Acerca de los pensamientos

Pensamientos

Los pensamientos son como las nubes, vienen y van, y tú eres el cielo. No has de hacer nada. Si simplemente observas, sin juzgar, criticar o comentar, obtienes el control.

Osho

Hace un tiempo creía que «la clave» era sentirse bien, pase lo que pase alrededor. Hoy la expresaría de una manera diferente: el secreto es sentirse bien, pase lo que pase por nuestra cabeza.

Es que los que empañaron a lo largo de tanto tiempo lo que podría haber sido mi plena felicidad no fueron en realidad los problemas o los conflictos, sino sólo mis propios pensamientos. Pensaba y me repetía una y otra vez que las cosas estaban mal, que debían ser de otra manera, y me preocupaba imaginando que aún podrían empeorar. Pero viéndolo objetivamente, nunca tuve problemas demasiado serios.

La novedad no fue descubrir que soy una persona especialmente pesimista o depresiva (no lo soy!). El verdadero descubrimiento fue que el pensamiento es esencialmente crítico. Bueno, fue un descubrimiento para mí…

Si no podemos ni dejar de pensar ni cambiar la naturaleza crítica de nuestros pensamientos, creo entonces que el desafío es dejar de tomar en serio lo que pensamos, como a veces podemos hacer con las malas noticias que difunden los medios, porque sabemos que son sólo un recorte arbitrario de la realidad.

Son únicamente tus pensamientos los que te causan dolor.

Un Curso de Milagros, Lección 190

Y si el tema es «los pensamientos», los siguientes videos parecen muy apropiados ya que sus títulos podrían traducirse como «Pensando en ti» y «El tren de los pensamientos». Pero ambos tratan, en realidad, acerca del amor y de encuentros y desencuentros. Uno de ellos tiene un final inesperado y desconcertante. Cada vez que lo veo lamento un poco que no tenga ese «final feliz» que yo hubiera preferido. Pero esto es así simplemente porque en vez de disfrutar de lo que hay (que es mucho y que es muy bueno) mis locos pensamientos insisten, como parece que lo harán siempre, en tratar de hacerme creer que las cosas deberían ser de otra manera…

Axel Piskulic

Cortometraje «Thought of You» (Pensando en ti).
Cortometraje «Train of Thought» (El tren de los pensamientos).

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

190 comentarios en “Acerca de los pensamientos

  1. Si, excelente labor la de estos cortos. Inteligencia, seriedad, objetividad. Cada cual los procesa de acuerdo a sus posibilidades y de ahí incorpora lo que necesita. Llevar a la práctica estas enseñanzas es el desafío. Requiere paciencia, constancia y confianza en uno mismo en que las cosas se van a mejorar. Somos algo más que aquello que pensamos, pero lo que pensamos define en gran medida cómo nos sentimos y por tanto lo que somos en el momento en que esos pensamientos nos manejan.

  2. Gracias por su respuesta, que Dios le bendiga. Sí me afecta un poco en mi autoestima pero logro recuperarme por medio del consuelo que recibo al leer la Biblia y al escuchar prédicas sobre el amor de Dios, es una lucha interna, una guerra espiritual, a veces pierdo unas batallas pero siempre me apoyo en Quien todo lo puede y logro salir adelante. Gracias a Dios mis relaciones interpersonales se mantienen estables y poco a poco voy saliendo adelante de estos pensamientos negativos. Gracias a Dios y nuevamente que Dios le bendiga, sus enseñanzas son una gran ayuda!

  3. Muchas gracias por los mensajes, ya entendí que cuando te viene un pensamiento negativo, zas no lo piensas mucho y lo transformas en uno positivo. Dios te bendiga.

  4. Hola Axel!

    Me alegra haber encontrado tu página hace algún tiempo. Espero que seas consciente (y por eso te lo escribo) de la gran ayuda que brindás. Con hermosos videos, con textos claros y precisos… sin prometer nada, sin extremos, todo con equilibrio. Venís siendo una de mis cuotas semanales de encontrarme conmigo misma.

    Gracias otra vez (y serán varias)!

    Saludos,

    Laura

  5. Me gustan muchos sus artículos y me han ayudado a tener otra visión de mí misma. Y cuando mis miedos me acechan, leo su información y me voy más tranquila.

    Me gusta muchos sus videos. Felicidades!!

    Gracias gracias gracias…

  6. Muy buen artículo, pero qué debo hacer cuando mis pensamientos son negativos, cómo debo eliminar estos pensamientos, en ocasiones trato de salir de ellos pero me es difícil. Gracias.

    Respuesta de Axel:

    Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje.

    La idea es no luchar contra los pensamientos, no reprimirlos, no tratar de eliminarlos… porque eso no hace más que prolongar indefinidamente la presencia de esos pensamientos.

    Hay que intentar observarlos, tratando de no identificarse con ellos. Observarlos casi como si fueran los de otra persona. Porque el ego es esa sucesión ininterrumpida de pensamientos caóticos, funciona de manera automática, mecánicamente. Pero nosotros somos la conciencia que puede observar esos pensamientos.

    Pero tampoco soy tan ingenuo de pensar que los pensamientos negativos son siempre inofensivos y no tienen consecuencias. Si los pensamientos negativos nos llevan a la depresión o nos causan un dolor del que no podemos liberarnos, es necesario consultar con un psicólogo.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  7. Gracias por el artículo, debemos apartar los pensamientos negativos a través de la meditación y la relajación… aunque a mí en lo personal se me hace difícil por la situación que estoy viviendo, pero con la fe en Dios todo pasa.

  8. Gracias por permitirme reflexionar sobre mis pensamientos y sobre la importancia de observarlos dejándolos ir como lo que son, nubes que vienen y van. No permitiendo que los negativos se instalen y nos hagan sufrir.

    Dios te bendiga, un abrazo fuerte.

  9. Hola Axel:

    Este artículo es excelente respecto al pensamiento y su poder en nuestras vidas, el ser positivo y pensar así es muy importante para ser FELICES.

    GRACIAS POR TODO.

    Un abrazo fuerte

    Elsa

  10. Muy bueno, considero que efectivamente nuestros pensamientos se vienen como caballos desbocados, somos los responsables de controlar nuestros pensamientos para que como consecuencia controlemos nuestros sentimientos.

    Gracias como siempre.

  11. Buenos Días:

    Creo que es cierto que la mayor tormenta que tenemos es con nuestros pensamientos, siempre aparecen y cuando menos nos imaginamos están ahí para atormentarnos. Si hacemos cosas que no les parecen bien a los demás o creemos que debemos cumplir caprichos y no poder decidir por nosotros mismos lo que nos gusta o no nos gusta, quedarnos o no quedarnos, etc, los pensamientos no dejan de darnos vueltas y vueltas acerca de lo que nos ha sucedido.

  12. Hola, creo que nuestros pensamientos internos negativos son sumamente adictivos, por eso estamos bien por unas horas o días y de pronto se apoderan nuevamente poniéndonos en shock.

    La mente necesita sufrir de nuevo para recordarnos. Sugiero la meditación constante, y el control mental. Para liberarse de nuestros pensamientos adictivamente negativos, todo es control mental.

    Muchas gracias por compartir tan importante información.

    Saludos…

  13. Hola, leyendo este artículo de los pensamientos, me ayuda a ir modificando mis pensamientos, puedo mejorar mi realidad, aunque esta no me guste, pero si vivo sola y las personas no me buscan es porque yo así lo he decidido. Mis acciones y pensamientos que las acompañan hacen mi realidad. Me consuelo con unas frases de un blog que leí que la mejor compañía es la propia. Y que si estoy con DIOS no estoy sola, y que alguna o varias personas se acercan a mí mostrar como soy una persona que busca estar bien siempre y que ama la vida y a las personas. Y que hago todo lo posible por no criticar y que ya controlé la envidia.

    Gracias a este artículos y otros que he leído he dejado pasar los pensamientos negativos, como dices como las nubes que están en el cielo, no estacionarme en ellos o que hagan nido.

    Muchas gracias por existir.

    Tutu

  14. «A todo pensamiento que te venga, dile: “¿Eres de los nuestros, o vienes del enemigo?”. Y ciertamente él lo confesará».

    Es una expresión de la tradición cristiana, concretamente de los Padres del Desierto. Discrepo respetuosamente con esa frase que tanto se oye de que «somos lo que pensamos». Creo más bien que «somos quienes pensamos»… pero no lo que pensamos. No podemos identificarnos con nuestros pensamientos. Implicaría reducir al ser humano a la «función cognitiva». Y «somos» mucho más… Es bueno mirar desde fuera los pensamientos (y emociones), colocarnos como observadores de ellos, pero no ante «pensamientos amigos», que son los que nos ayudan a crecer y madurar. Y bueno es, por tanto también, saber discernir la «calidad» de los pensamientos, como aconsejaba otro cristiano del S. IV, el monje Evagrio del Ponto, para quien el conocerse a sí mismo era algo fundamental. Él aconsejaba realizar la «experiencia del portero» (en referencia a las palabras de Jesús en el evangelio de Marcos «y al portero le encarga que vigile bien», Mc 13,34). Es decir: observar (ante Dios, quien sea creyente) qué pensamientos tocan a la puerta de mi casa. A cada uno que llega le pregunto: «¿perteneces a mí o te adueñas de mi casa y quisieras disputarte el derecho a ella? ¿Qué intención tienes?… ¿De dónde vienes?…», para así dejarlo entrar o no. Los pensamientos negativos no nos hacen daño si no nos identificamos con ellos.

    Buen blog y buen artículo. Aprendo mucho y saboreo más. Gracias! También por los comentarios tan interesantes.

  15. Excelente artículo, qué gran verdad es la frase «somos lo que pensamos», de nuestros pensamientos depende lo que sentimos y lo que somos por eso es fundamental observar lo que pensamos para cambiar esos pensamientos que nos hacen sentir mal.

    Lo difícil creo es controlar esos pensamientos que vienen y van constantemente a nuestras mentes pero bueno sigamos en la lucha.

    Que Dios los bendiga. Éxitos y felicidades…

  16. Hace un par de días que me dejé llevar por los pensamientos negativos y ando sufriendo, me obsesiono de recordar las palabra hirientes que una persona que amo profundamente me dijo, ya sufrí y mucho entonces, cuando todo sucedió hace aproximadamente 10 meses, y sigo sufriendo eventualmente cuando vuelvo a repasarlo, es tonto, pero así es, no logro superarlo, a veces pienso que sí, pero algo pasa y de nuevo los pensamientos negativos se apoderan de mí, el problema no es que esos pensamientos lleguen, el problema es que los dejo dominar, los «vivo», los sufro, es pasar por lo mismo muchas veces, sé que no sirven para nada bueno, pero no sé cómo superarlos, quiero perdonar y falta algo, sé que soy 100% responsable, pero sigo sintiéndome víctima, cuando me siento tan terrible como hoy, me convenzo del poder de los pensamientos, sufro por algo, que no está pasando en este momento, son recuerdos pero me duelen incluso más que entonces, porque los analizo, me detengo, los observo y me amargo, me frustro porque las cosas no son como yo quiero, sino como son, y no tengo poder para cambiarlas, sé que esto también pasara, sólo espero que sea pronto. GRACIAS POR LA REFLEXIÓN AXEL.

  17. Excelente artículo, nuestros pensamientos nos llevan al estado de ánimo, optemos por elegir con los que estemos más contentos… Saludos Axel y Bendiciones.

  18. Hola Axel, gracias una vez más por compartir mensajes que nos alimentan cada día y sobre todo hacen que aprendamos a vivir mejor.

    Definitivamente son nuestros pensamientos los que muchas veces nos atormentan y hacemos una tormenta en un vaso de agua y solemos pensar negativamente.

    Ahora tendré en cuenta que «los pensamientos son como las nubes, vienen y van y yo soy el cielo».

    Bendiciones

    Betty

  19. Axel Gracias!!
    Hace tiempo que no entraba a tu sitio, porque no me conectaba a Internet. Y leyendo los mismos artículos se disfrutan como si fuera primera vez!! Son Geniales!!

    Mis pensamientos han mejorado muchísimo y el artículo «El mapa del tesoro», me encantó y me resultó una muy buena guía, entre otros!! Muchas Gracias!!
    En realidad has creado en este espacio un lugar mágico. Bendiciones para ti!!

    Un abrazo de Luz! 🙂

  20. …hola Axel… leerte y leer los comentarios, se me hace mágico, -(en le buen sentido de la palabra)- …alucinante y ya son algunas veces que siento que tu material es universal como El I – CHING… leo y leo y a mitad de camino encuentro respuesta a mi pregunta… o a aquello que estaba flotando dentro de mi pensamiento, como interrogante… mil veces Gracias!!!!!

  21. Me ha encantado tu escrito y los vídeos son geniales. Gracias por tu email de ayer pero no consigo tener el reloj. Tu corazón es enorme, lo das todo ya no solo aquí escribiendo, me encanta tenerte como amigo y poder acudir aquí siempre que lo desee… Seguiré viniendo a ver ese reloj porque necesito seguir visitándote. Y que no te olvides nunca tampoco tú de tu amiga Mari De España. Enorme abrazo.

  22. Querido Axel, hoy retomo la lectura de tus envíos, pues he debido atender huéspedes y realmente me han dejado muy cansada.

    Estoy en «baja», lo reconozco, tal vez por no haberte leído en estos días. Mis pensamientos creo me han arruinado la vida siempre, mejor dicho la paz que deseo conseguir, hay mucho pesimismo en ellos y son «nubes» mucho más densas que esas que pasan con buenos pensamientos.

    Discúlpame, debo salir de esto, prometo que voy a conseguirlo, esta terrible temperatura tan alta contribuye.

    Un abrazo fuerte, gracias por tu ayuda y a todos los que escriben.

  23. Axel, muchas gracias por los envíos, son de gran utilidad para mí y para mi grupo social y familiar, se tocan estos temas, los analizamos y tengo el libro «Un curso de Milagros». Un Abrazo.

    Cristina

  24. Sí, tienes razón. Y a mí me sucede muy a menudo. Aunque leo mucho sobre ello y hago algunas prácticas, no he logrado deshacerme de los pensamientos un poco negativos que a veces me invaden. Lo importante ha sido que lo reconozco y estoy tratando de controlar esta situación. GRACIAS POR COMPARTIRLO. TE ENVUELVO EN UN ABRAZO DE LUZ Y PAZ.

  25. Gracias, los pensamientos a mí me juegan malas jugadas, pero con el vídeo aprendí que son solo eso, pensamiento, que no son realidad, que no debo darles tanta importancia para que no me hagan daño.

  26. Pensamientos, muy buen tema. Me gustaría q lo explicaran con más claridad, no entendí mucho. Sin embargo me motivó a tener paz interior en algunas cosas de mi vida.

  27. El entrar a este espacio se me esta haciendo un hábito, siempre que entro realizo un viaje interno de autoexploracion y cada artículo se refleja en mí una necesidad de saber más de mí.

    Agradezco este espacio Axel.

  28. Creo que lo más difícil de hacer para poder levantarse después de caer es aceptar que las cosas son como son, no como uno quisiera que fueran, pero veo que sigue habiendo esperanza después de todo.

  29. ¡Un abrazo! Algunas veces sí me ha pasado, dejarme llevar por los pensamientos negativos y críticos y esto no es muy agradable para nadie. Es asombroso reconocer el impacto que tienen nuestros pensamientos en cómo nos sentimos. Y como dice la frase «Los pensamientos son como las nubes. Vienen y van. Nosotros somos el cielo.”

    ¡Bendiciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *