Acerca de los pensamientos

Pensamientos

Los pensamientos son como las nubes, vienen y van, y tú eres el cielo. No has de hacer nada. Si simplemente observas, sin juzgar, criticar o comentar, obtienes el control.

Osho

Hace un tiempo creía que «la clave» era sentirse bien, pase lo que pase alrededor. Hoy la expresaría de una manera diferente: el secreto es sentirse bien, pase lo que pase por nuestra cabeza.

Es que los que empañaron a lo largo de tanto tiempo lo que podría haber sido mi plena felicidad no fueron en realidad los problemas o los conflictos, sino sólo mis propios pensamientos. Pensaba y me repetía una y otra vez que las cosas estaban mal, que debían ser de otra manera, y me preocupaba imaginando que aún podrían empeorar. Pero viéndolo objetivamente, nunca tuve problemas demasiado serios.

La novedad no fue descubrir que soy una persona especialmente pesimista o depresiva (no lo soy!). El verdadero descubrimiento fue que el pensamiento es esencialmente crítico. Bueno, fue un descubrimiento para mí…

Si no podemos ni dejar de pensar ni cambiar la naturaleza crítica de nuestros pensamientos, creo entonces que el desafío es dejar de tomar en serio lo que pensamos, como a veces podemos hacer con las malas noticias que difunden los medios, porque sabemos que son sólo un recorte arbitrario de la realidad.

Son únicamente tus pensamientos los que te causan dolor.

Un Curso de Milagros, Lección 190

Y si el tema es «los pensamientos», los siguientes videos parecen muy apropiados ya que sus títulos podrían traducirse como «Pensando en ti» y «El tren de los pensamientos». Pero ambos tratan, en realidad, acerca del amor y de encuentros y desencuentros. Uno de ellos tiene un final inesperado y desconcertante. Cada vez que lo veo lamento un poco que no tenga ese «final feliz» que yo hubiera preferido. Pero esto es así simplemente porque en vez de disfrutar de lo que hay (que es mucho y que es muy bueno) mis locos pensamientos insisten, como parece que lo harán siempre, en tratar de hacerme creer que las cosas deberían ser de otra manera…

Axel Piskulic

Cortometraje «Thought of You» (Pensando en ti).
Cortometraje «Train of Thought» (El tren de los pensamientos).

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

190 comentarios en “Acerca de los pensamientos

  1. Vi la película FRAGMENTADO.

    Allí dicen: «SOMOS LO QUE CREEMOS» (Somos lo que pensamos).

    El personaje está dividido en múltiples personalidades (es una patología) y la creencia, los pensamientos son tan intensos que LOS ACTÚA.

    Creo que todos, por momentos experimentamos que tenemos pensamientos opuestos, incoherentes, insalubres, irracionales…

    Lo saludable es tender a PENSAR QUE DESEAMOS ESTAR UNIFICADOS, ARMONIZADOS en una única persona, con pensamientos razonables, con creencias liberadoras, con ideas constructivas, que nos hacen DISFRUTAR de la vida y ser FELICES.

    Como se dice en el artículo de hoy 12 de septiembre, esto es una FORMA DE VIDA, es una DECISIÓN, es una ACTITUD, es un HÁBITO… que hay que desarrollar en cada momento presente.

    Leí el artículo (me gustó, como tantos otros que he leído aquí) y se me ocurrieron estos pensamientos.

  2. Hola Axel, muchas gracias por tus artículos, aunque no es fácil ya que nuestra mente muchas veces tiende a dominar nuestras vidas para bien o para mal, poco a poco he logrado manejarlos con pensamientos optimistas.

    Gracias, Dios lo bendiga.

  3. Muchísimas gracias Axel!

    El cúmulo de pensamientos que tengo ha sido muy intenso, pero he aprendido, a través de los años, a no hacer caso a aquellos que me hacen daño y hacen daño a los demás. He aprendido a dejarlos ir con la convicción de que no me pertenecen y sólo están de paso.

    Hermosos los videos Axel!

  4. Hola Axel, espero andes muy bien y feliz, porque lo mereces, eres una maravillosa persona, haciendo empeño que las demás personas puedan vivir una vida tranquila y feliz, sé que eso puede ser desde que podamos controlar nuestros pensamientos, que es un poco difícil pero no imposible, estoy haciendo todo lo que puedo para ver si lo puedo alcanzar. Mil gracias Axel. Un abrazo.

  5. Gracias por el artículo, muy bueno, eso es lo que necesitamos, cambiar nuestros pensamientos para poder cambiar el entorno en el cual vivimos, eso es lo que debemos hacer, pensar en positivo, dejar a un lado lo que nos afecta y cambiar nosotros mismos para cambiar la sociedad en la cual estamos inmersos. Gracias gracias gracias.

  6. Hola, Gracias por todos tus artículos. Para mí siempre que divago utilizo la técnica de «lo siento, discúlpame, perdóname, te amo» y listo. Al principio me costaba mucho y ahora lo hago automáticamente. Y todo en santa paz. Gracias, gracias, gracias. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *