El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta en forma decisiva todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, en el amor o el sexo, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestras respuestas ante los acontecimientos dependen de quiénes pensamos que somos. Los dramas de nuestra vida son los reflejos de la visión íntima que tenemos de nosotros mismos. Por lo tanto, la autoestima es la clave del éxito o del fracaso.

Nathaniel Branden

El siguiente video nos invita a reflexionar acerca del origen de los problemas de autoestima. Nos ayuda a hacernos conscientes de estos problemas, que muchas veces pasamos por alto, y nos propone una estrategia para desarrollar nuestro potencial y liberarnos de la esclavitud de los juicios negativos: ser plenamente auténticos.

Video “El maltrato sutil”, de Diego Jiménez.

En nuestros primeros años recibimos todo tipo de presiones para que seamos diferentes de lo que en realidad somos. Esa podría ser una brevísima descripción de todo el proceso educativo. Pocas veces somos realmente alentados a ser auténticos.

Aunque muchas veces nuestra meta sea parecernos a un cierto modelo de persona exitosa que nos es completamente ajeno, que también nos fue inculcado desde el exterior, ser auténticos encierra la verdadera clave para el éxito personal.

“Lo que te hace único, te hará exitoso.”

William Arruda

No tenemos ningún control sobre las cosas que ya pasaron. Pero como sus consecuencias presentes son decisivas para nuestro bienestar es nuestra responsabilidad ejercitarnos para modificar la imagen que tenemos de nosotros mismos y para permitirnos ser tal cual somos.

No se trata de negar nuestros defectos y nuestras limitaciones, sino simplemente de tratarnos con amor…

Cómo aumentar la autoestima

Observar nuestros propios pensamientos

Si nos convertimos en atentos observadores de nuestros pensamientos, fácilmente vamos a identificar aquellos juicios negativos con que muchas veces nos calificamos y que sólo nos hacen daño.

No nos sirven para cambiar porque la crítica sin amor no crea las condiciones favorables para nuestro crecimiento, y definitivamente no nos hacen sentir bien… Y sentirnos bien es la verdadera medida del éxito que anhelamos.

La sola observación de nuestros pensamientos, sin intentar modificarlos, tiene un poderoso efecto sanador. Basta con hacernos conscientes de esos procesos mentales negativos para “desactivarlos”, para que pierdan el poder de abatirnos y desanimarnos.

En la medida que nos vayamos liberando de la pesada carga que representan esos juicios negativos iremos sintiéndonos cada vez más libres para expresarnos de una manera más auténtica y espontánea, iremos incrementando cada vez más nuestra autoestima.

Axel Piskulic

Finalmente dos imágenes que tal vez nos ayuden a reconocer a las personas verdaderamente exitosas.

Foto de una niño feliz (autor: Vladimir Zotov)
La foto es de Vladimir Zotov
Foto de una niña feliz (autor: Unggul Luberizky)
La foto es de Unggul Luberizky

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

Guía práctica de Autoestima, de Axel Piskulic

267 comentarios en “Autoestima y éxito

  1. Me gustan tus comentarios, me levantan el ánimo que a veces se me cae… me motivas a controlar mis pensamientos, porque ahí está la clave de todo…

  2. Axel, estoy en el proceso, me han servido tus apuntes, todavía me falta pero sigo. ¿Por qué necesitamos el amor de otra persona? Ese es un punto por mejorar aún en mí.

    Respuesta de Axel para Patricia:

    Hola Patricia! Muchas gracias por dejar tu comentario. No hay una única respuesta, pero sí hay una respuesta general, que vale para la mayoría de los casos: buscamos obtener de otro aquello que necesitamos desesperadamente darnos a nosotros mismos. Te recomiendo los libros de Louise L. hay, especialmente “Usted puede sanar su vida”. Describe esta problemática de una manera clara y sencilla.

    Te mando muchos cariños…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  3. Axel, una pregunta… me da miedo no distinguir con mi actitud una autoestima alta de egoísmo… ¿Cómo se saben los límites? Me da la sensación de que quererse mucho puede ocasionar también olvidar un poco a los demás, ¿no?…

    Respuesta de Axel para Nuria:

    Hola Nuria! Muchas gracias por la visita! Esa pregunta es un clásico siempre que se reflexiona acerca de la autoestima.

    Hay una gran diferencia entre quererse y ser egoísta. El amor nunca daña ni tiene “contraindicaciones”, ya sea que esté dirigido a uno mismo o a los demás. Pero a veces sucede que se confunde el verdadero amor con la necesidad o el temor. Si tenemos necesidad de mostrarnos como algo que no somos o temor de que no nos quieran, tal vez desarrollemos una personalidad egoísta. Pero el temor o la necesidad en la que se “funda” el egoísmo son emociones muy alejadas del amor. El verdadero amor es positivo, fuerte, confiado, no necesita ni exige y nos hace bien siempre, a nosotros y a los demás.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  4. Sinceramente era lo que necesitaba en este momento, gracias, gracias, gracias. Porque hay momentos en que me siento como si fuera de otro planeta. Y no sé si soy yo que no encajo en la parte que me toca vivir con mi familia por parte de mi madre y hermana y primos. Sí me pone feliz lo que vivo con mi esposo e hija, y amigos. Bendiciones.

  5. Linda reflexión, debemos estar conscientes de nuestros pensamientos, cambiar los negativos por positivos, y aceptarnos tal como somos, serán la clave para ser exitosos. Axel, muchas Gracias. Recibe Bendiciones.

  6. Excelente, cuando somos consientes de que todo va a depender de nuestra actitud vamos a compenetrarnos con nuestro entorno, seamos consientes del poder de la autoestima, eres grande, todo depende de ti.

  7. Querido Axel:

    Este artículo en particular me tocó emocionalmente, me hizo recordar el origen de todo. Pero como aquí dices, nada podemos hacer para cambiar el pasado, pero sí podemos hacer mucho para mejorar cada día. Leer lo que nos compartes en mucho me ha ayudado y me sigue ayudando, pues todavía hay camino por andar.

    Mil gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *