Acerca del ahorro y la autoestima

Cada momento es una oportunidad de vivir una experiencia agradable, única y muy valiosa. Podemos vivirlo mecánicamente, distraídos, pensando en otra cosa (siempre relacionada con el pasado o el futuro, muchas veces desagradable o preocupante), o podemos experimentarlo plenamente, siendo conscientes de lo que estamos haciendo, de cada movimiento, de cada sensación.

Cada momento así vivido, con total plenitud, es una experiencia agradable, que nos conecta con nosotros mismos y con la realidad, que nos relaciona de manera positiva y auténtica con los demás, que nos permite aumentar nuestro nivel de autoestima. Es un instante que podemos atesorar como quien guarda una moneda en una alcancía. Cada moneda, por modesto que sea su valor, es un aporte positivo que se acumula junto con todos los que ya hicimos, y quien tenga la voluntad de acumular esas monedas durante un tiempo lo suficientemente largo, finalmente se sorprenderá de haber podido reunir una suma mayor de lo que imaginaba.

Imagen de una alcancía con forma de cerdito

A veces podemos desanimarnos porque las cosas no nos salen como esperamos, porque no estamos conformes con nuestras circunstancias, porque no nos sentimos plenamente felices… Y el hecho de que en términos generales la vida no parezca colmar todas nuestras expectativas nos hace perder de vista que siempre podemos disfrutar del momento presente. Casi sin excepciones cada momento encierra elementos maravillosos de los que podemos disfrutar… aunque sólo sea durante los breves instantes en que seamos capaces de sostener nuestra atención y apreciar lo bueno a nuestro alrededor.

Al igual que con las monedas, cada momento de consciencia plena que podamos atesorar, que podamos rescatar de entre las largas horas que pasamos habitualmente distraídos, viviendo de manera mecánica, es un episodio positivo que incrementa nuestra autoestima, que se suma «a nuestro favor» al momento de hacer cualquier balance personal, ya sea a lo largo del día o de nuestra propia vida. No importa que se trate sólo de breves instantes ya que finalmente la suma de todos esos momentos hará una diferencia realmente valiosa a nuestro favor.

Cómo aumentar la autoestima

Vivir el momento presente con plena consciencia

Historietas de Enriqueta y Fellini, por Liniers

Podemos experimentar plenamente cada una de nuestras acciones, llevándolas a cabo con completa consciencia de lo que estamos haciendo, de manera de ir acumulando la benéfica sensación de estar presentes, de disfrutar el estar plenamente vivos. Esta actitud nos ayudará a fortalecer la confianza en nosotros y en nuestra realidad presente y favorecerá el aumento de nuestra autoestima.

Cualquier actividad puede realizarse con la atención puesta en el cuerpo, en los movimientos que realizamos, en la respiración y en la gran cantidad de información que recibimos a través de los sentidos y que, normalmente, pasamos por alto por considerarla intrascendente, irrelevante…

Al caminar, por ejemplo, podemos concentrarnos en nuestros movimientos, realizándolos de manera «deliberada», tal vez con cierta lentitud, de forma tal que no haya nada que sea «automático», atentos a nuestra respiración y a cada sensación o impresión de nuestros sentidos.

Seguramente no podremos sostener ese nivel de consciencia más allá de unos momentos. Eso no importa, sólo estamos tratando de sumar la mayor cantidad de estos momentos vividos plenamente, sólo estamos tratando de aprender a disfrutar del tesoro de plenitud, alegría y paz que encierra cada momento…

Axel Piskulic

Historietas de Enriqueta y Fellini, por Liniers
Para visitar el sitio web de Liniers, autor de estas historietas

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

243 comentarios en “Acerca del ahorro y la autoestima

  1. Axel me llenan tus palabras y tomo conciencia de las mismas, sincronizo con cada artículo y después de leerlos… pienso y me relajo, gracias y bendiciones.

  2. Gracias, Axel, por tu oportuno artículo. Me hizo recordar que sólo nos acordamos de nuestro dedo pequeño del pie cuando tropezamos con el borde de la puerta al ir al retrete en la noche, medio dormidos. Si nos gastáramos el tiempo de pensar en ese mismo dedo cuando caminamos bajo el sol radiante, si le agradeciéramos el papel tan importante que juega en la acción de caminar…

    Si agradeciéramos el hecho de poder respirar cada segundo de nuestra vida, de poder ver, de poder oír, de tener dos pies y dos manos completas… nuestras bendiciones se multiplicarían.

  3. HOLA AXEL !!!! que alegría recibir tu mail, ya lo estaba extrañando !!!!!. MÚSICA PARA EL ALMA Y ENRIQUECEDOR, SIEMPRE !!!! AMIGO, GRACIAS X ESTAR. TQM !!!!!!!!

  4. Axel caray gracias por hacernos darnos cuenta de que no vivimos el presente, es por eso que no disfrutamos la vida, espero que pronto pueda llenar esa alcancía, muchas gracias por tus mensajes y esperamos tus próximos correos. Te envío un fraternal abrazo.

  5. Hola. Muy buen día a todos. Axel, muchísima gracias por el mensaje recibido, realmente necesitaba hoy leer y reafirmar esto que aunque lo sabemos nunca le prestamos atención… me encantan todos tus artículos, reflexiones, etc… Doy gracias a Dios porque existen seres tan maravillosos como tú que dedican parte de su valioso tiempo para hacer algo por los demás. Y estoy de acuerdo con lo que mencionas en este tema… poner toda nuestra atención en cada movimiento, en cada instante por breve que parezca o lo sea y en todo lo que hacemos para que ello tenga valor y sobre todo, disfrutarlo al máximo y sin arrepentirnos después por haber dejado pasar este o aquel momento y no haberlo aprovechado. Como dice una frase » no llores porque termino… mejor sonríe porque sucedió». Mil gracias por este momento compartido. Y gracias por existir… Una brazo.

  6. Gracias Axel, por todas y cada una de las cosas que podemos leer aquí en tu sitio… no akostumbro a poner msg pero hoy me latió hacerlo y heme aquí… y sí, es tan sencillo poner atención a los pájaros, a las hojas que desprendidas de la rama vuelan alto, el riko aroma de las flores, o como yo k este fin pasado estuve en la playa y el aroma a mar me embriago hasta kasi sentir k flotaba… no nos damos kuenta de k todo es tan sencillo y más si nosotros mismos contribuimos a hacerlo así: simple… la vida es de cada uno de nosotros y por ello debemos de aprovecharla y disfrutarla al máximo… mil bendiciones para ti y k felicidad enckontrarte y poder leerte… me he vuelto tan egoísta que disfruto la página yo sola, pero prometo transmitirla y k más personas podamos disfrutar de tu reflexión… te saludo desde Hermosillo, Sonora en Mexico…

  7. Gracias Axel por tus valiosas reflexiones.

    Una buena manera de atesorar cada momento es dando Gracias, a Dios, a la vida, al universo, a las personas, a la naturaleza. Cuando lo hago me siento mejor y todo lo veo mejor.

    Un abrazo desde Colombia

  8. Hola Axel, realmente este artículo encajó justo en lo que estoy necesitando alcanzar ahora, tanto se ha escrito sobre ser uno con el presente, que es la única realidad, pero tu modo sencillo y auténtico de plantearlo, me encanta. Gracias por compartir tu sabiduría tan humildemente, un gran abrazo!

  9. En realidad, lograr estos momentos de conciencia es difícil, estar presente conmigo aquí y ahora es parte de una tarea que cuando se emprende, parece fácil pero en realidad, siempre se plantean saboteos. Por ejemplo, a veces necesito recordar y estar presente para hacer una actividad tan simple como acordarme en donde dejé mis gafas, pero al mismo tiempo, me es imposible recordarlo. Encuentro que aunque se quiera tener esta conciencia del momento, automáticamente aparece el chip para que se olvide este momento de conciencia. Un saludo especial y gracias por entregarnos estos momentos de reflexión.

    Un saludo.

    Mónica

  10. Muchas gracias, por llenar mi vida de motivación. Encontrar tu página ha sido para mi una de las mejores experiencias, para crecer cada día con tus reflexiones. Espero siempre con mucho entusiasmo cada mensaje. Mil gracias y bendiciones para ti y los tuyos.

  11. Respuesta de Axel para todos:

    Muchas gracias a todos los que hicieron una pausa y visitaron el sitio para leer este artículo, especialmente a los que se tomaron un momento (un momento de reflexión… de esos que «suman») para dejar un comentario.

    Les mando un gran abrazo a cada uno…!!!

    Axel

  12. ¡Mil gracias! Axel, siempre llegan oportunamente estos artículos, bendiciones a ti. Agradezco de todo corazón, no sabes cómo fortalecen mi vida para seguir adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *