Nuestros pensamientos se suceden unos a otros sin descanso, y eso nos parece natural porque creemos ser ese que piensa. Pero a través de la meditación podemos tomar distancia y observar el discurso de esa infatigable voz interior que va recitando los pensamientos, comprobando que en realidad no somos esa voz, rompiendo así el “encantamiento” al que normalmente nos tiene sometidos y alcanzando estados de mayor conciencia y paz interior.

Un excelente video acerca del poder de la meditación para reconciliarnos con ese diálogo interno que nunca cesa…

Axel Piskulic

Cortometraje “La mosca”, de Hanjin Song. La frase en inglés al comienzo del video dice “Cambia tus pensamientos y cambiarás tu mundo” (Norman Vincent Peale).

Acerca de los pensamientos, por OSHO

Foto de Osho

En realidad, la mente no existe. La mente es sólo una apariencia. Y cuando profundizas en la mente, desaparece. Sólo existen los pensamientos moviéndose a tanta velocidad que te hacen pensar y sentir que allí hay algo que existe en todo momento. Un pensamiento llega, otro pensamiento llega, y otro y así sigue. La separación es tan pequeña que no puedes distinguir el espacio entre un pensamiento y otro. De este modo, los pensamientos se unen, se convierten en un continuo, y debido a esa continuidad crees que existe la mente. Existen pensamientos, pero no mente, de la misma forma que existen electrones, no materia. El pensamiento es el electrón de la mente. Es lo mismo que una multitud, ella existe en cierto sentido y no existe en otro, sólo existen individuos. Pero muchos individuos juntos dan la sensación de una cosa diferente, independiente: una multitud.

Imagen de una mujer liberándose de sus ataduras

Los pensamientos son como las nubes, vienen y van, y tú eres el cielo. Cuando deja de haber mente inmediatamente te llega la percepción de que has dejado de estar inmerso en los pensamientos. Los pensamientos están ahí, pasando a través tuyo como las nubes cruzan el cielo. Los pensamientos pasan a través tuyo, y son capaces de hacerlo porque tú eres un inmenso vacío.

La mente es la ausencia de tu presencia. Cuando te sientas en silencio, cuando observas profundamente a la mente, la mente simplemente desaparece. Quedan los pensamientos, existen, pero no puedes encontrar a la mente. Pero cuando la mente ha desaparecido, puedes ver que los pensamientos no son tuyos. Desde luego que vendrán y a veces se quedarán un rato contigo, y luego desaparecerán. Tú puedes convertirte en su lugar de descanso, pero ellos no son creados por ti. Ni un solo pensamiento surge de tu ser, siempre proceden del exterior. No te pertenecen, son sin hogar, sin raíces, pero a veces descansan en ti, eso es todo.

Los pensamientos son como una nube descansando sobre una colina. Entonces se van por si mismos, no has de hacer nada. Si simplemente observas, sin juzgar, criticar o comentar, obtienes el control.

OSHO

Acerca de las técnicas de meditación de Osho

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

Guía práctica de Autoestima, de Axel Piskulic

189 comentarios en “Los pensamientos

  1. Hola Axel,

    Tus publicaciones son un bálsamo para mi alma.

    Siempre apoyándome. Me hacen ver mejor el camino.

    Gracias gracias gracias!

    Hasta prontito!

    Un gran abrazo

  2. Muy buen artículo, así de sencillo es descubrir la esencia de nuestro propio ser, no somos ni el cuerpo ni la mente. El cuerpo y la mente son vehículos de tu ser y los ocupas cuando los necesitas. Tal como usas el cubierto cuando vas a comer, una vez terminado el almuerzo o la cena el cubierto queda en el plato y los vuelves a usar cuando vuelvas a comer, no llevas el cubierto donde quieras que vayas. Esencial la meditación.

  3. Axel Gracias!

    Agradezco esta publicación… El pensamiento ha tenido muchísimo que ver con mis altas y bajas, con mis avances y retrocesos… Me ha quedado clarísimo lo que dice Osho: “Los pensamientos son como una nube descansando sobre una colina. Entonces se van por sí mismos, no has de hacer nada. Si simplemente observas, sin juzgar, criticar o comentar, obtienes el control”.

  4. Hola Axel! Sabes, tu página me genera una tranquilidad muy especial, muy parecida a cuando termino mis meditaciones… Sabes, muchos amistades a lo largo de mi vida me sugieren que debería ayudar a más gente ya que se sienten muy bien cuando los escucho y les hablo. Bueno te digo esto por que le daré tu página a muchos… Y lo otro que me pregunto es como puedo ayudar a más gente? Se me ha metido en la cabeza esa pregunta… Cómo hacer? Bueno te mando un abrazo calido.

    Adriana

    Respuesta de Axel para Adriana:

    Hola Adriana! Muchas gracias por la visita y por tu mensaje…

    Respecto de cómo ayudar, si hay algo concreto para hacer seguramente se darán espontáneamente las condiciones: encontrarás una actividad que te encante hacer, descubrirás una nueva vocación, surgirá en vos una inesperada energía que te ayudará a hacer eso que es tu destino hacer.

    Otra forma de responder la misma pregunta es acompañar o facilitar la propia evolución, decidiendo conscientemente sostener pensamientos positivos, de apreciación hacia nosotros mismos, hacia los que nos rodean y hacia lo que vemos a nuestro alrededor. La mejor influencia que podemos ofrecer a los demás es mostrarles que es posible despertar, incrementar nuestro nivel de consciencia, de paz interior, de alegría y de prosperidad.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  5. Sabes, he tratado de conseguir ese grado de concentración, pero hasta ahora no lo he logrado, y a pesar de que lo intento con todas mis fuerzas, comienzo a creer que pocos son los que poseen esta habilidad.

  6. No he visto el libro en Rep. dominicana. Me gustaría comprarlo.

    Respuesta de Axel para Ramón:

    Hola Ramón, muchas gracias por la visita y por contactarte!

    La “Guía Práctica de Autoestima” sólo está disponible como un archivo para descargar y leerlo en la computadora (o tableta, teléfono móvil, etc.). No es un libro “de papel” que puedas encontrar en las librerías.

    Clic aquí para más información…

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  7. Me encantó el tema.

    Me gustaría conocer más.

    Gracias por tus artículos, tan interesantes.

    Soy mexicana, de Cuautitlan Izcalli, Estado de México.

    Saludos

  8. Hola Axel: Lo que acabo de leer es claro y transparente, así como el vídeo. Me llevas a continuar el camino que me marcó el vídeo anterior de la Ley de la Atracción, ahora con más razón debo de combatir ese monstruo que ya pocas veces aparece en mi mente y como dice Osho voy a convertirme en un lugar donde solamente descansen mis pensamientos.

  9. Gracias Axel, he comprado tu guía, excelente!!!

    Respuesta de Axel para Isabel:

    Hola Isabel, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje…

    Y MUCHAS GRACIAS POR HABER COMPRADO LA GUÍA!!!!!

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  10. Hola, ¿cuánto cuesta el libro? Gracias…

    Respuesta de Axel para Fátima:

    Hola Fátima, muchas gracias por la visita!

    La “Guía Práctica de Autoestima” tiene un costo de 7 dólares, sólo hay que hacer clic en la imagen (o en este enlace) para ver toda la información.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  11. Gracias gran axel

    Cierto lo que dices, los pensamientos se dan sin pensar o razonar, por ahí escuche la frase “Yo no soy mi mente”, es relacionado con lo que mencionas, los pensamientos fluyen en forma continua sin parar, es mejor observarlos y cambiarlos a pensamientos positivos para así desarrollarnos a plenitud.

    Muchísimas gracias

  12. Hermoso! Muchas gracias por compartir. Necesitaba leer esto y por lo leído muchos más como yo lo han agradecido.

    Que este hermoso mensaje llegue a más personas.

    Bendiciones!

  13. Buenos días, un poco confuso para los que no tenemos experiencia sobre el tema, pero poco a poco creo iremos entendiéndolo más y más, por favor si pudieras, Axel, hacer más artículos sobre la mente, está muy bueno, gracias.

  14. Me encantó, me parece que se pueden controlar mejor sabiendo que vienen de afuera y por lo tanto yo no los creo, no les hago caso y se van. Parece sencillo. Un abrazo Axel.

  15. Se dice fácil, un pensamiento crea un sentimiento cuando no tienes el pensamiento el sentimiento se va. Es aprender a practicar, a cambiar los hábitos mentales, difícil pero no imposible. Abrazo de luz.

    AH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *