Afirmaciones positivas

Shakti Gawain, en su libro «Visualización creativa», nos explica cómo deben realizarse las afirmaciones positivas, frases sencillas que podemos repetir mentalmente, decir en voz alta o poner por escrito, para que nos ayuden a crear la realidad en la que queremos vivir:

The Spirit of Flight (El espítitu del vuelo), de Josephine Wall
La ilustración es de Josephine Wall

Afirmaciones positivas

Foto de Shakti Gawain, autora del libro 'Visualización creativa'

1. Haga siempre las afirmaciones en presente, no en futuro. Es importante crearlas como si ya existiesen. No diga: «conseguiré un empleó maravilloso», sino: «ahora tengo un maravilloso nuevo empleo». Esto no es engañarse a sí mismo, sino simplemente reconocer que todo se crea primero en el plano mental, antes de que pueda manifestarse como una realidad objetiva.

2. Haga siempre las afirmaciones del modo más positivo que pueda. Afirme lo que sí quiere, no lo que no desea. No diga: «no volveré a quedarme dormido por la mañana», sino: «ahora me levanto con tiempo y lleno de energía todas las mañanas». Esto asegura que usted está creando las imágenes mentales más positivas posibles.

3. En general, cuanto más breve y simple sea una afirmación, tanto más efectiva. Una afirmación debe ser una declaración clara que transmite un sentimiento fuerte. Cuanto más sentimiento transmite, más fuerte es la impresión que hace sobre su mente. Las afirmaciones que son largas, complicadas y teóricas pierden su impacto emocional. Elija afirmaciones que provengan de su corazón, no de su cabeza.

4. Elija siempre afirmaciones que le parezcan totalmente adecuadas para usted. Lo que funciona para una persona puede no servir para otra. Una afirmación tiene que ser positiva, expansiva, liberadora y confortadora. Si no lo es, busque otra, o exprésela de otro modo, hasta que le parezca el adecuado. Es natural que encuentre una resistencia emocional a cualquier afirmación cuando la haga por primera vez, sobre todo si tiene un especial poder sobre usted y representa un cambio real en su conciencia. No es otra cosa que nuestro miedo natural al cambio y al desarrollo.

5. Cuando haga estas afirmaciones, recuerde siempre que está usted creando algo nuevo y fresco. Usted no intenta rehacer o cambiar lo que ya existe. Hacerlo así sería oponerse al estado de cosas actual, y eso provoca conflictos y luchas interiores. Adopte una actitud de aceptación y de saber manejar todo lo que hay en su vida, a la vez que asume que cada instante es una nueva oportunidad para empezar a crear exactamente lo que desea y lo que le hará más feliz.

6. Las afirmaciones no están pensadas para contradecir o tratar de cambiar sus sentimientos o emociones. Es importante que acepte y experimente todos sus sentimientos, incluso los llamados «negativos», sin tratar de cambiarlos. Por otra parte, las afirmaciones pueden ayudarle a formarse un nuevo punto de vista que le permita vivir experiencias cada vez más satisfactorias.

7. Al expresar sus afirmaciones, haga todo lo posible por crear un sentimiento de confianza y una sensación de que pueden ser ciertas. Abandone por lo menos durante cinco minutos todas sus dudas y vacilaciones y concentre toda su energía mental en lo positivo. Si las dudas, las reticencias o los pensamientos negativos se interponen en el camino de sus afirmaciones, haga sus afirmaciones por escrito. No debe hacer las afirmaciones maquinalmente, sino intentando convencerse de que tienen realmente el poder de crear esa realidad (porque lo tienen). Con ello conseguirá que sus afirmaciones sean mucho más eficaces.

Para muchas personas las afirmaciones suelen ser más poderosas y sugerentes cuando contienen referencias a fuentes espirituales. Mencionar a Dios, la Diosa, el Universo, el Poder Superior, el Espíritu, la Madre Tierra, el Amor Divino o cualquier otro ente superior, añade energía espiritual a nuestras afirmaciones y nos identifica con la fuente universal de todas las cosas.

Cuando creamos algo, siempre lo creamos primero bajo la forma de un pensamiento. Un artista primero tiene una idea o inspiración, después crea un cuadro. La idea es como un boceto. Crea una imagen de la forma que luego magnetiza y guía a la energía física para que fluya dentro de esa forma y se materialice en el plano físico.

Shakti Gawain

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

35 comentarios en “Afirmaciones positivas

  1. Muchas gracias por todos los mensajes, recomedaciones y riqueza espiritual que diariamente recibo, todas las afirmaciones positivas son de gran utilidad en este momento de mi vida. Años atrás siempre las tenía escritas y
    pegadas en varios sitios de mi hogar donde las podía ver y repetir. Al cambiar de vivienda alguns veces las repetía y llegó un día que se olvidaron. Nuevamente gracias por recordarme lo importante que es la afirmación positiva diaria.

    Cordialmente,

    Beatriz

  2. No entiendo, aquí se habla de afirmaciones positivas con frases cortas y en otros sitios te recomiendan afirmaciones con todo lujo de detalles, lo que hace que la afirmación ya no sea tan corta. Esto ya me crea dudas.

    No es lo mismo pedir un trabajo fijo, que un trabajo fijo, estable, que me guste, con buenos compañeros y buenos horarios.

    Al artículo quizás le falte dar ejemplos de afirmaciones.

    Un saludo

    Marta

  3. Es increíble cómo los mensajes que me envian son precisamente los que necesito, y llegan en el momento justo… es mágico. Gracias y muchas bendiciones por esta maravillosa guía.

  4. Excelente información sobre las afirmaciones positivas, así como el ejercicio de visualización creativa. Lo voy a practicar y posteriormente le enviaré un comentario al respecto.

    Le mando un abrazo afectuoso!!

    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *