Nuestra única función

Foto de una mujer feliz, con alta autoestima

Si me preguntaran si soy completamente feliz, mi respuesta sería, prácticamente siempre, que no. Que lo sería si algunas circunstancias mejoraran, cambiaran o se resolvieran favorablemente. Pero casi siempre faltaría «algo» para sentirme feliz o, al menos, para sentirme plenamente feliz.

Un hombre joven, sonriendo

En realidad no soy consciente todo el tiempo de esas condiciones que estaría necesitando para ser feliz. Más bien, hay algo que «opaca» mi estado de ánimo, algo que, analizado en detalle, no es otra cosa que ese conjunto de circunstancias todavía no resueltas a mi favor, todo eso que siento que me falta, que no tengo.

En el libro Un Curso de Milagros, una fuente verdaderamente inagotable de enseñanzas, encontramos la idea, amorosamente desarrollada, de que nuestra única función es perdonar y ser felices.

Bien. Pero, ¿cómo puedo sentirme feliz, colmado de paz, de dicha y de alegría si honestamente siento que hay aspectos de mi vida que no van bien o que van francamente mal, es decir, que me preocupan, me entristecen o que, lisa y llanamente, me deprimen? ¿Cómo puede alcanzarse esa «utópica» felicidad?

Como punto de partida para iniciar una «investigación» al respecto, te propongo la siguiente analogía:

Si estuvieras cenando en un hermoso restaurante, compartiendo la mesa con buenos amigos, si la conversación fuera animada, la atención irreprochable, si ya estuvieras frente a tu primer plato, el que elegiste, tomando tu vino preferido, sabiendo que te esperan el plato principal, el postre, el café… seguramente no estropearías unos momentos tan agradables lamentándote por todos aquellos platos que también te gustan pero que no estarán en tu mesa esa noche. Simplemente no lo harías. Sólo disfrutarías de la cena y de la compañía.

Y en cada momento de nuestras vidas, en cada circunstancia, casi sin excepciones, existen los suficientes elementos maravillosos como para colmarnos de dicha, de felicidad plena. Pero en lugar de asombrarnos y de disfrutar de lo que cada instante nos ofrece, damos por hecho esos pequeños milagros, los consideramos ordinarios, naturales y cotidianos, y, en cambio, destacamos y nos concentramos en eso de lo que el momento carece.

Nuestra única función, entonces, es simplemente ser felices. Es decir, contemplar en cada circunstancia aquello con lo que la vida nos está agasajando, y disfrutarlo plenamente. Lo que hoy no tenemos (¡lo que no tenemos todavía!) será tal vez eso con lo que la vida, generosa y abundante siempre, nos sorprenderá en algún otro momento irrepetible…

Axel Piskulic

Descargar este artículo para poder imprimirlo o enviarlo por e-mail

La única razón para compartir aquí estos videoclips es que son realmente hermosos. Me los sugirió mi amiga Magali.

La primera es una sencilla pero muy linda canción de amor («En tus brazos», de Kina Grannis).

Más abajo el video que muestra cómo se filmó el videoclip, utilizando 288.000 pequeños caramelos de gelatina. (Está en inglés pero las imágenes son interesantes!)

Y abajo de todo el videoclip de otra canción de Kina Grannis: «Valentine».

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

148 comentarios en “Nuestra única función

  1. Gracias por esta tranquilidad que le das al alma, se siente alivio en cada video y nota que pones en entrega a un trabajo nacido para darnos paz, gracias…

  2. Hola Axel!!! Primero que nada, darte las gracias por cada artículo que compartes con tanto Amor, y luego comentarte que en los últimos dos o tres que he recibido, la liga para accesar a los videos no funciona.
    Un abrazo y bendiciones.

    Reyna María

    Respuesta de Axel:

    Hola Reyna! Muchas gracias por tu mensaje! Respecto de las «ligas» o «enlaces» que no funcionan es muy difícil saber qué es lo que pasa en cada caso particular. No recibo normalmente este tipo de comentarios (que desde ya te agradezco porque son la única manera de resolver los problemas), pero estaré atento por si se repiten estos inconvenientes para poder darles solución.

    Te mando muchos cariños…!!!

    Axel

  3. Siempre estropeamos el presente con el pasado y el futuro. ¿Quién es el autor de el libro para poder conseguirlo? Los amo.

    Respuesta para José Manuel:

    Hola! Muchas gracias por la visita…

    El libro, «Un Curso de Milagros», es publicado por la «Fundación para la Paz Interior».

    Te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  4. Antes que nada gracias por este maravillo sitio, realmente buscaba sobre Ho’oponopono, estoy de acuerdo con cada palabra, siempre trato de ver la felicidad en cada instante ordinario, natural y cotidianos, y le doy gracias a Dios por cada instante. El sentir que se percibe es total armonía, libertad, alegría, felicidad.

    Como tú bien lo dices, muchas veces nos dejamos llevar por las cosas que nos faltan y dejamos de tener, percibir esta esencia tan maravillosa.

    Y he entendido a través de mi camino por la vida, que lo que no tenemos es por que en esos momentos no lo necesitamos. Aunque cueste entenderlo, es así.

    Gracias nuevamente por tus palabra, he encontrado un lugar donde lo hace sentir a uno FELIZ…

  5. Buscando informarme más sobre Ho-oponopono encontré este sitio. No creo en casualidades, estoy convencida de que lo encontré porque era lo que necesitaba en estos momentos. Muchas gracias. Me siento feliz y deseo toda la felicidad para ti por compartir todas estas cosas tan hermosas y ciertas.

  6. Querido Axel: La verdad que tu página me llena de esperanza y de felicidad, hace mucho que leo y que busco la receta mágica para sentirme bien conmigo, y siempre llego al mismo resultado con diferentes palabras o diferentes giros idiomáticos, siempre es la misma respuesta pero me cuesta ponerla en práctica, porque siempre miro hacia afuera y veo que las situaciones en las que estoy no me agradan y no sé cómo cambiarlas. Probé muchas cosas desde terapia a yoga, a meditación pero siempre abandonaba todo decepcionado al poco tiempo, pero tus palabras me dan fuerzas y me emocionan el alma, no te convierto en un gurú ni nada parecido, pero me gustaría tomarte como un hermano mayor que me ayuda en el camino. Gracias Axel y es muy bello lo que haces.

    Daniel

  7. Definitivamente… eres grande, sí, tienes toda la razón… tú sí estás enamorado de ti mismo… eso es genial… en otro tiempo podríamos haberlo llamado narcisismo… hoy sé que es el reconocimiento de lo que realmente somos… Gracias… mil gracias… Namaste…

  8. Axel, muchas gracias por este espacio que nos ayuda a encontrar lo que estamos buscando. Me siento muy contenta en tu blog.

    El artículo, excelente. Sí, debemos hacer todo lo humanamente posible para ser felices.

    Seguiré alimentándome espiritualmente aquí con tus artículos, vídeos y demás.

    Un abrazo,

    Fabiola

  9. Hola a todos, espero que mi mensaje le dé aliento a alguien para seguir adelante en alguna situación fea por la que esté atravesando en este momento.

    Todos debemos querer al prójimo, a nuestra familia, al amor de nuestras vidas pero siempre sin olvidar de amarnos a nosotros mismos. Esa es una condición fundamental para tener una vida plena.

    Si hay alguna persona que sólo trae amarguras, discusiones y reproches a tu vida no dudes en romper esta situación. A lo mejor llevará tiempo darte cuenta que fue lo mejor, pero volverás a sentir paz casi de inmediato.

    Bueno, un beso y les deseo mucha felicidad.

    Respuesta para Natalia:

    Hola! Muchas gracias por compartir tu reflexión…!!!

    Axel

  10. Es el segundo artículo que leo y me parece genial.

    Y después de leer acerca de ti (yo también, hace casi el mismo tiempo, empecé a caminar por «estos derroteros espirituales») me parece fantástica la labor que haces con estas comunicaciones que tanta ayuda proporcionan.

    Soy novata en esto de internet y me parece estupenda tu labor. Enhorabuana y adelante.

    De nuevo, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

    Respuesta para Karmen:

    Muchas gracias por tu mensaje y te mando un gran abrazo…!!!

    Axel

  11. Hola Axel!

    Gracias por este artículo, me recuerda lo que tantas veces he escuchado, y va en contra de nuestras creencias y costumbres adquiridas. Quejarse por todo y evadir el momento presente. Nuestro desafío es ser felices todo el tiempo, vibrar alto.

    Como dice mi querido Julio Bevione, Elije ser FELIZ, no importe qué no importa quién!

    Mariana*

    Respuesta para Mariana*:

    Muchas gracias por comunicarte… Estoy de acuerdo: hay que «vibrar alto» y es realmente un desafío. Y también yo «sigo» a Julio Bevione…!!!

    Te mando muchos cariños…

    Axel

  12. Hola!

    Encontrar su página y leer sus artículos me ha dado mucha paz. Le agradezco.

    Estoy tomando el Curso en Milagros y haciendo los ejercicios. Tengo muchas dudas y le pedí a Dios que me ayudara a encontrar una respuesta, y a pesar de que mis conocimientos de computación son muy pocos me llevó de la mano hasta usted.

    Gracias por su artículo sobre la felicidad y sobre las formas de proyección.

    Dios lo bendiga.

    Respuesta para Ma Emma:

    Gracias por su mensaje…!!!

    Me alegra mucho su visita. Le mando mi aliento para superar esas dudas y un gran abrazo…!!!

  13. Axel, me encantó leer tu texto. Es muy esperanzador, intento recordarlo más seguido. Yo no escribo tan bien, y ya sé, estás pensando que ahí está mi autocrítica, mi «no quererme». Pero no veas eso, me estoy queriendo mucho porque parece ser que no había comentarios en tu blog y me animé a mandarte humildemente el mío!!!

    Me encanta compartir esta búsqueda. Un abrazo fuerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *