamientos me separan de mi realidad presente.

    Esa distracción, probablemente, me ha restado el vivir con plenitud cada momento de mi vida.

    Muchas gracias por tan esclarecedor video.

  8. Hola, hace 8 meses desafortunadamente mi abuelita (muy significativa y querida para mí) se nos adelanto. A partir de eso no entendía, ni aceptaba, ni me quedaban claras muchas cosas acerca de la vida. Estaba tan acostumbrada a vivir rodeada de ego y cosas banales, que cuando experimenté esa gran pérdida, sentí que perdí el control de mi vida, sentía que me moría. Moría de miedo de cualquier cosa que pudiera pasar, incluso hacerme daño a mí misma.

    Regresé con mi terapeuta, eso efectivamente me alivió. Pero me faltaba lo más importante: encontrar el lado espiritual. El cual nunca te olvida, siempre esta ahí pero no prestamos atención.

    Un día una conocida me habló y me recomendó mucho que leyera sobre tu página, enseguida me suscribí y la verdad es que estoy muy agradecida con la vida porque aparte de volver a reencontrarme con Dios, conectarme con el lado espiritual y conmigo misma, siento que estas lecturas inmersas y cargadas de pensamientos positivos, son el complemento que necesitas para recordar que la vida es maravillosa y que hay que seguir avante.

    Todo esto me ha enseñado en estos meses que nuestra felicidad depende de nosotros mismos, que somos responsables de nuestros actos… entre otras cosas. Y que nuestra felicidad no depende de los demás, como nos han hecho creer.

    No puedo dejar de agradecer lo que haces por todos nosotros los cuales necesitamos fortalecernos, encontrarnos y amarnos.

    Muchas gracias por compartir y por existir. Deseo que todas las bendiciones te colmen en cuerpo y alma!

    Enhorabuena.

  9. Hola, hace un año, más o menos, leía todo tu blog, me llegaban mensajes muy bonitos a mi correo, pero no volvieron a llegar. Quisiera saber qué paso…

    Respuesta de Axel para Essy:

    Hola Essy! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    La verdad es que no sé qué pudo haber pasado… Lo que veo es que en este momento no estás suscripta, al menos no me aparece tu mail (el mail con el que dejaste este comentario) en la lista de suscriptores.

    Pero acabo de suscribirte nuevamente.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  10. Cada palabra de los artículos que he tenido la oportunidad de leer, para mí es una momento de renovación, en la convicción que tengo de ser cada día mejor.

    Axel, que Dios te ilumine y colme de bendiciones.

    Gracias.

    Rosy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *