Un país con la autoestima bien alta

El siguiente es un video con imágenes espectaculares y su finalidad es promover a Islandia como destino turístico. Es sólo una breve introducción…

Sin embargo algo muy interesante sucedió en Islandia en los últimos años, algo que tuvo muy poca difusión.

El siguiente es un fragmento del programa de radio La Rosa de los Vientos, creado por el periodista español Juan Antonio Cebrián, fallecido en 2007 a la edad de 41 años. Corresponde a la emisión del 13 de marzo de 2011.

Los medios de comunicación están en manos de grupos económicos que tienen todo tipo de negocios. Por lo tanto su prioridad no es tanto mantenernos debidamente informados sino maximizar sus ganancias, muchas veces en perjuicio de la sociedad.

En estos momentos en Grecia y en Italia hay nuevos gobiernos que profundizarán «el ajuste», es decir el mecanismo por el cual la crisis económica la pagarán las personas comunes y sus familias, en vez de los bancos y las instituciones que la provocaron. Pronto habrá un gobierno similar en España.

Los medios dicen que «dejar de pagar a los acreedores sería una catástrofe, los bancos no lo podrían soportar».

Sería una catástrofe para los bancos, pero no para los demás. Mucha gente tampoco puede soportar pagar una hipoteca y es una catástrofe perder la casa, y no parece que eso les importe mucho a los bancos. No sé por qué nos tenían que importar a nosotros ahora las catástrofes de los bancos y lo que no puedan soportar.

Pascual Serrano, periodista y escritor español

Esta conducta de los poderes económicos, es altamente perjudicial para la sociedad, pero hasta cierto punto es comprensible: lo hacen por dinero.

En cambio, muchas personas normalmente no cuestionan la información que reciben, no buscan otras fuentes, siempre disponibles, sino que la aceptan, la incorporan, adoptan como propia sin mayor análisis la «versión oficial», aunque esto les signifique empobrecerse y padecer.

Es necesario pasar a un nivel de consciencia superior desde el cual estas operaciones resulten tan evidentes que ya no puedan seguir aplicándose.

«Darse cuenta» no es algo que tenga que ver con la voluntad o con la inteligencia. Tiene que ver más con un proceso de crecimiento, de maduración, de hacernos cada vez más conscientes y responsables de lo que pasa a nuestro alrededor, y es muy importante porque tiene grandes consecuencias para nosotros y para nuestras familias.

Parece que se aproximan cambios muy importantes en el mundo, cambios que tendrán que ver con una evolución profunda del nivel de consciencia de la Humanidad. Tal vez estas sean las primeras oportunidades de ejercitarnos para acompañar nosotros también esa tan anunciada evolución planetaria.

Foto de una joven mamá, sin miedo

Para aumentar nuestro nivel de consciencia

La meditación

La meditación es una práctica milenaria que favorece la conexión con el momento presente y la suspensión del constante flujo de nuestros pensamientos.

A través de la meditación creamos las condiciones para que puedan producirse cambios naturales y positivos en nuestra mente, al interrumpir transitoriamente la identificación con nuestro ego.

Hay muchísima información disponible en Internet acerca de diferentes técnicas de meditación. Basta con elegir alguna que te resulte agradable de practicar. Yo personalmente evito aquellas que me causan cualquier tipo de incomodidad, para que no me representen una carga o esfuerzo, sino que sean un esperado momento de bienestar y relajación. Para quien no tenga ninguna experiencia tal vez sea una buena idea simplemente recostarse durante 20 minutos y respirar lentamente, concentrándose exclusivamente en las sensaciones producidas por el aire al inspirar y espirar. La idea es interrumpir la interminable y desgastante corriente de nuestros pensamientos.

Axel Piskulic

Ilustración de una mujer meditando
La imagen es de Holly Sierra

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

42 comentarios en “Un país con la autoestima bien alta

  1. Me encantó el artículo, gracias Axel por compartirlo con todos nosotros, a veces los medios de comunicación sólo dan notas que beneficien a algunos, como siempre corrupción, pero bueno hay que empezar ya por hacer conciencia, dejarnos de preocuparnos y mejor ocuparnos por las cosas que suceden.

  2. Hola, excelente artículo y es una lástima que los gobiernos no impulsen el turismo dentro de su país de esa forma tendrían menos problemas económicos y menos rezago social.

    Saluditos 🙂

  3. Trabajo precisamente en el sector sanitario en Andalucía, sé bien lo que han echo el PSOE y el PP, los dos han echo sendos recortes, no son ninguno mejor que otro, pero lo que me parecería increíble es seguir con el Gobierno que estábamos ahora…

  4. Genial Axel, la conciencia hacia donde vamos es la base para vivir nuestra realidad actual, los empresarios siempre se venderán por dinero, aunque a final de cuentas el dinero no es la felicidad, así que es un gran tema el que expones, el mundo cambia y evoluciona y ojalá el cambio se dé en la conciencia de la humanidad, en una hermandad que ahora es necesaria en varias partes del mundo.

    Eres grandioso Axel
    Millones de abrazos
    Sé inmensamente feliz
    Gracias por existir

  5. Realmente es tan estimulante poder compartir momentos que dan en el momento justo lo que necesitamos para seguir en este camino sinuoso de la vida, gracias…

  6. Hola Axel, escribo desde Venezuela, Guatire Estado Miranda, cada vez que leo cada correo que me envías, y en ellos mostrando cada experiencia y dándonos cada consejo, me llena de esperanza, en relación a este articulo es maravilloso, las imágenes son excelentes y si hay que promoverlo como sitio turístico es toda una belleza natural.

    Te mando un fuerte abrazo…!!!!

  7. Hola Axel

    Muchas gracias por compartir estos artículos con nosotros, en cuanto a tu discernimiento acerca de la meditación, estamos de acuerdo y permíteme hacer una sugerencia, la meditación guiada es también una forma cómoda y fácil de meditar y en cuanto al vídeo de Islandia, buenísimo y aleccionador.

    Muchas bendiciones

  8. Hola

    Acerca de España, lo que me resulta difícil es ver q aún sabiendo a quienes va a beneficiar este gobierno que viene se les vote. En Galicia el PP deja sin asistencia sanitaria a la gente q se le extinga el paro mientras gestiona sus ayudas.

  9. Hola! Soy de España y la gente está de acuerdo en que si algunos de los peces gordos mete la gamba que lo paguen ellos, ESPERO QUE SE PUEDA LLEVAR A CABO, PIENSO QUE EN MI PAÍS ALGO VA A CAMBIAR!

  10. Hola Axel!

    Bellísimo y esperanzador! Lo reenvío como siempre, queriendo que sepan que es posible! Tengo fe que al haber llegado a tanta confrontación (verbal, gracias a Dios) en el país no quede otra que dar vuelta la moneda y nos unamos! Si vos estás bien yo estoy bien! Gracias, cariños.

  11. Hola Axel!

    Gracias por compartir esta noticia, realmente la desconocía, y es maravillosa, la daré a conocer.

    Realmente el pueblo de Islandia tiene una alta autoestima. Lo que ellos hicieron es lo que muchos pensamos hace tiempo que debería hacerse. Es cuestión de empoderarnos…

    Me encanta tu sitio. Lo descubrí hace poquito, y me resulta sumamente enriquecedor, además de tener un diseño muy bonito. Te felicito y te difundo. Un abrazo…

    Ale

  12. Hola Axel:

    Muy buen artículo, pensar que es una pequeña isla en el Atlántico Norte, es uno de los países más reputados del mundo en su educación. Casi el 100% de la población esta alfabetizada.

    Muchas gracias, Axel, recibí mi abrazo.

  13. Hola Axe!!

    Mil gracias por tus artículos, como siempre tan oportunos. Voy a hacer todo lo posible para regresar a hacer meditación, pues ahora por falta de tiempo, he dejado de hacerlo. Y mira que me hace mucha falta.

    Muchas gracias por todo!!

    Deseo tengas un buen inicio de semana. Un abrazo 😉

  14. Sin embargo la experiencia personal de cada uno puede ser muy distinta a la media colectiva aún viviendo en un país que aún no haya dado un cambio tan positivo como Islandia.

    En 40.000.000 de personas hay muchas conciencias de muchos tipos, quizás lleve más tiempo que la pequeña y bonita Islandia pero se va haciendo camino y quién sabe igual dentro de esos millones de personas ya hay 300.000 o incluso más que han tomado su decisión interna de cambiar su forma de vivir y de pensar.

    Una semana antes de la caída del muro de Berlín o del hundimiento de la KGB nadie habría vaticinado semejante cambio y sin embargo la inteligencia que está en todo lo hizo posible.

    Confiemos en un buen futuro para todos.

  15. Hola Axel!! siempre recibo tus e-mail pero es la primera ves que te escribo. Muy interesante esta nota: y es cierto los grandes monopolios de la comunicación nos quieren mantener dormidos pero el cambio ya está en marcha… muchos ya estamos comenzando a salir del estado de ensueño en el que vivíamos. Seguí adelante con lo que haces: vas ayudando a despertar almas!! gracias!

    Un abrazo. Adriana

  16. ¡Se han responsabilizado de su situación! ¡Han asumido, desde la libertad, su responsabilidad! ¡A ver si se nos contagia a todos! y conseguimos que desaparezca la sinvergonzonería, la avidez y en definitiva, la falta de «salud» de nuestro mundo. Muchos saludos.

  17. Hola Axel!

    Que asombrosa la historia de Islandia, y qué increíble que no tuvo difusión… bueno, a decir verdad, a «ciertos» poderes no les conviene que se conozca, supongo. ¿Has verificado esa historia?

    Me pregunto si acá la gente tendrá suficiente idoneidad para actuar así (lo dejo a reflexión de cada uno).

    Mil gracias por este artículo 🙂

    Saludos!

    Sol.-

    Respuesta de Axel para Solange:

    Hola Solange! Muchas gracias por dejar tu comentario (otra vez la primera!).

    Hace tiempo que sigo las noticias de Islandia, luego de que algunos amigos la compartieron conmigo. No están ocultas, cualquiera las puede encontrar… Pero son noticias «invisibles»: por un lado los grandes medios no las publican, y luego a muchas personas no les interesa, tal vez porque no lo vieron primero por TV…

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *