El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta en forma decisiva todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, en el amor o el sexo, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestras respuestas ante los acontecimientos dependen de quiénes pensamos que somos. Los dramas de nuestra vida son los reflejos de la visión íntima que tenemos de nosotros mismos. Por lo tanto, la autoestima es la clave del éxito o del fracaso.

Nathaniel Branden

El siguiente video nos invita a reflexionar acerca del origen de los problemas de autoestima. Nos ayuda a hacernos conscientes de estos problemas, que muchas veces pasamos por alto, y nos propone una estrategia para desarrollar nuestro potencial y liberarnos de la esclavitud de los juicios negativos: ser plenamente auténticos.

Video «El maltrato sutil», de Diego Jiménez.

En nuestros primeros años recibimos todo tipo de presiones para que seamos diferentes de lo que en realidad somos. Esa podría ser una brevísima descripción de todo el proceso educativo. Pocas veces somos realmente alentados a ser auténticos.

Aunque muchas veces nuestra meta sea parecernos a un cierto modelo de persona exitosa que nos es completamente ajeno, que también nos fue inculcado desde el exterior, ser auténticos encierra la verdadera clave para el éxito personal.

«Lo que te hace único, te hará exitoso.»

William Arruda

No tenemos ningún control sobre las cosas que ya pasaron. Pero como sus consecuencias presentes son decisivas para nuestro bienestar es nuestra responsabilidad ejercitarnos para modificar la imagen que tenemos de nosotros mismos y para permitirnos ser tal cual somos.

No se trata de negar nuestros defectos y nuestras limitaciones, sino simplemente de tratarnos con amor…

Cómo aumentar la autoestima

Observar nuestros propios pensamientos

Si nos convertimos en atentos observadores de nuestros pensamientos, fácilmente vamos a identificar aquellos juicios negativos con que muchas veces nos calificamos y que sólo nos hacen daño.

No nos sirven para cambiar porque la crítica sin amor no crea las condiciones favorables para nuestro crecimiento, y definitivamente no nos hacen sentir bien… Y sentirnos bien es la verdadera medida del éxito que anhelamos.

La sola observación de nuestros pensamientos, sin intentar modificarlos, tiene un poderoso efecto sanador. Basta con hacernos conscientes de esos procesos mentales negativos para «desactivarlos», para que pierdan el poder de abatirnos y desanimarnos.

En la medida que nos vayamos liberando de la pesada carga que representan esos juicios negativos iremos sintiéndonos cada vez más libres para expresarnos de una manera más auténtica y espontánea, iremos incrementando cada vez más nuestra autoestima.

Axel Piskulic

Finalmente dos imágenes que tal vez nos ayuden a reconocer a las personas verdaderamente exitosas.

Foto de una niño feliz (autor: Vladimir Zotov)
La foto es de Vladimir Zotov
Foto de una niña feliz (autor: Unggul Luberizky)
La foto es de Unggul Luberizky

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

268 comentarios en “Autoestima y éxito

  1. Hola Axel:

    Siempre que me siento medio malita de animo, leo tu blog y me ayuda muchísimo, gracias por el trabajo que haces. Te envío un súper abrazo desde Ecuador.

  2. Hola Axel, muchas gracias por el artículo, por favor escribe más sobre esto que está muy interesante… y nos es de mucha ayuda para muchas personas, la autoafirmación es algo en lo que la mayoría de los seres humanos debemos trabajar y las herramientas están al frente de nosotros pero no las vemos…

    Que Dios te bendiga rica y abundantemente como siempre lo ha hecho…

    Feliz Navidad y prospero Año Nuevo!!! Un abrazo desde R.D.

  3. Sé que Dios me guió hasta esta página, cuando pasé mi mouse por encima de tu enlace en Google, algo me dijo que entrara aquí, y t doy las graciiias, aquí encuentro contenido sano y además con citas bíblicas cosa que no hay en este siglo tan escéptico, Dios te siga bendiciendo!

  4. Hola! Me gustó mucho esta página, creo que llegué a ella en un momento especial, de casualidad. El video es hermoso y me llegó profundo, me sentí muy identificada, lo que me permite pensar un poco más acerca de mis pensamientos equivocados y confiar mucho más en mí, y sobre todo amarme más.

    Muchas gracias por compartir estos materiales.

    Un abrazo!

  5. Muy bueno, en tiempos de tanto maltrato sutil que hace que un padecimiento social se convierta en «trastorno» individual. Y tengamos que terminar en terapia (soy psicóloga, por eso lo sé). Miraré con mis hijas el hermoso mensaje del video.

    Un abrazo,

    Cristina

  6. Simplemente, gracias. Como representante de las mujeres que siguen todas las reglas del consumo, para mantener el amor del hombre equivocado, te doy las gracias. Aunque es difícil ver como empezar a cambiar. Gracias.

  7. Estimado Axel, tus videos y música la he compartido con los participantes de algunos de mis cursos (invariablemente dándote el crédito) y como dijo alguien muy conocido para vos, gracias mil!!!!!!!!!!!

  8. Hola Axel: muchas gracias por ese artículo, que es tan cierto y que lo estamos viviendo día a día sobre todo en nuestra juventud que parece haber perdido los valores.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *