¿Por qué me pasan estas cosas?

A veces perdemos el control de nuestras propias emociones, o no tenemos la voluntad necesaria para alcanzar nuestras metas, o nos vemos envueltos en serios conflictos originados por asuntos sin importancia, o simplemente nos saboteamos, como si una parte de nosotros quisiera vernos fracasar.

En esas situaciones inexplicables es como si tuviéramos en nuestro interior un gran panel de control (con botones, diales y palancas), pero los mecanismos más sutiles y delicados de nuestro aparato psíquico hubieran quedado en las peores manos:

Ilustración de una mujer un poco loca (Título: On / Autora: Laurie Lipton)
La imagen es de Laurie Lipton

El ego crea en nosotros la ilusión de que somos conscientes de todo lo que sucede en nuestra mente. Que nuestra actividad mental es sólo la interminable corriente de nuestros pensamientos conscientes, esa vocecita interior que nunca se calla.

Pero si somos observadores atentos de nuestras emociones, podemos darnos cuenta de que en nuestro mundo interno operan también otras fuerzas, mucho más poderosas que esos pensamientos superficiales.

Si vivimos ignorando esas poderosas fuerzas inconscientes que se agitan en nuestro interior, con frecuencia nos suceden todo tipo de cosas inexplicables y tal vez nos veamos envueltos en serios problemas que nosotros mismos nos creamos involuntariamente.

La soledad, los conflictos o los problemas de salud suelen ser consecuencias de estas «misteriosas» fuerzas que actúan en nosotros sin que realmente seamos conscientes de ellas, como si fuéramos movidos por hilos invisibles.

Por ejemplo, todos somos manipulados aún hoy por los mandatos que recibimos cuando éramos niños y que generalmente se oponen al desarrollo de nuestro potencial y que nos impiden ser plenamente felices:

Por eso, la máxima «Conócete a ti mismo» es tan importante hoy como cuando fue acuñada, hace unos dos mil quinientos años en la antigua Grecia. Es el autoconocimiento lo que permite integrar y armonizar estas fuerzas vitales que nos constituyen y lo que nos posibilita reconocer y descartar aquellas otras que nos son ajenas, que la familia y la sociedad nos inculcaron y que muchas veces se oponen a nuestro desarrollo y bienestar.

Los padres cortándole las alas a su hijo

Otra manera de ver nuestra realidad psíquica, tantas veces incomprensible y contradictoria, es reconocernos como habitados por numerosas facetas independientes unas de otras, cada una con diferentes características e intereses. Como si en lugar de tener un único «yo» individual, estuviéramos formados por diferentes «yoes».

Ante todo, la persona debe saber que carece de unidad; es muchas personas diferentes. No tiene un Yo permanente e inmutable. Es siempre diferente. En un momento es una, en el siguiente momento es otra, luego es una tercera, y así de manera sucesiva, casi indefinidamente.

P. D. Ouspensky

Muchas fotos de una misma niña (Título: Yotam, 2006 / Autor: Gilad Benari)
La imagen es de Gilad Benari

La Ley de Atracción describe el milagroso proceso gracias al que creamos nuestra propia realidad. Todo el tiempo estamos atrayendo diferentes eventos y personas a nuestras vidas de acuerdo a nuestros pensamientos, emociones y creencias. Pero casi siempre lo hacemos de manera inconsciente, dejando que estos diferentes «yoes» que componen nuestra personalidad se vayan turnando en el proceso de creación. El resultado suele ser entonces bastante caótico, contradictorio e impredecible.

Por ejemplo, las mujeres en este video parecen llevar adentro, entre otros, un cierto «yo» bastante cruel que les dice que no son lo suficientemente lindas como para relajarse y sonreír frente a una cámara:

Publicidad de Dove

Nuevamente es el recorrido de nuestro propio camino espiritual lo que nos permite hacer realidad esa unidad, por ahora tal vez sólo ilusoria. Es ese proceso de aprendizaje lo que posibilita el reconocimiento, la comprensión, la transformación y la integración de todos esos diferentes «yoes» en una auténtica unidad. Es esta unificación interna (que se refleja también hacia afuera, ya que a la vez nos hacemos Uno con los demás, con la Naturaleza, con Dios) lo que nos devuelve el poder sobre nosotros mismos y sobre la realidad que creamos cada día.

Actualmente los poderes económicos manipulan a la gente a través de los medios de comunicación. Se aprovechan de que las personas suelen actuar mecánicamente y de manera inconsciente, respondiendo de un modo previsible ante ciertos estímulos.

El siguiente video contiene un mensaje de Osho que hoy en día parece más vigente que nunca:

El video muestra algunas escenas de manifestaciones y protestas, tal vez para agregarle un poco de dramatismo al mensaje. Pero nuestra responsabilidad individual comienza simplemente por despertar, por comprender lo que está sucediendo en nuestras vidas. El solo hecho de tomar conciencia de que no estamos obligados a creernos todo lo que dicen los medios, ni a obedecer pasivamente los mandatos que nos inculcaron en el pasado ni a repetir las mismas conductas mecánicas de siempre, ya tiene un inmediato efecto sanador.

Para sanar nuestra mente

Existen diferentes técnicas o disciplinas que producen el inesperado efecto de cambiar lo que vemos afuera (nuestra realidad material y nuestras relaciones) si nos concentramos primero en nuestro mundo interno.

Es que la realidad que vemos es literalmente una proyección de lo que sucede en nuestro interior. Al principio esta idea puede parecer tonta o infantil, una forma de pensamiento mágico. Pero en cuanto descubrimos este mecanismo funcionando realmente en nuestras vidas, comenzamos a encontrar confirmaciones allí donde miremos. El siguiente es un fragmento de «Demian», una novela de Hermann Hesse:

Cuando odiamos a un hombre, odiamos en su imagen algo que se encuentra en nosotros mismos. Lo que no está dentro de nosotros mismos no nos inquieta.

Las cosas que vemos son las mismas cosas que llevamos en nosotros. No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos vive tan irrealmente, porque cree que las imágenes exteriores son la realidad…

Hermann Hesse

Algunos caminos para sanar nuestra mente, para expandir nuestra consciencia:

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

297 comentarios en “¿Por qué me pasan estas cosas?

  1. Gracias por este artículo, llegó a mi vida en el momento correcto y perfecto para mí, y empezar con la programación de nuestra mente.

    Saludos y bendiciones mil

  2. Mil gcias por este articulo… el video de Osho, interesantísimoooo… me ayuda muchísimooo a salir del estado de confort, a romper con creencias… grandioso!!!

  3. Para mi esto es muy interesante, a veces me siento tan mal y me fastidio rápido de las cosas que no salen bien, o el comportamiento de mi pareja, creo que tengo mucho por aprender con estas lecturas, quiero mejorar. Muchas gracias.

  4. Sí, estoy entendiendo que todo esto no es muy fácil, principalmente entender que debemos buscar las soluciones dentro de nosotros mismos. Bueno, eso es lo que yo pienso… si estoy equivocada por favor hágame notar eso, gracias.

    ABRAZO

    Respuesta de Axel para Teresita:

    Hola Teresita, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Y, como diría Chespirito, «Estás en lo cierto».

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  5. Me encanta cuando alguien como Osho alienta a la gente a salir de su zona de confort para adquirir conocimientos y así poder liberarse de las cadenas de opresión que nos han sometido los grandes líderes mundiales. Exacto, ellos no quieren que el pueblo se instruya, porque se les acabaría su reinado. Muchas gracias por tus artículos.

  6. Buenas tardes: Excelentes reflexiones. Llegar al autoconocimiento pleno, son muchos años de trabajo, pero poco a poco lo vamos logrando, es a veces un poco complejo por la misma sociedad en que vivimos, doy un paso adelante y parece que diera tres atrás, a pesar de este diario vivir creo que avanzo en este conocimiento… Gracias. un abrazo…

  7. Hola, me suscribí hace bastante y no recibí la Guía gratis de Ho’oponopono, muchas gracias.

    Respuesta de Axel para Mariela:

    Hola Mariela, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Recién te envié por mail ese archivo con información acerca de Ho’oponopono.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

  8. Estas técnicas son realmente las herramientas eficaces para lograr la perfecta armonía interior tan necesaria para exteriorizar la verdadera felicidad. Infinitamente GRACIAS…!!!

  9. El día de ayer, un amiga me envió un mensaje hablando de Ho’oponopono. Jamás había escuchado esa palabra. Fui a mi computadora a investigar sobre el tema y esto llegó a mi vida en el momento más indicado.

    Gracias…

  10. ¡Excelentes tus artículos! Reflexiones que nos llevan al autodescubrimiento, a comprendernos y conocernos más.

    Te pregunto… ¿Cuál crees tú que es la mejor técnica de meditación y qué debe uno sentir o apreciar en la misma? ¿Cómo sé que lo estoy haciendo bien?

    Gracias por tu preciado tiempo.

    Bendiciones.

    Respuesta de Axel para Audrey:

    Hola Audrey, muchas gracias por la visita y por dejar tu mensaje!

    Como técnica de meditación prefiero la que se conoce como «atención plena» o mindfulness, que propone estar completamente conscientes del momento presente, de cada sensación corporal, del movimento de nuestro cuerpo, etc. Y la estás practicando correctamente en esos instantes en los que estás consciente del instante que estás viviendo… la clave para mí es la atención a las sensaciones y movimientos del cuerpo.

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel Piskulic
    Consultas personales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.