Las afirmaciones positivas y el jamón

Tal vez el siguiente video no debería estar en un sitio web como este. Pero me llamó la atención y es muy breve… Y se me ocurrieron algunas reflexiones para compartir…

Cortometraje «Parallel Parking» (Estacionamiento paralelo), de Agile Films.

Acá van las reflexiones, las primeras en broma y las últimas en serio:

1 – No siempre es una buena idea salir con nuestro propio vehículo (auto, coche o carro, como sea que le digas). A veces puede generarnos inesperados inconvenientes y provocarnos serios dolores de cabeza.

2 – Cuidado con algunos alimentos: pueden ser peligrosos! En general lo rico no es del todo bueno para la salud. El video es especialmente claro acerca del jamón: puede caernos muy pesado!

3 – Ahora hablando en serio: No podemos saber lo que pasará en el próximo instante. Esto es así también en la vida real. No es que exista la posibilidad de que nos caiga del cielo un jamón gigante. Pero cosas dramáticas e inesperadas pueden sucedernos en apenas un instante, de un momento a otro. Todo aquello que planeamos hacer algún día, todas esas cosas que nos gustaría hacer y aún seguimos postergando, tal vez deberíamos hacerlas ya (ahora, hoy, esta misma semana…).

Imagen de historieta de una mujer preocupada

4 – Si la Ley de Atracción realmente funciona, mejor no andar pensando todo el tiempo en jamones gigantes que caen del cielo. Es una broma, nadie va por la vida pensando en eso… pero muchas veces nos preocupan cosas que probablemente nunca sucederán. Y nos vamos angustiando, pensando en esas cosas que tememos que nos pasen. Esto claramente tiene consecuencias negativas. Por un lado nuestro organismo no distingue entre la angustia causada por un problema real de la que nos provocamos al preocuparnos: ambas son igualmente perjudiciales. Y por otro lado parece ser que la Ley de Atracción sí funciona. Por lo que vivir preocupados nos traerá, más pronto o más tarde, verdaderos problemas que justifiquen nuestro malestar.

¿Es posible mirar esta imagen y no pensar que el gato se puede caer?

Foto de un gato haciendo equilibrio en un balcón, muy relajado

Si el gato compartiera nuestros temores tal vez sí se habría caído…

Cómo usar las Afirmaciones Positivas

En todo momento estamos atrayendo a nuestras vidas el tipo de situaciones que refuerzan nuestros pensamientos más frecuentes. Entonces es muy importante ejercitarnos para desarrollar hábitos de pensamiento que mejoren nuestra calidad de vida. Y las afirmaciones positivas son una herramienta muy valiosa para conseguirlo.

La idea es enfocarse en un aspecto de nuestra vida con el que no nos sentimos conformes y redactar una frase breve que describa el estado que nos gustaría alcanzar. La frase debe estar formulada en términos positivos y en tiempo presente.

El siguiente video (muy bueno!) nos muestra ejemplos de afirmaciones positivas.

«The Secret to You» (El secreto para ti).
Un buen libro: 'Usted puede sanar su vida', de Louise L. Hay

Para saber más acerca de las afirmaciones positivas te recomiendo el libro «Usted puede sanar su vida», de Louise L. Hay, que desarrolla el tema en profundidad. Es un libro muy sencillo y lleno de ejemplos prácticos que pueden aplicarse inmediatamente (y puede encontrarse en Internet).

Las afirmaciones positivas deben practicarse con frecuencia. Pueden repetirse «mentalmente», pronunciarse en voz alta o escribirse en un cuaderno. Pero lo más importante es imaginar que lo que estamos diciendo es real, que lo que deseamos alcanzar ya forma parte de nuestras vidas.

Es muy frecuente que se manifiesten entonces algunas creencias que están en conflicto con la afirmación que estamos practicando. Podemos así observar cómo actúan esas resistencias en nosotros, haciéndolas cada vez más conscientes. Este proceso debilita esas creencias negativas hasta que son definitivamente reemplazadas por los nuevos «patrones» que introducimos con las afirmaciones positivas.

Axel Piskulic

Aquí más información acerca de las Afirmaciones Positivas

Dibujo de una niña melancólica, con pájaros (título: Crows, autor: Nicoletta Ceccoli)

Las afirmaciones positivas nos ayudan a liberarnos de las viejas creencias con las que construimos nuestra realidad…

La ilustración es de Nicoletta Ceccoli

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

243 comentarios en “Las afirmaciones positivas y el jamón

  1. Hola Axel:

    Sé que hay muy pocas personas que se dicen palabras afirmativas cuando nos equivocarnos o nos sentimos presionados, porque yo no he podido o mas bien no me la creo, sé que tengo que trabajar mucho en mi autoestima.

    Por eso me encanta leer tus artículos porque son muy interesantes y te ayudan a pensar y a ser mejor cada día.

    Gracias

  2. Me gustó este artículo de las afirmaciones para cambiar nuestras vidas. Todas son positivas y suenan con mucho poder, para que el cerebro las asimile y empiece nuestro cambio personal.

  3. Solo le pido a Dios que me dé sabiduría, que tome mi corazón y lo transforme, para alcanzar la paz interior, que tanto necesito. Gracias a ustedes por existir, un abrazo, se les quiere.

  4. Toda mi vida me dejé llevar por el pesimismo y la negatividad, ¡no sé como llegué hasta aquí!, desde hace mucho he escuchado sobre lo que habla éste artículo y lo hago por unos días pero luego vuelvo a mis viejos malos hábitos de pensamiento, afortunadamente algo está cambiando en mí y aunque todavía no logro dominar mis pensamientos me di cuenta que me era más fácil cuidar mis palabras y por allí he empezado, ya hablo diferente y algunas cosas han mejorado, con el tiempo adquiriré el hábito de hablar positivamente y espero que eso me haga pensar positivamente también, no siempre lo logro, pero estoy persistiendo. GRACIAS AXEL, tus artículos me alimentan, cada vez que los abro, estoy a la expectativa de lo que dirás ahora, es emocionante recibirlos. Te envío un abrazo con todo mi cariño.

  5. Qué buen artículo, para tener en cuenta, cuidado con lo que piensas, recuerda que se convierte en realidad si lo piensas constantemente, cuida tus pensamientos que solo traigan cosas positivas para tu vida.

    Éxitos, que Dios los bendiga.

  6. Muchas gracias por este tema tan importante. Considero que a cada momento, a través de los medios de comunicación, los modelos de vida que la sociedad impone, el consumismo y demás influencias externas, han construido que nuestro subconsciente haya creído estos pensamientos negativos como verdades absolutas. Y luego preguntamos por qué me sucede esto???

    Las afirmaciones positivas son herramientas fantásticas para cambiar o reemplazar estos pensamientos que nos controlan y no contribuyen a nuestra felicidad.

    Mil gracias amigo.

  7. Te agradezco que los videos sean para todos, mis hijos disfrutan viéndolos y en sus tiernas almas se van asimilando buenos valores, cada vez estoy más satifecha con la decisión de no volver a tener tv, una vez que se rompió. Hemos ganado tiempo y calidad de vida. Y mirar buenos videos como los que cuelgas nos llenan de buenas energías y enseñanzas.

    Muchas gracias Axel

  8. Es muy motivante saber que hay personas interesadas en apoyarnos en momentos difíciles que se anidan en nuestra mente. En mi caso he estado con pensamientos negativos, pero todas estas nuevas ideas me muestran un camino distinto, que quiero seguir y así será!

  9. Me gustó mucho el artículo, me ha hecho entender por qué han sucedido cosas tan negativas en mi mundo exterior, o por lo menos así lo veo yo, y es que a mi mente van y vienen muchos pensamientos negativos, que no tengo idea de cuándo o cómo comenzó, ahora trabajaré para re-programar mi cerebro.

    Gracias

  10. Esto es lo mejor que he visto en toda mi existencia para hacer una vida mejor, más llevadera, más sana, más limpia, para prolongar la vida y estar mejor con los demás, sean de donde sean y vengan de donde vengan, ni raza ni color, con vivencia mejor, sin problemas de religión, amarse a sí mismo es amar a los demás, todo es lo mismo, gracias por todo…

    Rafael

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *