Acerca del ahorro y la autoestima

Cada momento es una oportunidad de vivir una experiencia agradable, única y muy valiosa. Podemos vivirlo mecánicamente, distraídos, pensando en otra cosa (siempre relacionada con el pasado o el futuro, muchas veces desagradable o preocupante), o podemos experimentarlo plenamente, siendo conscientes de lo que estamos haciendo, de cada movimiento, de cada sensación.

Cada momento así vivido, con total plenitud, es una experiencia agradable, que nos conecta con nosotros mismos y con la realidad, que nos relaciona de manera positiva y auténtica con los demás, que nos permite aumentar nuestro nivel de autoestima. Es un instante que podemos atesorar como quien guarda una moneda en una alcancía. Cada moneda, por modesto que sea su valor, es un aporte positivo que se acumula junto con todos los que ya hicimos, y quien tenga la voluntad de acumular esas monedas durante un tiempo lo suficientemente largo, finalmente se sorprenderá de haber podido reunir una suma mayor de lo que imaginaba.

Imagen de una alcancía con forma de cerdito

A veces podemos desanimarnos porque las cosas no nos salen como esperamos, porque no estamos conformes con nuestras circunstancias, porque no nos sentimos plenamente felices… Y el hecho de que en términos generales la vida no parezca colmar todas nuestras expectativas nos hace perder de vista que siempre podemos disfrutar del momento presente. Casi sin excepciones cada momento encierra elementos maravillosos de los que podemos disfrutar… aunque sólo sea durante los breves instantes en que seamos capaces de sostener nuestra atención y apreciar lo bueno a nuestro alrededor.

Al igual que con las monedas, cada momento de consciencia plena que podamos atesorar, que podamos rescatar de entre las largas horas que pasamos habitualmente distraídos, viviendo de manera mecánica, es un episodio positivo que incrementa nuestra autoestima, que se suma “a nuestro favor” al momento de hacer cualquier balance personal, ya sea a lo largo del día o de nuestra propia vida. No importa que se trate sólo de breves instantes ya que finalmente la suma de todos esos momentos hará una diferencia realmente valiosa a nuestro favor.

Cómo aumentar la autoestima

Vivir el momento presente con plena consciencia

Historietas de Enriqueta y Fellini, por Liniers

Podemos experimentar plenamente cada una de nuestras acciones, llevándolas a cabo con completa consciencia de lo que estamos haciendo, de manera de ir acumulando la benéfica sensación de estar presentes, de disfrutar el estar plenamente vivos. Esta actitud nos ayudará a fortalecer la confianza en nosotros y en nuestra realidad presente y favorecerá el aumento de nuestra autoestima.

Cualquier actividad puede realizarse con la atención puesta en el cuerpo, en los movimientos que realizamos, en la respiración y en la gran cantidad de información que recibimos a través de los sentidos y que, normalmente, pasamos por alto por considerarla intrascendente, irrelevante…

Al caminar, por ejemplo, podemos concentrarnos en nuestros movimientos, realizándolos de manera “deliberada”, tal vez con cierta lentitud, de forma tal que no haya nada que sea “automático”, atentos a nuestra respiración y a cada sensación o impresión de nuestros sentidos.

Seguramente no podremos sostener ese nivel de consciencia más allá de unos momentos. Eso no importa, sólo estamos tratando de sumar la mayor cantidad de estos momentos vividos plenamente, sólo estamos tratando de aprender a disfrutar del tesoro de plenitud, alegría y paz que encierra cada momento…

Axel Piskulic

Historietas de Enriqueta y Fellini, por Liniers
Para visitar el sitio web de Liniers, autor de estas historietas

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

Guía práctica de Autoestima, de Axel Piskulic

223 comentarios en “Acerca del ahorro y la autoestima

    1. Realmente con la rutina a veces olvidamos lo más apreciado: la Vida y todo lo que está alrededor. Y sobre todas las cosas Dios, que está entre nosotros.

  1. Sí, es asombroso cuando empiezo a disciplinarme en lo del ahorro. El año pasado me propuse a ahorrar una moneda diaria y en este fin de año consigné £365 en mi cuenta bancaria. Esto lo he hecho gracias a tus enseñanzas. Y también lo referente al vivir en el ahora, es maravilloso vivir momentos de absoluta calma, sintiendo cada momento transcurrir en mi vida. Que Dios te siga bendiciendo, para que continúes iluminando muchas vidas.

  2. Gracias Axel!!!! Hace un tiempo lo estoy poniendo en práctica y me he fascinado de las pequeñas grandes maravillas que solemos pasar por alto!!! Abrazo de luz para ti!

  3. Hola:

    Me parece realmente importante y parecería sencillo, pero en este momento de mi vida me resulta un gran reto. Me pregunto en qué momento nos alejamos de esto.

    Saludos

    Martha F.

  4. Gracias por este mensaje tan motivador, en realidad la vida está hecha de instantes que por pequeños que sean, al final sumarán toda nuestra existencia y esos momentos son los que nos llevamos cuando emprendamos nuestro viaje!

    Bendiciones

    Nina

  5. Hoy tu enseñanza es muy buena para llevarla a la práctica y hacer de esos pequeños momentos de plena consciencia algo cotidiano, el pararse y observar lo que se está haciendo en este preciso instante. Gracias Axel.

  6. Hoy aprendí que “la vida está llena de momentos”, hay que atesorar esos momentos que nos hagan disfrutar el PRESENTE, hoy pondré en práctica esta reflexión, caminaré como si fuera la primera vez que lo hago, haré mi trabajo, comeré, hablaré, leeré, descansaré, apreciando cada momento, como si me hubiera despertado de un gran sueño, siento que me estoy despertando para estar AQUÍ, donde la vida me ha colocado.

    Gracias por este precioso momento en que he leído este trabajo tuyo Axel, por compartir un trozo de tu vida, por ese MOMENTO que te tomó elaborar esta reflexión, por hacerte presente en mi vida, por cada momento que te toma leer los comentarios nuestros, Dios te bendiga en cada momento de tu vida.

    Un dulce abrazo.

    Marielena

  7. Gracias, empezar por agradecer a los demás, a nosotros mismos, a cada ser, es lo que desencadena un cambio muy beneficioso.

    Gracias Axel por compartir y estar. Muchas bendiciones para ti y para cada uno de los que te leemos.

    Y sí, ahora todos los días me llena y me emociona mirar cada paisaje en el cielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *