La imaginación es la loca de la casa.

Santa Teresa de Jesús

Esta frase no se refiere a la imaginación creativa y útil, sino al discurso interminable de nuestros pensamientos.

Santa Teresa, que nació en España en el año 1515, compara a este desgastante diálogo interno con la «tarabilla» del molino, una pieza de madera cuya principal función era hacer un ruido constante, simplemente para indicar que el molino estaba funcionando. Y sugiere «dejar hablar a esta loca», sin interrumpirla pero sin prestarle atención.

Me gustó esta comparación. Pensaba cómo sería mi relación con esta loca imaginaria que propone Santa Teresa, si tuviéramos que convivir. Estaría siempre allí, junto a mí, contándome sus delirios, sin dejar de hablar, claramente extraviada en su mundo imaginario. Lógicamente la dejaría hablar, pero no tomaría en serio sus palabras. Y definitivamente de ninguna manera se me ocurriría ponerme a sus órdenes para que dirija mi vida. ¡Sería absurdo!

Y, sin embargo, aquí estoy, escribiendo acerca de estos asuntos para tratar de tomar distancia de ese compañero loco, que ciertamente es una parte de mí y con quien aún, la mayor parte del tiempo, me identifico y me confundo.

Y si el tema es ese loco que parece que lleváramos en la cabeza, aquí hay un video que describe con mucha precisión como es, muchas veces, nuestra relación con él.

Axel Piskulic

«Pájaro carpintero», publicidad de «Twistos».

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

111 comentarios en “La loca de la casa

  1. Muy original, sirve muchísimo compartir este y los otros temas, así darnos cuenta cuánto podemos hacer por mejorarnos y corregir cosas que nos debilitan, gracias nuevamente, muchos cariños…

    Elsa

  2. Maravilloso! Gracias por tanto que me das, perfecta la imagen para recordar no tomarme tan en serio, no hay mejor manera para reflexionar q en esta forma «sencilla» q nos compartes.

    Dios te bendiga y te siga iluminando.

  3. La verdad excelente video, en vez de preocuparnos por este pajarillo debiéramos vivir, algunos vamos por ese camino. También creo que vivimos más pendientes del otro que de nosotros mismos, y en la medida en que tu (yo) estés bien, los demás a tu alrededor también. Claro está que no siempre a todo el mundo caerás bien, cada quien tendrá sus razones, pero no por esto todo acaba. Saludos!

  4. Muy clara reflexión, una vez más gracias por esta maravillosa página Axel, bien dice la biblia en Filipenses 4:8 «Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.»

    Muchas bendiciones para ti por estas reflexiones que nos sirven para crecer.

    (desde Tijuana, Mexico)

  5. Jajajaja cómo me he reído con eso de la loca de la casa, a la vez de sentirme sumamente aliviada al comprender que esa… no soy yo jajaja. Saludos y un gran abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *