Acerca de los pensamientos

Pensamientos

Los pensamientos son como las nubes, vienen y van, y tú eres el cielo. No has de hacer nada. Si simplemente observas, sin juzgar, criticar o comentar, obtienes el control.

Osho

Hace un tiempo creía que «la clave» era sentirse bien, pase lo que pase alrededor. Hoy la expresaría de una manera diferente: el secreto es sentirse bien, pase lo que pase por nuestra cabeza.

Es que los que empañaron a lo largo de tanto tiempo lo que podría haber sido mi plena felicidad no fueron en realidad los problemas o los conflictos, sino sólo mis propios pensamientos. Pensaba y me repetía una y otra vez que las cosas estaban mal, que debían ser de otra manera, y me preocupaba imaginando que aún podrían empeorar. Pero viéndolo objetivamente, nunca tuve problemas demasiado serios.

La novedad no fue descubrir que soy una persona especialmente pesimista o depresiva (no lo soy!). El verdadero descubrimiento fue que el pensamiento es esencialmente crítico. Bueno, fue un descubrimiento para mí…

Si no podemos ni dejar de pensar ni cambiar la naturaleza crítica de nuestros pensamientos, creo entonces que el desafío es dejar de tomar en serio lo que pensamos, como a veces podemos hacer con las malas noticias que difunden los medios, porque sabemos que son sólo un recorte arbitrario de la realidad.

Son únicamente tus pensamientos los que te causan dolor.

Un Curso de Milagros, Lección 190

Y si el tema es «los pensamientos», los siguientes videos parecen muy apropiados ya que sus títulos podrían traducirse como «Pensando en ti» y «El tren de los pensamientos». Pero ambos tratan, en realidad, acerca del amor y de encuentros y desencuentros. Uno de ellos tiene un final inesperado y desconcertante. Cada vez que lo veo lamento un poco que no tenga ese «final feliz» que yo hubiera preferido. Pero esto es así simplemente porque en vez de disfrutar de lo que hay (que es mucho y que es muy bueno) mis locos pensamientos insisten, como parece que lo harán siempre, en tratar de hacerme creer que las cosas deberían ser de otra manera…

Axel Piskulic

Cortometraje «Thought of You» (Pensando en ti).
Cortometraje «Train of Thought» (El tren de los pensamientos).

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

190 comentarios en “Acerca de los pensamientos

  1. Me encantó ver estos dos videos, tienen un buen contenido y sobran las palabras.

    Gracias por compartirlos, es un honor para mí estar aquí en este espacio tan espiritual.

    Un abrazo y que Dios los siga bendiciendo.

  2. Qué hermosa página, y aún más la misión que con gran cariño has aceptado de difundir y transmitir con sencillez tanta sabiduría… bendiciones…

    Beatriz, Desde Venezuela!!!

  3. Hola Axel, Gracias, hoy recibí por primera vez tu Blog. Al igual que tú mi ancla es Un Curso de Milagros, de hecho me capturó desde hace 3 años, sin dejar de admirarme de la sincronía que hay con algunas técnicas ancestrales como la de Ho’oponopono, y que me ayudan a entender el verdadero espíritu e intención detrás de las palabras.

    Gracias,

    Luis (62, México)

  4. Hola Axel. Hoy descubrí tu blog y me encanta! El video ‘Thought of you’, me lo pasó hace un tiempo una persona muy especial para mí porque sabía mi historia.

    Tengo 29 años. Hace 6 años, después de tanto buscar el amor y cansada de no encontrarlo, comencé a pedir, a desear, a soñar a ese hombre de mi vida con todas las características que creía que me harían feliz (tal como sueña el hombre en el video). Lo soñaba en detalles, no físicos, sino virtudes y actitudes que yo deseaba tuviera conmigo. Aún no conocía a esa persona, sólo lo imaginaba. Un día, ese alguien se cruzó en mi vida, y una a una las líneas del pedido que hice las fue cumpliendo.

    Era yo muy joven, él 10 años mayor. No obstante nos casamos y años después tuvimos un hijo.

    Sin embargo, mi vida siempre estaba vacía. No lo extrañaba, no podía compartir cosas esenciales que hacían bien a mi alma porque interiormente somos extremadamente distintos, él muy superficial y materialista, yo muy espiritual y amante de todo lo que Dios nos regala a diario. Pero él tenia todas las características exteriores que se me ocurrió pedir en su momento, aunque se me olvidó pedir que su alma fuera compatible con la mía.

    Durante mucho tiempo, a pesar de ser completamente infeliz a su lado, no podía dejarlo porque todo lo que yo había deseado aún estaba en él, me sentía ‘prisionera en mi propio deseo’.

    Después de mucho luchar sin éxito por salvar la relación, 5 años después de casarnos tomé la difícil decisión de separarnos, no pude más seguir viviendo a su lado, vacía, con bajo peso y fuera de mi centro.

    Después de separarme y comenzando a cometer el mismo error, fue que llegó este video a mi vida junto con unos consejos.

    Me dijeron que no debo pedir características en el otro, sino pedir que aparezcan sentimientos en ‘mí’. Que quizás mi ideal ni siquiera sea lo mejor para mí.

    Que si imagino situaciones con la otra persona, o espero que el otro haga cosas que me hagan bien y esa persona al final no las hace, o las situaciones no ocurren, u ocurren de manera distinta, terminaré desilusionándome (lo que ocurre al final del video). Proyectar en el otro nuestros deseos no sería amor, sino egoísmo.

    Bueno… quise compartir mi pequeña historia, este video me hizo llorar la primera vez que lo vi porque me sentí completamente identificada. Soñar con ese amor, y cuando se materializa terminamos desilusionados, no por culpa del otro, sino de nuestros propios pensamientos.

    Luego de mi fracaso, aprendí a dejar de pedir, dejar de poner expectativas en el otro, a aceptar el todo, y aceptar que podemos enamorarnos de quien nunca hubiéramos elegido hacerlo. Ahora veo el video y ya pienso que ese no será el final de mi próxima historia 🙂

    Desde entonces, escucho siempre a The Weepies, los cantantes que pusieron la música para que el genio de Ryan Woodward acompañe con sus dibujos en este video 🙂

    Saludos!

  5. Hola

    te sigo desde ya hace unos años, con tus innumerables videos que nos llevan a la reflexión o sin querer nos dan una señal o es simplemente esa frase, canción o imagen, que nos hace darnos cuenta de quienes somos. La vida y la rutina nos hacen olvidar a veces de quienes somos, pero en este sitio se vuelve a su centro a encontrar con uno mismo.

    Yo hace unos años estaba pésimo, pero día a día empece a encontrar la vida con más sentido, hay que ESTAR DESPIERTA! SIN QUERER Y DONDE MIRES PUEDE QUE ESTÉ LA RESPUESTA… En fin… hoy en día estoy feliz y les deseo esta misma felicidad a todos…

    UN ABRAZO GRANDE Y GRACIAS POR ENTREGARNOS ESTE ESPACIO!

  6. Hola Axel, vivo en una pequeña ciudad en México, donde la ola de violencia y muerte está cada vez más cerca de nosotros. El día de ayer secuestraron a una persona querida y sentí un pánico y horror difícil de describir, después de ver tus videos, sobre todo «Sé feliz» y «Superar los temores» volví a tener fe, no sé si las cosas cambien, no sé si no pasará nada a mi seres amados, solo sé que lo único que tengo es la fe.

    Gracias

  7. Hoy desperté sin ganas de vivir. Sin ganas de hacer nada. Todos las tardes me siento enfrente del computador, quizás por algún trabajo que tenga que hacer o por el simple hecho de que quizás podría encontrar a alguien conectado y lograr conversar con él o ella, pero últimamente ya ni eso hacía. Sólo me sentaba, miraba mi computador y mi mente se iba hacia los más oscuros y tristes pensamientos y sin ningún control. Hoy se abrió esta página por casualidad, por un momento dije qué fastidio con esto, pero me detuve un instante y comencé a leer, seguí y cada vezse hizo más interesante el texto, sin llegar a pensar que el momento que observé el video algo cambió en mí, es una sensación increíble. No sé quien eres pero gracias por compartir tu experiencia con personas como yo que quizás nos encontremos solo en momentos desespero. Gracias.

  8. Hola Axel, gracias por tus bellos videos, siempre he creído que los pensamientos vuelan, he experimentado muchas veces que a través de ellos logro comunicación, bendito seas Axel, recibe bendiciones y fraternal abrazo.

    Flor

  9. Muy acertado en lo que decís… Lamentablemente yo me critico mucho, mi estructura mental se amoldó de esa
    manera, quiero reinventarme… Comenzaré por pensar por qué no! Bss.

  10. Hola Axel, nos llevas de viaje por la imaginación, en los pensamientos con dos estupendos videos, en ocasiones es una tristeza, un vacío profundo, hablando del amor, esperar por ese compañero, ese complemento que lleve el ritmo, la melodía de tu ser, entonces llegan los pensamientos, llenando tu mente y tu vida de dudas, y preguntas sin respuesta, pero al final debe haber una reflexión profunda y como dices en el texto aún con ellos en la mente debemos aprender a sentirnos bien, en el tren de la vida no hay marcha atrás, dichosos aquellos que llegaron a la estación correcta, en el momento correcto y encontraron el más preciado tesoro… Los que no, esperemos llegar a la siguiente estación seguros de hacer nosotros mismos nuestra felicidad, sentirse bien, y sin ningún texto dictatorial en la mente, vivir, simplemente vivir apreciando todo cuanto tenemos intensamente…

  11. Gracias por la reflexión de hoy. La necesitaba y me ayudó a centrar mis pensamientos en lo esencial. Los videos son hermosos desde el punto de vista artístico y expresan mucha creatividad e interesantísimos porque invitan a la reflexión.

    Gracias Axel por tu bella página…

  12. Los dos videos están muy bien editados, y la imagen transmite muchas ideas. En un principio, como decía Santa Teresa, la mente es como «la loca de la casa» y lo que debemos hacer, así como lo menciona Osho, es serenarnos y observarlas, como quien observa a un demente, sin asustarnos, y sin identificarnos, ya que la naturaleza de la mente está basada en los miedos y en los apegos. La mente, está tan preocupada por las cosas, que crea películas imaginarias, en las que siempre están presentes los temores, y que obviamente nos quitan la energía para danzar y para poder crear, o nos desgastan en pensamientos muchas veces inútiles. Definitivamente cuando tomamos la decisión de observarlos y no de controlarlos, mejora la situación.

    Gracias.

  13. Axel:

    Se me ocurre pensar que el primer video «termina mal» porque de eso se trataba: el juego del escurridizo… si hacemos eso siempre, y bueno: pasará exactamente eso.

    Y el segundo termina bien justamente porque el señor «esperaba y creía»… de ese modo crea esa realidad. Se permite soñarla y disfrutarla hasta que la encuentra.

    Hermosos videos, hermoso blog. Es una pena que llegue muuuy de vez en cuando.

    Un abrazo

    Monina

  14. Hola Axel, Los dos videos están bellos y perfectos para una buena reflexión del Amor y de nuestros pensamientos como co-creadores que somos de este hermoso pasaje de nuestras vidas. El 1er video me hizo reflexionar que jugamos con nuestros pensamientos ideándolos y poniéndoles nuestra intención, sin darnos cuenta que estamos co-creando una realidad, y como niños jugando al ver nuestros pensamientos que los podemos tocar, sentir y ver en esta hermosa dualidad, simplemente lo soltamos y lo dejamos ir sin tomar en cuenta la responsabilidad. Y así vamos en la vida, jugando con nuestros pensamientos co-creando infinidades.
    Inmensamente Te AMO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *