El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta en forma decisiva todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, en el amor o el sexo, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestras respuestas ante los acontecimientos dependen de quiénes pensamos que somos. Los dramas de nuestra vida son los reflejos de la visión íntima que tenemos de nosotros mismos. Por lo tanto, la autoestima es la clave del éxito o del fracaso.

Nathaniel Branden

El siguiente video nos invita a reflexionar acerca del origen de los problemas de autoestima. Nos ayuda a hacernos conscientes de estos problemas, que muchas veces pasamos por alto, y nos propone una estrategia para desarrollar nuestro potencial y liberarnos de la esclavitud de los juicios negativos: ser plenamente auténticos.

Video «El maltrato sutil», de Diego Jiménez.

En nuestros primeros años recibimos todo tipo de presiones para que seamos diferentes de lo que en realidad somos. Esa podría ser una brevísima descripción de todo el proceso educativo. Pocas veces somos realmente alentados a ser auténticos.

Aunque muchas veces nuestra meta sea parecernos a un cierto modelo de persona exitosa que nos es completamente ajeno, que también nos fue inculcado desde el exterior, ser auténticos encierra la verdadera clave para el éxito personal.

«Lo que te hace único, te hará exitoso.»

William Arruda

No tenemos ningún control sobre las cosas que ya pasaron. Pero como sus consecuencias presentes son decisivas para nuestro bienestar es nuestra responsabilidad ejercitarnos para modificar la imagen que tenemos de nosotros mismos y para permitirnos ser tal cual somos.

No se trata de negar nuestros defectos y nuestras limitaciones, sino simplemente de tratarnos con amor…

Cómo aumentar la autoestima

Observar nuestros propios pensamientos

Si nos convertimos en atentos observadores de nuestros pensamientos, fácilmente vamos a identificar aquellos juicios negativos con que muchas veces nos calificamos y que sólo nos hacen daño.

No nos sirven para cambiar porque la crítica sin amor no crea las condiciones favorables para nuestro crecimiento, y definitivamente no nos hacen sentir bien… Y sentirnos bien es la verdadera medida del éxito que anhelamos.

La sola observación de nuestros pensamientos, sin intentar modificarlos, tiene un poderoso efecto sanador. Basta con hacernos conscientes de esos procesos mentales negativos para «desactivarlos», para que pierdan el poder de abatirnos y desanimarnos.

En la medida que nos vayamos liberando de la pesada carga que representan esos juicios negativos iremos sintiéndonos cada vez más libres para expresarnos de una manera más auténtica y espontánea, iremos incrementando cada vez más nuestra autoestima.

Axel Piskulic

Finalmente dos imágenes que tal vez nos ayuden a reconocer a las personas verdaderamente exitosas.

Foto de una niño feliz (autor: Vladimir Zotov)
La foto es de Vladimir Zotov
Foto de una niña feliz (autor: Unggul Luberizky)
La foto es de Unggul Luberizky

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

268 comentarios en “Autoestima y éxito

  1. Gracias Axel, me gustan mucho tus artículos, me han ayudado mucho, yo soy una mujer muy vergonzosa e insegura, pero con estos videos que tú me mandas me sube mucho el ánimo, te doy infinitas gracias y que Dios te bendiga por siempre a ti y tu familia.

  2. No tengo más que agradecer a Dios, por darme las herramientas para salir adelante y poner frente a mí, ángeles como tú, que nos ayudan a levantarnos de esos horribles estados de depresión, muchas gracias por preocuparte por los demás y tengo fe en que poco a poco iré elevando mi autoestima, a controlar mis emociones para no hacerme ni hacerle daño a nadie y a vivir con alegría cada instante de la vida, ya que Dios eso quiere, que seamos felices. Nuevamente gracias y bendiciones siempre.

  3. Gracias a Dios aprendí a quererme y a aceptarme con defectos y virtudes, sin embargo estos videos me sirven para ayudar a los demás dado que trabajo con niños y jóvenes, muy lindo material… gracias.

  4. Me gustan mucho todos los artículos que envían, nos ayudan a conocernos mejor y a crecer cada día más. Espero no dejes de enviarnos esos mensajes que son alimento para el alma.

    Gracias, y un saludo desde Uruguay.

  5. Hola, este blog me ha llegado en un momento muy preciso de mi vida porque me estoy sintiendo mal, algo está atacando mi estado de salud y esto me ayuda muchísimo, gracias por esta oportunidad que me brindas con tu envío, es totalmente estimulante.

    Gracias

  6. Hola Axel

    Soy madre, y he sufrido mucho el proceso de la autoestima, me he sentido casi sin aliento al ser comparada con personas que nada tienen que ver con mis sentimientos, he sido humillada por decir y actuar como soy, los encontré a ustedes y supe superar todo eso, al menos no querer tanto que me quieran sino quererme a mí misma, y no tener lástima de mí, y pensar que todo el sacrificio que hice en mi vida era simplemente el camino que debí recorrer, el que me tocaba y me toca, y darle gracias a Dios por darme fuerzas para quitar de mi camino tanta piedra entorpecedora, por seguir adelante, con vida, con felicidad y ayudar al que pueda y quiera a no verse desdichado, amarse a una misma implica cerrar ojos y oídos, solo respirar el aire que es gratis y te hace vivir, solo mirar hacia adentro soñando y sanándote con esos pensamientos buenos, simplemente no llenarte de tanta basura material y crítica humana que nos envicia… en fin, ser como eres simplemente así, y pensar que la felicidad no está en lo que tengo, en lo que me digan, sino en lo más sencillo, el amor a una misma. Gracias por los videos tan bellos, un abrazo desde cuba…

  7. Creo k ese estado d ánimo sólo me pasaba a mí pero ya veo k no, y no es nada grato sentirse de ese modo… pero acabo de encontrar tu página o blog y créeme me ha cambiado d manera impresionante mi estado d ánimo, gracias a los ángeles a Dios y a ti… ánimo a todos, en esta vida todo pasa x alguna razón, de eso no hay duda, bendiciones.

  8. Hola chicos(as) saben la mayoría de nosotros sufrimos baja autoestima; pero les digo que eso se eliminará cuando menos se den cuenta, no desesperen. Yo pasé cosas muy desagradables y me considero una chica buena, en fin ahora después de un tiempo ya no siento esa sensación de miedo al querer hacer lo que me gusta, y el miedo al que dirán, ya no me comparo; es un alivio saber que después de un tiempo lo logré: pero sí les digo aunque ya lo hayan superado no se relajen porque podéis volver al mismo punto, a la baja autoestima y de ahí a una depresión. Vamos sí se puede.

  9. Hola!

    Cómo están?

    Me doy cuenta que he pasado toda mi vida compadeciéndome, maltratándome, ofendiéndome, exigiéndome… debido a que no me he querido…

    Espero tener fuerza para frenar mis pensamientos que hacen que sea muy acomplejada. La falta de autoestima hace que no pueda realizarme como persona.

    Tengo 30 años, y siempre he sido temerosa de tener una relación, xq no me agrada mi cuerpo. Me da miedo que se burlen de mí; aunque muchos hombres han estado enamorados de mí, los he alejado x miedo. Tengo pánico de quitarme la ropa y no gustar.

    El pasado fin de semana tome la decisión de no dejar pasar estos años de juventud, así que quise darme la oportunidad de compartir con alguien y tuve la mala suerte de que esta persona trató de tomarme a la fuerza!!! Me quitó la ropa y yo no estaba tan preocupada xq me violara, sino xq me viera!!!!! Afortunadamente no pasó, pero permanecí varios días super decaída, con el animo x el suelo, agobiada x ese recuerdo, sintiéndome culpable y decidí meterme ayer en Internet y fue cuando los descubrí. Al terminar de leer varios artículos me di cuenta lo valiosa que soy y que he perdido el tiempo, por no amarme…

    Al terminar de leer practiqué varias afirmaciones positivas, que me permitieron sentirme bien conmigo misma. Sé que es difícil cambiar tan rápido, pero pondré todo de mi parte para no sentirme mal.

    De ahora en adelante no permitiré hacerme daño, ni que nadie lo haga!

    Gracias x esta página

    Kare

  10. Hay momentos en que uno pone en práctica lo leído y parece sencillo pero al rato regresan los pensamientos y sientes que has fracasado y no podrás salir de todo esto, piensas que es inútil la lucha y eso te desespera.

  11. Maravillosa vídeo. Gracias doy a los ángeles que me han enviado aquí. En momentos de bajón sólo hay que acercarse y sentir. Gracias Axel por ser.

  12. Me encantan tus artículos. Desde que comencé a recibirlos me gustaron y no dejo de leerlos.

    Desde ya te estoy muy agradecida por enviármelos.

    Muchas Gracias por todo…

  13. Me encantó esta página desde el primer instante que la vi, es muy constructiva, sólo hay que estar abiertos y receptivos a todos los mensajes… sencillamente me encantaaaaaaaaaaaaaaaa…

  14. El tema de la autoestima! Es un super video realmente! Me ha hecho entender tantas cosas en tan pocos minutos! Me encanta tu blog, que Dios te bendiga, gracias por todo!

  15. Hola Axel… hace poco me suscribí a tu página, es increíble cómo me ha hecho cambiar mi forma de pensar sobre mí misma, muchas gracias, me encanta la página y espero que nunca dejes de escribir…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *