Ley de Atracción vs. Fantasías

Por Axel Piskulic,

Muchas personas confunden la práctica de la Ley de Atracción con tener simples fantasías. Pero, definitivamente, son dos cosas bien distintas.

Un hombre soñando despierto (título: The Daydreamer, autor: Chris Danger)
La imagen es de Chris Danger

Por tener fantasías, o “soñar despierto”, me refiero a imaginar situaciones agradables de cualquier tipo, durante un tiempo más o menos prolongado, sin tener verdaderas intenciones de hacerlas realidad (muchas veces porque sería literalmente imposible).

Las fantasías son como películas que proyectamos en nuestra mente y sus contenidos admiten infinitas variantes, de acuerdo a qué tipo de situaciones nos generen placer.

“La vida secreta de Walter Mitti” es una excelente película que acabo de ver. Su protagonista tiene el hábito de soñar despierto… hasta que decide darle a su vida un giro realmente audaz. Y desde ese momento la realidad pasa a ser mucho más interesante para él que cualquiera de sus fantasías:

Trailer de la película “La vida secreta de Walter Mitti”

Tener fantasías es una actividad completamente normal, ni buena ni mala en sí misma. Sólo quiero compartir una reflexión acerca de las diferencias que existen entre soñar despierto y aplicar la Ley de Atracción.

La Ley de Atracción propone que podemos crear nuestra realidad de manera intencionada o consciente. Para conseguir algo que anhelamos, deberíamos recrear mentalmente esa situación, experimentando todas las sensaciones y emociones positivas que corresponderían al deseo ya cumplido, como si ya se hubiera manifestado en nuestras vidas.

Esta parte es la que se parece mucho a soñar despierto.

Luego, también de acuerdo con la Ley de Atracción:

Debemos sentirnos merecedores de lo que estamos tratando de atraer a nuestras vidas. Debemos tener la certeza de que eso que pedimos pasará a formar parte de nuestra realidad. Sólo así se manifestará lo que deseamos.

Y esta es la parte que explica por qué las fantasías no producen cambios en nuestra realidad: porque íntimamente sabemos que son sólo fantasías.

Es posible atraer el éxito en cualquier área de nuestras vidas aplicando de manera deliberada la Ley de Atracción. Y también podemos fantasear con ser deportistas famosos, estrellas de rock o simplemente millonarios. Ambas actividades se parecen mucho, ambas requieren de nuestra atención consciente, ambas consumen tiempo y energía muy valiosos… pero las fantasías no generarán ningún cambio positivo en nuestras vidas.

Aquí un video acerca de alguien que consigue hacer realidad su sueño:

Cortometraje “Luminaris”, de Juan Pablo Zaramella.

Otras fantasías menos evidentes

Otras actividades que pueden consumir de manera improductiva nuestras energías creativas tienen que ver con anhelar cambios que involucren a otras personas y que, precisamente por involucrar a otras personas, están fuera de nuestro control.

Siempre podemos ayudar a los demás a través de la acción. Podemos regalarles algo que les haga falta o hacer por ellos cualquier cosa que necesiten. Esto es evidente. Pero nada podemos hacer por cambiar la realidad de otras personas aplicando la Ley de Atracción.

De acuerdo a la Ley de Atracción, somos ciento por ciento responsables de nuestras experiencias. Pero entonces los demás también son los únicos responsables de sus propias experiencias. Por lo que permanecer deseando que otras personas cambien o que sus circunstancias mejoren en cualquier aspecto, no producirá ningún cambio positivo en sus vidas.

Siempre nos queda el recurso de cambiar nosotros. Todo cambio positivo que logremos en nosotros mismos puede ser una valiosa ayuda para las personas que nos rodean, puede inspirarlos a llevar a cabo esos cambios que estaban postergando. La técnica de Ho’oponopono es un excelente ejemplo: sanar nuestra mente puede ayudar a otras personas de maneras inesperadas y hasta “milagrosas”.

También malgastamos nuestras energías creativas cuando dedicamos mucho tiempo a desear que gane nuestro equipo de fútbol, que el clima se ajuste a nuestras preferencias o que nuestro partido político gane las elecciones.

Simplemente no es posible imponerles a los demás la realidad en la que nos gustaría vivir. Si lo que anhelamos involucra a otras personas, la realidad se desenvolverá con independencia de cuáles sean nuestros deseos individuales, en una dirección que no podemos predecir.

Cuanto más tiempo y energía dediquemos a este tipo de deseos, menos atención podremos prestar a todas esas otras metas que sí podríamos alcanzar en nuestra realidad personal.

Aceptar la realidad tal como es

Acepta primero y después actúa. Acepta cualquier cosa que contenga el momento presente como si tú mismo la hubieras elegido. Trabaja siempre a favor del momento, no contra él. Haz del presente tu amigo y aliado, no tu enemigo. Esto transformará milagrosamente tu vida.

Eckhart Tolle

Pero ¿en qué quedamos? ¿Tengo que aceptar la realidad tal como es o puedo modificarla a mi gusto aplicando de manera consciente la Ley de Atracción?

La realidad es un escenario de enorme complejidad y se rige por leyes generales que nosotros, como individuos, no podemos modificar. Debemos respetarla tal como es. Nada lograríamos, por ejemplo, si nos propusiéramos erradicar los desastres naturales, las enfermedades, los accidentes o las injusticias. El mundo funciona de una cierta manera y debemos aceptarlo tal como es.

Lo que sí podemos hacer (¡que no es poco!) es elegir de qué manera vivimos en esta realidad. Podemos decidir a cada momento cómo serán nuestras experiencias dentro de este escenario más general que es “el mundo”. Podemos optar por las circunstancias que nos gustaría experimentar, entre infinitas posibilidades.

Más o menos como les sucede a los protagonistas de este video, que a cada paso pueden elegir participar o no de una nueva aventura:

Sorpresas escondidas en la ciudad, publicidad del canal de TV por cable TNT.

Vadim Zeland, en su libro Reality Transurfing, propone que la realidad sería como una exposición de arte. Si estoy recorriendo la exposición, es posible que en un momento dado me encuentre en una sala donde se exhiban pinturas o esculturas que no me gusten. ¿Qué pasaría si yo, entonces, comenzara a protestar? ¿Qué pasaría si levantara cada vez más la voz y finalmente pasara a la acción, tal vez descolgando algunos cuadros o algo parecido? Seguramente sería echado de allí por la fuerza, no conseguiría imponer ningún cambio en la exposición y mi visita se convertiría en una experiencia desagradable.

En cambio, yo podría haber actuado de otra forma. Podría haberme dirigido a otra sala de la muestra, a una sección donde estuvieran expuestas otras obras que sí fueran de mi agrado… y quedarme allí apreciándolas.

Así sería, entonces, la realidad. Un escenario infinitamente variado que nos ofrece la posibilidad de elegir cada una de nuestras experiencias. Si elegimos mal, de manera inconsciente, seguramente no nos gustará lo que nos pase. En esos casos, protestar o soñar despiertos no mejorará demasiado las cosas. En cambio, siempre podemos adoptar otra actitud, podemos decidirnos a creer en nosotros mismos, en nuestra milagrosa capacidad de crear la realidad que anhelamos… y simplemente elegir de nuevo.

Axel Piskulic

La clave, creer en uno mismo:

Un psicólogo le dice a un unicornio 'Usted necesita creer en sí mismo'

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

Ho'oponopono - Qué es y cómo se practica

89 comentarios en “Ley de Atracción vs. Fantasías

  1. Hola buen día, y Dios los bendiga. Es cierto, la LEY DE LA ATRACCIÓN afirma que todo lo que hagas y pienses te vuelve… es así, como un BOOMERAN.

    Por eso haz el bien y no mires a quien…

    Y siempre piensa que todo lo que hagas y des con amor sin nada a cambio se te devolverá tres veces más.

    Así que manos a la obra.

  2. Hola Axel: he encontrado buenísimos los videos que vi. También se me han aclarado las diferencias que existen entre la Ley de Atracción y soñar despierta o simplemente tener fantasías.

    Muchas gracias nuevamente.

  3. Gracias por ese articulo, muy enriquecedor, buscaré la película La vida secreta de Walter Mitti… todo nos sirve para pellizcarnos y reaccionar a la vida, para no seguir viviendo como si estuviéramos dormidos.

    Gracias

  4. Un artículo muy bueno, ayuda a reflexionar, a elegir y decidir cómo seguir caminando por este camino de la vida. Un camino a veces violento, donde la comprensión, paciencia y caridad por el otro No existen, una falta total de amor por el prójimo y por uno mismo, donde prevalece el odio interno.

    GRACIAS por los que de una u otra manera como usted hacen que esa realidad tan triste se vea mejor, GRACIAS.

  5. Estimadisimo Sr. estoy completamente asombrado por todo lo que he leído y aprendido a la vez. Cada párrafo lo estoy llevando a cabo. Hay tanto que decir de sus enseñanzas; como lo de la botella azul, importantísimo, y así muchas cosas tan interesantes, gracias por sus enseñanzas, lo estaré siguiendo y agradeciendo por todo lo publicado.

  6. Hola, tus artículos son muy buenos, suelo leerlos. No obstante los siento siempre muy cortos y poco profundos. Tal vez sería útil que ofrecieras ligas externas para profundizar en el tema, o algunos títulos de libros con los cuales ahondar en lo que mencionas. Así podrías beneficiar un poco más a tus lectores. Gracias.

  7. Me ha caído como anillo al dedo, he venido renegando sobre lo que pasa con mi vida amorosa y han sido reflejo de mi autocrítica, no acepto comportamientos míos ni de otras personas y las bloqueo con lo descrito en el artículo, me doy cuenta de lo muy equivocado que estoy y que esto afecta no sólo esa área sino todas las áreas de mi vida.

    Gracias por el artículo.

  8. Gracias Axel por todas esas explicaciones, muy buenas. Te cuento que ya había leído sobre la ley de atracción y me parecía un poco irreal con la facilidad que explicaban que se podía utilizarla. Abrazo…

  9. Hola Axel, te comento que me es muy grato haber encontrado esta página pues justo tengo en FB una que se llama El Verdadero Amor de tu Vida donde hablo de la felicidad y la autoestima. Tus escritos me ayudan a enriquecer mi idea y me daré el permiso de compartir tu página en mi FB.

    Gracias por tus aportes.

  10. Hola Axel, interesante artículo, como todos los que publicas, gracias por la aclaración entre fantasear y la Ley de atracción, me hacía falta esa aclaración. Te mando un fuerte abrazo desde Holanda.

  11. Hola Axel, he tenido muchas inquietudes en estos años de mi vida, he llevado una vida muy sacrificada y monótona a la vez, pero siempre he sentido que algo le falta a mi vida, he querido que las cosas cambien para mejorar, pero en realidad no sé cómo. Bastó que sucediera algo con un familiar, me propuse a luchar con él para lograr esa operación que le salvara la vida, nos costó mucho pero lo logramos. Durante ese lapso me pasaron cosas que jamás pensé que me sucederían, había una ilusión quizá fantasía, pero lejos de que se hiciera realidad, sólo que cuando me tocaba hablar con esa persona, debe ser que le transmitía lo que sentía por él y poco a poco se fueron dando como señales que me hacían dudar si en verdad había una atracción o era producto de mis deseos, soñaba tantas cosas y escribía (una forma de desahogar lo que sentía, no podía contarle a nadie) y expresaba hechos como si lo estuviera viviendo con él. Y un día sin más pensarlo ocurrió lo que había estado deseando (un beso, y de ahí vinieron muchos más). Pienso que es como un regalo de la vida por tantas cosas fuertes que estaba viviendo en ese momento, que me lo merecía, pero ahora no sé en donde vaya a parar esto, temo ilusionarme y sufrir como una jovencita, hay algunos obstáculos y he llevado esto poco a poco y tengo la esperanza que se va a dar de un todo. Mi filosofía es que por algo Dios lo puso en mi camino y que tiene un plan para los dos que debemos cumplir juntos (no sé cómo llegó eso a mi cabeza) y es cuando estoy orando. Estoy tratando de buscar más explicaciones a todo esto y por eso he llegado a esta página, no sé qué sienta él realmente de mí, porque pienso que aún no ha reconocido ese sentimiento que lo une a mí y no quiero esforzarlo porque todo se va dando… no sé en qué ira a parar esta situación pero creo, confío en lo que Dios tiene predeterminado para ambos, así lo siento y deseo que estos ejercicios me ayuden. Por favor, es un poco largo lo sé, perdóname, pero si puedes darme tu opinión. Soy mayor que él.

  12. Hola Axel, muy interesantes tus artículos.

    Voy aprovecharme de tus conocimientos para preguntarte qué me recomendarías leer. Mi problema es que no puedo perdonarme algo que permití que me hicieran. Soy muy exigente y severa conmigo misma. A veces creo que lo logro, perdonarme, pero si fuera así tendría que estar mejor. Y nada cambia, estoy triste. Me levanto y vuelvo a caer. Leo y hago muchas cosas para salir a flote.

    Pero… qué débil y sensible soy… soy humana…

    Gracias mil.

    Respuesta de Axel para Viky:

    Hola Viky, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Te sugiero leer los libros de Louise L. Hay. Pero más que leer, lo realmente necesario para producir un cambio real y duradero es aplicar esos conocimientos en la vida diaria.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  13. Hola Axel, gracias por tu información como siempre muy importante. Tengo una inquiutud: a veces he querido visualizar y a veces no lo consigo, ¿a qué se debe eso? Gracias, muchas bendiciones.

  14. Hola Axel

    Hace algún tiempo leo tu blog, me gusta mucho la forma en que escribes y cada tema siento que de alguna forma se relaciona conmigo. Me sentí muy identificada con este artículo porque me doy cuenta que estoy fantaseando y me esta pasando esto seguido, gracias por recordarme lo importante que es tratar de mejorar.

  15. Hola Axel;

    Muchas gracias por compartir este artículo, me ha aclarado muchos conceptos en los que tenía dudas, respecto a la Ley de Atracción.

    En mi vida he estado más fantaseando que atrayendo la realidad que deseo para mí, y si yo mejoro, mi entorno va a mejorar seguro.

    Un abrazo!!

  16. HOLA Axel, qué bueno que estés compartiendo nuevamente artículos. Ya se te extrañaba.

    Normalmente siempre estoy de acuerdo con lo que promueves o explicas. Pero este último artículo me ha dejado una duda.

    Dices que nada podemos hacer por cambiar la realidad de otras personas aplicando la Ley de Atracción.

    Esto para el caso de que alguien tenga un negocio, si yo quiero que las personas adquieran lo que yo ofrezco, tengo que convencerlos de cierta manera para que compren, supuestamente. ¿O siempre podré conseguir personas que busquen lo que yo ofrezco sin necesidad de querer cambiar la forma de pensar de alguien?

    Espero dejarme entender ajjaja

    Gracias de antemano por tu respuesta.

    Saludos y éxitos!!

    Respuesta de Axel para Jesús:

    Hola Jesús, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Entiendo la duda. Claro que en el caso de tener un negocio nos gustaría que muchas personas vengan y compren. Y eso es lo que tenemos que visualizar en un caso así. La realidad se ajustará, entonces, para que muchas personas efectivamente vengan… para su propio bien y para bien del negocio. Pero son personas que estaban buscando ese producto o servicio, o uno similar.

    Lo que no podemos hacer es tratar de cambiar la vida de una persona en particular. Si una persona de nuestro entorno, o alguien que conocemos, está en problemas podemos ayudarlo de muchas maneras, pero no podemos visualizar su vida para provocar un cambio que a nosotros nos parece positivo y esperar que su vida cambie de acuerdo a lo que nosotros quisiéramos. Simplemente no es posible. Si fuera posible, por ejemplo, alguien podría aplicar la Ley de Atracción para cambiar nuestra vida sin nuestro consentimiento. Las cosas no funcionan así.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  17. Mil gracias Axel.

    Es maravilloso contar con personas tan especiales como tú, que hacen que muchos seres humanos mejoremos cada día con tus artículos.

    Recibe muchas Bendiciones!!!

  18. EXCELENTE, como siempre hay que leer y releer todos tus artículos pues están tan cargados de información tan valiosa que se pueden escapar detalles entre líneas.

    Gracias por tu aporte a ayudar a la humanidad a ser cada día mejor.

    Te envío un abrazo desde el viejo continente.

    Namaste.

  19. Hola Axel!!

    Gracias por tanta ayuda. Muy interesante la explicación de la diferencia entre fantasías y Ley de atracción.

    Me sirven de mucho tus palabras… sos como un angelito de la guarda… siempre llegás en el momento en que te necesito!!!

    Un abrazo y mil gracias…!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *