Creadores de nuestra realidad

Un niño volando con la ayuda de dos plumas (Título: Air; Autor: Fiddleoak)
La imagen es de Fiddleoak

Seguramente muchas personas, aunque no se interesen especialmente por los temas «espirituales», estarían de acuerdo con el siguiente proverbio:

Vigila tus pensamientos, porque ellos se transformarán en palabras. Vigila tus palabras, porque ellas se convertirán en actos. Vigila tus actos, porque ellos se volverán tus hábitos. Vigila tus hábitos, porque ellos constituirán tu carácter. Y vigila tu carácter, porque él forjará tu destino.

Foto de un hombre joven sonriendo, relajado

Una idea un poco más «audaz» acerca de cómo creamos nuestra propia realidad es la que propone la Ley de Atracción: en todo momento estamos atrayendo a nuestras vidas el tipo de situaciones que refuerzan nuestros estados de ánimo. Si nos sentimos bien, atraemos situaciones que nos hacen sentir bien; si nos sentimos mal, atraemos situaciones que nos hacen sentir mal.

Por otro lado, Un Curso de Milagros nos dice que el mundo que percibimos es una construcción de nuestro ego, que hace los ajustes necesarios para que la idea de la separación (de Dios y de nuestros hermanos) nos parezca real. A través del perdón podemos cambiar este sueño, en el que nos mantiene el ego, por un «sueño feliz» del que es fácil despertar y volvernos conscientes de cuál es nuestra verdadera naturaleza.

Y por último, la técnica hawaiana de Ho’oponopono parece desafiar nuestra capacidad de comprensión: toda circunstancia que pase a formar parte de nuestra vida, aunque sea sólo una noticia acerca de algo que sucede en un país lejano, es la proyección de una parte de nuestra mente. Somos completamente responsables de todo lo que pasa en nuestro mundo…

Asumiendo que tenemos este infinito poder creador, te propongo otra descripción de cómo es el proceso de creación de nuestra propia realidad, pero en este caso enfocada en el tipo de relación que tenemos con nosotros mismos:

Si no estamos conformes con quiénes somos, si tenemos una opinión desfavorable acerca de nosotros mismos o si nos criticamos permanentemente, es decir, si nos tratamos sin amor, esa acumulación de juicios negativos nos conducirá inevitablemente a experimentar culpa. En el sistema de creencias del ego, a la culpa le corresponde un castigo; y para que nuestra vida se ajuste a esa percepción equivocada que tenemos de nosotros, modificaremos nuestra realidad (de manera inconsciente) para recibir efectivamente ese castigo, el que nos llegará en la forma de conflictos, fracasos o enfermedades.

Foto de una niña riendo

Pero si nos sentimos a gusto tal como somos, si tenemos una relación saludable con nosotros mismos, si somos capaces de vernos amorosamente en cualquier circunstancia, es decir, si nos queremos sin condiciones, entonces nos sentiremos naturalmente merecedores de todo lo bueno, de cualquier cosa que anhelemos. Y ejerciendo nuestra milagrosa facultad de crear, haremos que nuestra vida refleje la plenitud, el bienestar y el amor que desarrollamos primero en nuestro mundo interior.

Axel Piskulic

Finalmente un video muy inspirador (que en realidad es una publicidad), que nos recuerda a través de diferentes situaciones que aquello que nos provoca temor y que puede llegar a paralizarnos, normalmente no tiene una existencia real… es sólo una ilusión que deja de afectarnos cuando conseguimos tomar la decisión de enfrentarla:

«Atrévete. Cambia.» (Publicidad de Falabella)

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail.

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

181 comentarios en “Creadores de nuestra realidad

  1. Muy bueno el video!! Me ayuda verlo. Tengo unos cuantos miedos!! Pero cada vez que aparecen, tomo consciencia de ellos y así los enfrento. De verdad, todo lo que leo aquí me ha servido muchísimo!

  2. Hola Axel, bueno… cómo empezar… Gracias por todo, me encanta todo lo que publicas y me ayuda mucho, estoy pasando por momentos muy malos de mi vida, depresiones, inseguridad, tristeza, agobio… y me ayudas mucho mucho, me gustaría pedirte permiso para imprimir todas tus publicaciones e ir yo formando un libro personal para mí, para tirar de él en los momentos que estoy tan mal. Me podrías aconsejar, dar técnicas para evitar machacarme y quitarme perjuicios para poder tener una vida más saludable emocionalmente, espiritualmente.

    Gracias

    Respuesta de Axel para Jennifer:

    Hola Jennifer, muchas gracias por la visita. Lamento que pases por esos momentos difíciles.

    Los contenidos que encuentres aquí son para que los uses como quieras, como te resulten más útiles.

    Te sugiero lo que les digo a todas las personas que me cuentan que se sienten mal y que ven que pasa el tiempo y no consiguen mejorar su estado de ánimo: que consideres la posibilidad de consultar personalmente con un psicólogo. Las lecturas y las técnicas son muy buenas para la mayor parte de las personas, pero a veces necesitamos la ayuda de un terapeuta.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  3. Hola Axel: Estoy practicando Ho’oponopono, leyendo y escuchando muchas conferencias al respecto. En estos momentos estoy leyendo Pide y se te dará. Me siento un poco confundida sobre la no expectativa en el Ho’oponopono y los deseos en la Ley de Atracción. Ojalá comentaras sobre esto. Gracias.

    Respuesta de Axel para Edna:

    Hola Edna! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    Al practicar Ho’oponopono lo que estamos pidiendo es que sea sanada la parte de nuestra mente que es la causa de que veamos «afuera» determinado problema.

    Pedimos la sanación de nuestra mente, no la solución del problema.

    Allí sí se ve la correspondencia entre los ejercicios de la Ley de Atracción y la práctica de Ho’oponopono.

    De todas maneras hay todavía una correspondencia más profunda entre estos dos enfoques (y también otras prácticas como la meditación o la oración). La idea es que todo el tiempo estamos enfrentando cosas o situaciones que nos desagradan en alguna medida, y tanto Ho’oponopono como la Ley de Atracción nos proponen una estrategia alternativa para no quedarnos «rumiando» los pensamientos negativos que suelen ser los primeros que se nos ocurren. Ambas prácticas nos proponen sentir gratitud, amor y bienestar para que finalmente la realidad que observamos pueda comenzar a cambiar.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  4. El ego, esa falsa personalidad que nos entrega ese algo que somos que no queremos ser, destructivo como la mismísima falta de autoestima; implacables contra toda forma de ser uno mismo, contra la libertad de autodeterminación en uno mismo. Gracias por traer estas reflexiones para fortalecer más nuestro desarrollo integral como seres únicos. Gracias amigos por toda este apoyo que nos brindan… Dios bendiga sus corazones.

  5. Gracias por recordarnos que somos seres únicos, hijos de Dios y por lo tanto somos muy valiosos, no tener miedo a querernos, cuidando de no caer en el Ego (vanidad).

  6. Gracias AXEL.

    Siempre aparece un artículo tuyo en el momento oportuno, tus artículos nos ayuda muchísimo, sólo quería agradecerte la ayuda que estás brindando a muchas personas como yo, te admiro mucho…

    Gracias…

  7. Axel!!!! No te imaginas cómo tus artículos han ayudado a cambiar mi vida, me encanta leer todos los días y alimentar mi alma y corazón de información positiva!!!

  8. Axel,

    Excelente video. Si lo meditamos bien terminamos cayendo en cuenta de que el verdadero enemigo es el miedo. Todo lo que debimos haber hecho y no hicimos fue por miedo.

    Saludos

  9. Axel, Dios te Bendiga en esta hermosa labor que haces; nos ayudas a inspirar nuestras vidas y darles rumbo.

    Es cierto, el poder del pensamiento es grandioso. Y cuando nosotros cambiamos nuestra forma de pensar, y decidimos actuar, empiezan a desaparecer los miedos, las angustias, la ansiedad, que son los que paralizan nuestras vidas. He experimentado que actuar a veces no es fácil, pero en la medida que empecemos a tomar la decisión de hacerlo, es como avanzamos realmente en la vida.

  10. Muy inspirador, la verdad es que yo he dejado de hacer muchas cosas importantes en mi vida porque me dejo vencer por el miedo. Y aunque siempre pido a un poder superior que me ayude a salir adelante y según yo confío y me pongo en sus manos, me llegan momentos de tranquilidad, pero después vuelvo a mis pensamientos negativos y eso me inquieta.

    Esta vez quiero darme el permiso de avanzar para poder lograr los nuevos proyectos en los que estoy trabajando.

    Gracias por las palabras y por ese video motivador.

    Saludos!!!

  11. Hola Axel. De verdad que siempre leo tus mails como muchos de nosotros y he aprendido a amarme más. Pero a veces me pasan situaciones y vuelvo a caer en ese mundo de pensamientos que no para hasta que tomo consciencia.

    En este punto de mi vida creo que nunca vamos a terminar de aprender todo y siempre habrá situaciones que nos hagan flaquear, pero sí deseo llegar a una paz interna que me permita manejar mis emociones.

    Hoy es mi cumpleaños y no sé por qué me dio ganas de escribirte esta vez. Dios es muy grande y su sabiduría tan inmensa que solo ÉL sabe por qué hacemos las cosas.

    Espero puedas responder a mi comentario y no quiero dejar pasar el agradecerte por hacer este blog y decirte lo gran persona que eres al ayudar desinteresadamente a mucha gente que busca consuelo.

    Que sigan los éxitos en tu vida.

    Un fuerte abrazo

    Respuesta de Axel para Jesús:

    Hola Jesús! Muchas gracias por la visita y por dejar tu comentario… y feliz cumpleaños, claro!!!

    Esa situación de avanzar un poco y de repente estancarnos o hasta retroceder, parece ser la manera en la que todos vamos aprendiendo o evolucionando.

    Hace un tiempo encontré este ejemplo que parece describir nuestra situación. Los aviones tienen un «piloto automático», es decir un mecanismo que es capaz de conducir el avión hasta su destino, sin que nadie tenga que manejar el avión.

    Pero el avión está todo el tiempo alejándose de la ruta correcta. El viento y otras condiciones atmosféricas apartan una y otra vez al avión de la ruta programada. Y el piloto automático tiene que hacer infinitas correcciones para hacer que el avión finalmente llegue a destino.

    Y así parece que avanzamos nosotros. Hay un destino que debemos alcanzar y hay una ruta correcta para llegar allí, pero nos apartamos una y otra vez de ese camino correcto. Y tenemos que hacer muchas correcciones para volver a la ruta correcta.

    El piloto automático del avión detecta las desviaciones rápidamente y las corrige de inmediato, por eso es tan bueno haciendo ese trabajo. El avión parece ir siempre en línea recta. En cambio nosotros tal vez tardamos más en volver al camino correcto, podemos perder mucho tiempo hasta que comprendemos que nos apartamos de nuestro camino.

    Así que no hay problema con estos retrocesos que a veces experimentamos. Parece que son inevitables.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *