Videojuegos y autoestima

Dibujo de Mario, el protagonista del videojuego Super Mario Bros.

Los videojuegos suelen estar estructurados en “niveles”. Y durante el juego, para pasar de un cierto nivel al nivel siguiente, el que juega tiene que aprender algunas lecciones muy precisas, como desarrollar ciertas habilidades nuevas o resolver determinados problemas.

Pero también la vida real tiene una estructura similar, organizada por niveles. Y esto no es una simple coincidencia, ya que los juegos en general (como también el cine, el teatro o la literatura) deben tomar de la vida real algunos elementos y cierta estructura para captar nuestro interés.

Y en la vida real la estructura de niveles es bien clara. La educación, la vida laboral y nuestra evolución en general requieren de nosotros un constante aprendizaje en el que muchas veces quedan a la vista ciertas etapas o niveles.

Por ejemplo, la temática general de este blog gira alrededor de la necesidad de alcanzar un saludable nivel de autoestima, ya que este aprendizaje es la condición previa para poder tener relaciones saludables, crear abundancia en nuestras vidas o simplemente sentirnos bien.

A continuación dos videos para reflexionar acerca de lo frecuentes que son los problemas de autoestima y cómo influyen en la imagen que tenemos de nosotros mismos.

5 claves para aumentar la autoestima

Antes de estas 5 sugerencias, una reflexión. A veces sabemos cuáles son los pasos que tenemos que dar y sin embargo, por alguna razón “inexplicable”, no podemos avanzar en la dirección correcta. Es que tal vez tengamos pendientes por resolver ciertos problemas que corresponden a un “nivel anterior”. Si esto es así, tal como sucede en los videojuegos, no podremos continuar avanzando hasta que no hayamos completado esas etapas previas. Si esto te sucede con la autoestima, es una buena idea iniciarte en la práctica de alguna técnica de meditación o sanación, o consultar personalmente con un terapeuta profesional, para poder liberarte de la carga que pueden representar esos problemas inconscientes aún sin resolver.

Aquí 5 ideas clave:

Axel Piskulic

Dibujo de una niña jugando a la rayuela (Título: Distraction, Autora: Amanur)
La ilustración es de Amanur

Divertirse y jugar… ¡hace bien! Por eso te dejo este enlace:

Para jugar a un clásico de los videojuegos: el Tetris

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

Guía práctica de Autoestima, de Axel Piskulic

158 comentarios en “Videojuegos y autoestima

    1. Hola Nora, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

      Es cierto, el Tetris estuvo ausente unos días… pero ya volvió.

      Es que al ir cambiando las tecnologías, también es necesario hacer cambios en el sitio web. La nueva versión del Tetris puede verse ahora con todos los dispositivos (antes, sólo con las computadoras de escritorio y laptops). Lamentablemente los visitantes que llegan aquí usando sus teléfonos no podrán jugar ya que no disponen de un teclado.

      Como siempre, el que navega por Internet usando sólo su teléfono inevitablemente se pierde algunas cosas qué sí se pueden apreciar navegando con una computadora…

      Te mando un gran abrazo…!!!

      Axel Piskulic
      Consultas personales

  1. Gracias gracias gracias… tus artículos, a los que espero siempre con alegría y agradecimiento, son una guía para mi vida… nos conoceremos seguramente en algún taller o charla que realices.

  2. Gracias Axel, por todas esas explicaciones, veo que tú lo expresas de una manera muy sencilla que sería muy difícil que una persona no lo entienda con la perfección de tus explicaciones. Mil gracias. Abrazo grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *