Dos mujeres, una feliz y otra triste.

Mi madre siempre me decía que la felicidad es la clave para la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando fuera grande. Dije «feliz». Me dijeron que no entendía la pregunta…

Y yo les respondí que ellos no entendían la vida.

John Lennon

Si me preguntaran si soy completamente feliz, mi respuesta sería, prácticamente siempre, que no. Que lo sería si algunas circunstancias mejoraran, cambiaran o se resolvieran favorablemente. Casi siempre faltaría «algo» para sentirme feliz o, al menos, para sentirme plenamente feliz.

La vida muchas veces parece reducirse a tratar de modificar ese conjunto de circunstancias que «están mal», que serían las que nos impiden ser plenamente felices.

No habría nada de malo en esto si alguna vez realmente pudiéramos resolver esos innumerables problemas y finalmente alcanzáramos el estado de bienestar que tanto anhelamos. Pero pasan los años y esto parece suceder muy pocas veces.

La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada.

Soren Kierkegaard

Tal vez el único problema real sea haber aceptado esta regla equivocada, haber adoptado la creencia de que la felicidad depende de la solución de ciertos problemas.

Quizás, si nos permitiéramos revisar nuestras creencias (que son las reglas con las que «jugamos» este juego tan particular que es la vida), podríamos definirlas de manera que podamos sentirnos bien siempre, con relativa independencia de lo que pase «afuera».

La vida no es esperar a que pase la tormenta. Es aprender a bailar bajo la lluvia.

¿Y si estuviéramos participando del «juego de la vida» con mucho empeño y con todo nuestro entusiasmo… pero ajustándonos a unas reglas equivocadas?

El ser humano tiene la creencia errónea de que necesita algo para ser feliz. (del libro 'El esclavo', de  Francisco J. Ángel
De ‘El esclavo’, de Francisco J. Ángel.

En cada momento de nuestras vidas, en cada circunstancia, casi sin excepciones, existen los suficientes elementos maravillosos como para colmarnos de dicha, de felicidad plena. Pero en lugar de asombrarnos y de disfrutar de lo que cada instante nos ofrece, pasamos por alto esos pequeños milagros, los consideramos ordinarios, naturales y cotidianos, y, en cambio, destacamos y nos concentramos en eso de lo que el momento carece.

La mejor «regla», entonces, es apreciar en cada circunstancia aquello con lo que la vida nos está agasajando, y disfrutarlo plenamente. Lo que hoy no tenemos (¡lo que no tenemos todavía!) será tal vez eso con lo que la vida, generosa y abundante siempre, nos sorprenderá en algún otro momento irrepetible…

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

249 comentarios en “Las reglas del juego

  1. La vida es un juego y es como el gato en el recuadro, permanentemente se nos esta escapando porque aún no aprendemos que los cambios de mi vida están en mi interior y no afuera, por eso es la oportunidad de conocerme para poder cambiar y elevar mi autoestima que desde que nací la construí mal por los modelos erróneos que aprendí.

    Gracias Axel

  2. Axel, tus escritos son excelentes, son para releer y releer y digerir de a poco. Hace unos meses hice un curso y uno de los ejercicios era de gratitud, todos los días debíamos dedicarle un rato a dar gracias (a Dios, al universo, a lo que uno quiera o crea) por lo que teníamos (material o espiritual). Por ejemplo gracias por tener una oreja cuando necesitaba hablar… gracias por el cielo celeste de hoy… gracias por tener a una pareja que me quiere… Al principio me parecía medio extraño e inútil, pero realmente es algo muy recomendable. Se ve el vaso medio lleno, y uno empieza a ser consiente de todo lo que tiene, es maravilloso. Yo particularmente lo hago a la mañana, en el viaje al trabajo. Espero que les pueda servir mi comentario.

    saludos

  3. Es difícil, por nuestra propia formación, aceptar lo que tenemos, casi siempre el pasto del vecino se ve más verde. Sin embargo, este tipo de reflexiones nos puede hacer cambiar de paradigmas sobre cualquier tema: el amor, la felicidad, la tristeza y otros sentimientos que nos hacen vivir.

    Lo importante es apropiarse de esta filosofía, para afrontar con otra actitud lo que nos acontece.

  4. Es real, ¿será que la naturaleza humana va en contra de lo que dice el artículo? ¿Estaremos haciendo mal y no podemos revertirlo de acuerdo a nuestra naturaleza? Estos son artículos para leerlos y leerlos infinitas veces.

  5. Asi es , aun con la lluvia en nuestro momento, el saber que estas presente hasta en eso, es lo que te hace unico y te permite ser mas fuerte, seguro algo mejor esta por llegar!!

    Un abrazo,

    Alexa

  6. Lo importante de cada uno de tus artículos es digerirlos porque en la vida diaria tengo sucesos que me agobian como el comentario de mis compañeras que siento como un ataque y no como un apoyo si quisiera aprender a equilibrar esa parte.

    Saludos

  7. Gracias Axel… por recordarme que la lluvia se hizo para bailar, así como el sol y la luna y las estrellas y todos los seres visibles e invisibles. La felicidad es disfrutar la danza de la vida y como dice el dicho: al son que me toquen bailo…

  8. Hola! Amor, paz y bendiciones a todos. Demonios, sí es muy difícil cambiar de actitud y no dejarse llevar por la frustración en ciertos momentos, aceptar nuestros miedos, entregar amor, llenar de amor nuestros demonios internos.

  9. Axel, he sido sorprendida una vez más… GRACIAS. Estaba comenzando el día y decidí revisar el correo, me encontré con las palabras que necesitaba para seguir transitándolo con una sonrisa y agradeciendo todas las pequeñas grandes cosas que tengo para sentirme feliz.

  10. El reflexionar que ahora tengo tantas cosas que me hacen feliz, agradezco tenerlas y disfruto el aquí y el ahora. Bendigo todo lo que tengo ahora. Me sirvió para valorar el ahora, gracias, gracias.

  11. Me pareció excelente el presente artículo, nos hace vivir día a día lo que la vida nos regala con la esperanza de que mañana sea mejor, en los aspectos que necesitamos fortalecernos.

    Muchas gracias.

  12. Es la primera vez que leo tus artículos, te agradezco infinitamente por escribirlos, me han hecho reflexionar y revisar mis creencias que por el momento me están limitando.

    Recibe un gran abrazo.

  13. El tiempo es un gran remedio para todo. Ahora recién comprendo que las ansiedades y angustias nada resuelven. La paciencia y el amor resuelven todos los problemas y no hay nada más importante que sentirse feliz y tranquilo ante las tempestades momentáneas. Todo pasará. O como dice un maestro «Esto también pasará». Gracias Axel y que el cielo te llene de bendiciones.

    Cristian

  14. Me encantó este artículo! Tan cierto! Y pensar que nos resulta tan difícil apreciar el momento. Como todo requiere práctica y paciencia.

    Cuando me acuerdo (no siempre, confieso) trato de no prestarle atención a la mente y de apreciar la realidad que tengo cerca, las flores que veo cuando camino, la sensación del piso debajo de mis pies, el bocado que estoy comiendo. Creo que eso ayuda.

    Me gustó mucho esta frase:

    «La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada.»

    Gracias Axel!!!

  15. Cada vez que leo estos hermosos artículos, me hacen recapacitar respecto a qué cambios hubiera tenido mi personalidad muchos años atrás si hubiera tenido estos hermosos consejos. Gracias, saludos de un colombiano deseoso de la paz y de la felicidad entre nosotros.

  16. Buen día, qué articulo tan maravilloso, después de leerlo me siento diferente, me parece espectacular la frase de que pase lo que pase “afuera”, nosotros podamos sentirnos bien internamente.

    Es lo que debería suceder siempre en nosotros, gracias mil y mil gracias, maravillosa lectura, muy productiva para mí. Que Dios los bendiga…

    Éxitos!!!!

  17. Totalmente de acuerdo… siempre esperamos que nuestros problemas sean resueltos y la mayoría de las veces nosotros tenemos la solución, nadie dijo que la vida fuera fácil, simplemente que valdría la pena vivirla.

    Gracias por tus correos, desde Bucaramanga.

  18. Gracias por hacer que reflexionemos acerca de todas las cosas buenas que tenemos y que no somos capaces de valorar. Ya el solo hecho de despertar todas las mañanas y abrir los ojos… es una bendición… Gracias por todo!

  19. Me parece muy simplista. Si tu ideas problemas serios de verdad, tal vez no estarías hablando tan genéricamente. Creo que para ser útiles este artículo y similares, tendría que darse soluciones reales a cada caso o tipo de problema. No todos ellos son iguales o causan las mismas angustias, o se curan con los mismos remedios o consejos. El optimismo es bueno pero dar consejos generalizados profundizan el sufrimiento pues no dan cura ni solución.

  20. Hola, muchísimas gracias por abrirme los ojos con los artículos, en especial este. Hace ya un tiempo estoy tratando de cambiar y tambien la vida me lo esta poniendo difícil, pero este artículo me llamó la atención: la vida no es esperer a que pase la tormenta es aprender a bailar bajo la lluvia…

    Mil gracias, un abrazo…

  21. Yo siempre pensaba que iba a ser feliz nada más que terminara el ciclo escolar, que pasaran los exámenes, que terminara la carrera universitaria, que encontrara trabajo, que me casara, que tuviera un hijo, que tuviera dos, que crecieran, que me separara de mi pareja, que encuentre una nueva pareja, etc., etc., etc., siempre añorando el pasado y esperando el futuro para ser feliz, sin vivir el presente, ahora que me doy cuenta del problema estoy tratando de cambiar y aunque no lo he logrado del todo, no en las cosas más importantes, si estoy haciendo cambios, si estoy en un lugar «x», disfruto el momento, si estoy con tal persona, realmente ESTOY con esa persona, si está lloviendo, disfruto la lluvia, etc., son pequeños cambios pero me sorprendo de lo bien que me la paso y que con mi antigua mentalidad no lo disfrutaría, gracias, cada día sigo aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *