Un país con la autoestima bien alta

El siguiente es un video con imágenes espectaculares y su finalidad es promover a Islandia como destino turístico. Es sólo una breve introducción…

Sin embargo algo muy interesante sucedió en Islandia en los últimos años, algo que tuvo muy poca difusión.

El siguiente es un fragmento del programa de radio La Rosa de los Vientos, creado por el periodista español Juan Antonio Cebrián, fallecido en 2007 a la edad de 41 años. Corresponde a la emisión del 13 de marzo de 2011.

Los medios de comunicación están en manos de grupos económicos que tienen todo tipo de negocios. Por lo tanto su prioridad no es tanto mantenernos debidamente informados sino maximizar sus ganancias, muchas veces en perjuicio de la sociedad.

En estos momentos en Grecia y en Italia hay nuevos gobiernos que profundizarán «el ajuste», es decir el mecanismo por el cual la crisis económica la pagarán las personas comunes y sus familias, en vez de los bancos y las instituciones que la provocaron. Pronto habrá un gobierno similar en España.

Los medios dicen que «dejar de pagar a los acreedores sería una catástrofe, los bancos no lo podrían soportar».

Sería una catástrofe para los bancos, pero no para los demás. Mucha gente tampoco puede soportar pagar una hipoteca y es una catástrofe perder la casa, y no parece que eso les importe mucho a los bancos. No sé por qué nos tenían que importar a nosotros ahora las catástrofes de los bancos y lo que no puedan soportar.

Pascual Serrano, periodista y escritor español

Esta conducta de los poderes económicos, es altamente perjudicial para la sociedad, pero hasta cierto punto es comprensible: lo hacen por dinero.

En cambio, muchas personas normalmente no cuestionan la información que reciben, no buscan otras fuentes, siempre disponibles, sino que la aceptan, la incorporan, adoptan como propia sin mayor análisis la «versión oficial», aunque esto les signifique empobrecerse y padecer.

Es necesario pasar a un nivel de consciencia superior desde el cual estas operaciones resulten tan evidentes que ya no puedan seguir aplicándose.

«Darse cuenta» no es algo que tenga que ver con la voluntad o con la inteligencia. Tiene que ver más con un proceso de crecimiento, de maduración, de hacernos cada vez más conscientes y responsables de lo que pasa a nuestro alrededor, y es muy importante porque tiene grandes consecuencias para nosotros y para nuestras familias.

Parece que se aproximan cambios muy importantes en el mundo, cambios que tendrán que ver con una evolución profunda del nivel de consciencia de la Humanidad. Tal vez estas sean las primeras oportunidades de ejercitarnos para acompañar nosotros también esa tan anunciada evolución planetaria.

Foto de una joven mamá, sin miedo

Para aumentar nuestro nivel de consciencia

La meditación

La meditación es una práctica milenaria que favorece la conexión con el momento presente y la suspensión del constante flujo de nuestros pensamientos.

A través de la meditación creamos las condiciones para que puedan producirse cambios naturales y positivos en nuestra mente, al interrumpir transitoriamente la identificación con nuestro ego.

Hay muchísima información disponible en Internet acerca de diferentes técnicas de meditación. Basta con elegir alguna que te resulte agradable de practicar. Yo personalmente evito aquellas que me causan cualquier tipo de incomodidad, para que no me representen una carga o esfuerzo, sino que sean un esperado momento de bienestar y relajación. Para quien no tenga ninguna experiencia tal vez sea una buena idea simplemente recostarse durante 20 minutos y respirar lentamente, concentrándose exclusivamente en las sensaciones producidas por el aire al inspirar y espirar. La idea es interrumpir la interminable y desgastante corriente de nuestros pensamientos.

Axel Piskulic

Ilustración de una mujer meditando
La imagen es de Holly Sierra

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

42 comentarios en “Un país con la autoestima bien alta

  1. AXEL: Graciassss muchas graciasssss por la información que nos envías, por el tiempo que te tomas, porque siento que pones el corazón en ello. Mil bendiciones…

    Marysela

  2. Mil gracias Axel, que Dios te bendiga. Islandia es un País Hermoso, igual que nuestra bella Colombia. Un país que requiere miles de estos mensajes para darlo a conocer por todos los confines de la tierra.

    Un fuerte abrazo.

    OSIL

  3. Muchas gracias por todos los artículos, videos, etc. La verdad es que desde que entré a tu pág. supe desde el primer momento a qué venía y cada vez que leo, veo o escucho me siento muy a gusto con todo lo que publicas, te mando muchos saludos Axel.

  4. Hola, muchas gracias, esto sí que renueva mis esperanzas.

    Grande islandia!!

    Ojalá que el mundo se contagie pronto de esa conciencia social tan esperada.

    Y es muy cierto eso de que ¡la TV apaga tu mente! jeje

    SalU2

  5. Hola Axel,

    Es estupendo lo que nos presentas, pienso que el dinero que tienen los bancos en todo el mundo y lo que nos roban con el permiso descarado de los poderosos es directamente proporcional al hambre que existe en este mundo que Dios nos regaló, aquí en mi país debemos casas con espacios de risa por cantidades estratosféricas a pagar en 25 años, las adjudicaciones de créditos de vivienda por prestamos bancarios es terrorífica, es verdaderamente un robo.

    Por otra parte creo que nos dejamos llevar por lo que nos bombardean los medios de comunicación y vivimos en otra realidad que no nos lleva a estar mejor, sino que nos impulsa a competir y a querer tener más bienes materiales cuando lo que nos hacen falta son bienes espirituales; ojalá que despertemos y dejemos de lado la apariencia y los gastos inútiles para ubicarnos en la realidad y volver a lo más simple.

    Te envío un abrazo grande desde Tijuana, Baja California, México.

  6. Hola amigos: Soy de España; gracias por este artículo tan interesante, que refleja una realidad de miedo en nuestro país, done el paro llega ya a más de 5 millones de personas, donde la deuda publica supera los 700.000 millones de euros y la privada más de un billón. Nos bombardean continuamente con recortes y desesperanza, las informaciones sólo ofrecen un futuro oscuro si no nos apretamos el cinturón. Cientos de miles de familias viven sin que ninguno de sus miembros tenga trabajo. Mientras los que han provocado toda esta sucesión de hechos, entidades financieras y el mismo sistema global de libre mercado, se excluyen de culpa. Necesitamos esperanza, un mundo solidario y justo donde lo más importante sea el capital humano, por encima del puto dinero, que tanto dolor esta provocando en este mundo desigual. Desde la paz muchos protestamos, desde la solidaridad gritan nuestros corazones frente a tanta injusticia y desde este continente uno mis manos a las de todos los que desean una sociedad más justa. Este sistema capitalista está más que muerto, su avaricia lo está devorando y espero que una nueva conciencia ilumine nuestras mentes y espíritus. Un saludo de este ser indignado, pero con deseos de una gran cambio dentro de la paz y la concordia.

  7. Estoy totalmente de acuerdo con la información del artículo, tanto que una parte de él la he pegado en mi muro de Facebook, para que las personas reaccionemos.

    «La rosa de los vientos» es un programa de radio estupendo que sigo desde que inició su andadura, ya ni me acuerdo cuando, creo que alrededor de 1993 o 1995, me ha acompañado en momentos duros y alegres, pero me gustaría sobre todo desde mi humilde opinión decir que Juan Antonio Cebrián, fue y será un magnifico periodista y comunicador, con su voz me dormí muchas noches, siempre me acuerdo de él, buscó la veracidad de las noticias, en cierta medida logró que muchas personas aprendieran relatando de manera amena momentos de nuestra historia que de otra manera nos hubieran parecidos aburridos y tediosos.

    Por eso y por muchas más cosas para mí Juan Antonio VIVIRÁ SIEMPRE EN MI CORAZÓN Y EN EL DE MUCHAS PERSONAS COMO YO. GRACIAS Y HASTA SIEMPRE…

  8. Axel,

    Qué padre página, en verdad que cada martes que llega algún artículo, me gusta mucho detener y leerlo o bien lo dejo para el momento más tranquilo para disfrutarlo.

    Gracias

  9. Dios te bendiga y te dé esa oportunidad de subir este tipo de noticias, aparentemente estamos en un mundo de conformismo pero lo que no quiere darse cuenta el gobierno es que los ciudadanos estamos despertando del letargo en el que nos tenían y es el momento de tomar ese tipo de decisiones con responsabilidad para darle un cambio a nuestro mundo, siempre decimos que las nuevas generaciones lo harán pero yo creo que las nuevas generaciones somos nosotros, gente como tú que no tiene miedo decidida, gracias por inyectarnos tu valentía, saludos desde Toluca, edo. de Mexico.

  10. Respuesta de Axel para TODOS:

    Muchas gracias por a todos los visitantes por hacer un alto y tomarse unos minutos para «venir» hasta aquí… y un especial agradecimiento a los que además dejan sus comentarios…

    Un gran abrazo para cada uno…!!!

    Axel

  11. Gracias por compartir esta información. Estoy de acuerdo, los medios de comunicación a veces nos inundan de información y casi siempre negativa que nos llena de desesperanza, por eso es necesario reflexionar en lo que nos dicen y más bien buscar las cosas positivas que pasan en el mundo y aprender de ellas.

    Un abrazo

  12. WOOOOW Muchisísismas gracias, qué bien que compartas este tipo de artículos, créeme me fascina conocer cosas como ésta y que al final nos ayudan a ser más libres y estar más cómodos con nuestro propio ser.

    Nuevamente muchas gracias y continua así, eres una fuente de inspiración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *