Webinario de Ho’oponopono

¿? ¿Por qué nosotros querríamos echarnos basura?
JC: Esa, curiosamente, es la pregunta que yo le hice al Dr. Len, y su respuesta fue tremendamente profunda: «I don’t know», que en cristiano significa: «No lo sé», y me ignoró por completo por lo cual yo voy a hacer lo mismo… «I don’t know», jaja. Hay muchas teorías sobre eso, pero él fue totalmente honesto, dijo: «Sólo sé lo que hacemos». Lo que yo enseño en los cursos de Reiki es que nosotros estamos usando comportamientos primordiales que nos ayudaban cuando vivíamos en cuevas, que eran luchar o huir, que ahora son totalmente obsoletos, porque cuando tu jefe te grita, no es un comportamiento apropiado atravesarlo con tu lanza, por mucho que quieras. Porque ya no viven en una cueva y ya no te están amenazado de muerte, pero tu cuerpo sigue reaccionando de esa manera. No liberas esa energía, por lo cual esa energía queda acumulada en forma de basura. Repites esas situaciones millones y millones de veces, a lo largo de generaciones y milenios y milenios y ahí tienes tu ¡PU! Pero como digo, es sólo una teoría. Entonces ya hemos visto un poco cómo sanamos ¿si?

Nuestro Yo Intelectual, esa parte de ti que está presente en esta sala, -por lo menos eso espero-, conecta con el Niño (el subconsciente) y el Niño le dice a la Divinidad: «Por favor, sánanos», y la Divinidad envía un chorro a través de nosotros. Ahora vemos esta famosa frase que he repetido a lo largo de esta noche que es el «100 % de responsabilidad». ¿Qué es lo que pasa? Volvemos al caso del paciente con cáncer. Tú eres terapeuta de Reiki, tú eres un médico, lo que sea, y delante de ti tienes un paciente con cáncer. Ese paciente pues, tú has creado su enfermedad. -Por supuesto, para ser terapeuta, para poder ser médico, lo que sea-. Mi pregunta al Dr, Len fue: «Si, pero ese paciente tiene una madre, ¿y si la madre le ve con cáncer?, porque la madre también ha creado su cáncer, y ese paciente pues, tiene un marido y el marido tiene un concepto de que su esposa tiene que enfermar de cáncer, sino no enfermaría. Y ese paciente a su vez tiene un hermano y tiene amigos, o sea que hay un conjunto de personas a su alrededor que tienen un concepto de que esa persona tiene cáncer, ¿correcto?» Entonces yo dije: «¿Cómo yo como terapeuta, puedo sanar esa persona con cáncer simplemente liberando mis pensamientos erróneos? Porque quedan los pensamientos erróneos de la madre, quedan los pensamientos erróneos del marido, quedan los pensamientos erróneos del hermano. Eso es lo que no entiendo, y ¡ojo!, funciona porque yo lo he visto y usado, pero no lo entiendo». Y él dijo: «Porque tú estás dispuesto a asumir el 100% de responsabilidad sobre esos pensamientos y esa es la razón que tú solo puedes hacer que esa persona sane».

Y empezó a dar ejemplos. Uno de los ejemplos que dio fue el de Gandhi. Gandhi era un solo hombre, y encima bajito, calvito y feo, sin influencias políticas, sin poder económico, sin muchas amistades, sin ningún tipo de afiliación a partidos políticos, pero consiguió él solo echar un imperio dominante, que había estado en la India 200 años, y que consideraba a la India «la joya de la corona». Si vais a la Torre de Londres, pues en el centro de la corona de la reina hay un diamante que se llama «la Estrella de la India», y es simbólico de que la India era la colonia más importante del imperio británico. Pues Gandhi, él solito consiguió echar al imperio británico de la India. ¿Por qué? Porque asumió el 100% de responsabilidad sobre el hecho de que Gran Bretaña estaba dominando a la India. El asumió el 100% de responsabilidad sobre la posibilidad de que se podía echar a los ingleses, y lo hizo y lo consiguió. Entonces si tú consigues asumir el 100% de responsabilidad sobre los pensamientos erróneos hacia una persona, a pesar de que esa persona tenga una madre, un hermano, tú solo puedes hacer que esa persona sane al asumir el 100% de responsabilidad. ¿Y qué es lo bueno de hacer eso? Es que si tú asumes el 100% de responsabilidad ¿qué sanas? El 100 % de la basura, porque cuanta más basura admites que es tuya, más puedes sanar, porque no te olvides de que es tu basura. Y el Dr. Len nombró a muchas otras personas. Él citó por ejemplo, a Jesucristo, cuando dijo «He venido a este mundo a limpiar los pecados del hombre». Substituye: estaba asumiendo el 100% de la responsabilidad. Él solito asumía el 100% de la basura de toda la humanidad, y ¡mira lo que hizo! ¡No está mal para un solo tío! Gandhi: no está mal para un solo tío. Nelson Mandela, lo mismo.

Nelson Mandela desde una cárcel, donde estuvo 23 años, desde una celda en solitario, también echó a la raza blanca del poder después de 300 años de dominación, sin amigos, sin poderío económico, sin intereses sociales potentes, en solitario, desde una celda.¿Por qué? Porque asumió el 100 % de responsabilidad. Y así funciona Ho’oponopono, y esa es la razón de que un terapeuta de Reiki, por ejemplo, usando Ho’oponopono puede liberar su pensamientos erróneos sobre una persona con cáncer hasta el punto que esa persona se cura, porque si ese terapeuta de Reiki, por ejemplo, o ese médico, está dispuesto a asumir el 100% de responsabilidad, la persona se cura.

¿? ¿El asumir es un acto consciente o no?
JC: No, nada de lo que nosotros hacemos para sanar, puede ser un acto consciente. Sólo puede ocurrir mediante el Niño. Es el Niño el que tiene que asumir el 100% de su responsabilidad.

¿?El otro día en el Foro, no se si te acuerdas, que Ángel hablaba precisamente del acto consciente, entonces, que una persona asuma el 100 % de responsabilidad no es un acto consciente…pues Gandhi fue absolutamente consciente, Jesús fue absolutamente consciente, y Mandela también, y el que tú te pongas delante de una persona que tiene un cáncer a intentar sanarla sanándote tú, es un acto consciente, de responsabilidad, porque además tú tienes una profesión o has elegido un camino porque eres responsable o eres consciente de que quieres hacer eso.
JC: Yo no creo que Gandhi, Nelson Mandela y todos estos grandes que han cambiado el mundo, yo no creo que ellos hayan actuado mediante un acto consciente, yo creo que ellos actuaban de la manera que actuamos cuando estamos como en el diagrama de la izquierda, en la página web, en un estado de iluminación. Es cuestión de lógica. Tú no puedes crear y llevar a cabo unos cambios tan impresionantes si no tienes la fuerza de la Divinidad fluyendo a través de ti. Cuando tienes la fuerza de la Divinidad fluyendo a través de ti lo que tú haces no es un estado consciente, es un acto impulsado por la Fuente creadora. Los actos consciente se basan en…¡PU!, el gancho, ¿habéis visto el diagrama? Los actos conscientes se basan en ¡Pu!
Entras dentro de la mierda, sacas algo y trabajas con ello. Todos nuestros actos conscientes se basan en basura, porque es lo único que sabe hacer el intelecto.

Volvemos al diagrama que tenéis en la página web. En el diagrama número 1 el intelecto sólo funciona sacando basura del inconsciente. ¿Os acordáis del ejemplo que puse de una persona con una lesión cerebral, que no sabía abrir una puerta, porque nunca había visto una? Pues es así, es la única manera que funciona el intelecto. Sacando cosas del subconsciente, por lo cual toda cosa que hagas mediante un acto consciente está basado en tu basura. Y la única manera que tienes de actuar es mediante el consciente, trabajando con tu basura, o mediante la energía de la Fuente fluyendo a través de ti. Entonces, si pintas un cuadro maravilloso que mueve a la gente, no eres tú quien ha pintado el cuadro, es la fuerza de la Divinidad fluyendo a través de ti que lo pinta; si escribes un libro que cambia el mundo, no eres tú quien escribe el libro, es la fuerza de la Divinidad fluyendo a través de ti. Si echas un imperio dominante de un país de 250 millones de personas tú solito, tú no lo has hecho, lo hace la fuerza de la Divinidad fluyendo a través de ti, porque tu Yo consciente sólo puede trabajar con… ¡PU!

¿?¿Son patrones heredados? Es difícil ser responsable si la mayoría no los identificamos, entonces ¿cómo lo sabes?
JC: Bueno, porque todo tu comportamiento está basado sobre esos patrones, por lo cual eres 100% responsable. Quien los haya creado da igual lo importante es que tú vives tu vida basado en ellos. Es un poco como tomar una pistola, pegarle un tiro a alguien y decir -¡Eh! ¡Yo no he hecho nada, fue (el que inventó la pistola)!- Pues no, fuiste tú y no los creadores de la pistola. Y así funciona.

Entonces cuando tú estás delante de alguien ¿qué haces? Pues hay múltiples maneras de enfocarlo, múltiples maneras de hacerlo pero la más sencilla para mí es la mejor. Tú ves alguien que te cae mal, como dijiste, tú ves alguien en la calle y dices -¡Ah, qué feo! E inmediatamente te das cuenta de que esa fealdad es fruto de tu creación. Tú le has pedido a esa persona, «Por favor, ¿puedes ser feo, para encajar con mi concepto de que hay gente fea en este mundo?». Es así, tú ríete pero es así. Esa persona que tu ves en la calle que tú dices «Ah, qué feo», «Ah, qué pelos», «Ah, ese vestido, qué colores», todo eso, esa persona está en tu realidad para complacer tu concepto de que en este mundo hay gente fea.