Amarse a uno mismo

Querernos nos hace bien, nos hace felices. Y es el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás...!!!

separador
Ilustración acerca de la obra de Carlos Castaneda (Thumbnail). Título: Don Juan Matus; Autor: Martin de Diego Sádaba

Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo, y a ti solo, una pregunta. Es una pregunta que sólo se hace un hombre muy viejo… Te diré cual es: ¿Tiene corazón éste camino? Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte. Son caminos que van por el matorral. Puedo decir que en mi vida he recorrido caminos largos, largos, pero no estoy en ninguna parte. Si el camino tiene corazón es bueno; si no, de nada sirve. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte, el otro te debilita.

Don Juan Matus

Cada vez que releo esta cita del libro “Las enseñanzas de Don Juan”, de Carlos Castaneda, siento una profunda emoción. Don Juan era un viejo indio yaqui, del desierto de Sonora, en México, heredero de una tradición milenaria (la de los indios toltecas), y describe en pocas palabras algo que continúa siendo esencial para cualquier persona en nuestra sociedad globalizada: es una verdadera necesidad vital mantenernos en contacto con la propia esencia a través de actividades que den sentido a nuestra existencia. Son precisamente estas actividades, las que constituyen el “camino con corazón”, las que favorecen nuestra evolución a la vez que nos permiten experimentar plenitud y bienestar, aún en medio de los inevitables problemas a los que la vida nos enfrenta.

Ilustración acerca de la obra de Carlos Castaneda. Título: Don Juan Matus; Autor: Martin de Diego Sádaba
“Don Juan Matus”, ilustración del artista español Martin de Diego Sádaba

Los libros de Carlos Castaneda son parte de mi propio “camino con corazón”. Los he leído muchas veces, no sólo por sus valiosas enseñanzas sino también porque son muy estimulantes y hasta entretenidos. (Además son muy fáciles de encontrar en Internet…)

Seguir un “camino con corazón” no significa necesariamente desarrollar una actividad excepcional, como la de un artista o un científico, ni tampoco ser exitosos de la manera en que nuestra sociedad define lo que el éxito es. Incluso un trabajo sencillo y rutinario puede ser, tal vez transitoriamente, la actividad que haga posible que nos vayamos desarrollando en los aspectos realmente importantes de nuestra vida. Y en la medida en que prestemos cada vez más atención a las actividades para las que estamos destinados, aquello que constituye nuestra verdadera misión en la vida irá ocupando “automáticamente” el lugar central que le corresponde.

Sólo 43 segundos del conocido discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford (o clic aquí para ver el discurso completo):

Discurso inspirador de Steve Jobs

Sin ninguna duda Steve Jobs, al igual que don Juan Matus, conocía la importancia de elegir y recorrer un “camino con corazón”, aunque lógicamente no lo llamaba de esa manera.

Cuando hacemos aquello en lo que creemos profundamente y que a la vez nos produce una íntima satisfacción, estamos centrados en nosotros mismos y no necesitamos de la aprobación de los demás. Se fortalece así nuestra autoestima y la confianza en nosotros mismos.

Por último, seguir con convicción nuestro propio camino no sólo es bueno para nosotros. Al recorrer nuestro “camino con corazón” también beneficiamos a los demás porque reciben entonces lo mejor que tenemos para ofrecer.

Para llevarlo a la práctica

Realmente vale la pena hacer todos los cambios que sean necesarios en nuestras vidas para poder transitar nuestro propio “camino con corazón”, porque cuando actuamos para cumplir con nuestra verdadera misión alcanzamos resultados que de otro modo estarían fuera de nuestras posibilidades ordinarias:

Cuando estés entusiasmado, “en lo alto”, mantente allí. Y cuando estés “en lo bajo”…  toma una siesta. O haz algo para cambiar tu estado. Lo que puedes lograr cuando estás “en lo alto” es mil veces más efectivo y beneficioso que lo que puedas hacer con mucho esfuerzo estando fuera de tu centro.

Esther Hicks

Al decidirnos finalmente a ocupar nuestro auténtico lugar en el mundo no sólo comenzamos a ser más felices y más eficientes sino que además otras personas y circunstancias comenzarán a favorecernos. Y aún si se presentan problemas estaremos mejor dispuestos para enfrentarlos y resolverlos.

Concretamente:

Axel Piskulic

Pareciera que otras personas que están recorriendo su propio camino nos alientan a descubrir el nuestro:

Foto de una pintada callejera que dice: 'Busco mi camino siguiendo mis sueños'
Foto de una pintada callejera que dice: 'Si no tuvieras miedo, ¿qué harías?'
Foto de una pintada callejera que dice: 'Recupera tu vida!!'
Guía práctica de Autoestima, de Axel Piskulic
Compartir este artículo en Google +

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo en Facebook, Twitter o Google +

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

  1. Silvia dice:

    Gracias por compartir. Dios te bendiga.

  2. Ana dice:

    Axel, tus mensajes son inspirados por Dios para mí, gracias.

    Ana

  3. Miriam dice:

    Estoy en la búsqueda de un camino con corazón, porque el que recorro no lo tiene.

    Gracias por la información.

  4. Patricia dice:

    Es verdad, las cosas que se hacen con Amor salen bien. Me gustó mucho el artículo.

    GRACIAS!!!

  5. Rocío dice:

    Hermoso mensaje!!!!

    GRACIAS!!!!!!

  6. Rosie S dice:

    Hola Axel, estoy maravillada por darme cuenta de que cuando buscas de corazón las respuestas, ellas vienen a ti de diferentes formas, estoy pasando por un proceso de sanar un cáncer y me encontré con tus notas a través del Ho’oponopono, ahora puedo entender muchas cosas y he podido salir de mis depresiones y angustias.

    Gracias, Gracias por compartir tus mensajes!!!!

  7. Roxana dice:

    Estoy muy agradecida, no sabes cuánto me ayuda todas las mañanas cuando abro mi correo y leo esos mensajes tan maravillosos que me siento espiritualmente renovada, ya que estoy pasando por una etapa de mi vida no muy buena.

    Que Dios te bendiga por siempre.

    Un abrazo

  8. María dice:

    Axel, que precioso escrito. Dios te bendiga.

  9. Beatriz Elena dice:

    Hola, buenos días Axel, anoche estudiando sobre Ho’oponopono me encontré contigo.

    Gracias por ese hermoso y real artículo. Si todos tuviéramos el valor de seguir los caminos del corazón viviríamos en completo amor y armonía total.

    Aprovecho para preguntarte si me puedes recomendar artículos sobre Ho’oponopono para estudiarlos, te agradecería.

  10. Thais Uzcátegui dice:

    Gracias, gracias, mil gracias… el corazon es un órgano de suma importancia, al cual no le damos el lugar y valor correcto! Es donde se almacenan: los hilos de la vida, la experiencia o una lección de vida… allí encuentras la magia del todo.

    Bendiciones de luz!

  11. Luz Marina Bigott dice:

    Hola Axel!

    Excelente artículo… encontrar el camino correcto a seguir, con corazón, sería lo ideal… no sólo en el plano laboral, sino en todos los planos… Estoy particularmente intentando encontrarlo… gracias por ser una guía maravillosa en nuestras vidas.

  12. Cecilia Greaves dice:

    Gracias Axel, excelente mensaje. Nos ayuda a superar nuestros miedos y a amarnos de corazón. Gracias, gracias, gracias. Hoy me suscribí y considero que llegó el momento.

  13. Imelda dice:

    Me gustó mucho.

  14. Natalia dice:

    Muchas personas me han dicho que ya es hora de hacer mi vida, quiero ser una persona independiente y poder despegarme de mis padres, ya tengo 26 años y no me dejan despegarme, me cuidan constantemente y no sólo eso, se me complica porque soy hija única y para colmo tengo pérdida de fuerza muscular y fractura de cadera. O sea es que me cuidan todo el santo tiempo. ¿Qué puedo hacer?

  15. Sandra dice:

    Gracias Axel. Extraordinaria reflexión. Considero que ayuda mucho a encontrar el Camino con Corazón, esa pregunta que me impactó:

    Si no tuvieras miedo, ¿qué harías?

    Me propongo responderme con toda sinceridad…

    Bendiciones

  16. Carmen dice:

    Muchas gracias, me está enseñando algunas cosas mías y de lo demás.

    Un saludo a todos.

    Carmen

  17. Silvia dice:

    Recién realizó la suscripción, creo que fue una acertada decisión. Excelente reflexión, me viene muy bien en estos momentos en que necesito apoyo.

    Gracias

  18. Clau dice:

    Solo quiero decir… GRACIAS.

  19. Mirta dice:

    Axel hola! Tus mensajes me recuerdan a Neo, en la pelicula Matrix. Cuando empezamos a ver, nos duelen los ojos. Pero es mejor que continuar ciegos.

    Gracias, gracias, gracias!!

    Les deseo Paz, mas allá de todo entendimiento…

  20. Ana dice:

    Gracias por el mensaje, hoy me suscribí, estoy conociendo éste espacio y me gusta mucho, porque estoy en un momento de mi vida en que precisamente debo tomar el camino con corazón, amarme y confiar en mí, ya que he sido muy temerosa. Quiero cambiar… Gracias Axel, me daría mucho gusto me hicieras algún comentario. Saludos a todos…

    Respuesta de Axel para Ana:

    Hola Ana! Muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje… y por suscribirte!!!

    Adelante, ya estás recorriendo tu camino con corazón.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic

  21. María Victoria dice:

    Gracias Axel, muy interesante el artículo a la vez que me ayudó a recuperar el sentido de mi estado de vida actual, estoy por iniciar un nuevo camino laboral y por ende de vida. Agradecida con usted. Dios lo bendice.

  22. Euge dice:

    Te amo, perdón, lo siento, gracias, a cada cosa que pasa por mí.

    Bello sitio, es un mimo para cada ser que se ame y ame.

    GRACIAS.

  23. Marian dice:

    Yo pienso que el camino lo vamos construyendo a medida que caminamos. Cuando paramos, no hay camino. Cuando nos perdemos, el camino no está.

  24. María Laura dice:

    Buen artículo… gracias, gracias, gracias… Las cosa llegan cuando tienen que llegar… Yo hago lo que me GUSTA (en tema laboral) _/\_

  25. Freddy Revilla dice:

    Estoy iniciando tus lecturas y coinciden con mis traumas. Creo que comprenderlas me traerán cambios beneficiosos, gracias. Suerte y que Dios lo siga iluminando para el bien de la humanidad.

  26. Edith dice:

    Gracias Axel, extrañaba tus mensajes, nos ayudan a un mejor vivir.

  27. Martha dice:

    Axel, buen día, muchas gracias, muy bello mensaje.

    Gracias por compartir.

  28. Francisco dice:

    Nunca es tarde para encontrar el camino con corazón, pero creo que todo lo vivido no nos debe pesar, no obstante que hayamos cometido errores, lo importante es iniciar cada día con ese entusiasmo y amor que nos pudo haber faltado en el ayer.

  29. Gloria dice:

    Hola Axel:

    Encontrar un camino con corazón, no es nada fácil. Lo ideal sería encontrarlo cuando eres joven y en edad productiva. Entonces se daría aquello que dice que trabajas en lo que más te gusta y te pagan por ello. Wow! Sería fantástico, ¿no crees?!! En mi caso, soy una mujer que trabajó durante muchos años, en algo que no era precisamente ese camino con corazón del que tú hablas, sin embargo me dejó grandes satisfacciones. Ahora a mis 60 años estoy haciendo algo que realmente disfruto y estoy cultivando. Quizá sea ese hermoso camino con corazón.

    Bendiciones

  30. Luz Stella dice:

    Gracias, estoy en el camino equivocado.

  31. Alys dice:

    Gracias, por ayudarme a transitar un camino con corazón para que de esta manera yo pueda sanar.

  32. Flavia dice:

    INFINITAMENTE GRACIAS, QUE ASÍ SEA, ASÍ SERÁ, ASÍ ES, HECHO ESTÁ.

    Saludos

  33. Bere dice:

    Hola, qué fuerte tema y emocionante, me cuesta trabajo encontrar mi misión en esta vida… sé que lo voy a lograr…

    Excelente día.

  34. Belkis dice:

    Gracias por tan maravilloso tema… Dios los bendiga.

  35. Manuela dice:

    Gracias por ayudar a tanta gente que necesita de ustedes.

  36. Agueda Graterol dice:

    Excelente, extraordinario…

    Gracias

  37. Claudia dice:

    UNA SOLA PALABRA… “GRACIAS”…

    POR COMPARTIR TANTA SABIDURIA… DIOS LOS BENDIGA…

    CLAU

  38. IJRR dice:

    ¿Tiene corazón ese camino?, pregunta que me ha hecho dudar ahora más que antes de leer el artículo, buscando sanación personal, el auto perdón, para perdonar a los que me han hecho daño, me he encontrado con este artículo, simplemente fantástico.

    Ahora sé que debo mirar otros caminos para poder elegir el camino con corazón, la venganza no es el camino correcto.

    Hace mucho tiempo alguien me dijo cuál era mi misión en la tierra, por qué tengo tal y cual capacidad. Dije “No, eso no, yo no nací para eso”. Hoy día, casi treinta años más tarde, al leer el artículo me asusté, cuando mi voz interior me dijo “Has perdido mucho tiempo llevándole la contraria a tu destino”. Y aun así no quiero, quiero encausar esas destrezas y habilidades a desarrollar la misión pero desde otro punto de vista. Ahora inicia el proceso de identificar y planear.

    Gracias, las cosas llegan cuando deben llegar.

  39. Inés dice:

    Gracias. Ahora estoy a la espera de mi jubilación, me encuentro entre dos caminos, espero que el camino a seguir sea gozoso y me haga sentir fuerte para continuar.

    Saludos

line
Sitio web implementado por Axel Piskulic