Maravillosa síntesis

Diferentes temas de carácter «espiritual», como la Ley de Atracción, la identificación con el ego, la «separación» y la capacidad de amar incondicionalmente, tienen una relación muy estrecha con el grado de consciencia con el que experimentamos el momento presente.

Una adolescente disfrutando el momento presente (Self Made Lemonade, Photo de Rona Keller)
Foto de Rona Keller

Eckhart Tolle relaciona la posibilidad de alcanzar la prosperidad en nuestras vidas con la experiencia de vivir plenamente el momento presente:

Foto de Eckhart Tolle

Pregúntate qué «problema» tienes ahora mismo, no el año próximo, mañana o dentro de cinco minutos. ¿Qué está mal en este momento?

Por ejemplo, mucha gente espera que le llegue la prosperidad, pero ésta no puede llegar en el futuro. Cuando honras, reconoces y aceptas plenamente tu realidad presente (dónde estás, quién eres y lo que estás haciendo ahora mismo), cuando aceptas plenamente aquello de lo que dispones, entonces agradeces lo que tienes, agradeces lo que es, agradeces Ser. La verdadera prosperidad es sentirse agradecido por el momento presente y por la plenitud de la vida ahora mismo. No puede llegar en el futuro. Más adelante, con el tiempo, esa prosperidad se manifestará de diversas formas.

de «Practicando el poder del ahora»

También el amor hacia nosotros mismos es una consecuencia natural de experimentar plenamente el momento presente. Comprendiendo que en este brevísimo instante no hay carencias ni fracasos, como señala Tolle, entonces no hay razones para reclamarnos nada a nosotros mismos, ni para señalarnos errores ni hacernos reproches. De esta manera se nos hace fácil aceptarnos tal como somos, ya no podemos sentirnos defraudados por ser quienes somos o por hacer lo que hacemos. Entonces podemos experimentar de manera espontánea el amor incondicional hacia nosotros mismos. Y amarnos a nosotros mismos es imprescindible para poder amar a los demás.

Además, la experiencia de separación (de Dios, de los demás, de la Naturaleza) es consecuencia de vivir «desconectados» del momento presente. El continuo discurso de nuestros pensamientos (la esencia misma del ego), acapara nuestra atención y nos distrae de la única experiencia real a nuestro alcance: vivir plenamente el momento presente. Dice Eckhart Tolle:

La razón por la cual vivimos en la ilusión de la separación es el pensamiento compulsivo. Es cuando permanecemos atrapados en el torrente incesante de pensamientos compulsivos que el Universo realmente se aparta de nosotros y perdemos la capacidad de sentir la conexión entre todo lo que existe.

de «Una nueva tierra»

Y por último, un video que tal vez sirva para comprobar cómo nuestra atención se ve atraída más por las ideas que por los sencillos hechos que nos propone el momento presente…

Axel Piskulic

«¿Quién mató a Lord Smithe?», de Transport for London.

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

163 comentarios en “Maravillosa síntesis

  1. Axel, gracias.

    Nos pasamos el tiempo pensando en qué pasará mañana, y descuidamos lo valioso que tenemos en el momento.

    De lo que hagamos hoy y de cómo lo hagamos, con amor, paciencia, dedicación y alegría, depende nuestro mañana.

    Bendiciones

  2. Que difícil la lucha diaria y sobre todo poner en práctica lo aprendido. Algún día vibraremos en la misma frecuencia al unísono.

    Gracias de corazón.

  3. No me cansaré de agradecerte por cada artículo que nos compartes. Y maravilloso Eckhart Tolle, lo conocí gracias a ti, recomiendo mucho los libros de este autor.

  4. Gracias Axel por acompañarnos en este viaje de autodescubrimiento y sanación.

    Generalmente nos toma mucho tiempo cambiar de perspectiva y poner la atención en nosotros, no para juzgarnos o compadecernos, sino para apreciar lo que en esencia somos. Somos vida abundante, somos un milagro viviente, y tenemos tanto potencial para amar y ser felices… Estar conectados con lo más esencial en nosotros nos facilita la conexión con el otro, con sus anhelos, sueños y necesidades.

    Y compartiendo multiplicamos las oportunidades.

    Bendiciones

  5. AXEL,

    Este escrito trajo a colación una interesante frase de José Saramago: «Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran». El error de nuestro tiempo, andar distraídos perdiéndonos de aquellas situaciones simples que significa vivir.

    Que el Universo compense, cada aporte que realizas…

    Un enorme abrazo…

  6. Gracias por enseñarme a ver la vida de otra manera, gracias por enseñarme a valorar lo que tengo y por toda la sabiduría que comparte. Te quiero mucho.

  7. Gracias Axel, siempre mostrándonos cosas importantes. Yo no pongo mucha atención a mi alrededor, lo voy a tomar en cuenta y empezaré a practicar.

  8. Axel, excelente una vez más. En la primera parte no vi ni un cambio, mi atención estaba centrada en el investigador. Tenemos que mejorar mucho nuestro poder de observación y poner atención en los detalles pequeños.

  9. Muy bien hechos, los cambios no se notan casi, pero si al verlo nuevamente se percibe el corte casi imperceptible de la filmación. Debemos fijarnos más en los detalles.

  10. Axel: eres maravilloso, le doy gracias a Dios por tu vida y sabiduría, tus aportes me hacen seguir adelante aun en momentos difíciles. Desde que estoy leyendo tu blog mi vida ha cambiado mucho, me siento bien conmigo misma, estoy aprendiendo a dejar de juzgarme y esto me ha liberado, tengo una mejor calidad de vida.

    Abrazos,

    Emilse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *