Maravillosa síntesis

Diferentes temas de carácter «espiritual», como la Ley de Atracción, la identificación con el ego, la «separación» y la capacidad de amar incondicionalmente, tienen una relación muy estrecha con el grado de consciencia con el que experimentamos el momento presente.

Una adolescente disfrutando el momento presente (Self Made Lemonade, Photo de Rona Keller)
Foto de Rona Keller

Eckhart Tolle relaciona la posibilidad de alcanzar la prosperidad en nuestras vidas con la experiencia de vivir plenamente el momento presente:

Foto de Eckhart Tolle

Pregúntate qué «problema» tienes ahora mismo, no el año próximo, mañana o dentro de cinco minutos. ¿Qué está mal en este momento?

Por ejemplo, mucha gente espera que le llegue la prosperidad, pero ésta no puede llegar en el futuro. Cuando honras, reconoces y aceptas plenamente tu realidad presente (dónde estás, quién eres y lo que estás haciendo ahora mismo), cuando aceptas plenamente aquello de lo que dispones, entonces agradeces lo que tienes, agradeces lo que es, agradeces Ser. La verdadera prosperidad es sentirse agradecido por el momento presente y por la plenitud de la vida ahora mismo. No puede llegar en el futuro. Más adelante, con el tiempo, esa prosperidad se manifestará de diversas formas.

de «Practicando el poder del ahora»

También el amor hacia nosotros mismos es una consecuencia natural de experimentar plenamente el momento presente. Comprendiendo que en este brevísimo instante no hay carencias ni fracasos, como señala Tolle, entonces no hay razones para reclamarnos nada a nosotros mismos, ni para señalarnos errores ni hacernos reproches. De esta manera se nos hace fácil aceptarnos tal como somos, ya no podemos sentirnos defraudados por ser quienes somos o por hacer lo que hacemos. Entonces podemos experimentar de manera espontánea el amor incondicional hacia nosotros mismos. Y amarnos a nosotros mismos es imprescindible para poder amar a los demás.

Además, la experiencia de separación (de Dios, de los demás, de la Naturaleza) es consecuencia de vivir «desconectados» del momento presente. El continuo discurso de nuestros pensamientos (la esencia misma del ego), acapara nuestra atención y nos distrae de la única experiencia real a nuestro alcance: vivir plenamente el momento presente. Dice Eckhart Tolle:

La razón por la cual vivimos en la ilusión de la separación es el pensamiento compulsivo. Es cuando permanecemos atrapados en el torrente incesante de pensamientos compulsivos que el Universo realmente se aparta de nosotros y perdemos la capacidad de sentir la conexión entre todo lo que existe.

de «Una nueva tierra»

Y por último, un video que tal vez sirva para comprobar cómo nuestra atención se ve atraída más por las ideas que por los sencillos hechos que nos propone el momento presente…

Axel Piskulic

«¿Quién mató a Lord Smithe?», de Transport for London.

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

163 comentarios en “Maravillosa síntesis

  1. Un saludo y un fuerte abrazo. Tu artículo es un regalo, como siempre. Lo agradezco, suma conocimiento a mi vida, lo estoy practicando, pongo más atención en el momento presente, me concentro en lo que hago en el momento, no es fácil, pero tampoco imposible. Bendiciones para ti.

  2. Muy bueno e interesante este artículo, la verdad es que nos pasamos la vida reprochándonos el pasado, añorando el futuro y no nos permite disfrutar de nuestro presente.

  3. Verdaderamente no me había fijado en los cambios y es muy importante tenerlos en cuenta. Así es como perdemos de vista eventos muy importantes en nuestra vida. Gracias Axel.

  4. Hola Axel, gracias por tu artículo. En efecto, por tener un pensamiento tan disperso, perdemos de vista cosas y acontecimientos importantes que se manifiestan en acciones desagradables para uno mismo. Cuando empezamos a poner orden en nuestro pensamiento, todo empieza a fluir y eso nos hace sentir muy bien.

  5. Vivir plenamente cada instante de nuestras vidas, como si fuera el último… es necesario recapacitar y seguir adelante, felices con lo que somos siendo auténticos y demostrando alegría y agradecimiento, seamos felices…

    GRACIAS

  6. Querido Axel:

    Leo todo lo que recibo de ti, escribo para agradecerte por la ayuda que me proporcionas especialmente enseñándome a quererme, que todo radica en nosotros y que la felicidad es el presente.

    Muchas gracias por todo, eres un Ser iluminado por nuestro Padre Celestial y entregado a los demás al compartir todo el bagaje de conocimientos que posees para que seamos mejores personas, que vivamos plenamente, entreguemos amor y encontremos nuestra paz interior.

    Dios te bendiga siempre.

    Aurelia

  7. Hola Axel, estoy escribiendo mi libro y como influiste grandemente en un momento especialmente difícil de mi vida debo mencionarte. ¿Habrá algún inconveniente en que lo haga?

    1. Hola Beatriz, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

      Me alegro mucho de que hayas decidido escribir. Es una actividad sanadora y liberadora. Seguramente te va a hacer bien escribir. Y desde ya que no hay ningún problema en mencionarme… al contrario!!!

      Te mando un gran abrazo…!!!

      Axel Piskulic
      Consultas personales

  8. Hola Axel!!!

    Hace un tiempo que no entraba a leer tus hermosos trabajos, pues mi computadora se me había estropeado, estoy feliz porque ya estoy por aquí de nuevo.

    Estoy convencida que vivimos una época activa en la tecnología y que la información corre por todo el mundo con gran rapidez, y creo que si nos acercamos a buena fuente podemos enriquecer nuestro espíritu que tanta falta nos hace hoy en día. Las palabras tienen un poder impresionante, pues pueden consolar, alentar, apoyar, enaltecer (no tiene caso mencionar sus contrarios) y así sentirse acompañados, entendidos, pues como seres humanos viajamos en el mismo barco.

    Gracias por todas estas valiosas y bellas palabras que nos hacen reflexionar para vivir con felicidad.

    Un abrazo,

    Marielena

  9. Es increíble… nos cuesta tanto creerlo y sin embargo ahí está… esa sincronicidad del universo que hace que lleguen a nuestras vidas «cosas» que son necesarias en el momento exacto… y no en otro.

    Me partía la cabeza pensando, por una discusión que tuve, con qué podía avalar mi postura (no porque fuese la correcta o la más acertada) y llegó tu mail Axel, con un video tan excelentemente justo, conciso y concreto.
    Gracias!!

    No sólo son enseñanzas cada día, son gotas de agua en el desierto… gracias!!!

    1. Gracias Axel por ser una persona tan linda y con todo lo mejor para cada uno de quien con tu ayuda es mejor superando cosas sin comprender por sí solo y con claves y consejos es fácil de encontrar la salida y ver un Nuevo Horizonte. 🙂

  10. Gracias por todos los artículos publicados, son muy interesantes, educativos y formadores. Realmente estoy feliz y agradecida a ustedes por lo que nos aportan día a día!!

  11. Excelente, como siempre tus artículos son un alivio, una ayuda para recordarme que sólo debo DISFRUTAR CADA SEGUNDO COMO EL ÚLTIMO, eres increíble.

  12. Hola Axel, no sé lo que sería de mí si no te hubiera encontrado, leo todo lo que envías, que es una maravilla, pero me está costando entrar de lleno en todo esto como a mí me gustaría, mis pensamientos me traicionan, pienso mucho y quiero este cambio para mi vida, aprender a quererme a mí misma en primer lugar (por favor si te parece que lo que digo está equivocado, te pediría que me corrijas). Gracias Axel por todo lo que me envías. Abrazo grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *