Los pensamientos

Nuestros pensamientos se suceden unos a otros sin descanso, y eso nos parece natural porque creemos ser ese que piensa. Pero a través de la meditación podemos tomar distancia y observar el discurso de esa infatigable voz interior que va recitando los pensamientos, comprobando que en realidad no somos esa voz, rompiendo así el «encantamiento» al que normalmente nos tiene sometidos y alcanzando estados de mayor conciencia y paz interior.

Un excelente video acerca del poder de la meditación para reconciliarnos con ese diálogo interno que nunca cesa…

Axel Piskulic

Cortometraje «La mosca», de Hanjin Song. La frase en inglés al comienzo del video dice «Cambia tus pensamientos y cambiarás tu mundo» (Norman Vincent Peale).

Acerca de los pensamientos, por OSHO

Foto de Osho

En realidad, la mente no existe. La mente es sólo una apariencia. Y cuando profundizas en la mente, desaparece. Sólo existen los pensamientos moviéndose a tanta velocidad que te hacen pensar y sentir que allí hay algo que existe en todo momento. Un pensamiento llega, otro pensamiento llega, y otro y así sigue. La separación es tan pequeña que no puedes distinguir el espacio entre un pensamiento y otro. De este modo, los pensamientos se unen, se convierten en un continuo, y debido a esa continuidad crees que existe la mente. Existen pensamientos, pero no mente, de la misma forma que existen electrones, no materia. El pensamiento es el electrón de la mente. Es lo mismo que una multitud, ella existe en cierto sentido y no existe en otro, sólo existen individuos. Pero muchos individuos juntos dan la sensación de una cosa diferente, independiente: una multitud.

Imagen de una mujer liberándose de sus ataduras

Los pensamientos son como las nubes, vienen y van, y tú eres el cielo. Cuando deja de haber mente inmediatamente te llega la percepción de que has dejado de estar inmerso en los pensamientos. Los pensamientos están ahí, pasando a través tuyo como las nubes cruzan el cielo. Los pensamientos pasan a través tuyo, y son capaces de hacerlo porque tú eres un inmenso vacío.

La mente es la ausencia de tu presencia. Cuando te sientas en silencio, cuando observas profundamente a la mente, la mente simplemente desaparece. Quedan los pensamientos, existen, pero no puedes encontrar a la mente. Pero cuando la mente ha desaparecido, puedes ver que los pensamientos no son tuyos. Desde luego que vendrán y a veces se quedarán un rato contigo, y luego desaparecerán. Tú puedes convertirte en su lugar de descanso, pero ellos no son creados por ti. Ni un solo pensamiento surge de tu ser, siempre proceden del exterior. No te pertenecen, son sin hogar, sin raíces, pero a veces descansan en ti, eso es todo.

Los pensamientos son como una nube descansando sobre una colina. Entonces se van por si mismos, no has de hacer nada. Si simplemente observas, sin juzgar, criticar o comentar, obtienes el control.

OSHO

Acerca de las técnicas de meditación de Osho

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

190 comentarios en “Los pensamientos

  1. Cómo me gustó!!!! Gracias por este bello regalo…

    Basta de moscas en mi vida!!! Qué suerte que al llegar casi a los 50… sepa cómo hacerlas volar!!!! Besos, vale la pena estar en contacto.

    Picachu

  2. Gracias por el video. Si uno se concentra en las moscas, estas no lo dejan apaciguar la mente. La mente, como decía Sor Teresa, es «la loca de la casa» y de nosostros depende controlarla o desatar su furia.

    Felicitaciones por este espacio. Por las reflexiones que nos sacan de nuestras rutinas y pensamientos diarios para refrescarnos.

  3. Muy bueno el video, a veces es difícil la concentración, pero volver a intentarlo es inteligente, todo tiene un significado en esta vida y una pequeña mosca vaya si lo tiene!!!

    El pensamiento también te deja una enseñanza muy importante, la mente de por sí es algo complejo. ¡Me senti muy identificada conque nosotros somos el cielo y las nubes nuestros pensamientos¡ Algunas nubes es mejor dejarlas ir.

    Namasté. Gracias por estar.

  4. Es un video muy interesante que nos permite reflexionar varios temas, que de hecho para muchos son triviales pero que en realidad son estratégicos para crecer como ser humano.

    Gracias por compartir este tipo de mensajes.

    Namasté

  5. Infinitas gracias por todo lo que he leído y he aprendido en este corto tiempo. Lo ultimo…? me di cuenta con sólo ver este video, que hay muchas moscas a mi alrededor y lo fácil que es deshacerme de ellas.

  6. Está muy bonito el video, Axel. Me hizo reflexionar mucho y es verdad de lo que trata. Felicitaciones por el video y también por tu sitio.

  7. ¡Muchas gracias! Lo de las moscas es realmente así… qué inoportunas, igual que nuestra catarata de pensamientos haciendo zapping cuando meditamos.

    Saludos…

    ANA

  8. Fantástico video. Tenemos muchas moscas en nuestra cabeza y por mucha fuerza que utilicemos no se irán.

    Cómo me gustaría que en las escuelas enseñasen meditación y estos conocimientos.

    Sigue así Axel, genial!

  9. Muchas gracias, de verdad llegó como anillo al dedo.

    En el momento preciso.

    Muchas gracias por existir y darnos la materia prima con la cual fabricamos día a día nuestra vida.

  10. Sencillamnete genial, me hizo ver que todo va de acuerdo a cómo enfoquemos las cosas positivamente o negativamnete, tenemos que encontrar el lado bueno siempre, para tener paz y equilibrio con el universo, las moscas son amigas, aunque aveces nos caigan mal, se pueden ver desde un punto de vista positivo, así los problemas como retos a vencer de una manera pacifica en paz, eres grandioso Axel, lo mejor que he conocido.

    Gracias por compartir

  11. Muchas gracias, este video ha sido lo que hoy necesitaba.

    Y realmente la meditación funciona para alejarnos por un momento de nuestro caos de pensamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *