Las reglas del juego

Dos mujeres, una feliz y otra triste.

Mi madre siempre me decía que la felicidad es la clave para la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando fuera grande. Dije «feliz». Me dijeron que no entendía la pregunta…

Y yo les respondí que ellos no entendían la vida.

John Lennon

Si me preguntaran si soy completamente feliz, mi respuesta sería, prácticamente siempre, que no. Que lo sería si algunas circunstancias mejoraran, cambiaran o se resolvieran favorablemente. Casi siempre faltaría «algo» para sentirme feliz o, al menos, para sentirme plenamente feliz.

La vida muchas veces parece reducirse a tratar de modificar ese conjunto de circunstancias que «están mal», que serían las que nos impiden ser plenamente felices.

No habría nada de malo en esto si alguna vez realmente pudiéramos resolver esos innumerables problemas y finalmente alcanzáramos el estado de bienestar que tanto anhelamos. Pero pasan los años y esto parece suceder muy pocas veces.

La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada.

Soren Kierkegaard

Tal vez el único problema real sea haber aceptado esta regla equivocada, haber adoptado la creencia de que la felicidad depende de la solución de ciertos problemas.

Quizás, si nos permitiéramos revisar nuestras creencias (que son las reglas con las que «jugamos» este juego tan particular que es la vida), podríamos definirlas de manera que podamos sentirnos bien siempre, con relativa independencia de lo que pase «afuera».

La vida no es esperar a que pase la tormenta. Es aprender a bailar bajo la lluvia.

¿Y si estuviéramos participando del «juego de la vida» con mucho empeño y con todo nuestro entusiasmo… pero ajustándonos a unas reglas equivocadas?

El ser humano tiene la creencia errónea de que necesita algo para ser feliz. (del libro 'El esclavo', de  Francisco J. Ángel
De ‘El esclavo’, de Francisco J. Ángel.

En cada momento de nuestras vidas, en cada circunstancia, casi sin excepciones, existen los suficientes elementos maravillosos como para colmarnos de dicha, de felicidad plena. Pero en lugar de asombrarnos y de disfrutar de lo que cada instante nos ofrece, pasamos por alto esos pequeños milagros, los consideramos ordinarios, naturales y cotidianos, y, en cambio, destacamos y nos concentramos en eso de lo que el momento carece.

La mejor «regla», entonces, es apreciar en cada circunstancia aquello con lo que la vida nos está agasajando, y disfrutarlo plenamente. Lo que hoy no tenemos (¡lo que no tenemos todavía!) será tal vez eso con lo que la vida, generosa y abundante siempre, nos sorprenderá en algún otro momento irrepetible…

Axel Piskulic

Si te gustó este artículo, por favor...

No te vayas sin compartirlo

No te vayas sin dejar tu comentario

No te vayas sin suscribirte gratis por mail... Gracias!

Para suscribirte gratis y no perderte ningún artículo

250 comentarios en “Las reglas del juego

  1. Perdón… suena todo muy bonito, pero nuestra esencia no es «pase lo q pase afuera podemos elegir sentirnos bien internamente», somos vulnerables por naturaleza, nuestro cerebro con sus estrategias de pensamientos lo es. Puede ser para unos pocos «privilegiados» q están untados en manteca o mantequilla y les resbala todo.

  2. Ah, que sabiduría tan enorme. En días recientes pensé en donde estarías con esas maravillosas reflexiones que nos encanta y da ánimo para seguir adelante. Y «voilá» aquí estás! Millones de gracias…

  3. Sencillamente genial Axel, la vida es para disfrutarla, en la tormenta, en el granizo jijiji, aunque no sabemos valorar día a día lo que nos da Dios y las experiencias cotidianas, pero de eso se trata, de vida, de disfrutar cada instante ya que es algo que me has enseñado que jamás se repetirá, por eso hay que ser felices con lo que tenemos y luchar también por lo que deseamos, en fin Axel eres un genio, muchas gracias por hacerme crecer como ser humano, gracias.

  4. Hola Axel ya te extrañaba, eres mágico, me haces sentir todo el amor que siento por mí y la verdad por los que me rodean aún si éstos no saben de lo que hablo, pero bueno sólo les doy una probadita de lo tú me haces sentir.

    Gracias y saludos…

    Patricia Padilla
    Puerto Vallarta, México

  5. Querido Axel, me encantó. Bailar bajo la lluvia!… Te acordás de la imagen de la película?, el hombre tenía tanta felicidad adentro suyo que nada le molestaba, y esa felicidad no casualmente provenía del Amor. Gracias y hasta cada momento!

  6. Gracias Axel porque con estos pensamientos hermosos te hacen reflexionar hacia dónde va tu vida y qué dirección tomas en tu vida, es importante para poder ser realmente feliz, siempre que me deprimo pienso en todas aquellas personas que lo único que quisieran es estar sanas y es cuando abro los ojos y le doy gracias a Dios por darme salud que a veces no valoramos eso mientras uno tiene salud lo tiene todo y bendiciones a todas éstas personas que reflexionamos junto contigo, que todos estén bien y que Dios esté siempre en nuestros corazones. Les desea Marisela.

  7. Gracias Axel de nuevo, me haces entender que la vida es esto y mucho más, por favor sígue ayudándome con estos mensajes, no me sueltes de la mano, mil gracias, que DIOS siga contigo que así lo deseo de corazón.

    ¡Que tengas un bello y hermoso día de grandes bendiciones!

    Irma

  8. OK, tengo que aprender a disfrutar los pequeños milagros que me da la vida y ser feliz con ellos. La verdad me considero una persona feliz aunque me enoje y llore mucho. Saludos.

  9. Realmente si nos diéramos cuenta de que esto que nos rodea, aparte de ser un juego es un sueño donde algunos todavía están muy dormidos… no quiero decir que yo estoy despierta, pero me estoy dando cuenta y por ahí viene la paz (para dar). Un beso grandísimo y gracias por tenerte en estos espacios. Te quiero.

    María

  10. Mi Querido Axel:

    Gracias por compartir amorosamente tanta Sabiduría, desde el momento en que reviso algo referente a amarse a uno mismo Soy Feliz y se dibuja una gran sonrisa en mi rostro, siento mucha Alegría. Tu creatividad me llega al Espíritu. Me enseñas a crecer de instante en instante.

    Es un honor para mi recibir todas tus enseñanzas y todo tu aprendizaje.

    Gracias porque eres un Ser de Luz extremadamente brillante!!!

  11. Qué verdadero lo que dices Axel. Una enfermedad larga y rebelde me ha enseñado a ser feliz debido a mis circunstancias y no a pesar de ellas. Para ello tuve que adoptar un set completo de nuevas «reglas».

    Me tomó tiempo, rebeldía y sufrimientos innecesarios darme cuenta de ello, y heme aquí hoy más «despierta» a las oportunidades que el juego de la vida ofrece.

    Qué maravilloso sería si estuviéramos conscientes todo el tiempo.

    Gracias nuevamente por tu sitio. Abrazos desde Chile…

  12. Axel. Gracias por tan lindo mensaje! Es muy importante saber apreciar la vida en todas sus dimensiones, vivirla como un proceso de crecimiento.

    Saludos!

    Ruth

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *