Perfeccionismo y autoestima

De vez en cuando me pasa que postergo el sentarme a escribir un nuevo artículo. Cualquier tarea pendiente me parece más importante que comenzar a escribir, y así va pasando el tiempo. Y cuando finalmente termino con las excusas y trato de empezar, nada se me ocurre. Las pocas ideas que tengo me parecen poco interesantes o demasiado obvias o inadecuadas por cualquier otra razón.

Aunque no siempre encuentro rápidamente la salida durante estos episodios en los que a veces quedo atrapado, por lo menos me conozco lo suficiente como para saber bastante bien cuál es su causa: es que a veces soy muy perfeccionista.

En el siguiente video puede verse a un perfeccionista en acción, un caso bastante grave…

Cortometraje «On the Level» (Nivelado), de Michael Rutter.
Gif animado de un dedo acusador

Al hablar de perfeccionistas no me refiero a las personas que simplemente hacen su mejor esfuerzo y tratan siempre de hacer un buen trabajo, sino a quienes desarrollaron esta estrategia para protegerse de la autocrítica ante el más mínimo error cometido. Y como al perfeccionista prácticamente nunca le resulta posible escapar de la propia crítica (porque cualquiera sea el resultado de su trabajo siempre habrá «algo» que podría haberse hecho un poco mejor), con frecuencia cualquier tarea es postergada, a veces indefinidamente.

Foto de un bebé, comiendo y disfrutando
Nadie nace siendo un perfeccionista obsesivo…
Foto de una niña perfeccionista dibujando en la pared
… pero podemos aprender rápidamente imitando a los mayores.

En lugar de referirme aquí a lo mucho que hay escrito acerca de este tema (muchos «tips», consejos y estrategias para «corregir este grave defecto»… que a veces parecen las propuestas de perfeccionistas incorregibles!), prefiero llamar la atención sobre un aspecto de este problema que me parece central: la necesidad de aceptarnos con nuestras limitaciones, de amarnos incondicionalmente, de desarrollar un saludable nivel de autoestima.

Para los que a veces nos quedamos atrapados en estos episodios de perfeccionismo:

Si conseguimos completar una tarea de manera impecable, muy bien! Pero si aprendemos a perdonarnos por postergarla o por cometer algunos errores, todavía mejor… porque es esta saludable actitud la que nos va a liberar definitivamente del problema del perfeccionismo y nos permitirá ser mucho más productivos y desarrollar completamente nuestro potencial.

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

198 comentarios en “Perfeccionismo y autoestima

  1. Hola Axel! Gracias por tus recomendaciones. Será posible que puedas hablar más sobre este tema. Requiero de mas información pues estoy muy atorada con un proyecto que no puedo concluir por el «perfeccionismo». Gracias nuevamente.

  2. Estoy trabajando permanentemente la auto exigencia y el perfeccionismo… muchas veces quiero renunciar a mi proyecto porque me estresa la idea de que debe salir perfecto… y muchas veces me río de mi misma cuando me veo al borde del trastorno obsesivo compulsivo… entonces digo ¡ BASTA ! lo voy hacer como sea, sabiendo que lo hice lo mejor que pude porque es UN BUEN PROYECTO y muchos están esperando disfrutar de él, tan simple como eso, DISFRUTAR !!

    Y me digo a mí misma: Si yo lo disfruto, otros lo disfrutaran.

    Ayer hablaba de ésto con mi terapeuta, y siempre lo digo, tus palabras me llegan causalmente.

    Abrazo fuerte !!!

  3. La verdad me encanta tu espacio, no sabes cuánto bienestar traes a tanta gente, y en lo particular espero con ansias cada nuevo artículo que compartes porque yo también lo comparto. Te envío un fuerte abrazo con mucho cariño y te envío muchas ¡bendiciones!

  4. Axel… siempre maravillada me encuentro en tu página… Gracias por tanto amor que nos compartes, por darte tan amorosamente y permitirnos crecer junto a ti… Bendiciones infinitas a tu ser… y a todos los seres vivientes del Reino de Dios… Gracias te amo

  5. Axel!

    Gracias!! Cuánto aprendo leyéndote. Cada articulo es un click. Por ahí no es fácil llevar a la practica todo (ja, la perfeccionista). Pero hacer el famoso «click» es la clave para cualquier cambio. El «Uy… me di cuenta que…». Gracias, cada vez que te leo aprendo y clickeo!!!

    Un gran abrazo!

  6. Qué lindo es compartir mensajes nuevos cada día a través de estos artículos. Hoy nos recuerdan que tal vez podamos tener limitaciones y debemos perdonarnos y aceptarnos, a veces se nos olvida que el único perfecto es Dios y nos lastimamos exigiéndonos excesivamente. Aguas!!! Somos seres humanos, de carne y hueso, es bueno recordarlo para ubicarnos y no perder la pista. Buen día para todos.

  7. Como caído del cielo tu bellísimo mensaje del día de hoy, me declaro perfeccionista extrema, y me has abierto los ojos a aceptarme tal como soy, con mis defectos y también mis valiosísimas virtudes, que pasen todos un bellísimo día!

  8. Me gusta porque estoy convencido que uno para poder querer a los demás, pasa primero por aprender a quererse uno mismo… Hay que buscar una autoestima equilibrada y aprender a amar… es la primera de tres grandes llaves Amor, Perdón y Gratitud.

    Muchas gracias por estos artículos, son muy buenos.

  9. Gracias por todo, recibí las meditaciones (2) tienen excelentes puntos para reflexionar y poder trabajar conmigo mismo y ver a mi familia diferente, pero principalmente yo… yo soy el del cambio, gracias.

    El oso consentido de Dios

  10. Hola Axel, es primera vez que escribo, en primer lugar para felicitarte y darte las gracias. Creo que somos muchos los perfeccionistas y que tiene que ver con el autoestima.

    Aún pasando las 5 décadas todavía no lo supero. Debemos ser más simples, aceptar todo y a todos, es un trabajo diario, pero creo que lo lograremos, nunca es tarde.

    Gracias

  11. Me ha encantado este artículo y además me he sentido muy identificada ya que a mí también me sucede eso.
    Vaya, vaya… con el perfeccionismo. Ya tenía unos cuantos añitos cuando por fin me di cuenta de que si esperaba a que algo estuviera perfecto no avanzaba porque eso nunca lo conseguía. Todo se puede mejorar y nada puede estar perfecto, porque lo perfecto es tomar acción de la mejor manera posible en el momento presente.

    Ahí seguimos evolucionando y aprendiendo! 🙂

    Gracias por este escrito.

    Un abrazo!

  12. Creo que muchos estamos pasando por la saturación de querer ser perfectos, yo me siento cansada de intentarlo, ahora veo que solo soy yo, una como ustedes, igual a todos, y eso es lo hermoso, ya no quiero hacer nada, sólo vivir el momento, con las bases de que somos uno, sentimos, reímos nos esforzamos por ser el mejor hijo de Dios, cuál mejor??, somos sus manos y su voz, siendo como somos, sin intentar ser perfectos, porque ya somos como Él quiere que seamos, relajémonos, disfrutemos el momento, con un juego, con una película, con nuestros hijos o padres, estamos en el lugar exacto en el que Nuestro Creador nos necesita.

  13. Axel, el tema resultó muy interesante: 1. Por estos días me hice la pregunta que escribió Axel, al ver que no había y revise varias veces el Twitter. Pero ayer no sólo encontré uno, existían dos reflexiones publicadas. 2. inicie mis estudios de maestría y precisamente el tema de escribir es fundamental en la misma. Durante tres años dejé a un lado esa decisión y sólo por el temor de enfrentarme a una nueva etapa de mi vida pues la responsabilidad que eso implica no es fácil, una de ellas es aprovechar el tiempo debe ser uno de mis objetivos para lograr el resultado que quiero, pero eso está unido a las ganas de obtener la perfección y el temor de las benditas críticas incluso la más fuerte para mí que es la «autocritica». Fue muy simple la reflexión pero constante en todos los seres humanos. Gracias por compartir, incluso esos momentos. Ahhh y esos juegos me recordaron el inicio de mi adolescencia… jajajaja me trajeron grandes recuerdos. Un abrazo.

  14. Gracias Axel, por compartir tus sentimiento, pensamiento y todo con nosotros.

    No suelo dejar comentarios pero kiero ke sepas ke siempre estoy al día de tus mensajes.

    Un abrazo de tu amiga

    Mina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *