Videojuegos y autoestima

Dibujo de Mario, el protagonista del videojuego Super Mario Bros.

Los videojuegos suelen estar estructurados en «niveles». Y durante el juego, para pasar de un cierto nivel al nivel siguiente, el que juega tiene que aprender algunas lecciones muy precisas, como desarrollar ciertas habilidades nuevas o resolver determinados problemas.

Pero también la vida real tiene una estructura similar, organizada por niveles. Y esto no es una simple coincidencia, ya que los juegos en general (como también el cine, el teatro o la literatura) deben tomar de la vida real algunos elementos y cierta estructura para captar nuestro interés.

Y en la vida real la estructura de niveles es bien clara. La educación, la vida laboral y nuestra evolución en general requieren de nosotros un constante aprendizaje en el que muchas veces quedan a la vista ciertas etapas o niveles.

Por ejemplo, la temática general de este blog gira alrededor de la necesidad de alcanzar un saludable nivel de autoestima, ya que este aprendizaje es la condición previa para poder tener relaciones saludables, crear abundancia en nuestras vidas o simplemente sentirnos bien.

A continuación dos videos para reflexionar acerca de lo frecuentes que son los problemas de autoestima y cómo influyen en la imagen que tenemos de nosotros mismos.

5 claves para aumentar la autoestima

Antes de estas 5 sugerencias, una reflexión. A veces sabemos cuáles son los pasos que tenemos que dar y sin embargo, por alguna razón «inexplicable», no podemos avanzar en la dirección correcta. Es que tal vez tengamos pendientes por resolver ciertos problemas que corresponden a un «nivel anterior». Si esto es así, tal como sucede en los videojuegos, no podremos continuar avanzando hasta que no hayamos completado esas etapas previas. Si esto te sucede con la autoestima, es una buena idea iniciarte en la práctica de alguna técnica de meditación o sanación, o consultar personalmente con un terapeuta profesional, para poder liberarte de la carga que pueden representar esos problemas inconscientes aún sin resolver.

Aquí 5 ideas clave:

Axel Piskulic

Dibujo de una niña jugando a la rayuela (Título: Distraction, Autora: Amanur)
La ilustración es de Amanur

Divertirse y jugar… ¡hace bien! Por eso te dejo este enlace:

Para jugar a un clásico de los videojuegos: el Tetris

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

160 comentarios en “Videojuegos y autoestima

  1. Hola Axel, gracias por el precioso tiempo que nos dedicas continuamente a todos tus seguidores, para enviarnos este material didáctico que nos despierta, que Dios te bendiga siempre. Gracias, te queremos.

    Graciela de Necochea, las mejores playas argentinas.

  2. Gracias… creo que en mi caso he dedicado tiempo para mis hijos y a hacer lo que les gusta… pero no sé si es suficiente decir decir que yo disfruto de ellos o tengo que ser más puntual en lo que a mí me gusta. Saludos y gracias…

  3. Muchas gracias por todos los artículos, qué difícil es esto de la autoestima, sobre todo cuando tienes prácticamente toda la vida sintiéndote menos, gracias por los artículos tan nutritivos.

  4. Hola Axel, eres adorable, siempre llegas a mi vida en el momento en que necesito más de una palabra de aliento, me gustaría verte personalmente para darte un fuerte abrazo, siéntete feliz porque tus consejos nos ayudan muchísimo.

    Gracias de todo corazón.

  5. Cierto, debido a que casi siempre vemos lo malo a nuestro alrededor, nos es difícil apreciar lo bello de las personas y lo que nosotros reflejamos en ellos.

    Gracias, muchas gracias.

  6. Gracias Axel, como siempre impecable!! Ahora a poner en práctica, es lo más difícil!!! Pero no imposible.

    Comienzo agradeciendo que al abrir el correo me encuentre con tus hermosos artículos y reflexiones.

    Gracias!!!

  7. Hola Axel!

    Bendiciones para ti, siempre es reconfortante saber que alguien comparte cosas tan valiosas para el crecimiento colectivo. Quiero contarte que alguien me recomendó leer el libro de Brian Weiss “Muchas vidas, muchos maestros”… me gustaría saber tu opinión en el tema de la reencarnación, es posible que ahí se encuentre la raíz de algunos de nuestros problemas actuales?

    Atentamente,

    Mel

    Respuesta de Axel para Mel:

    Hola, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    No tengo ninguna experiencia personal como para sostener que la idea de la reencarnación sea cierta o falsa. Sólo escribo acerca de lo que me sucede a mí o acerca de las ideas que «resuenan» con mi propia experiencia.

    Hay muchos testimonios y muchos mensajes que recibimos de Maestros de diferentes tradiciones, así que probablemente la reencarnación sea un hecho. Pero, ¿en qué cambia eso nuestra manera de recorrer nuestro propio camino personal en esta tierra?

    Nuestra responsabilidad sigue siendo la misma: hacernos cada vez más conscientes. Luego, a su debido momento, los conocimientos nos irán llegando y sabremos sin lugar a dudas lo que tengamos que saber acerca de todos estos temas.

    Por otro lado, puede ser muy cómodo pensar que nuestros problemas se originan en vidas pasadas, o que estamos pagando alguna deuda «kármica», etc. Puede hacernos pensar que no somos responsables aquí y ahora por lo que nos pasa, que no tenemos aquí y ahora las herramientas necesarias para cambiar nuestras vidas.

    Yo he «recibido» algunas certezas, como la necesidad de amarnos a nosotros mismos o de vivir de manera consciente el momento presente, y me esfuerzo por difundir esas ideas. Y quién sabe, tal vez más adelante pueda vislumbrar también algo acerca de la reencarnación!

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  8. Gracias por ser oportuno Axel. A veces me resultaba difícil apreciar lo que soy, y en cambio me era muy fácil apreciar a los demás. Entonces, ahora gracias a la autoestima que día a día voy ganando, descubro que tengo muchas cosas que me gustan y le agradezco a Dios y a la vida por ellas.

  9. El libro mencionado es como libro de cabecera, me sentí muy identificada con tu selección de lectura y como siempre Gracias por compartir tu sabiduria, con mucha admiración Axel.

  10. Axel, siento como si el bien estuviese siempre amenazado por una fuerza destructiva que lo frena o dificulta.

    ¿Crees que el sentido de la vida, puede ser este? ¿Vencer constantemente las dificultades? A veces me desanimo y no sé muy bien qué hacer.

    Un abrazo,

    Isabel

    Respuesta de Axel para Isabel:

    Hola Isabel, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    La realidad parece responder a nuestras expectativas, de manera que si creemos que el sentido de la vida es «vencer constantemente las dificultades»… tal vez tengamos constantemente dificultades.

    Tal vez deberías revisar esa sensación de que «el bien está siempre amenazado por una fuerza destructiva». No parece ser así para todo el mundo. Hay personas muy exitosas y felices, entonces esa impresión tuya no es algo que pueda generalizarse. Y si otras personas ven y experimentan la vida de otra manera, tal vez podamos cambiar nuestra interpretación acerca de la realidad.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  11. Gran Axel

    Gracias por tan grandioso mensaje, el amarnos a nosotras mismas es la base de todo, el aceptarnos con nuestros defectos físicos es lo maximo y nos libera de todo.

    sé inmensamente feliz
    gracias por existir
    muchas gracias por todo

  12. No sé si es oportuna esta pregunta… si mi cuerpo es energía ¿quién es el que habla y el que ve…?

    Respuesta de Axel para Alejandro:

    Hola Alejandro, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    La verdad es que no lo sé. Hay ciertas verdades repetidas por muchos maestros acerca de las cuales no he tenido ni siquiera un atisbo, todavía no las he experimentado personalmente. Entonces prefiero no comentarlas porque estaría escribiendo acerca de algo que no sé, sólo estaría repitiendo cosas que leí o escuché.

    En cambio sí he tenido experiencias propias acerca de otras ideas (¡tal vez mucho más simples!). Por ejemplo, estoy seguro de los beneficios que tiene amarse a uno mismo, o de experimentar plenamente el momento presente (sin actuar de manera mecánica). Y por eso comparto aquí algunas reflexiones acerca de esos temas.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  13. Hola Axel, practico a diario algunas de tus claves para aumentar la Autoestima y he experimentado muchos cambios en mi vida. Gracias por tu valiosa información. Dios te BENDIGA.

  14. Hola Axel!!

    Gracias mil por las cinco magníficas ideas que nos das para aumentar nuestra estima, en este gran artículo. Las pondré en práctica.

    Bendiciones

  15. Estoy inmensamente agradecida contigo, por todos tus enseñanzas pues me han servido muchísimo. Seguiré en contacto. ¡Bendiciones, eres un ángel en nuestro camino!

  16. Muchas gracias por todos los artículos que envía, si la personas que los leen los practican harán un gran cambio en sus vidas. Cada día aprendo algo más acerca de cómo amarme y sobre todo comprenderme, apreciarme… Siempre estaré agradecida.

  17. Axel, impactante el primer vídeo, lamentablemente desde pequeños siempre destacamos los defectos. Por el hecho de existir somos seres maravillosos y debemos trabajar día a día en ello, pararnos al frente del espejo y ver lo hermosos que somos, la belleza interior que se refleja en el exterior y hace brillar nuestra vida.

    Bendiciones!!!

  18. Las conclusiones son maravillosas. Pero habría que enseñarle a algunas madres, que quieren lucirse con sus hijos, a no ser malas críticas y por lo tanto bajar la autoestima de sus hijas por no ser perfectas. Las frustraciones de las madres recaen torpemente sobre sus hijas, insegurizándolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *