La imaginación es la loca de la casa.

Santa Teresa de Jesús

Esta frase no se refiere a la imaginación creativa y útil, sino al discurso interminable de nuestros pensamientos.

Santa Teresa, que nació en España en el año 1515, compara a este desgastante diálogo interno con la «tarabilla» del molino, una pieza de madera cuya principal función era hacer un ruido constante, simplemente para indicar que el molino estaba funcionando. Y sugiere «dejar hablar a esta loca», sin interrumpirla pero sin prestarle atención.

Me gustó esta comparación. Pensaba cómo sería mi relación con esta loca imaginaria que propone Santa Teresa, si tuviéramos que convivir. Estaría siempre allí, junto a mí, contándome sus delirios, sin dejar de hablar, claramente extraviada en su mundo imaginario. Lógicamente la dejaría hablar, pero no tomaría en serio sus palabras. Y definitivamente de ninguna manera se me ocurriría ponerme a sus órdenes para que dirija mi vida. ¡Sería absurdo!

Y, sin embargo, aquí estoy, escribiendo acerca de estos asuntos para tratar de tomar distancia de ese compañero loco, que ciertamente es una parte de mí y con quien aún, la mayor parte del tiempo, me identifico y me confundo.

Y si el tema es ese loco que parece que lleváramos en la cabeza, aquí hay un video que describe con mucha precisión como es, muchas veces, nuestra relación con él.

Axel Piskulic

«Pájaro carpintero», publicidad de «Twistos».

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

111 comentarios en “La loca de la casa

  1. El video no pudo ser más acertado! La loca que vive en mí de verdad no se calla nunca, pero por la gracia de Dios y con la ayuda de este sitio voy aprendiendo día a día a ignorarla, a veces minutos, otras horas, lo importante es que ya la reconozco y yo decido cuando hacerle caso.

    Te mando un fuerte abrazo, Axel. DTB

  2. Hola Axel!

    Enhorabuena por este gran artículo, la conclusión que saco sería esta: «No somos todo lo que dicen nuestros pensamientos, pero si todo aquello que de ellos consideramos importante».

    Me das el aprobado? 🙂

    Yo a ti te vuelvo a dar matrícula de honor!

    Un abrazo

  3. Juro que yo tengo un pájaro así hablándome todo el tiempo. Y no puedo con él, no puedo… no es tan fácil y sutil como muestra la publicidad. Bueno, a mí nunca me obedeció cuando lo quise dejar ir…

  4. Es verdad a veces la loca anda mas loca, estoy de acurdo en dejarla expresase con una buena dosis de ignorancia hacia ella y hay días en que habrá que callarla porque habla muy rápido y tan aprisa que sus locuras me empiezan a parecer cuerdas.

    Escuchar a la loca Sí, equilibradamente también, callarla a menudo.

  5. Me encanta la página y las reflexiones que haces, tengo algunas dudas acerca de amarse uno mismo, la mayoría del tiempo me siento a gusto conmigo misma, hago meditación, escucho música y afirmaciones positivas, sin embargo llega un momento en que estoy muy enojada conmigo misma, ahora que veo el video, creo que tiene mucha relación en estas cosas que yo misma me digo y me las creo, me escucho y me enojo conmigo misma.

    Gracias.

  6. Me preocupaba muchísimo la idea de sentir constantemente la necesidad de leer y escuchar temas como este y recaer en estados de desánimo y negativismo. Este artículo me ha brindado luz y sobre todo está escrito en un lenguaje tan claro y comprensible. Gracias desde el centro de mi corazón!

  7. Wow… quiere decir que LOCA no estoy… somos muchos que estamos en las mismas… espero evitar lo que más pueda ese pajarraco dando vueltas en mi cabeza… en todo caso cuando más depre estoy más cerca anda, pero si ando positiva y happy… ni se aparece… 🙂

    Gracias por tu página… espero seguir leyendo y viendo cosas que me ayuden a salir de este estado de no felicidad… 🙁

  8. Fantástico, me llena de satisfacción saber que la loca más hermosa habita en mi cuerpo y que de alguna manera puedo intentar ignorarla cuando me taladre con pensamientos negativos, sólo intentaré ponerle atención cuando sienta que lo que me esta tratando de decir es positivo.

    Gracias.

  9. Hola!

    Tenemos tantos y tantos pensamientos que no nos permiten disfrutar de lo que hacemos durante el día así como se ve al en el video que ni siquiera el baño o los alimentos se disfrutan de tantas ideas que revolotean en la cabeza.

    Pero poco a poco si queremos podremos aquietar los pensamientos.

    Salu2 a todos y por su puesto a ti Axel.

  10. fu…

    fuuuuuuuu…

    fuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu…

    sefué! 🙂

    GRACIAS, es genial visualizar esto para la próx… siempre hay una próxima… lo importante es darse cuenta y saber que es «ese loco y gracioso pájaro cotorro carpintero»… GRACIAS!

  11. Wow! Jajajajaja está genial!

    Vaya que me identifiqué, hay que sacar de esa cabecita todos esos pensamientos lokitos que uno trae a veces y nos desgastan en todos los sentidos.

    Mil gracias Axel, sabes? eres muy oportuno en mi vida!

    Dios te bendiga! Saludos!

  12. Esto también se relaciona con la autoestima, cuando estamos bien, esa «loca» no aparece, pero si estamos tristes, entra en nuestra cabeza, y no quiere salir de allí…

  13. Divertido pero cierto, cuantas somos las loca de la casa, lo malo es cuando hay malos pensamientos que te torturan, al menos hoy con tu video pude comprobar que no fue una coincidencia sino una Diosidencia, y puedo darme cuenta de querer quitar todo lo que no vale la pena, hay que saber parar, SALUDOS Y MIL BENDICIONES.

  14. Hola a todos, excelente enseñanza, de veras tenemos ese pájaro loco o la famosa frase LA LOCA DE LA CASA. Pues en gran parte me siento identificada aunque sea una publicidad. Muchas veces nuestra imaginación está a la cordura que la detenemos y es donde nos convertimos en loca. Jajajajaja

  15. Gracias, Axel, por recordarnos esa incómoda vecina. Afortunadamente existe el remedio para ponerle el «tatequieto» a la loca. Quienes hacen el viaje a su interior logran dejar de escucharla por momentos por lo menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *