Los pensamientos

Nuestros pensamientos se suceden unos a otros sin descanso, y eso nos parece natural porque creemos ser ese que piensa. Pero a través de la meditación podemos tomar distancia y observar el discurso de esa infatigable voz interior que va recitando los pensamientos, comprobando que en realidad no somos esa voz, rompiendo así el «encantamiento» al que normalmente nos tiene sometidos y alcanzando estados de mayor conciencia y paz interior.

Un excelente video acerca del poder de la meditación para reconciliarnos con ese diálogo interno que nunca cesa…

Axel Piskulic

Cortometraje «La mosca», de Hanjin Song. La frase en inglés al comienzo del video dice «Cambia tus pensamientos y cambiarás tu mundo» (Norman Vincent Peale).

Acerca de los pensamientos, por OSHO

Foto de Osho

En realidad, la mente no existe. La mente es sólo una apariencia. Y cuando profundizas en la mente, desaparece. Sólo existen los pensamientos moviéndose a tanta velocidad que te hacen pensar y sentir que allí hay algo que existe en todo momento. Un pensamiento llega, otro pensamiento llega, y otro y así sigue. La separación es tan pequeña que no puedes distinguir el espacio entre un pensamiento y otro. De este modo, los pensamientos se unen, se convierten en un continuo, y debido a esa continuidad crees que existe la mente. Existen pensamientos, pero no mente, de la misma forma que existen electrones, no materia. El pensamiento es el electrón de la mente. Es lo mismo que una multitud, ella existe en cierto sentido y no existe en otro, sólo existen individuos. Pero muchos individuos juntos dan la sensación de una cosa diferente, independiente: una multitud.

Imagen de una mujer liberándose de sus ataduras

Los pensamientos son como las nubes, vienen y van, y tú eres el cielo. Cuando deja de haber mente inmediatamente te llega la percepción de que has dejado de estar inmerso en los pensamientos. Los pensamientos están ahí, pasando a través tuyo como las nubes cruzan el cielo. Los pensamientos pasan a través tuyo, y son capaces de hacerlo porque tú eres un inmenso vacío.

La mente es la ausencia de tu presencia. Cuando te sientas en silencio, cuando observas profundamente a la mente, la mente simplemente desaparece. Quedan los pensamientos, existen, pero no puedes encontrar a la mente. Pero cuando la mente ha desaparecido, puedes ver que los pensamientos no son tuyos. Desde luego que vendrán y a veces se quedarán un rato contigo, y luego desaparecerán. Tú puedes convertirte en su lugar de descanso, pero ellos no son creados por ti. Ni un solo pensamiento surge de tu ser, siempre proceden del exterior. No te pertenecen, son sin hogar, sin raíces, pero a veces descansan en ti, eso es todo.

Los pensamientos son como una nube descansando sobre una colina. Entonces se van por si mismos, no has de hacer nada. Si simplemente observas, sin juzgar, criticar o comentar, obtienes el control.

OSHO

Acerca de las técnicas de meditación de Osho

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

190 comentarios en “Los pensamientos

  1. Me pareció genial, esta mirada respecto de la mente y la no mente. Siento más claridad al entender a veces cómo vienen algunas respuestas que me aparecen.

  2. Es realmente útil, real e interesante, frecuento las lecturas de Osho y practico hipnosis, he tenido que llegar a la madurez de mis años para valorar lo importante de esa sana disciplina, gracias por toda la información.

  3. Muy interesante!

    Como anillo al dedo, una vez más, recordar que no somos nuestros pensamientos. Son muy agotadores a veces! Sólo una vez experimenté la sensación de «hacerse a un lado» de esa corriente. En mi caso, lo sentí como si un río fluyera constantemente (pensamientos) y yo podía observar desde una orilla, sin que me afecten. Es realmente una sensación fresca y renovadora, casi como decir que no pensás, y estás en un estado de plenitud serena, seguís haciendo tus cosas del día a día, pero es como si te sacaras un gran peso de encima…

    Ahora, ¿cómo volver a ello? ¿sólo con la meditación? Mi experiencia fue gracias a que rompí con un sello, es decir, una limitación. Pero fue hace mucho tiempo.

    Con este post me recordaste esa experiencia, gracias!

    Realmente sería un alivio lograr ese estado en estos momentos, igual para todos 😛

  4. Me llena de mucha alegría cada vez que salen cosas nuevas de tu sitio, me llena de fecilidad, gracias por ser parte de mi vida. Te quiero, sigue asi…

  5. Hola Axel:

    Escribo por 1ra vez…

    Sólo quería agradecerte por este sitio que me hace reflexionar y me ayuda a aceptarme cada dia un poquito más.

    En esta sociedad tan acelerada en la que vivimos está bueno bajar un cambio y mirar a nuestro alrededor y por sobre todo a nosotros mismos.

    Bueno, GRACIASSSS y que la Entidad Suprema Dios nos Bendiga.

    Besos

  6. Hace mucho que esperaba un posteo tuyo Axel, y sinceramente temía que hubieras decidido abandonar el blog… ya que he visto que eso pasa muchas veces con varios sitios… De ahí, que me haya alegrado enormemente haber podido constatar de que eso no era así.

    Pero… como miles de personas (El concepto que se tiene de Osho es en extremo parcialista, ya que sólo se centra en los seguidores y opta por ignorar voluntariamente a quienes no estamos de acuerdo con sus dichos.), NO me gusta osho, me parece un farsante, es todo.

    Disculpame la sinceridad, Marcela.

  7. El video me pareció excelente, pero lo encuentro más relacionado con otro mensaje, no precisamente con el cese del diálogo interno. La revelación es la escena en donde él observa la mosca entrando en el cuadro a través de una flor, le muestra que hay otro camino a seguir si siente enojo por las cosas que lo rodean, en vez de sentirse fastidiado por lo exterior y dejar de buscar su paz controlando y dominando su entorno (no sería paz…), se decide entonces a sumergirse en ese exterior, aceptarlo y amarlo, y convivir en armonía con todo aquello que antes lo irritaba. Para mí el mensaje, está más relacionado con aprender a vivir en armonía con todo y con todos.

    Gracias por el blog.

    Saludos

  8. Excelente artículo, agradezco me haya sido enviado.

    Toda información es bien recibida ya que estoy en ese trabajo de crecimiento.

    Un abrazo

  9. La práctica constante y dedicada de la medditación nos ayuda centrarnos…

    Los pensamientos sin control… pues simplemente nos agotan, nos cansan, enferman… Una vez que aprendemos a centrarlos… pues evidente que llega el bienestar…

  10. Gracias, la verdad que llevo un tiempo sentándome a meditar y luchando contra todas esas moscas… entiendo el mensaje… llega en el momento apropiado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *