La imaginación es la loca de la casa.

Santa Teresa de Jesús

Esta frase no se refiere a la imaginación creativa y útil, sino al discurso interminable de nuestros pensamientos.

Santa Teresa, que nació en España en el año 1515, compara a este desgastante diálogo interno con la “tarabilla” del molino, una pieza de madera cuya principal función era hacer un ruido constante, simplemente para indicar que el molino estaba funcionando. Y sugiere «dejar hablar a esta loca», sin interrumpirla pero sin prestarle atención.

Me gustó esta comparación. Pensaba cómo sería mi relación con esta loca imaginaria que propone Santa Teresa, si tuviéramos que convivir. Estaría siempre allí, junto a mí, contándome sus delirios, sin dejar de hablar, claramente extraviada en su mundo imaginario. Lógicamente la dejaría hablar, pero no tomaría en serio sus palabras. Y definitivamente de ninguna manera se me ocurriría ponerme a sus órdenes para que dirija mi vida. ¡Sería absurdo!

Y, sin embargo, aquí estoy, escribiendo acerca de estos asuntos para tratar de tomar distancia de ese compañero loco, que ciertamente es una parte de mí y con quien aún, la mayor parte del tiempo, me identifico y me confundo.

Y si el tema es ese loco que parece que lleváramos en la cabeza, aquí hay un video que describe con mucha precisión como es, muchas veces, nuestra relación con él.

Axel Piskulic

«Pájaro carpintero», publicidad de «Twistos».

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

110 comentarios en “La loca de la casa

  1. Muy buenos y digeribles todos los temas que aquí se tratan, los compartiré con mucho gusto. Sigan actualizando la página con nuevos temas por favor.

  2. Hola amigos, hola Axel. Interesante el video y muy simpático, aborda de manera chispeante un temazo. ¿La loca de la casa? Todos las tenemos, hasta la santa, así que habría que reconocer a la loca e intentar domarla. La fórmula o técnica que, puedo apostar, le dio resultados a Santa Teresa y me ha dado resultados a mí, es REZAR. Escogí una jaculatoria que permite, cada vez que la repito, sacar 1000 almas del Purgatorio. Domo a «la loca de la casa», rezo y hago un bien a las benditas almas; tres pájaros de un tiro.

    Dios las y los bendiga a todos.

  3. Hola Axel!!! Esta página es maravillosa, me resulta muy útil cada texto que me envían al mail. Siempre comparto los artículos y soy una fan de esta página web y tuya también. Gracias!!!!! Dios te bendiga!!!

  4. Gracias por responder!

    Ya pude ver el video.

    Ojalá algún día aprenda a controlar mi mente, ya que hasta hoy no lo he logrado, y lo peor es que termino con ataques de ansiedad. Me gustó mucho este artículo y el video. Un abrazo!

  5. Hola!! No se ve el video del que hablan. Dónde puedo verlo?? Muchas gracias!!

    🙂

    Respuesta de Axel para Miriam:

    Hola Miriam! Muchas gracias por la visita y mis disculpas por lo del video.

    Probablemente visitaste el blog con un teléfono móvil o una tablet. Y este video no estaba preparado par verlo con esos dispositivos.

    Bueno, espero que ahora todos puedan verlo.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  6. Hola! Y si nuestros pensamientos son positivos, ¿también los dejamos pasar?

    Respuesta de Axel para Alee:

    Hola! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Podemos tener pensamientos positivos de manera deliberada y consciente, no hay nada malo con ellos… todo lo contrario, supongo que esa sería la única actividad de una mente «iluminada». Pero a lo largo de un día ordinario, una persona común casi no tiene esa clase de pensamientos. La actividad del ego normalmente es automática y su discurso en forma de pensamientos ininterrumpidos en general se compone de juicios y es desgastante.

    Bueno, pero estoy presuponiendo que las personas que leen este artículo están teniendo dificultades parecidas a las mías… o a las que tenía Santa Teresa cuando compartió esta reflexión!

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  7. Ah… y se me olvidaba, muy buena la página, la voy a poner en práctica para estar bien. Además estoy con un tratamiento con psicólogo y flores de Bach y otros remedios calmantes.

    Y también practico el poder del ahora, de Eckhart Tolle, aunque a veces se me hace difícil.

  8. Hola, siempre que tengo una crisis con este personaje, casi todos los días, no sé cómo hago para estar en pie, veo tu pagina, sobre todo esta sección. Me doy cuenta que no estoy sola en esto, hay mucha gente a la que le pasa y por otro lado es un camino personal para recuperar nuestra paz interna.

    Hay algunas cosas que considerar, como por ejemplo tener paciencia y tolerancia con uno mismo, y no identificarse con esta loca, porque si lo hacemos nuestra vida será muy triste.

    Así que a escuchar a la loca de la casa, pero no tomarla en cuenta. Y si no, intentar comprender que no somos perfectos.

  9. AXEL: En ninguna página me encuentro tan cómoda como en esta. Gracias y felicitaciones. Encuentro contenido, diseño, buen gusto, orientación. Creo que es una página que permite capacitar grupos cerrados y sus videos son aplicables a múltiples situaciones en la vida. Axel: Podría autorizarnos su utilización? Dios te pague.

    Respuesta de Axel para Nora:

    Hola Nora! Muchas gracias por la visita y por tu mensaje. Los videos normalmente están disponibles en YouTube y en Vimeo por lo que pueden verse libremente.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  10. Hola nuevamente. Me parecen muy interesantes todos los comentarios; y bueno Axel Gracias por la página, pienso realmente que todo el tiempo estamos en un discurso continuo, como continuos son nuestros aprendizajes, y llevarnos a una reevaluación continua sí que es verdaderamente difícil, sobre todo aceptar que podemos detener a lo que vos llamáis «la loca de la casa» y que ciertamente esta en nuestras manos liberar o reacomodar o darle un nuevo trabajo… la reevaluación. Gracias por permitirme entrar a tu espacio. Un fuerte abrazo…

  11. Es una lucha que tengo siempre con la loca de la casa, que me atormenta a pesar de que cada día pongo mis pensamientos en manos de Dios.

  12. Srs, este símil es muy ilustrativo, y es extraño pero luego de leer cosas tan simples pero tan asertivas como estas terminamos casi de inmediato diciéndonos… a pues obvio eso siempre lo he sabido… el pequeño detalle es que no hemos tenido el mejor método de evadirlo sino que permitimos embasurar y dejar que esos locos, inclementes, estresantes pensamientos sean nuestros huéspedes de día y de noche.

  13. Es por eso que recomiendan la meditación ya que con el proceso de las respiraciones logramos que los pensamientos fluyan sin prestarles la atención que normalmente se les da. Yo lo he intentado y al final uno se siente muy bien. Recomiendo también las meditaciones guiadas ya que ayudan todavía más a despegarnos de nuestros pensamientos negativos. Un saludo. Excelente blog.

  14. «La Loca de la casa» fue una frase de Sor Juana Inés de la Cruz, no de Santa Teresa de Jesús.

    Respuesta de Axel para Eduardo:

    Hola Eduardo! Muchas gracias por la visita y por el aporte, aunque en este caso no parece haber un error. Por ejemplo, poniendo en Google la frase «La imaginación es la loca de la casa» aparecen muchas referencias y siempre se atribuye la frase a Santa Teresa de Jesús. Claro que no sería la primera vez que una información equivocada se difunde en Internet, por lo que cualquier información adicional (y verificable) será bienvenida.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  15. A la loca sólo hay que amansarla, y ordenarle que se ponga en positivo, y entonces será tu mejor aliada para lograr tus sueños, y dejara de ser la loca para ser tu cómplice en todo lo que desees.

    Reciban un cálido abrazo.

  16. Querido Axel, no tienes idea de lo difícil que ha sido mi vida, pero gracias a ti y a tu maravillosa página ya no veo las cosas negativas con tanta importancia, en abril de este año mi cerebro se enfermo y el Ho’oponopono en conjunto con tu página me ha ayudado a superar muchas cosas, parece mentira que cuatro simples frases causen tanta transformación en la vida de un ser humano y con tus lecciones he llenado bastante mi alma de amor que antes estaba enfermo de amargura. Gracias, lo siento, perdón, te amo.

  17. Cada día es un reto, un reto que siento no poder afrontar, pero ahora cada día tengo alguien que me habla de cómo sí puedo lograr todo aquello en lo que antes creí fracasar… Ánimo.

  18. Felicidades nuevamente! Qué bruto este video me describe, al 1000%. Estoy en el proceso de cambio, ya mero llego… Hay días que no sé cómo le hago, pero casi me vuelvo loca de tantos pensamientos.

  19. Antes que nada quiero felicitarte por tu página, es muy buena y yo diría muy oportuna en este tiempo donde es necesario el despertar de nuestra espiritualidad, y una de las formas de lograr esto es tratando de cabalgar sobre nuestra mente y no que cabalgue la mente sobre nosotros, este video lo ilustra muy bien, y cuando logremos este objetivo, podremos decir como el pajarito al final: SOY LIBRE.

  20. La loca de la casa hay que mantenerla un poquito pero nos ayuda a correrla solo dejando lugar sin pensar en nada, difícil tarea pero si no se nos va la vida escuchando nuestro ego que eso considero a mi ver lo que nos ata a la mente alocada!!!!!!!!

  21. Estuvo buenísimo, nunca había visto tan claro esa parte de nuestra mente que no deja de hablar tontería y media, me dio mucha risa y lo tuve que ver varias veces para dar crédito que no soy la única que vive esto.

    Gracias 🙂

  22. Me encanta tu página. Soy psicóloga y sí en ello estoy yo también aprendiendo a amarme. Primero hay que ser consciente de ese loro, que a menudo nos habla en voz tan baja que ni somos conscientes pero nos afecta, que si dolores de cabeza, preocupaciones, miedos… Ser consciente de él, y observarlo, sin meternos en él y darnos cuenta que no somos nuestro pensamiento. Fabuloso el video, original y describe tan bien lo que nos pasa día a día, segundo a segundo.

  23. Hola, me ha interesado la loca de la casa porque pienso que yo tan mal que he estado sobre mi auto estima no he podido controlarla, gracias, perdón, los amo.

  24. Excelente video para ilustrar la situación de nuestra mente cuando la dejamos en manos de la «loca de la casa».

    Lo importante es no dejar que esos pensamientos aniden en nuestra mente y nos arruinen el momento presente, si aprendemos a reconocerlos, no permitimos que asuman el mando de nuestra mente y nuestra vida!

    Una clave: Ocupate y deja de preocuparte!

    Gracias por ser un mensajero de la serenidad, el amor y la esperanza!!

  25. Hola!!!!!!!!! Está tan lindo, amarse a uno mismo, aprendiendo de a poco, ayuda. Siempre anda la loca suelta, hay que tratar de obviarla, buscar lugares placenteros, música, bueno yo empecé con Yoga, siguió pileta, escribir frases, y me encanta ayudar a los seres que me necesitan, hablo con las plantas, les pongo música, salgo a caminar, etc.

    Gracias, Dios los bendiga!

  26. Yo sé lo que es hacer demasiado caso y volverse obsesivo!! No lo hagáis, trae enfermedades, hay que no hacer caso y pensar en positivo, hacer cosas que nos gusten pero sobre todo pasar… y si hace falta un psicólogo que trate… un beso!

  27. El video no pudo ser más acertado! La loca que vive en mí de verdad no se calla nunca, pero por la gracia de Dios y con la ayuda de este sitio voy aprendiendo día a día a ignorarla, a veces minutos, otras horas, lo importante es que ya la reconozco y yo decido cuando hacerle caso.

    Te mando un fuerte abrazo, Axel. DTB

  28. Hola Axel!

    Enhorabuena por este gran artículo, la conclusión que saco sería esta: «No somos todo lo que dicen nuestros pensamientos, pero si todo aquello que de ellos consideramos importante».

    Me das el aprobado? 🙂

    Yo a ti te vuelvo a dar matrícula de honor!

    Un abrazo

  29. Juro que yo tengo un pájaro así hablándome todo el tiempo. Y no puedo con él, no puedo… no es tan fácil y sutil como muestra la publicidad. Bueno, a mí nunca me obedeció cuando lo quise dejar ir…

  30. Es verdad a veces la loca anda mas loca, estoy de acurdo en dejarla expresase con una buena dosis de ignorancia hacia ella y hay días en que habrá que callarla porque habla muy rápido y tan aprisa que sus locuras me empiezan a parecer cuerdas.

    Escuchar a la loca Sí, equilibradamente también, callarla a menudo.

  31. Me encanta la página y las reflexiones que haces, tengo algunas dudas acerca de amarse uno mismo, la mayoría del tiempo me siento a gusto conmigo misma, hago meditación, escucho música y afirmaciones positivas, sin embargo llega un momento en que estoy muy enojada conmigo misma, ahora que veo el video, creo que tiene mucha relación en estas cosas que yo misma me digo y me las creo, me escucho y me enojo conmigo misma.

    Gracias.

  32. Me preocupaba muchísimo la idea de sentir constantemente la necesidad de leer y escuchar temas como este y recaer en estados de desánimo y negativismo. Este artículo me ha brindado luz y sobre todo está escrito en un lenguaje tan claro y comprensible. Gracias desde el centro de mi corazón!

  33. Wow… quiere decir que LOCA no estoy… somos muchos que estamos en las mismas… espero evitar lo que más pueda ese pajarraco dando vueltas en mi cabeza… en todo caso cuando más depre estoy más cerca anda, pero si ando positiva y happy… ni se aparece… 🙂

    Gracias por tu página… espero seguir leyendo y viendo cosas que me ayuden a salir de este estado de no felicidad… 🙁

  34. Fantástico, me llena de satisfacción saber que la loca más hermosa habita en mi cuerpo y que de alguna manera puedo intentar ignorarla cuando me taladre con pensamientos negativos, sólo intentaré ponerle atención cuando sienta que lo que me esta tratando de decir es positivo.

    Gracias.

  35. Hola!

    Tenemos tantos y tantos pensamientos que no nos permiten disfrutar de lo que hacemos durante el día así como se ve al en el video que ni siquiera el baño o los alimentos se disfrutan de tantas ideas que revolotean en la cabeza.

    Pero poco a poco si queremos podremos aquietar los pensamientos.

    Salu2 a todos y por su puesto a ti Axel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *