Perfeccionismo y autoestima

De vez en cuando me pasa que postergo el sentarme a escribir un nuevo artículo. Cualquier tarea pendiente me parece más importante que comenzar a escribir, y así va pasando el tiempo. Y cuando finalmente termino con las excusas y trato de empezar, nada se me ocurre. Las pocas ideas que tengo me parecen poco interesantes o demasiado obvias o inadecuadas por cualquier otra razón.

Aunque no siempre encuentro rápidamente la salida durante estos episodios en los que a veces quedo atrapado, por lo menos me conozco lo suficiente como para saber bastante bien cuál es su causa: es que a veces soy muy perfeccionista.

En el siguiente video puede verse a un perfeccionista en acción, un caso bastante grave…

Cortometraje «On the Level» (Nivelado), de Michael Rutter.
Gif animado de un dedo acusador

Al hablar de perfeccionistas no me refiero a las personas que simplemente hacen su mejor esfuerzo y tratan siempre de hacer un buen trabajo, sino a quienes desarrollaron esta estrategia para protegerse de la autocrítica ante el más mínimo error cometido. Y como al perfeccionista prácticamente nunca le resulta posible escapar de la propia crítica (porque cualquiera sea el resultado de su trabajo siempre habrá «algo» que podría haberse hecho un poco mejor), con frecuencia cualquier tarea es postergada, a veces indefinidamente.

Foto de un bebé, comiendo y disfrutando
Nadie nace siendo un perfeccionista obsesivo…
Foto de una niña perfeccionista dibujando en la pared
… pero podemos aprender rápidamente imitando a los mayores.

En lugar de referirme aquí a lo mucho que hay escrito acerca de este tema (muchos «tips», consejos y estrategias para «corregir este grave defecto»… que a veces parecen las propuestas de perfeccionistas incorregibles!), prefiero llamar la atención sobre un aspecto de este problema que me parece central: la necesidad de aceptarnos con nuestras limitaciones, de amarnos incondicionalmente, de desarrollar un saludable nivel de autoestima.

Para los que a veces nos quedamos atrapados en estos episodios de perfeccionismo:

Si conseguimos completar una tarea de manera impecable, muy bien! Pero si aprendemos a perdonarnos por postergarla o por cometer algunos errores, todavía mejor… porque es esta saludable actitud la que nos va a liberar definitivamente del problema del perfeccionismo y nos permitirá ser mucho más productivos y desarrollar completamente nuestro potencial.

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

202 comentarios en “Perfeccionismo y autoestima

  1. Querido Axel, qué pena que a mis 68 anos, me pasa lo de María. También postergo cosas, y lo peor, no me da remordimiento. Como siempre sus correos son muy oportunos y valiosos. Reciba mi sentimiento de gratitud.

  2. ¡¡Me encantó el tema!!!!!!!!! Y… sí, creo que muchos tenemos el defecto del perfeccionismo, aunque más que perfeccionismo (en mi caso) diría una autoexigencia, muchas veces, rígida. Pero bueno, si hago el ejercicio de amarme incondicionalmente, respetarme y corregir lo que sé que se puede y debe, considero que voy camino a la evolución de consciencia. Gracias Axel por tu pensamiento sincero, y es bueno reconocer que debemos cambiar muchos aspectos de nuestros patrones de conducta estructurados y aprehendidos en el pasado.

    Abrazo fraterno…

    Ana

  3. Gracias… como siempre espectacular!!

    Cada vez que leo un artículo tuyo espero ansiosamente por el siguiente, ya es mi clase de crecimiento… ♥

  4. Por Dios!!!! Lo que me sirvió este post!!!! Eran justo las palabras que necesitaba, ya estoy haciéndome un cartelito para pegar en la pared!!! Qué dañina es la crítica y cuánto más la no-aceptación!!!

    Te agradezco profundamente por sentarte, escribir y trascender este asunto, porque me ayudó a mí también a hacerlo!!

    Saludos!!!

  5. Hola axel, siempre todas tus reflexiones son buenísimas… aunque en los juegos mejor paso, me tocó el tiempo del Pac-Man… pero nunca lo jugué jje

  6. Simplemente emocionada hasta las lágrimas. Si así escribes cuando estas jugando al perfeccionista, imagina todo tu potencial al poderte librar completamente de esta ilusión del ego. Axel, eres realmente encantador y te amo desde el centro de mi corazón.

    Bendiciones!!!!

  7. Bogotá D.C.

    Hola Axel, super divertido el video… gracias por compartir. Se «ES», cuando se vive la vida tan sorprendente y variada.

    ¡Hasta Siempre!

  8. Hola

    Me ha llegado de perilla este artículo, pues he tenido que lidiar con muchas personas perfeccionistas en mi vida, yo les digo tu tienes la maldición del perfeccionismo, es verdad, es un sufrimiento vivir con ellos, entre tanto tuve una pareja con ese mal y comenzaba en la mañana peleando porque la toalla no había quedado justo, mitad y mitad, o sea bien centrada, que se vea una linea perfecta, lo mismo era con la mantequilla, porque había un piquete por ahí, otro por allá y tenía que irse desgastando parejito.

    Ahora me río y me río de eso, qué espanto, la vida no es así, hay que saberla danzar, a veces más lenta, a veces más rápida, a veces estacionarse y parar.

  9. Muchas Gracias Axel! Buenísimo artículo, no me había percatado que también padezco de esto, se me agudizó cuando empecé a estudiar fotografía, es decir, a tomarlo como profesión; cuando era un pasatiempo, nunca me juzgaba ni pensaba en lo que los demás fuesen a pensar de mis co-creaciones visuales, realmente me sentía ilimitada debido a que estaba conectada con la Fuente, con Dios; por ello solo difiero de ti en donde mencionas «la necesidad de aceptarnos con nuestras limitaciones». Jesucristo fue la prueba de la inexistencia de esta falsa creencia llamada «limites».

    «Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad lo que más nos asusta. Nos preguntamos: ¿Quién soy yo para ser brillante, magnífico, talentoso y fabuloso? ‘En realidad, ¿quién eres tú para no serlo? Usted es un hijo de Dios. Tu juego de pequeñez no le sirve al mundo. No hay nada iluminado en encogerse para que otras personas no se sientan inseguros a tu alrededor. Todos estamos destinados a brillar, como hacen los niños. Nacimos para manifestar la gloria de Dios que está dentro de nosotros. No es sólo en algunos de nosotros, está en todos. Y cuando permitimos que nuestra luz brille, inconscientemente damos permiso a otros para hacer lo mismo. A medida que nos liberamos de nuestro propio miedo, nuestra presencia automáticamente libera a otros».

    (De Marianne Williamson, Return to Love: Reflexiones sobre los principios de «Un Curso de Milagros»)

  10. Axel sencillamente genial

    A veces caemos en el perfeccionismo aunque en este video abusó, me reí mucho me alegraste el día y me diste una gran lección, no todo en la vida es trabajo y preocupación, hay que darnos tiempo para jugar, reír y vivir, de eso se trata la vida, de disfrutarla.

    muchas gracias por compartir tan bello mensaje
    sé inmensamente feliz
    gracias por existir

  11. Sí, es horrible vivir queriendo tener el control de todo!! No disfrutas de la vida pensando en el paso a seguir así que muchas gracias por esos juegos como el Pac-Man, me encanta!! Relax total!!

  12. Gracias Axel por tus respuestas tan claras, que esperaba tanto recibir! Muchas gracias, siempre te sigo y siempre lo que mandas es una hermosa sorpresa de aprendizaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *