La imaginación es la loca de la casa.

Santa Teresa de Jesús

Esta frase no se refiere a la imaginación creativa y útil, sino al discurso interminable de nuestros pensamientos.

Santa Teresa, que nació en España en el año 1515, compara a este desgastante diálogo interno con la «tarabilla» del molino, una pieza de madera cuya principal función era hacer un ruido constante, simplemente para indicar que el molino estaba funcionando. Y sugiere «dejar hablar a esta loca», sin interrumpirla pero sin prestarle atención.

Me gustó esta comparación. Pensaba cómo sería mi relación con esta loca imaginaria que propone Santa Teresa, si tuviéramos que convivir. Estaría siempre allí, junto a mí, contándome sus delirios, sin dejar de hablar, claramente extraviada en su mundo imaginario. Lógicamente la dejaría hablar, pero no tomaría en serio sus palabras. Y definitivamente de ninguna manera se me ocurriría ponerme a sus órdenes para que dirija mi vida. ¡Sería absurdo!

Y, sin embargo, aquí estoy, escribiendo acerca de estos asuntos para tratar de tomar distancia de ese compañero loco, que ciertamente es una parte de mí y con quien aún, la mayor parte del tiempo, me identifico y me confundo.

Y si el tema es ese loco que parece que lleváramos en la cabeza, aquí hay un video que describe con mucha precisión como es, muchas veces, nuestra relación con él.

Axel Piskulic

«Pájaro carpintero», publicidad de «Twistos».

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

118 comentarios en “La loca de la casa

  1. La mente es esa loca y los pensamientos fluyen constantemente, es verdad. Incluso en algunos casos son obsesionantes según haya sido lastimado el ego. El sueño, la reflexión, meditación y orar, dan descanso a nuestra mente atribulada.

    Excelente mensaje y analogía del pájaro carpintero.

  2. Hola a todos!! Esta muy bueno y es verdad, cuando dejamos de escuchar a esa tarabilla que traemos dentro de la mente podemos vivir más libremente, podemos dejarla decir lo que quiera pero sin que nos afecte, mil gracias!!

  3. Genial!!! Me sentí tan identificada en mi anterior situación, hoy tengo herramientas para que no me influya la «loca de mi casa», sonrío.

    Abrazos de Luz.

  4. Gracias por este regalo que hacen a la humanidad, soy reikista y esto me ayuda a que mis pacientes entiendan mejor qué es el encontrarse con uno mismo, hasta ayer encontré esta página la cual voy a recomendar y enviar a todos mis conocidos, la mente es un caballo brioso, el cual si no se domina lo puede destruir a uno. Nadie es responsable de sus pensamientos pero sí lo es de lo que haga con ellos, vigila tu mente y veras que no te envía pensamientos, cierre los ojos y dígase: Me pregunto cuál va a ser mi próximo pensamiento. Con este ejercicio empezarás a dominar tu mente, gracias a todos los participantes, chao…

  5. Vaya… todos tenemos un pájaro loco en la cabeza, jajaja, lo difícil es hacerlo callar, o no prestarle atención. Para eso está la meditación supongo, aunque no siempre resulta fácil, intentare con el ejercicio de Eider, gracias por compartirlo, siempre aprendes nuevas herramientas de los demás para aplicar a tus propias experiencias, compartir es bueno, y gracias por el blog, es fuente de inspiración para mí.

    Esther

  6. Excelente, la loca de mi casa no me ha permitido ser creativa y sólo me tiene dando vueltas, ahora entiendo que hacer con ella MIL GRACIAS, tu trabajo en este blog es hermoso por lo que me da.

  7. Muy bueno, muy real, parece verdaderamente una loca y lo hace en todas las áreas de nuestra vida, ojalá fuera sólo al despertarnos, a veces en cualquier hora del día aparece a estorbarnos, a bloquearnos o a sabotearnos.

  8. Geniallllll, nada mas real, así es el pensamiento ilusorio que nos taladra la cabeza si le damos lugar, parloteo inútil, de igual modo podríamos tenerlo a nuestro favor con ideas positivas y amorosas.

  9. Bueno bajo varios puntos de vista, es una ayuda expresada en forma sencilla, como me ayuda a mí, seguro que será ayuda para muchos, los felicito, esas cosas simples que se necesitan para hacer la vida simple, mil gracias.

    Edu

  10. Realmente yo también tengo a una loca dentro de mi cabeza y mis esfuerzos me cuesta no escucharla, pues no para de hablarme. Mis pensamientos son tan desbordantes que a veces cuesta distanciarme de ellos y no hacerles caso. Sé que no debo, pero he estado tantos años prestándoles atención que ahora ser consciente me cuesta un montón pero sí, realmente es así.

  11. Felicidades pajarito!!! Permíteme decirte con ternura y cariño… Mantente libre, ten personalidad propia y no dependas de los demás. Vuela amigo, vuela alto y si tienes algo que contarme… háblame de libertad!!

    Que pases un Feliz dia!

  12. Muy bueno! Me siento totalmente identificada. Yo hago el ejercicio de ver mis pensamientos como nubes y cuando ya molestan soplo y soplo para que se vayan. Aunque no siempre lo consigo…

    Me gusta este blog!!!!! Gracias!

  13. Genial en todos los sentidos. Como anuncio publicitario tiene una alta creatividad, felicidades a su creador. Y como mensaje es tan real. Jamás se me hubiera ocurrido comparar el diálogo interno de esa manera.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *