Acerca del ahorro y la autoestima

Cada momento es una oportunidad de vivir una experiencia agradable, única y muy valiosa. Podemos vivirlo mecánicamente, distraídos, pensando en otra cosa (siempre relacionada con el pasado o el futuro, muchas veces desagradable o preocupante), o podemos experimentarlo plenamente, siendo conscientes de lo que estamos haciendo, de cada movimiento, de cada sensación.

Cada momento así vivido, con total plenitud, es una experiencia agradable, que nos conecta con nosotros mismos y con la realidad, que nos relaciona de manera positiva y auténtica con los demás, que nos permite aumentar nuestro nivel de autoestima. Es un instante que podemos atesorar como quien guarda una moneda en una alcancía. Cada moneda, por modesto que sea su valor, es un aporte positivo que se acumula junto con todos los que ya hicimos, y quien tenga la voluntad de acumular esas monedas durante un tiempo lo suficientemente largo, finalmente se sorprenderá de haber podido reunir una suma mayor de lo que imaginaba.

Imagen de una alcancía con forma de cerdito

A veces podemos desanimarnos porque las cosas no nos salen como esperamos, porque no estamos conformes con nuestras circunstancias, porque no nos sentimos plenamente felices… Y el hecho de que en términos generales la vida no parezca colmar todas nuestras expectativas nos hace perder de vista que siempre podemos disfrutar del momento presente. Casi sin excepciones cada momento encierra elementos maravillosos de los que podemos disfrutar… aunque sólo sea durante los breves instantes en que seamos capaces de sostener nuestra atención y apreciar lo bueno a nuestro alrededor.

Al igual que con las monedas, cada momento de consciencia plena que podamos atesorar, que podamos rescatar de entre las largas horas que pasamos habitualmente distraídos, viviendo de manera mecánica, es un episodio positivo que incrementa nuestra autoestima, que se suma «a nuestro favor» al momento de hacer cualquier balance personal, ya sea a lo largo del día o de nuestra propia vida. No importa que se trate sólo de breves instantes ya que finalmente la suma de todos esos momentos hará una diferencia realmente valiosa a nuestro favor.

Cómo aumentar la autoestima

Vivir el momento presente con plena consciencia

Historietas de Enriqueta y Fellini, por Liniers

Podemos experimentar plenamente cada una de nuestras acciones, llevándolas a cabo con completa consciencia de lo que estamos haciendo, de manera de ir acumulando la benéfica sensación de estar presentes, de disfrutar el estar plenamente vivos. Esta actitud nos ayudará a fortalecer la confianza en nosotros y en nuestra realidad presente y favorecerá el aumento de nuestra autoestima.

Cualquier actividad puede realizarse con la atención puesta en el cuerpo, en los movimientos que realizamos, en la respiración y en la gran cantidad de información que recibimos a través de los sentidos y que, normalmente, pasamos por alto por considerarla intrascendente, irrelevante…

Al caminar, por ejemplo, podemos concentrarnos en nuestros movimientos, realizándolos de manera “deliberada”, tal vez con cierta lentitud, de forma tal que no haya nada que sea “automático”, atentos a nuestra respiración y a cada sensación o impresión de nuestros sentidos.

Seguramente no podremos sostener ese nivel de consciencia más allá de unos momentos. Eso no importa, sólo estamos tratando de sumar la mayor cantidad de estos momentos vividos plenamente, sólo estamos tratando de aprender a disfrutar del tesoro de plenitud, alegría y paz que encierra cada momento…

Axel Piskulic

Historietas de Enriqueta y Fellini, por Liniers
Para visitar el sitio web de Liniers, autor de estas historietas

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

241 comentarios en “Acerca del ahorro y la autoestima

  1. Si la Autoestima es: «la aceptación de uno mismo» o «la opinión que tengamos de nosotros mismos», será de vital importancia concentrar nuestra voluntad para alcanzar esa meta, o sea, aceptarnos tal cual somos. Y para ello deberemos conocernos, apreciarnos, respetarnos y lograr acallar esa vocecita interna (el ego) que vive desacreditándonos y haciéndonos ver como la peor persona, dándole valor a todos los demás. Recordemos que la autoestima es la «fuente de la salud mental». Muy hermoso el tema, Axel y da para mucho. Me encanta este, tu sitio. Mil gracias por compartir y celebro tu existencia. Bendiciones y un gran abrazo fraterno.

    Ana

  2. Hola Axel! Siempre tienes un artículo para cada situación de la vida, espero aplicar todo lo que aprendí acerca del ahorro, trataré de vivir más momentos estando presente y consciente de la situación. Que Dios te bendiga por tu buen trabajo.

  3. Gracias… muchas gracias por el regalo que nos haces!! Por regalarnos el conocimiento de nosotros mismos… con esa sencillez y amor con que lo haces!! Dios te bendice!!

  4. Axel, gracias siempre por compartir palabras, mensajes y ejemplos, que nos permiten creer que somos personas auténticas, dignas de querernos cada día sin importar los errores que cometamos. La tarea que nos queda por hacer es crear consciencia de todo lo que observamos a nuestro alrededor, aprender a disfrutarlo y contemplar siempre la posibilidad de que somos los mejores.

  5. Axel, tienes toda la razón; para aprender a olvidarnos en parte de todo lo malo que nos sucede, es bueno estar siempre conscientes de cada instante de nuestros actos, sobretodo de los momentos que disfrutamos el sol, un paisaje, etc. Esto nos ayuda atesorar vivencias lindas en nuestra vida.

    Un abrazo,

    Mary

  6. Hola Axel, excelente la idea de tratar este tema, es gratificante leer un comentario tan actual, tan relevante y de tanto beneficio para todos, siempre debemos ser conscientes de lo que hacemos, para de esa manera buscar crecer espiritualmente y de forma equilibrada.

    Muchas gracias por tu esfuerzo, tus aportes y tus conocimientos.

  7. Qué bonito mensaje, la verdad tengo mucha fe y sé que Dios está haciendo maravillas en mí, aún y cuando tengo proyectos detenidos sé que se van a dar conforme Dios lo determine.

    Ojala me puedas seguir recomendando más lecturas, la verdad los libros que me has recomendado son maravillosos.

    Un fuerte abrazo.

  8. Gracias Axel.

    Aunque no tenga algo trascendente que escribir para cada uno de los artículos que nos compartes, me gusta igual de manera escrita, agradecerte por tu tiempo y las sonrisas que provocas al sacudirnos.

    Besos y un gran abrazo 🙂

  9. Estar en nuestro aquí y en nuestro ahora nos permite disfrutar de los regalos con los que Dios nos premia todos los días, aún y cuando no seamos consecuentes con El.

    Gracias Axel, por ayudarnos a recordar que siempre tenemos motivos para estar felices y agradecidos.

    Un abrazo… desde Venezuela

  10. Será un placer abonar para mi causa. Gracias por enriquecer mi vida, te identifico justo como aquello que Dios me envía para conocer la plenitud. Gracias por existir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *