Acerca del ahorro y la autoestima

Cada momento es una oportunidad de vivir una experiencia agradable, única y muy valiosa. Podemos vivirlo mecánicamente, distraídos, pensando en otra cosa (siempre relacionada con el pasado o el futuro, muchas veces desagradable o preocupante), o podemos experimentarlo plenamente, siendo conscientes de lo que estamos haciendo, de cada movimiento, de cada sensación.

Cada momento así vivido, con total plenitud, es una experiencia agradable, que nos conecta con nosotros mismos y con la realidad, que nos relaciona de manera positiva y auténtica con los demás, que nos permite aumentar nuestro nivel de autoestima. Es un instante que podemos atesorar como quien guarda una moneda en una alcancía. Cada moneda, por modesto que sea su valor, es un aporte positivo que se acumula junto con todos los que ya hicimos, y quien tenga la voluntad de acumular esas monedas durante un tiempo lo suficientemente largo, finalmente se sorprenderá de haber podido reunir una suma mayor de lo que imaginaba.

Imagen de una alcancía con forma de cerdito

A veces podemos desanimarnos porque las cosas no nos salen como esperamos, porque no estamos conformes con nuestras circunstancias, porque no nos sentimos plenamente felices… Y el hecho de que en términos generales la vida no parezca colmar todas nuestras expectativas nos hace perder de vista que siempre podemos disfrutar del momento presente. Casi sin excepciones cada momento encierra elementos maravillosos de los que podemos disfrutar… aunque sólo sea durante los breves instantes en que seamos capaces de sostener nuestra atención y apreciar lo bueno a nuestro alrededor.

Al igual que con las monedas, cada momento de consciencia plena que podamos atesorar, que podamos rescatar de entre las largas horas que pasamos habitualmente distraídos, viviendo de manera mecánica, es un episodio positivo que incrementa nuestra autoestima, que se suma «a nuestro favor» al momento de hacer cualquier balance personal, ya sea a lo largo del día o de nuestra propia vida. No importa que se trate sólo de breves instantes ya que finalmente la suma de todos esos momentos hará una diferencia realmente valiosa a nuestro favor.

Cómo aumentar la autoestima

Vivir el momento presente con plena consciencia

Historietas de Enriqueta y Fellini, por Liniers

Podemos experimentar plenamente cada una de nuestras acciones, llevándolas a cabo con completa consciencia de lo que estamos haciendo, de manera de ir acumulando la benéfica sensación de estar presentes, de disfrutar el estar plenamente vivos. Esta actitud nos ayudará a fortalecer la confianza en nosotros y en nuestra realidad presente y favorecerá el aumento de nuestra autoestima.

Cualquier actividad puede realizarse con la atención puesta en el cuerpo, en los movimientos que realizamos, en la respiración y en la gran cantidad de información que recibimos a través de los sentidos y que, normalmente, pasamos por alto por considerarla intrascendente, irrelevante…

Al caminar, por ejemplo, podemos concentrarnos en nuestros movimientos, realizándolos de manera «deliberada», tal vez con cierta lentitud, de forma tal que no haya nada que sea «automático», atentos a nuestra respiración y a cada sensación o impresión de nuestros sentidos.

Seguramente no podremos sostener ese nivel de consciencia más allá de unos momentos. Eso no importa, sólo estamos tratando de sumar la mayor cantidad de estos momentos vividos plenamente, sólo estamos tratando de aprender a disfrutar del tesoro de plenitud, alegría y paz que encierra cada momento…

Axel Piskulic

Historietas de Enriqueta y Fellini, por Liniers
Para visitar el sitio web de Liniers, autor de estas historietas

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

243 comentarios en “Acerca del ahorro y la autoestima

  1. Hola Axel:

    Este llegó en el momento justo… en realidad todos tus escritos son «muy interesantes»… estoy un poco bajón. Muchas veces me propongo estar mejor pero de nuevo tengo unos pequeños altibajos… hoy es uno de «esos días»… gracias, mil gracias… que Dios te bendiga e ilumine para que continúes ayudando seguramente a tanta gente…

    Un abrazo

  2. Muy agradecida… eres como la voz de mi conciencia.

    Cuando tendemos sentirnos atrapados por las circunstancias, es bueno recordar que lo esencial está muy cerca…

  3. Hola Axel: Tu página, sin duda, es una fuente de inspiración. Si cada uno pudiera disfrutar simplemente el presente, estaríamos más contentos, más conectados con nosotros mismos y disfrutando cada minuto lo que la vida nos otorga. Gracias Axel, haces que uno vuelva a respirar… y sentir.

    Gracias!!

  4. He aprendido a observar y ahora mi vida es mejor, más completa, me siento y veo todo lo que no había visto antes, hoy lo veo y lo disfruto plenamente.

  5. Muchas gracias por todo lo que nos enseñan, al leer estos artículos ilumino mi vida y la enriquezco más, de estos artículos deberían circular todos los días para ser mejores personas, yo los invito a enviarlos a todos los que podamos para que cambie este mundo y la manera de pensar tan negativa.

  6. Nuevamente, muchísimas gracias por tu blog, me ayudas cada día a valorar más mi vida, a saber que Dios está con nosotros mismos, cada mañana me levanto agradecida con lo vida.

    Que Dios te siga llenado de ese gran don que tienes de hacernos llegar esta información, estas reflexiones tan valiosas para nuestra propia vida.

    Irma

  7. Eres fabuloso Axel, ciertamente la vida se vive cada instante, cada segundo, cada momento es lo que nos da la vida, hay que vivirla intensamente y acostarnos seguido en el pasto y ver lo grandioso que tenemos a nuestro alrededor.

    Sencillamente genial Axel
    Eres maravilloso
    Dios te bendiga
    Sé inmensamente feliz
    Gracias por existir

  8. Si tan solo pudiéramos tomar consciencia de nuestra respiración, sentir y observar el aire que entra y sale de nuestro cuerpo, ese aire que nos mantiene vivos y del que muchas veces no somos conscientes, entonces estaríamos experimentando el aquí y el ahora en esa fracción de segundos, en ese inconmensurable espacio que existe entre cada inhalación y exhalación.

  9. Cuánta verdad encierra este pensamiento, siempre caminando apurados, siempre buscando cosas para hacer sin parar, siempre sin respirar siquiera, no disfrutamos de las cosas buenas que la vida nos ofrece, y las dejamos escapar por no distraer un minuto de tiempo para vivir. Gracias por estar, hasta siempre desde Uruguay.

  10. Es cierto, si muchas de las personas nos detuviéramos a observar el mundo nos daríamos cuenta de las cosas maravillosas que nos ha otorgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *