Videojuegos y autoestima

Dibujo de Mario, el protagonista del videojuego Super Mario Bros.

Los videojuegos suelen estar estructurados en «niveles». Y durante el juego, para pasar de un cierto nivel al nivel siguiente, el que juega tiene que aprender algunas lecciones muy precisas, como desarrollar ciertas habilidades nuevas o resolver determinados problemas.

Pero también la vida real tiene una estructura similar, organizada por niveles. Y esto no es una simple coincidencia, ya que los juegos en general (como también el cine, el teatro o la literatura) deben tomar de la vida real algunos elementos y cierta estructura para captar nuestro interés.

Y en la vida real la estructura de niveles es bien clara. La educación, la vida laboral y nuestra evolución en general requieren de nosotros un constante aprendizaje en el que muchas veces quedan a la vista ciertas etapas o niveles.

Por ejemplo, la temática general de este blog gira alrededor de la necesidad de alcanzar un saludable nivel de autoestima, ya que este aprendizaje es la condición previa para poder tener relaciones saludables, crear abundancia en nuestras vidas o simplemente sentirnos bien.

A continuación dos videos para reflexionar acerca de lo frecuentes que son los problemas de autoestima y cómo influyen en la imagen que tenemos de nosotros mismos.

5 claves para aumentar la autoestima

Antes de estas 5 sugerencias, una reflexión. A veces sabemos cuáles son los pasos que tenemos que dar y sin embargo, por alguna razón «inexplicable», no podemos avanzar en la dirección correcta. Es que tal vez tengamos pendientes por resolver ciertos problemas que corresponden a un «nivel anterior». Si esto es así, tal como sucede en los videojuegos, no podremos continuar avanzando hasta que no hayamos completado esas etapas previas. Si esto te sucede con la autoestima, es una buena idea iniciarte en la práctica de alguna técnica de meditación o sanación, o consultar personalmente con un terapeuta profesional, para poder liberarte de la carga que pueden representar esos problemas inconscientes aún sin resolver.

Aquí 5 ideas clave:

Axel Piskulic

Dibujo de una niña jugando a la rayuela (Título: Distraction, Autora: Amanur)
La ilustración es de Amanur

Divertirse y jugar… ¡hace bien! Por eso te dejo este enlace:

Para jugar a un clásico de los videojuegos: el Tetris

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

160 comentarios en “Videojuegos y autoestima

  1. Hola, me ENCANTA todo lo que envias… me enseña a conocer y aceptar todo mi ser, y de esta manera poder aceptar a las personas que me rodean, sin querer cambiarlas, simplemente viendo la forma de amoldarme a su ser sin invadir… gracias por todo lo que mandas… un beso enorme.

    Silvina

  2. De veras que sí me sorprendió el primer video, si yo hubiese participado en el….me habría pasado como la ultima señora, que veía su imagen incrédula y sin alcanzar a comprender lo que estaba frente a ella, hasta que comenzó a llorar.

    Muchas veces me dicen que son bella, inteligente y una persona que inspira mucha confianza… pero el espejo me muestra otra que no quiere creer en ello.
    Lo mejor de todo es que ya lo estoy trabajando y me siento bien, estoy aprendiendo a creérmelo, sentirlo y vivirlo.

    Gracias Axel. Bendiciones.

    Dorizz

  3. Los videos están fabulosos y dejan mucha enseñanza de lo críticos que podemos ser con nosotros mismos no valorando lo que sí tenemos y que por el hecho de estar dormidos (no conscientes) no nos aceptamos o requerimos que otras personas nos digan lo que nosotros no somos capaces de ver porque nos falta amarnos más.

  4. Hola me encanta leer tu página! Creo que la vida es como un péndulo que va oscilando, nunca estaremos todo el tiempo felices y sin problemas y nunca tampoco estaremos tristes permaneciendo en ese estado, lo importante es aprender a conectarnos con nuestro ser interior, escuchar nuestras necesidades, y nunca jamás responsabilizar a otros por lo que nos pasa.

  5. Genial!! El poder ver que la belleza humana no tiene comparación con nada ni nadie, que todos somos únicos e irrepetibles, tal como Dios deseaba que fueramos!!

    Saludos y muchas gracias!!

  6. Gracias por tu correo, considero que nunca dejamos de aprender. Por lo menos yo creo que me falta muchísimo por corregir y convertirme en la persona que quiero ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *