Videojuegos y autoestima

Dibujo de Mario, el protagonista del videojuego Super Mario Bros.

Los videojuegos suelen estar estructurados en «niveles». Y durante el juego, para pasar de un cierto nivel al nivel siguiente, el que juega tiene que aprender algunas lecciones muy precisas, como desarrollar ciertas habilidades nuevas o resolver determinados problemas.

Pero también la vida real tiene una estructura similar, organizada por niveles. Y esto no es una simple coincidencia, ya que los juegos en general (como también el cine, el teatro o la literatura) deben tomar de la vida real algunos elementos y cierta estructura para captar nuestro interés.

Y en la vida real la estructura de niveles es bien clara. La educación, la vida laboral y nuestra evolución en general requieren de nosotros un constante aprendizaje en el que muchas veces quedan a la vista ciertas etapas o niveles.

Por ejemplo, la temática general de este blog gira alrededor de la necesidad de alcanzar un saludable nivel de autoestima, ya que este aprendizaje es la condición previa para poder tener relaciones saludables, crear abundancia en nuestras vidas o simplemente sentirnos bien.

A continuación dos videos para reflexionar acerca de lo frecuentes que son los problemas de autoestima y cómo influyen en la imagen que tenemos de nosotros mismos.

5 claves para aumentar la autoestima

Antes de estas 5 sugerencias, una reflexión. A veces sabemos cuáles son los pasos que tenemos que dar y sin embargo, por alguna razón «inexplicable», no podemos avanzar en la dirección correcta. Es que tal vez tengamos pendientes por resolver ciertos problemas que corresponden a un «nivel anterior». Si esto es así, tal como sucede en los videojuegos, no podremos continuar avanzando hasta que no hayamos completado esas etapas previas. Si esto te sucede con la autoestima, es una buena idea iniciarte en la práctica de alguna técnica de meditación o sanación, o consultar personalmente con un terapeuta profesional, para poder liberarte de la carga que pueden representar esos problemas inconscientes aún sin resolver.

Aquí 5 ideas clave:

Axel Piskulic

Dibujo de una niña jugando a la rayuela (Título: Distraction, Autora: Amanur)
La ilustración es de Amanur

Divertirse y jugar… ¡hace bien! Por eso te dejo este enlace:

Para jugar a un clásico de los videojuegos: el Tetris

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

160 comentarios en “Videojuegos y autoestima

  1. Me emocionó mucho pensar cómo sería la imagen que yo diera de mí misma y qué dirían los demás, terrible mi imagen, estoy leyendo tu blog, con lápiz y papel, es como si cursara primer grado y para completarla cuando quise jugar no supe cómo hacerlo y tengo 53 años… ¿Lo positivo? tomo conciencia e intento cambiarlo y además voy a ver cómo se juega al Tetris. Gracias, tus palabras son sencillas de comprender y tocan lo profundo de mi alma.

  2. Gracias Axel!

    Excelente el artículo. El primer video es impresionante.

    Sería muy valioso aplicar métodos similares en psicoanálisis… ¡para el que pudiera pagarlo!

  3. Cómo sería dedicar un tiempo a apreciar nuestros aspectos positivos y los de nuestra realidad? Un ejemplo práctico me ayudaría. Una abrazo Axel, gracias por tanto!

    Respuesta de Axel para Jessica:

    Hola Jessica! Muchas gracias por la visita y por tu comentario. A modo de respuesta te copio a continuación un ejercicio propuesto por Esther y Jerry Hicks en su libro «Pide y se te dará – Cuaderno de trabajo», llamado «Torrente de apreciación»:

    Empieza por echar un vistazo a tu entorno inmediato y observar relajadamente algo que te complazca. Trata de centrar su atención en ese objeto atrayente mientras piensas en lo maravilloso, hermoso y útil que es. Si te concentras en ese objeto durante un buen rato, tus pensamientos positivos sobre él aumentarán.

    Toma nota de tu pensamiento agradable y observa cómo te sientes. Luego, cuando notes que tu pensamiento agradable es claramente más intenso que cuando comenzaste, echa un vistazo a tu entorno inmediato y elige otro objeto atrayente para centrar en él tu atención positiva.

    Proponte elegir objetos en los que centrar tu atención que evoquen tu apreciación con facilidad, pues este proceso no consiste en buscar algo que perturbe y observarlo, sino en practicar las vibraciones elevadas. Cuanto más tiempo te concentres en objetos que hagan que te sientas bien, más fácil te será mantener estas frecuencias vibratorias que te producen una sensación placentera. Y cuanto más tiempo mantengas estas frecuencias vibratorias que hacen que te sientas bien, más se afanará la Ley de Atracción en ofrecerte otros pensamientos, experiencias, personas y objetos que se correspondan con tu vibración practicada.

    Puesto que tu propósito primordial consiste, a medida que se desarrolla tu jornada, en buscar objetos que puedas apreciar, adquieres una vibración menos resistente y haces que tu conexión con tu Fuente de Energía sea más fuerte.

    Dado que la vibración de apreciación es la conexión más potente entre tu yo físico y tu yo no físico, este proceso te sitúa asimismo en posición de recibir una orientación más clara de tu Ser Interior.

    Cuanto más practiques la apreciación, menos resistencia opondrás a tus frecuencias vibratorias. Y cuanta menos resistencia opongas, más agradable será tu vida. Asimismo, al practicar este proceso te acostumbrarás a sentir vibraciones elevadas, de modo que cuando caigas de nuevo en un viejo esquema de conversación que propicie una resistencia a tu vibración, te percatarás de ello enseguida, antes de que la vibración se haga demasiado poderosa.

    Cuantas más veces halles algo que apreciar, mejor te sentirás; cuanto mejor te sientas, más desearás seguir practicando este proceso; cuanto más practiques este proceso, mejor te sentirás; cuanto mejor te sientas… más desearás seguir practicándolo.

    La Ley de Atracción te ayudará a adquirir el poderoso dinamismo que te proporcionan esos pensamientos y sentimientos positivos, hasta que al poco tiempo y con un mínimo esfuerzo comprobarás que tu corazón rebosa de alegría al alcanzar una gozosa alineación con quien eres.

    Con esta maravillosa vibración que te produce una sensación placentera, desprovista de toda resistencia, penetrarás en un exagerado estado de «permisión»; te hallarás en un estado vibratorio en que el que todo cuanto desees fluirá fácilmente hacia tu experiencia. La situación no podrá sino mejorar.

    Si cuando empieces a practicar este juego tu vibración se halla próxima a esas vibraciones elevadas y compruebas que alcanzas fácil y rápidamente esas sensaciones placenteras, sigue practicando el proceso denominado «Un torrente de apreciación» durante tanto tiempo como puedas y en tanto haga que te sientas bien.

    Al principio, te recomendamos que dediques 10 o 15 minutos al día a practicar este proceso. Al cabo de unos días, cuando compruebes el gozo que te produce alcanzar deliberadamente y mantener una vibración elevada, lo practicarás muchas veces cada día, durante unos segundos cada vez, en diversas situaciones, porque te produce una sensación muy placentera.

    Por ejemplo, mientras haces cola en la oficina de correos, puedes pensar:

    Este edificio es precioso.
    Lo tienen muy limpio.
    Me gusta que el empleado sea tan amable.
    Aprecio la forma en que esa madre interactúa con su hijo.
    Esa chaqueta es muy elegante.
    Mi jornada se está desarrollando muy bien.

    Mientras te diriges en coche a tu trabajo, puedes pensar:

    Me encanta mi coche.
    Esta nueva carretera es estupenda.
    Aunque llueve, llegaré puntual.
    Me encanta lo seguro que es este vehículo.
    Me siento agradecido por tener un trabajo.

    Puedes concentrarte más específicamente en cualquier tema que aprecies y hallar más motivos para sentir apreciación. Por ejemplo:

    Este edificio es precioso…
    El parking es más espacioso que el de la antigua estafeta de correos.
    Hay más mostradores y la cola avanza más rápidamente.
    Las ventanas son más amplias y dan la sensación de que la habitación está más aireada.
    Esta nueva carretera es estupenda…
    No hay semáforos que ralenticen el tráfico.
    El trayecto dura menos que antes.
    Ofrece unas vistas magníficas.

    Cuando te acostumbres a buscar cosas que puedas apreciar, comprobarás que tu jornada está repleta de ellas. Tus pensamientos y sensaciones de apreciación fluirán de modo natural. Con frecuencia, cuando experimentes un sentimiento de profunda apreciación por alguien o algo sentirás que se te pone la piel de gallina y esa sensación confirmará que estás alineado con tu Fuente.

  4. Maravilloso como siempre, es tanta la ayuda y bienestar que da, que es imposible recopilarlo en palabras, solo sentirlo. Gracias por enseñarnos lo que no nos enseñaron de pequeños, por lo menos a mí, a quererme.

  5. Simplemente espectacular. Gracias por todas tu bondad y generosidad, por compartir estos conocimientos con tantos seres que necesitamos tanto. Solo me queda decir Mil Gracias… me quedan cortos los agradecimientos. Dios te Bendiga.

  6. Muchas gracias por todo, estos temas me han servido para crecer como persona; incluso he aprendido a progresar en mi calidad moral como persona. De corazón, muchas gracias por dedicar tiempo en este blog.

  7. Muy lindo todo, Axel, siempre pensé que buscaba quien me amara y me hiciera la vida «feliz» pero con tu blog estoy aprendiendo mucho, en forma muy relajada me estás mostrando que esa persona que puede hacerme feliz está más cerca de lo que yo creía. Gracias.

  8. Yo creo que todos somos hermosos por naturaleza, y que nada nos debe acomplejar, porque cada uno llevamos en nuestro interior algo muy lindo y es que la belleza que hay por dentro de cada uno de nosotros es más hermosa, que la que se ve, por eso yo le digo a todos a amarnos mucho y así cada día seremos felices. Gracias por los videos, son muy interesantes.

  9. Hola, estoy impactada por los vídeos sobre todo por los de Dove, yo les pido a todos que hagamos diario una lista de todo lo que nos gusta de nosotras, diario para que nuestro sub consiente se lo grabe, todos y todas somos hermosos, solo hay que creérnoslo.

    Gracias Axel, que Dios te siga iluminando para transmitirnos tanta luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *