Acerca de los pensamientos

Pensamientos

Los pensamientos son como las nubes, vienen y van, y tú eres el cielo. No has de hacer nada. Si simplemente observas, sin juzgar, criticar o comentar, obtienes el control.

Osho

Hace un tiempo creía que “la clave” era sentirse bien, pase lo que pase alrededor. Hoy la expresaría de una manera diferente: el secreto es sentirse bien, pase lo que pase por nuestra cabeza.

Es que los que empañaron a lo largo de tanto tiempo lo que podría haber sido mi plena felicidad no fueron en realidad los problemas o los conflictos, sino sólo mis propios pensamientos. Pensaba y me repetía una y otra vez que las cosas estaban mal, que debían ser de otra manera, y me preocupaba imaginando que aún podrían empeorar. Pero viéndolo objetivamente, nunca tuve problemas demasiado serios.

La novedad no fue descubrir que soy una persona especialmente pesimista o depresiva (no lo soy!). El verdadero descubrimiento fue que el pensamiento es esencialmente crítico. Bueno, fue un descubrimiento para mí…

Si no podemos ni dejar de pensar ni cambiar la naturaleza crítica de nuestros pensamientos, creo entonces que el desafío es dejar de tomar en serio lo que pensamos, como a veces podemos hacer con las malas noticias que difunden los medios, porque sabemos que son sólo un recorte arbitrario de la realidad.

Son únicamente tus pensamientos los que te causan dolor.

Un Curso de Milagros, Lección 190

Y si el tema es “los pensamientos”, los siguientes videos parecen muy apropiados ya que sus títulos podrían traducirse como “Pensando en ti” y “El tren de los pensamientos”. Pero ambos tratan, en realidad, acerca del amor y de encuentros y desencuentros. Uno de ellos tiene un final inesperado y desconcertante. Cada vez que lo veo lamento un poco que no tenga ese “final feliz” que yo hubiera preferido. Pero esto es así simplemente porque en vez de disfrutar de lo que hay (que es mucho y que es muy bueno) mis locos pensamientos insisten, como parece que lo harán siempre, en tratar de hacerme creer que las cosas deberían ser de otra manera…

Axel Piskulic

Cortometraje “Thought of You” (Pensando en ti).
Cortometraje “Train of Thought” (El tren de los pensamientos).

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

Guía práctica de Autoestima, de Axel Piskulic

188 comentarios en “Acerca de los pensamientos

  1. Muchísimas gracias Axel!

    El cúmulo de pensamientos que tengo ha sido muy intenso, pero he aprendido, a través de los años, a no hacer caso a aquellos que me hacen daño y hacen daño a los demás. He aprendido a dejarlos ir con la convicción de que no me pertenecen y sólo están de paso.

    Hermosos los videos Axel!

  2. Hola Axel, espero andes muy bien y feliz, porque lo mereces, eres una maravillosa persona, haciendo empeño que las demás personas puedan vivir una vida tranquila y feliz, sé que eso puede ser desde que podamos controlar nuestros pensamientos, que es un poco difícil pero no imposible, estoy haciendo todo lo que puedo para ver si lo puedo alcanzar. Mil gracias Axel. Un abrazo.

  3. Gracias por el artículo, muy bueno, eso es lo que necesitamos, cambiar nuestros pensamientos para poder cambiar el entorno en el cual vivimos, eso es lo que debemos hacer, pensar en positivo, dejar a un lado lo que nos afecta y cambiar nosotros mismos para cambiar la sociedad en la cual estamos inmersos. Gracias gracias gracias.

  4. Hola, Gracias por todos tus artículos. Para mí siempre que divago utilizo la técnica de “lo siento, discúlpame, perdóname, te amo” y listo. Al principio me costaba mucho y ahora lo hago automáticamente. Y todo en santa paz. Gracias, gracias, gracias. Un saludo.

  5. Gracias por compartir tan interesante e importante tema, ya que la mente es “La loca de la casa” y hay períodos en los que no podemos dejar de pensar una y otra vez, nuestra mente está bombardeando sin cesar, es allí cuando nos volvemos prisioneros de nuestros propios pensamientos y si cuesta salir a veces de esa espiral…

    Pero esos videos y tu recomendación son valiosos, gracias.

    Un abrazo,

    Nina

  6. Me encantó en tren de los pensamientos… aprendí mucho de esto pues creo que en el pesimismo y negativismo de mis pensamientos me han llevado a repetir esta frase: “Y QUÉ TAL SI…” ¿Y qué tal si pierdo esto o aquello?… ¿Y qué tal si mi amiga me critica?… ¿Y qué tal si me está engañando tal persona?…

    Me parece que en este cortometraje el protagonista del tren usó demasiadas veces esta frase.

    No cabe duda que nuestros pensamientos nos empujan ya sea al positivismo o negativismo.

    Un fuerte abrazo, Axel, que Dios te bendiga, gracias por compartir.

  7. Hola Axel, un millón de gracias por este artículo.

    No me había dado cuenta de la gran batalla que llevo ya desde hace más de un año para acá, con mis pensamientos, tiendo mucho al pesimismo y al no encontrar una salida para lograr vivir en paz en mi interior.

    Hace unos meses te escribí a tu correo y seguro que no lo recibiste porque no tuve respuesta, quizá hubo error en el envío. Te escribí para una consulta personal, debo intentar y enviártelo de nuevo?

    Te mando un fuerte abrazo.

    Marielena

    Respuesta de Axel para María Elena:

    Hola María Elena, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje…

    Te prometo revisar mis mails y hacerte llegar una respuesta, aunque sea después de tanto tiempo.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  8. Muchas gracias Axel, un gran mensaje y muy bonitos cortometrajes pero qué difícil es ponerlos en práctica cuando las circunstancias en tu vida son tan adversas, aun así le doy gracias a Dios porque no me siento derrotada aunque sí muy cansada de luchar, te agradezco por tan bellos mensajes y que Dios te siga Bendiciendo.

    Em

  9. Muy bueno lo que nos dejas, pero en la realidad en la vida diaria que difícil aplicarlo, dejar de tener pensamientos críticos y negativos, a veces los problemas sólo existen en nuestra mente.

    Gracias Dios te bendiga.

    Desde Uruguay

  10. Es inevitable el pensar, si es algo negativo cambiarlo por un pensamiento positivo. No es nada fácil pero poco a poco lo podemos lograr.

    Gracias, Dios te Bendiga.

  11. Gracias Axel por tu artículo, mi vida no la tengo nada fácil por el esposo que me ha tocado pero cuando leo lo que escribes me siento mucho mejor a pesar de que a veces no tengo ánimos siquiera para comentar tus artículos. Muchísimas gracias, un abrazo.

  12. Gracias por estos mensaje de autoayuda, son muy útiles para mí. Estoy aplicando la técnica de Ho’oponopono para liberar lo negativo, creo que voy bien.

    Gracias, gracias…

  13. Hola Axel.

    Otra vez tengo que darte las gracias por este artículo.

    Como soy una romántica prefiero los finales felices… pero qué vamos a hacer, la vida es así.

    Un saludo muy fuerte y muchas gracias.

  14. Axel, Mil gracias, tus artículos son muy importantes y nos llevan cada día a la reflexión y hacer de nuestra vida un camino más resplandeciente.

    Bendiciones!!!

  15. Axel:

    Es muy reconfortante leer cada uno de tus artículos, hice un diplomado de tanatología y de pronto me siento perdida con todas las emociones que se movieron en mi interior y mi corazón dolido.

    Estoy aprendiendo a utilizar la técnica de sanación Ho’oponopono. Creo que todo pasa por algo y de nuevo se ajustará mi vida para bien.

    Es momento de tomar decisiones importantes y trascendentes.

    Gracias por acompañarme.

    Rosy

  16. Hola Axel!

    Gracias por tus artículos! Cuando dices que uno es el artífice de nuestro destino, es bueno cuando sabemos canalizar nuestros pensamientos buenos y es malo cuando canalizamos nuestros malos pensamientos.

    Entonces, una pregunta:

    Hay algún truquito para aprender a observar los malos pensamientos sin criticar o darle tanta importancia???

    Gracias 1.000!

    Respuesta de Axel para Mary:

    Hola Mary! Muchas gracias por la visita y por tu mensaje.

    Como cada vez que intentamos hacer un cambio importante en nuestras vidas y vemos que no conseguimos hacerlo, creo que el mejor “truquito” es repetir una y otra vez una sencilla oración, usando nuestras propias palabras, pidiendo que sea sanada nuestra mente (en tu caso podría ser que puedas sostener siempre pensamientos optimistas y positivos). Pero siempre tratando de sentir una emoción de profunda gratitud por ese don que estamos pidiendo y que ya mismo estamos comenzando a recibir.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  17. Encuentro vuestra página llena de enseñanza y sabiduría.

    Gracias por entregárnosla, disfruto enormemente cada artículo e inclusive los guardo para volver a leerlos.

    Siempre los espero, muchas gracias.

    Cecilia

  18. Muchas gracias mi gran amigo, le digo amigo porque es una persona muy especial en mi vida. Sus enseñanzas me levantan el ánimo y me inspiran a seguir adelante, cuando la tormenta arrecia a causa de mis pensamiento negativos.

    Dios le bendiga siempre.

  19. Hola Axel, por culpa de mis pensamientos negativos perdí al hombre de mi vida… pensaba que me estaba siendo infiel y que me usaba como pasatiempo. Podrías ayudarme para que no vuelva a cometer ese error en próximas relaciones? Gracias por adelantado!!

    Respuesta de Axel para Myriam:

    Hola Myriam, muchas gracias por la visita.

    Cambiar estas conductas o creencias o memorias que nos hacen actuar de manera mecánica, repetitiva y autodestructiva parece ser nuestra meta en esta vida.

    Te sugiero varias alternativas:

    La Ley de Atracción, por ejemplo a través de los libros “Pide y se te dará” y “Pide y se te dará – Cuaderno de trabajo”.

    La filosofía de Louise L. Hay, para cambiar viejas creencias y aprender a amarse a uno mismo. Su mejor libro tal vez sea “Usted puede sanar su vida”.

    La práctica de Ho’oponopono: https://www.amarseaunomismo.com/hooponopono/

    Y lógicamente también te recomiendo la consulta personal con un psicólogo.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  20. A veces los pensamientos pueden cerrarnos las puertas al logro de nuestros sueños más preciados sin que nos demos cuenta, sólo debemos escuchar con atención nuestra voz interior.

  21. Bueno, con lo único que podemos volar es con el pensamiento, por eso es muy importante ver qué le cargamos a nuestra mente para que nuestros pensamientos sean fructiferos y podamos ser felices.

    Gracias Axel por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *